QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que sustrato usar
Respuestas: 16    Visitas: 4391
#1
Hola compañeros estaba buscando un sustrato para cambiar el de mi 250l ya que lleva mucho tiempo puesto y creo que a perdido efectividad.

Es un acuario amazonico con escalares y guramis.
¿Que tipo de sustrato nutritivo puedo poner para que la plantas se beneficien y los peces no sufran ya que esta montado?

Actualmente tengo solo "Manado de JBL". Estado viendo tipos de sustratos en el foro pero me gustaria que me aconsejarais que composicion seria mejor para este tipo de acuario. A ver si este finde lo puedo hacer y os paso unas fotillos del acuario con el sustrato cambiado.

Saludos-hi.gif
#2
Si pusieras algunas fotillos de como esta actualmente tu acuario, los compañeros te podrian ayudar con ello -fisch.gif
#3
Hola Joselito, el manado bio es un sustrato nutritivo en si mismo, lo que tiene es una capacidad alta de asimilar nutrientes y hacerlos mas asimilables por las plantas,
Dependiendo lo que quieras montar puedes plantearte hacer tu mismo sustrato nutritivo, hay algunas recetas por aquí que te pueden servir.
Yo he montado hace 6 meses mas o menos un 240 y le puse una capa de sustrato casero y encima de este una buena capa de manadoo
#4
(05-11-2013, 10:48 PM)gemvi escribió: Hola Joselito, el manado bio es un sustrato nutritivo en si mismo, lo que tiene es una capacidad alta de asimilar nutrientes y hacerlos mas asimilables por las plantas,
Dependiendo lo que quieras montar puedes plantearte hacer tu mismo sustrato nutritivo, hay algunas recetas por aquí que te pueden servir.
Yo he montado hace 6 meses mas o menos un 240 y le puse una capa de sustrato casero y encima de este una buena capa de manadoo

Y que tipo de sustrato casero has usado genwi?
E visto aqui en el foro que hay algunos pero necesito algo de ayuda para montar uno casero
#5
Mi sustrato casero lleva una mezcla de: akadama, turba rubia, humus de lombriz,vermiculita y algo de sustrato inerte, tipo silice para evitar que se apelmace. Todo esto sellado con manadoo por encima.
De todas formas, si puedes comentanos algo de tu acuario, plantas que tienes, rutinas, etc, por que a lo mejor el problema no viene por el sustrato. Y si por rutinas de abonado
#6
(05-11-2013, 10:25 PM)joselitopez escribió: Hola compañeros estaba buscando un sustrato para cambiar el de mi 250l ya que lleva mucho tiempo puesto y creo que a perdido efectividad.

Es un acuario amazonico con escalares y guramis.
¿Que tipo de sustrato nutritivo puedo poner para que la plantas se beneficien y los peces no sufran ya que esta montado?

Actualmente tengo solo "Manado de JBL". Estado viendo tipos de sustratos en el foro pero me gustaria que me aconsejarais que composicion seria mejor para este tipo de acuario. A ver si este finde lo puedo hacer y os paso unas fotillos del acuario con el sustrato cambiado.

Saludos-hi.gif

Cuanto tiempo lleva montado???

Lo que te comenta Gemvi, estos sustratos cuanto más viejos mejor, más cargados van de nutrientes. Posiblemente con rutinas de abonado sea suficiente... desmontar para meter un sustrato nutritivo no lo veo. Hay acuarios por el foro con más de 5 años, el de Karo por ejemplo tiene 14 años...

Pasanos esas fotos y datos del acuario y lo vemos con más calma

saludos!!!
#7
Al hilo de este post.
¿Es conveniente cada 6 meses, o cada ??? meses meter en el sustrato las pastillas de abono comercial que venden?
#8
(06-11-2013, 01:55 PM)Pezquita escribió: Al hilo de este post.
¿Es conveniente cada 6 meses, o cada ??? meses meter en el sustrato las pastillas de abono comercial que venden?

Ni recomendable ni no, dependiendo del sustrato, te puede venir bien. Lo que hay que tener en cuenta es que la mayoria de las plantas acuaticas asimilan nutrientes por las hojas y utilizan las raices como sistema de anclaje. Teniendo buenas rutinas de abonado no las veo necesarias.
#9
Hay quien usa bolas de arcilla para reactivarlo... a ver si se pasa Juanma y te comenta como va el tema.

saludos!!!
#10
Lleva montado dos años y medio casi tres, las plantas son ambulias, anubias barteri, cabomba, cola de zorro, y algun helecho.
Abono semanal o cada 15 dias segun vea la plantas con sulfato potasico y hierro y Co2 diario
Estado pensando en colocar una capa de arlita primero, algo de turbia rubia, grava volcanica o akadama y sellarlo todo con una buena capa del manado que tengo colocado.
Yo lo que quiero es darle al sustrato mas consistencia.
#11
Hola Joselitopez,

Mi sustrato es casero y lleva montado desde hace unos cuantos años.
En teoria es potente como está pero a pribcipios de año las plantas crecían pero no como me tenían acistumbrado, con podas semanales. Como soy muy burro, me dediqué a ponerle bolitas de arcilla de modelar .
Emprece en linea, es decor, linea del fondo, 10 o 12 bolitas bien enterradas al fondo, con el dedo haces el agujero e introduces rapidamente la bolita. Se entierra rapidamente.
Luego me pase a la zona media, y le meti como la mitad , repartidas a lo largo y salvando los sólidos que tengo.

A diá de hoy, las plantas siguen creciendo a lo bruto y no me arrepiento del inventillo. No he retirado nada del sustrato que tenía y la verdad, no me ha ido mal.

Mira este post de un gran acuarista. En la primera parte menciona como parcheó el sustrato con bolas de arcilla y el cambio que notó. Luego ya cambió el sustrato y le metio mano con muchisimo acierto.

Si buscas con saint Google, verás mas opiniones al respecto, es buena solución para no tener que desmontar y reforzar lo ya existente.
A ver que tal lo ves.
Saludos

PD: Jorge, ya he puesto el co2....-fisch.gif
#12
Juanma y a partir de cuantos años sería recomendable lo de las bolitas de arcilla.
Que distancia se ponen?
Se ponen secas?
De que tamaño ?
Bueno ya paró...

Gracias
#13
Si tienes un sustrato nutritivo, cuando notes que ya no crecen las plantas con la alegria de antes, pero ojito,...., el crecimiento de las plantas esta ligado a más variables y todas deben estar correctas, te hablo del sustrato, de la luz, del co2, cambios de agua, rutinas de abono,..... Que no es anda!!,... no me crecen las plantas y le pongo bolitas,.... , no, la cosa es un pelín más complicada.
El sustrato si es inerte, gravilla pura y dura y lleva montado un cierto tiempo, y no quieres desmontar el acuario por la circunstancia que sea, y además, que quieres ponerle plantas a gogo, pues esta bien que le metas algunas bolitas de arcilla, peeeeeeeeero, manten una instalación acorde a lo que quieres, de lo contrario, lo primero que tendrás son algas y desequilibrios.

Si el sustrato es nutritivo, lleva montado un buen tiempo, tienes una instalación deficiente o que no llega a un mínimo, estas en las mismas.

Si el sustrato es nutritivo, lleva un montón montado, el resto de lo que te menciono arriba está presente (luz, co2, eres cuidadoso con cambios de agua y abono), y las plantas te están pidiendo algo más y sabes que es porque el sustrato no da pa más, vale, ahí le metes unas cuantas bolitas, empiezas con pocas, y vas viendo resultados, equilibras nutrientes y a seguir disfrutando.

Hay quien las seca, hay quien las pone según salen de la bolsa de modelar, hay quien hace cochinadas (como yo) que las sumerge secas en un vaso con gelatina de cocina, nada, un baño de meter y sacar (que mal suena esto), las dejas secar y te da un margen sufiente para que las puedas enterrar en el sustrato. Formas, hay muchas. me remito a lo de siempre, saint Google y ver diferentes opciones y trucos del patio.

El tamaño, ...., el de una canica o menos, por ejemplo.

A ver si saco algo de tiempo y busco en el baúl de la Piquer.....-fisch.gif
Enlace interesante.
Saludos
#14
A mi me conto y me enseño juanma lo de las bolas de arcilla y me parecio algo muy sencillo y no lo habia visto nunca.
De momento no lo he hecho pero lo hare
#15
Muchas gracias por la explicación.
Lo anoto para el futuro.

PD: Aviso a Edu para que lo anote en su libro Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: