QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que rutina usas?
Respuestas: 6    Visitas: 1031
#1
Hola buen día.
Esto va por el lado de fosfatos en el acuario.
Cuando tenia discos (como los disqueros sabemos) la comida de estos genera muchos fosfatos y para mí siempre fue una lucha.
Ahora ya sin discos pero con escalarse el tema eta más controlado,pero hace unas semanas comencé a ver que subían los fosfatos y no me bajaban con los cambios de agua ...
Llegue a medir 2, y me acordé hace mucho tiempo de la necesidad de revisar (en mi caso) lis dos filtros que tengo.
El asunto es que los limpie y la siguiente medida : 0,02 wauuu que bajón, no?

Entonces: cada cuánto tiempo hacéis la limpieza de filtro/s?
#2
Buenas Athos,

Tengo un filtro más pequeño y otro más grande.
La del pequeño cada 3 meses y la del grande cada 4, más o menos.

¿Cada cuánto tiempo la haces tú?
#3
Buenas Athos,

En mi caso, suelo limpiar siguiendo la regla de "cuando baje el caudal del filtro"... pero es verdad que cuando me ha tocado subida subida de Phosfatos y estos no bajan, reviso estos puntos en orden:
- Zonas donde pueden quedarse la comida (piedras, troncos con musgo) y aquí sifonado.
- Pre-Filtros (Si los tenemos) limpiarlos.
- Mangueras y Filtro, si con lo anterior siguen altos.. toca darle una manito al pulmón del acuario.

**consideración en base a experiencia**
Si tras ello siguen los fosfatos altos y tenemos un sustrato arcilloso(manado por ejemplo), es muy probable que este ha absorbido los fosfatos y tras saturarse ha empezado a liberarlo a la columna de agua.
#4
Es lógico que al limpiar el filtro bajen los fosfatos, toda la comida desechada por los peces o va al sustrato (con un sifonado se limpia) o va al filtro........pero sigue siendo comida descompuesta que altera los valores del agua.

Yo lo limpio una vez al año, pero tengo un prefiltro de perlon que cambio cada 2-3 meses........y esa es mas o menos el standar de limpiezas, cada 3 meses o 4
#5
Hola Athos!
Yo tengo tres acuarios y formas muy diferentes de hacer las cosas con cada uno de ellos en función del filtro:
- En el 100 litros tengo un filtro de verdad, sobredimensionado para el acuario, mucho material filtrante, etc.... ese creo que lo debo limpiar una vez cada 8 meses o así, cuando me acuerdo por algo... incluso puede que algún año haya sido una vez al año... da igual lo sucio que esté que jamás me ha bajado el caudal.
- En otro peque con filtro de mochila, cuando baja el caudal, que debe ser cada dos tres meses...
- Y el gambario de 20 litros es el que más limpio, como cada mes y medio, pero porque me baja mucho el caudal del filtro... y una especie de prefiltro (una esponja) que tengo que lavar cada 7/10 días... que me tiene muy aburrida.... pero no se me ocurre otra forma de que el filtro no se coma a las crías.... y no tengo muy claro cómo hacer en vacaciones....
Saludos!!
#6
(25-06-2018, 01:59 PM)the_boss escribió: Buenas Athos,

Tengo un filtro más pequeño y otro más grande.
La del pequeño cada 3 meses y la del grande cada 4, más o menos.

¿Cada cuánto tiempo la haces tú?

Yo los (tengo dos filtros) limpio cada 3 o 4 meses, pero alguna vez se me paso. Es más esta vez hice los dos juntos, pero debería hacer uno un mes (por ejemplo) y el otro al mes siguiente.
Esta vez solo limpie las esponjas, no los vacié. Cuando os vació, limpio con agua del acuario y cuando los vuelvo a montar utilizo agua del acuario también para llenarlos.
Lo de Roberto está interesante también, de oler un prefiltro y este limpiarlo a menudo, en lugar del filtro principal,
También en mi caso debo decir que tengo poca filtración mecánica, ya que quite esponjas para tener más espacio para el filtrado biológico.
#7
Buenas athos.
Yo los canutos no los tocó, el día que me dé por sacarlos....la esponja cada 2 meses un poquito y para dentro, la bomba cada 3 meses hay no me atrasó nada, lo tengo marcado en el calendario de la cocina. Y el perlon pues cuando en el 3 hueco el nivel del agua está a más de 1 cm de altura por encima del segundo hueco, eso me dice que el perlon se está saturando y la bomba no puede traer el agua del último hueco. Esta es mi limpieza, limpio bastante por qué es un sump trasero, sino el agua no circularia bien. Un saludo
-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: