QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que necesita una cepa de......
Respuestas: 6    Visitas: 1069
#1
Hola estimada familia,

que necesitan los guppys para desarrollarse? primero no acompañarlos con peces que no son compatibles PUNTO

El botia tiene otra causa para vivir mas que ser que eliminar plagas de caracoles?

Los guppys son realmente peces para principiantes?

Lograr crie una especie, y lograr las crías se desarrollen es la cúspide de la acuariofilia? o ahí apenas es el principio para aspirar a cultivar un conocimiento.

Así me podría ir un par de semanas subrayando los puntos que son comunes y repetitivos que se aclaran cada vez y así elevar la capacidad del acuariofilo promedio a nivel aficionado.

Hay una pregunta que pareciera sencilla, hasta de risa. Que puede ser un punto de apoyo para entender el por que de todos estos fenómenos de ignorar como se desarrolla un ser vivo en la naturaleza siendo nosotros al mismo tiempo una creación mas de la naturaleza.

Esta pregunta puede ser potencialmente nutritiva para entender algunos principios de la acuariofilia:
Que necesita una cepa de humanos para desarrollarse plenamente?
Una hembra y un macho por principio para poder sentar la base principal. Ahora empieza lo interesante, si lo planteamos como seres vivos naturales del reino animal el ratio 1 macho por 4 o 5 hembras según he leído es el correcto. Si tomamos la época moderna hay la necesidad de verlo según la cultura, tomando solo a nosotros que se basa la familia en una pareja, sin entrar a detalles que abrirían un debate, con la fidelidad como la fuerza medular, donde también cabe mencionar palabras de un psicólogo cuyo nombre he olvidado, "el matrimonio es un retiro que vale la pena".

Caracteristicas de su lugar-habitación para un hombre de la prehistoria que es el origen de información mas fidedigna nos permite saber que lugares con techo (cuevas), junto a una fuente de agua y donde se pudieran colectar sus alimentos. Que territorio? un área, por decirlo así. Para nosotros como hombres modernos una casa con un mínimo de 1 kilómetro cuadrado para una familia. Esto para su pleno desarrollo como especie.
#2
Bueno, nosotros somos más bien de cardumen, ¿no?
Si se nos mira de lejos, nos movemos siempre en paralelo y en general siempre en el mismo sentido.
Una pareja no llegaría muy lejos. Un grupo con unos mínimos si. En nuestros días se ha estudiado bastante este tema en el ser humano, buscando los mínimos indispensables para prosperar en caso de colonizar. Es un tema muy interesante Big Grin

Saludos
#3
Y algo indispensable.... el Nestea marca Mahou con espuma. Yo creo que nuestro cardumen sin eso.... aburrido al menos. Perdonar por el aporte coña!!!
#4
Y para plantearse un desarrollo pleno en enseñanza, una vida saludable y reproducción de la especie, la alimentación y un aprendizaje de sobrevivencia en la naturaleza son los principios fundamentales para obtener unos humanos con características y capacidades dadas por la naturaleza.

Hoy y aquí somos mas de 3 mil millones de habitantes en la tierra, nuestra manutención depende entre muchos otros factores pero solo por mencionar lo que aquí nos incumbe de una sistema capitalista, y con esto quiero decir que tenemos la necesidad y obligación de trabajar para poder comer y tener un lugar donde habitar básicamente. La forma en que ha evolucionado nos presiona cada vez mas para obtener resultados rápidos, efectivos y que se conviertan en ganancias.
-Casas-habitación donde la gran mayoría de la población se asienta en lugares menores a sus necesidades naturales.
-Permitirnos un espacio para la salud del cuerpo y la mente con métodos modernos como gimnasio, deportes, meditación, etc.
-Creo mas que pertinente exponer los medios de comunicación modernos que han explotado en todas direcciones posibles. Mucho se dice y se subraya que el conocimiento y una buena calidad de educación está al alcance de un teclado y un monitor. Pero en la práctica y un gran porcentaje de la realidad se ha catapultado exponencialmente la desinformación y todos los fenómenos que con ello trae, y por tocar algunos, como pensar que hacer una pregunta en Facebook y ver la tendencia de respuestas nos dará la guía del tema que buscamos, muchas diferentes noticias en diversos temas siendo la gran mayoría falsas afirmaciones, queriendo ser prácticos se busca lo que menos trabajo cuesta o es mas fácil de obtener...siendo explotado con toda claridad el desconocimiento de la gente.
-etc.

Que es el estrés? o como se crea? parece que en primer plano la falta de espacio para desarrollarnos es un inicio que empieza a abrir puertas al entendimiento el por que tanto énfasis y exigencia en respetar el espacio que necesita cada especie.

El fenomeno de la globalización trae muchos fenómenos, como la creación de necesidades, y así llegamos a adquirir algo que cuando nos preguntan para que es? uno responde; no se, pero se ve muy lindo -rofl.gif. Entonces es ahí cuando los barquitos hundidos, las ranas croando, los buzos nadando, las calaveras y las plantas de plástico no solo salen sobrando, si no que repercuten directamente en el desarrollo de los bichos que ahí viven.

Somos unos seres naturales que hemos olvidado los principios de la naturaleza, cuidado con los acuariofilos aficionados por que al ejercer una acción en cuidado de otros seres vivos sin conocernos a nosotros mismos, es como trabajar con la enseñanza básica haciendo psicoanálisis habiendo solo leído un par de paginas de Facebook y dos folletos de 4 paginas cada uno.

(Se empieza a ver una complejidad, un tema que se tiene que masticar mucho. Lo hago en unos momentos libres, así que hay huecos y falta de información en mi exposición, sin embargo se logra ver con claridad el panorama donde estamos parados los acuariofilos a nivel aficionado. Regreso cuando tenga otro tiempo)

-hi.gif

Hola unay, escribí antes de leer las respuestas para no influenciarme y después responder con claridad.

Si! claro, somos gregarios, como la gente se va hacia las ciudades, como pertenecer a un grupo es necesario, por ejemplo.

Como comenté hay diferentes visiones según la cultura, y un territorio para que una familia se desarrolle, pero alrededor hay un conjunto de viviendas con gente que interacciones entre si.

No se exactamente a que te refieres con los mínimos indispensables para colonizar, si mínimos (una cepa de humanos) o artilugios como herramientas. Según he leído los primeros humanos que salieron de Africa fueron unas decenas, o me haces pensar también en cuantos humanos llegaron al continente australiano? y que se reprodujeron estableciendo una colonia....ya entendí a que te refieres a los mínimos jajajajaja...por que para herramientas también se podría sin herramientas y sin ropa, solo que al día de hoy no cualquier humano podría.
#5
Cuando salimos de África nos topamos con nuestros "primos" los neardentales. Habia un diferencia clave entre ellos y nosotros (aunque también tenemos un poco de ellos ya que hubo hibridaciones), ellos eran prácticamente carnívoros con una dieta similar al lobo y necesitaban más terreno por individuo.
Los absorbimos porque eramos mas y eramos capaces de de sacar mas provecho por km2, ayudados de una dieta mas omnivora (cazadora/recolectora).

La autentica revolución fue la neolítica, donde pasamos a ser sedentarios y modificar el entorno y los animales para nuestro beneficio/alimentación, sacando aun mas provecho por km2.
Con la revolución industrial afinamos el tiro, no tanto en el aprovechamiento de km2, sino en el transporte de tal forma que los recursos pasaron a tener una gran movilidad dando la humanidad el primer paso a la globalizacion actual.
Pero eso tuvo un precio, la creación de grandes ciudades, el paso de sociedades puramente rurales y agrícolas a sociedades industrializadas.

La suma de todos estos pasos es lo que nos permite mantener a 5000 millones de humanos.
Pero no nos echemos las manos a la cabeza, no somos los primeros ni seremos los últimos en transformar la tierra ni la vida en ella.

Si las cianobacterias hubieran dicho, oye no generemos tanto oxigeno que es venenoso para la mayoría de la vida (de entonces), vamos a controlar nuestra población. La explosión cámbrica no habría existido, nunca habrían evolucionado organismos pluricelulares, ya que el oxigeno y la oxidación es una fuente de generar energía muy eficiente.
Recordad que el aumento de dioxigeno supuso una glaciación enorme (por la disminución del efecto invernadero) que casi acaba con la vida en la tierra, si las cianobacterias tuvieran cabeza se habrían planteado mucho controlar su población.

Yo soy el primero que cree en un desarrollo sostenible, pero siendo realistas, es retrasar lo inevitable, la biodiversidad actual esta condenada, cuando la demanda supere con creces la capacidad de producción actual habrá que tirar de ecosistemas donde viven otras especies, como de hecho ya hacemos. Y lo de controlar nuestra población solo nos puede llevar a guerras y conflictos que retrasen lo inevitable.

Cuando hablamos de evolución la piedad no existe, los genes (egoístas por naturaleza) solo mira su propio bien. Quizás consigamos la fusión nuclear, energía gratis y limpia, quizás podamos cultivar bajo tierra... es lo mismo. La población siempre ira un paso por delante de los recursos mientras haya hábitats que "expropiar".

Nuestro entorno sera aquel que mas beneficio nos aporte, y si lo hacemos bien y no causamos nuestra propia extinción, con el tiempo toda la vida estará a nuestro servicio (o nosotros al suyo: parásitos, virus..), salvo pequeñas poblaciones residuales. Y nuestros genes se adaptaran a los entornos que mas les convengan, como siempre han hecho.

Perdón por el tocho.
#6
El estrés y la preferencia.

El estrés tiene varias aristas, su origen no lo englobo a lo antes mencionado pero es representativo y puede ayudar a ver otras caras del estrés. No está demás mencionar que esto nos conduce a vernos al espejo, acción que no se hace por diversos motivos, una parte por ignorar como hacer eso o por no tener claro un punto de partida que permita ver claramente una diferencia, o por diversos motivos que el ser humano acciona con orígenes en el psique conscientes e inconscientes.

Quiero referirme al estrés ocacionado por la lluvia mercadotecnica a la que somos sometidos. Los que mencione son siempre una minoría que cumple representativamente la idea. El humano, que por naturaleza puede tomar una pluma para decoración, pintarse el cuerpo con pigmentos naturales como expresión, cubrirse con una piel de animal para protegerse de las bajas temperaturas o simplemente desnudo cuando las condiciones son favorables. Al hoy con muchos temas por mencionar, como en algunas mentalidades usar ropa de marca afirmando que es reflejo de los mejores, como se afirma que ver a los Simpson son simples caricaturas que verlas no significa nada cuando son caricaturas para adultos y estos con el deber de tener una capacidad de análisis para poder digerir la enorme cantidad de información inyectada al cerebro por los ojos y oídos en un solo episodio, como un hobista en cualquier área del cuidado a un ser vivo defiende su visión sin necesariamente tenga un sustento, clásico que vas al mercado a comprar un articulo que necesitas y al final sales con 7 articulos que algunos no necesariamente necesitas, otro clásico que se subraya "cada maestro tiene su librillo" en temas que no se debe permitir una variante. El agobio de la vida moderna cobra caro, expresando por ahora solo un punto y algunas de sus consecuencias. Sin olvidar algo muy humano, la percepción de la realidad por medio del error y la ilusión.

La preferencia. Aquí retomaré palabras de los doctores con los que he tenido oportunidad de entrevistarme en el último año. "Cuando ha ido gente hobistas o no a visitar los centros al final muchos les preguntan que no entienden por que todos los peces son iguales". Esto en centros de conservación e investigación de peces salvajes.

Hoy tuve la oportunidad de platicar con un amigo alemán, acuarista aficionado con muchos años de experiencia y una visión interesante en los bichos salvajes. Comentaba como las nuevas generaciones adoptan bichos o se integran a la acuariofilia con los ojos puestos solo en los peces de colores, sin un conocimiento antes de adquirirlos y haciendo combinaciones sin sentido, teniendo como consecuencia el retiro de muchos al corto tiempo y otros tantos con creencia de haber aprendido después de tener algunos años mezclas sin que se haya desarrollado ninguna especie.

La vital importancia de investigar e intentar entender el valor de la vida salvaje y nuestras raíces como humanos es esencial, es lo que da el valor al hobby, es lo que da substancia nutritiva a la toma de desiciones a nosotros como aficionados para poder ver lo que tenemos en nuestros hogares y su lugar en la escala de la naturaleza.

Por eso, un comentario un tanto aislado y al mismo tiempo mucho al tema. Cuidado al pensar que los guppys son peces para principiantes y el tamaño del compromiso cuando se aborda el mundo del guppy de selección o los betas de diseño, por que sea cual sea el área de la acuariofilia que se intente desarrollar no representa una insignificancia o solo una parte, lo es todo para la naturaleza.

Gracias por tu aporte if2015, palabras muy ciertas y acertadas.
#7
Es cierto que para llegar al punto de criar y lograr las crías implica haber aprendido, conocimiento el cual se valora y acumula al mismo tiempo no puede simbolizar la cúspide de la acuariofilia, así como aprender las matemáticas básicas o leer y escribir por si solos no nos lleva a obtener una visión de las cosas, si es la base para ver las matemáticas por todas partes en la vida diaria o el poder adquirir conocimiento a travez de la lectura.

Hay grandes exponentes en youtube, gente que sabe y viene a ayudar, medios donde encontrar esa ayuda, que median en un rango muy definido entre el principiante y el lograr un acuario funcional. Pero que ha pasado? mucha gente no ha puesto en practica, entendido o puesto en práctica lo aprendido, se mueve mucho entre los guppys con neones, peces discos que se afirma estan sanos cuando se les dice repetidamente que están pesimos, que que se les da de comer a parte de hojuelas?, y recalcare aquí aquellos que se dan a la tarea de asesorar exponiendo una bola de disparates sin ton ni son.

Como aquellos que van al campo y para comer llevan galletas y golosinas en lugar de llevar lo necesario para preparar una comida o ahí mismo buscarla, esa distancia tan grande y evidente, ahí se logra ver la necesidad de tener una enseñanza en la condición humana y posterior o junto una identidad terrenal.

La condición humana que es a la vez individuo-sociedad-especie nos conduce a la ética, y ella nos da la pauta para poder acceder mas allá de ese bloque donde estamos estancados. Ahí es donde damos el paso adelante que nos hace mantener un acuario con sus características adecuadas según la o las especies que ahí mantenemos y aspiramos a aprender y generar un conocimiento.

Así concluyo este post, con la necesidad de aprender primero sobre nosotros los humanos, para poder saber tomar desiciones y saber que preguntar y no quedarse en dudas y entendimientos erróneos que afectan el bienestar de los bichos y directamente se traduce en un mito mas que nos aleja del entendimiento a nosotros mismos como especie.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: