QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que os parece esta pantalla
Respuestas: 42    Visitas: 12308
#16
Hola,

Yo la verdad es que flipé cuando ví las pantallas ADA en Pzes funcionando fenomenal con LEDs SMD, siempre había escuchado que esos LEDs no valían porque no tenían penetración, y ahí estaban, con un tapizado exuberante, y la columna de agua era bastante alta.

Hay que decir que los LED de la pantalla ADA no son SMD 5050 sino SMD 5730 y que no son tiras LED, sino un montaje LED a LED seguramente con su controlador de corriente, pero las pantallas de gama similar Eheim sí son tiras LED:

https://www.eheim.com/en_GB/products/aqu...led-strips

Dicho esto pasamos a analizar la pantalla en cuestión, comparándola con la de ADA (me fijo en el modelo A201):

No se especifica el tipo de LED (tampoco en la de ADA), pero sabiendo que da 1.800 lm y que son 36 LEDs tenemos 50 lm/LED, este flujo lumínico sólo lo dan los chips SMD 5730, los SMD 5050 darían en torno a 18 lm/LED máximo (punto para la pantalla). El consumo es de 12 W (0,33 W/LED), lo veo bajo para LEDs 5730, que teóricamente consumen 0,5 W/LED, pero es muy habitual esto en tiras, aún no he encontrado el por qué.

Pantalla ADA Aquasky 301:
http://www.adana.co.jp/en/contents/produ...ail04.html
Nos dice que tiene 50 LEDs de 0,4 W, lo que hacen 20 W, con un consumo de 25 W: Esto implica que ADA tiene en cuenta el consumo del transformador, ya que alimenta a 220V CA, y la potencia a los LED es realmente de 0,4 W/LED, exprimiendo más el chip y así seguramente la penetración de la luz sea muy superior a la pantalla china, que tenía 0,33 W/LED, pero contando con la potencia que pierda el tranformador (también alimenta a 220V CA).
La luz que da es de 2.150 - 2.450 lm, esto es 43-49 lm/LED, aparentemente menos que la pantalla china, pero honestamente, llegados a este punto, no creo que un LED 5730 con un consumo de 0,33 W (quitemos el 20% por pérdidas en el transformador y tendremos 0,26 W) pueda dar 50 lm, que es un valor muy, muy aceptable para estos Chips, trabajando a 0,5 W/LED.

Por lo tanto, ya que la pantalla china tiene los LED trabajando prácticamente al 50% de la potencia máxima yo consideraría que cómo máximo pueden dar 25 lm/LED, por lo que la pantalla estaría dando la mitad de lo que dicen, 900 lm. Si con esto sigues viendo bien la pantalla yo no veo ningún problema en que sea china, aunque en durabilidad no puedo opinar.

Athos, si he dicho alguna barbaridad corrígeme, por favor.
#17
Aunque me he liado con tu explicación, Dudo, quiero añadir que, al menos con los leds de 3 W hace tiempo un compañero del foro estuvo evaluando la relación entre potencia consumida y luz suministrada y no era lineal. Es decir, el 50% de watios no significaba el 50% de lúmenes (creo que se midieron lux pero un lux no deja de ser lúmenes por unidad de superficie). Si no recuerdo mal la ganancia de iluminación con respecto a la potencia seguía una pauta logarítmica, es decir subía mucho al principio pero cuando más te acercabas a la máxima potencia la ganancia de luz era mínima.

P. D. No sabía que Eheim hiciera pantallas. Hoy ya me puedo acostar. Ya sé algo más. Tongue
#18
Hola de nuevo.
Como no estamos hablando de pantalla LED económicas (ADA y EHEIM) (las pantallas que no le gustan al que se fue de vacaciones - SALVA - así que podemos hablar un rato de ellas, ja ja ja).
La que estoy usando yo es la Aquafresh 72W de consumo, con led SMD 5730 que me costo €210, según especificaciones da 7200 lumen. Yo a ojo de buen cubero no veo mayor diferencia de brillo con lo que tenia antes (2x54W de T5HO).
Me refiero a que el fondo del acuario tiene buena iluminación.
Yo no se de CRI ni de lúmenes que entregan solo las que pone las especificaciones, pero las plantas me van de maravilla, estoy de acuerdo que me critiquen que no es un acuario paisajista y por lo tanto no es la referencia absoluta, pero de algo valdrá mi referencia, no? Tengo un bosque y no sera por deficiencias lumínicas, creo yo.
Y la están comparando con la pantalla ADA de 90 cm (la Aquafresh mide 100cm) cuesta €260 o mas, porque tampoco hay muchas especificaciones de esta. Hay un modelo de 60cm a €449 ...
Lo que quiero decir es que la pantalla a LEDs que estoy usando no me parece nada despreciable con respecto a otras ... ya el tema de comparación con los fluorescentes lo dejamos a Salva que diga ...
Ah! Dudo y RoFran, yo también me perdí un poco en la explicación de potencias, y eso que la electricidad es parte de mi oficio ... je je je.http://acuariofiliamadrid.org/images/smilies/-fisch.gif
[attachment=2777]
#19
He pillado unos módulos de 3 led smd 5730 por menos de 2 euros, para hacer unas pruebas.
Como dice Athos, no tengo un plantado exigente por lo que si con led veo bien las plantas, porque no probar.
Por cierto Dudo, una explicación muy buena.....pero no se cual es tu conclusión
#20
Jaja, mi conclusion es que no me creo que den los lumenes que dicen con ese consumo, pero que es barata y que si con la mitad de lumenes te vale me parece buena opciónSmile
#21
Ahora entiendo, je je je, has visto que no era tan dificil explicarlo?
#22
Ya, pero es que si suelto eso así, sin más, parece que estoy dando una opinión sin fundamente debido a mi aversión por los chinos, y nada más lejos de la realidad!
#23
Una explicación magistral Dudo, como siempre. Bien es verdad que los mortales a veces nos perdemos un poco entre tanto dato técnico jejeje.

Si no es mucha molestia te dejo otra pantalla para su análisis, es que le tengo unas ganas...

http://es.aliexpress.com/item/CITII-AQUA...27196.html

He oído que la versión 2015 lleva muchos leds rojos, pero poniéndote en contacto con el fabricante te la preparan con la configuración que les pidas solo por 10$ mas
#24
La equivalente de la que estoy usando yo es mas cara:
http://euro.zetreef.com/producto/aqua-fr...emo-light/
Pero tiene leds verdes también en el canal de "crecimiento".
La Citii esta hay mucho que le están echando el ojo, no se si alguien ya la ha probado o no?
Y lo que dices, esta pantalla permite hacer una "configuración personalizada", por U$S10 mas, pero me llama la atención porque dice que puedes adaptar al tamaño de tu acuario, cambiar la combinación de colores, ajuste de potencia y "otras cosas que pidas" ... no creo que por U$S10 mas te hagan cualquier cosa que les pidas. Si tienes problemas con el ingles ... seguro que somos varios los que podemos ayudarte (yo sin ningún compromiso).
También he leído un "feedback" de un español que dicen le han cobrado €30 de aduana (dice que 15 eran de transporte), hay como 5 o 6 españoles mas que no han dado respuesta a la compra.
#25
Pues en esta pantalla tampoco se llegan a los 0,5 W por LED, pero se queda muy cerca (serían 73,5 W y hablan de 67,2 W), la diferencia puede ser por el redondeo, hablamos de 0,46 W/L blanco y 0,23 W/L rojo y azul.

Los lumen totales en la luz blanca que pone tampoco se corresponde con lo que especifica en los chips luego, saldría a 56 lm/L en blancos y 25 lm/L en rojos/azules, creo que si podrían estar dando en torno a 4.410 lm en blancos y lo que dicen, 2.450 lm en azules y rojos. Es posible que sea un error tipográfico y que hayan puesto 1.000 lm de más en la especificación.

Por último dice que tiene dos canales, uno de luz blanca, para ver el acuario y otro de luz roja y azul para crecimiento de las plantas, pero si pones un reloj al acuario para controlar la luz, controlas los dos canales, y tendrás que apagar y en encender cada canal individualmente. Esta clase de montajes tiene su pega, pero bueno, igual no te importa tanto. Al manejar 24 V DC puedes dimear la potencia fácilmente y con Arduino puedes hacer efecto amanecer/anochecer, aunque si tuviera tres cables, uno para rojos, otro para blancos, y otro para azules, podrías hacer efectos más chulos y tener luz de luna sin encender los demás colores. Lo mismo puedes pedir que los canales se conecten uno al azul y otro al resto, y así por lo menos si quieres con el reloj apagado puede apagar la luz blanca, encender el reloj, y así tener luz de luna.

No quiero liarme más, jajajaja, si quieres que mire alguna cosa más concreta me dices!

Athos, no había visto tu respuesta, tu pantalla parece que ya incluye algún tipo de controlador de intensidad, ¿no? Me llama mucho la antención lo de los 2 LEDs verdes, para una pantalla tan grande parece que se pierden un poco, ¿no crees? Big Grin
#26
Compras en china de más de 25 eur llevan iva y tasas aduanas.

Si vienen por correo (15/60 días), y no son voluminosos suelen colar sin receta.

Los que vienen por currier (dhl, ups,... 3 a 7 días) pagas si o si iva más 10/15 eur de gestión del agente (del currier) por lo que pasa todo por aduanas aunque valga 10 eur (dicen que el envió ya vale 15, por lo que supera el límite)
#27
(18-08-2015, 12:06 PM)ArturoS escribió: Compras en china de más de 25 eur llevan iva y tasas aduanas.

Si vienen por correo (15/60 días), y no son voluminosos suelen colar sin receta.

Los que vienen por currier (dhl, ups,... 3 a 7 días) pagas si o si iva más 10/15 eur de gestión del agente (del currier) por lo que pasa todo por aduanas aunque valga 10 eur (dicen que el envió ya vale 15, por lo que supera el límite)
No siempre. El último paquete que he comprado, costaba 80 euros y la caja media 50x50x15. Llego el cartero a casa y punto

Vairo, era pantalla también la in visto y me gustaba el tema de los colores
#28
Dudo y tu me preguntas a mi? Si eres el p... amo de la potencia en leds, ja ja ja!
No, ahora serio ... los led verdes supongo que son para reforzar el espectro solamente, por ahi en otro foro habia un entendido de leds y en sus calculos de pantallas incluia algunos pocos leds de otros colores como verde y cian, pero eso 2 o 3 no mas. El usaba leds CRI de 3W. Lastima que esta pantalla que yo uso no tiene un espectro de luz dentro de las especificaciones, solo los leds con sus potencias, colores y cantidades.
#29
¿Pero que dices? Yo sólo sé algo de LEDs porque llevo un mesecito estudiando para hacerme una pantalla, pero en realidad no tengo ni idea, y además creo que poca gente sabe, en realidad no sé si los que fabrican los LED saben lo que están haciendo -rofl.gif
#30
Pues si lo saben no lo cuentan, porque cuesta un egg encontrar algo de docu o datasheet de ellos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: