QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que sustrato usar para high tech
Respuestas: 6    Visitas: 1447
#1
Buenas compañeros.
Llevo mucho tiempo leyendo este gran foro aunque esta es la primera vez que pregunto/intervengo.
Se que el tema del sustrato esta muy manido ya, pero me gustaria que me aconsejaseis en función a lo que voy a contar a continuación (perdón de antemano por el tocho):
Llevo algo más de un año aprendiendo a base de golpes con los plantados, he ido equipandome poco a poco de todo el equipo necesario para un high tech y he experimentado lo que he podido con abonado npk, luces, etc. Al lio que me enrollo.
Tengo un 200 litros, equipo de co2 profesional, dos lamparas led dimeables con led de 3w (https://es.aliexpress.com/item/DSunY-dim...0.0.dEXKcy) que da muchisima luz, filtro jbl e901 con mucha carga biologica y skimmer de superficie eheim 350.
Mi intención es hacer algo parecido a un iwagumi pero con pizarra, con la intención de tapizar con cuba y poner algunas limnophila sessiliflora para hacer un pequeño bosque trasero y alguna roja, que no tengo decidida para dar contraste.
El caso es que he probado el sustrato HELP y no me ha dado buen resultado (me parece un gasto brutal tener que cambiar 100 litros de agua a la semana, sin contar el principio que gastaria 100 cada 2 dias), he tenido explosiones de algas y a estas alturas esta hecho puro barro. Puse una grava inerte tapando el help para intentar controlar los nutrientes en columna de agua pero ni por esas. Me ha parecido un sustrato muy descontrolado.
El caso es que quiero reiniciar y tengo duda entre ser conservador y poner jbl aquabasis y taparlo con manado, o arriesgarme un poco (sobre todo pensando en la cuba) y poner el sustrato de Tropica (no se si el aquarium soil o el powder)
Que opinais? Que me recomendais?
Y en ambos casos, usariais jbl volcano debajo? y en caso afirmativo, jbl volcano o una simple grava volcanica de jardineria(por aquello de ahorrar un poco)?
Saludos
#2
Hola,
Yo he leído sobre algunas experiencias de compañeros que se han saltado parte del proceso inicial de cambios de agua con sustratos cañeros, haciendo arranque en seco.
No acabo de entenderlo pero los resultados ahí están.
Ánimo con tu proyecto. Me quedo por aquí a ver cómo evoluciona

Saludos
#3
(06-05-2018, 03:20 AM)Unay escribió: Hola,
Yo he leído sobre algunas experiencias de compañeros que se han saltado parte del proceso inicial de cambios de agua con sustratos cañeros, haciendo arranque en seco.
No acabo de entenderlo pero los resultados ahí están.
Ánimo con tu proyecto. Me quedo por aquí a ver cómo evoluciona

Saludos

Hola Unay.
El arranque en seco lo he valorado tambien, pero por lo que he leido eso es más bien para que las plantas enraicen, evidentemente consumen nutrientes pero crei entender que si se arranca en seco las plantas toman todos los nutrientes del sustrato y que cuando se llena de agua necesitan un tiempo para cambiar la forma en que consumen con lo que no estoy seguro si al poner agua no saldran todos los nutrientes y al estar paradas las plantas no lo consuman y explosion de algas.......
Habia pensado en arrancar con solo unos 70 litros de agua, lo justo para cubrir las plantas y así los cambios de agua son de menor cantidad, pero la duda es si el tropica será demasiado nutritivo o si el manado se quedará corto para la cuba. También por el tipo de arcilla y color me llama mas el Tropica debido al montaje, a ver si alguien lo ha utilizado y me puede decir que tal se ha comportado.
Saludos.
#4
Me suena que era Lois el que está encantado con el Tropica, a ver si alguien nos cuenta.

Saludos
#5
(06-05-2018, 12:33 PM)Unay escribió: Me suena que era Lois el que está encantado con el Tropica, a ver si alguien nos cuenta.

Saludos
En el canal de Alvaro ( acuarium blog ) hay un video explicando al detalle este sustrato y ademas el que lo explica es lois. Te paso en enlace https://www.youtube.com/watch?v=rXkpoYnHHNc para que le eches un vistazo. La verdad tiene muy buena pinta. Un saludo
#6
Todos los sustratos nutritivos van a necesitar cambios de agua fuertes, y sobretodo los 2 primeros meses, llegando incluso a diarios la primera semana, y si como dices: "(me parece un gasto brutal tener que cambiar 100 litros de agua a la semana, sin contar el principio que gastaria 100 cada 2 dias)" es lo que más te preocupa deberías colocar uno inerte, tipo manado o incluso grava, que minimice los nutrientes del agua y poder reducir los cambios, aunque con un high de 1 a la semana no te vas a librar eehh!! -fisch.gif -fisch.gif

Yo ahora después de 6 meses ya empiezo a espaciar alguno cambios y los hago cada 15 días, hasta ahora he ido a ciegas sin medir nada pero ahora al espaciar tengo que controlar un poco mejor que no se agoten los nutrientes.
#7
(07-05-2018, 12:02 PM)LOIS escribió: Todos los sustratos nutritivos van a necesitar cambios de agua fuertes, y sobretodo los 2 primeros meses, llegando incluso a diarios la primera semana, y si como dices: "(me parece un gasto brutal tener que cambiar 100 litros de agua a la semana, sin contar el principio que gastaria 100 cada 2 dias)" es lo que más te preocupa deberías colocar uno inerte, tipo manado o incluso grava, que minimice los nutrientes del agua y poder reducir los cambios, aunque con un high de 1 a la semana no te vas a librar eehh!! -fisch.gif -fisch.gif

Yo ahora después de 6 meses ya empiezo a espaciar alguno cambios y los hago cada 15 días, hasta ahora he ido a ciegas sin medir nada pero ahora al espaciar tengo que controlar un poco mejor que no se agoten los nutrientes.

Hola Lois. Vi el video de Alvaro en el que explicas el sustrato. Tengo claro que con un nutritivo tengo que hacer cambios de agua, con el HELP 20 minutos despues de hacer el cambio ya tenia los nitratos a 25. mi duda es si este tropica es similar al HELP o al Amazonia, o es un poco más suave, como decía con el HELP ha sido una autentica locura. Que opinas de usar piedra volcanica (jbl volcano) debajo del tropica? mejorará el enraizamiento? Para mi una de las mejores opciones es el manado pero tengo dudas de que la cuba sea capaz de tirar bien en él y ya que voy a reiniciar me gustaría hacerlo bien de una vez.
Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: