QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Purgador aire Eheim Classic
Respuestas: 9    Visitas: 1957
#1
Hola foro!
Los que tenemos filtros Eheim Classic sabemos que son filtros con muchas bondades, a mi personalmente me gustan bastante, pero tienen un problema muy importante, y es que cogen aire y es muy complicado purgarlos bien, con lo que la operación de limpieza del filtro se alarga notablemente porque una vez montado tenemos que estar agitándolo y moviéndolo un buen rato hasta que echa todas las burbujas.

Actualmente tengo 3 Classic funcionando, 2211, 2213 y 2217. En los dos primeros desde hace ya bastante tiempo instalé un venturi para que soltasen el aire al purgarlos, y funciona realmente bien, así que quiero mostraros cómo hacerlo. Y es totalmente reversible, así que si no tenéis el resultado esperado, podéis poner un tapón con epóxido y todo arreglado.

Como sabéis el efecto venturi consiste en que un fluido en movimiento genera una diferencia de presión que genera un efecto de succión al pasar por una zona de sección menor. Podemos aprovechar este efecto para succionar las burbujas de aire que se producen junto al rotor de nuestro filtros y evacuarlos por la salida.

Venga, unas fotos de cómo montarlo, que es lo que queremos ver:

La cabeza del filtro:
[Imagen: 2udztdu.jpg]

Como tubo de aspiración vamos a utilizar un palo de chupa-chups o como es el caso, el tubo de carga de tinta de un boli bic, eso sí, que esté gastado.
[Imagen: 2uj5ede.jpg]

Vamos a tener que doblar con calor el tubito, así que para que al calentarlo no se deforme por dentro y se cierre, lo que hago es meter un cablecito dentro, darle forma y después sacarlo, de manera que nos aseguramos que mantiene intacta la sección.

Con un taladro o la dremel vamos a hacer un agujero con una broca del mismo diámetro que el tubo de aspiración.
[Imagen: 24diw6g.jpg]

El sitio más adecuado es donde se produce el estrechamiento para que aumente la presión de salida del agua, justo en la curva del agua.
[Imagen: o0876s.jpg]
[Imagen: r08ocm.jpg]

Tomamos las medidas y doblamos el tubo de aspiración, y lo presentamos en su posición.
[Imagen: 2lmkhm1.jpg]
[Imagen: 2ir546r.jpg]

La aspiración la debemos dejar a unos 4-5mm del agujero del rotor, así que tendremos que medir bien para que quede en esa posición. Mejor que sobre que no que falte, que de recortar siempre hay tiempo.
[Imagen: nmx761.jpg]

Y pegamos bien con epoxido, procurando sellar bien para que no entre aire por el agujero que hemos hecho para pasar el tubo de aspiración, y dejamos secar. Lo he sujetado con una pinza.
[Imagen: 2woyq6p.jpg]

Ahora recortamos el sobrante por lo que será la salida del aire al flujo de agua, tiene que quedar bien raseado y sin rebabas.
[Imagen: 346xmkp.jpg]
[Imagen: 2hpsn7r.jpg]

Una foto para que se vea cómo hay que doblar el tubo
[Imagen: 2rdfgab.jpg]

Y el resultado ya montado
[Imagen: 15g6yoz.jpg]
[Imagen: 1zz5e21.jpg]

Cerré el filtro, lo cebé como siempre y me propuse hacer un video para que se viese su funcionamiento, pero enchufé el filtro, y en lo que tardé en desbloquear el móvil, encender la cámara y ponerme a grabar se purgó y dejó de hacer el ruido que todos conocemos...

Espero que os funcione tan bien como a mi.
#2
Caray!
Pues no tengo ese filtro, pero es una gozada ver como alguien explica algo tan bien -laughbounce2.gif
Y mas aun si funciona, anda que no es tostón el tema cebado Big Grin
+1 de mi parte!
#3
De todos es sabido el rollo que es cebar los filtros, me parece muy útil. Un saludo
#4
(15-10-2018, 10:37 AM)Kay escribió: Hola foro!
Los que tenemos filtros Eheim Classic sabemos que son filtros con muchas bondades, a mi personalmente me gustan bastante, pero tienen un problema muy importante, y es que cogen aire y es muy complicado purgarlos bien, con lo que la operación de limpieza del filtro se alarga notablemente porque una vez montado tenemos que estar agitándolo y moviéndolo un buen rato hasta que echa todas las burbujas.

Actualmente tengo 3 Classic funcionando, 2211, 2213 y 2217. En los dos primeros desde hace ya bastante tiempo instalé un venturi para que soltasen el aire al purgarlos, y funciona realmente bien, así que quiero mostraros cómo hacerlo. Y es totalmente reversible, así que si no tenéis el resultado esperado, podéis poner un tapón con epóxido y todo arreglado.

Como sabéis el efecto venturi consiste en que un fluido en movimiento genera una diferencia de presión que genera un efecto de succión al pasar por una zona de sección menor. Podemos aprovechar este efecto para succionar las burbujas de aire que se producen junto al rotor de nuestro filtros y evacuarlos por la salida.

Venga, unas fotos de cómo montarlo, que es lo que queremos ver:

La cabeza del filtro:
[Imagen: 2udztdu.jpg]

Como tubo de aspiración vamos a utilizar un palo de chupa-chups o como es el caso, el tubo de carga de tinta de un boli bic, eso sí, que esté gastado.
[Imagen: 2uj5ede.jpg]

Vamos a tener que doblar con calor el tubito, así que para que al calentarlo no se deforme por dentro y se cierre, lo que hago es meter un cablecito dentro, darle forma y después sacarlo, de manera que nos aseguramos que mantiene intacta la sección.

Con un taladro o la dremel vamos a hacer un agujero con una broca del mismo diámetro que el tubo de aspiración.
[Imagen: 24diw6g.jpg]

El sitio más adecuado es donde se produce el estrechamiento para que aumente la presión de salida del agua, justo en la curva del agua.
[Imagen: o0876s.jpg]
[Imagen: r08ocm.jpg]

Tomamos las medidas y doblamos el tubo de aspiración, y lo presentamos en su posición.
[Imagen: 2lmkhm1.jpg]
[Imagen: 2ir546r.jpg]

La aspiración la debemos dejar a unos 4-5mm del agujero del rotor, así que tendremos que medir bien para que quede en esa posición. Mejor que sobre que no que falte, que de recortar siempre hay tiempo.
[Imagen: nmx761.jpg]

Y pegamos bien con epoxido, procurando sellar bien para que no entre aire por el agujero que hemos hecho para pasar el tubo de aspiración, y dejamos secar. Lo he sujetado con una pinza.
[Imagen: 2woyq6p.jpg]

Ahora recortamos el sobrante por lo que será la salida del aire al flujo de agua, tiene que quedar bien raseado y sin rebabas.
[Imagen: 346xmkp.jpg]
[Imagen: 2hpsn7r.jpg]

Una foto para que se vea cómo hay que doblar el tubo
[Imagen: 2rdfgab.jpg]

Y el resultado ya montado
[Imagen: 15g6yoz.jpg]
[Imagen: 1zz5e21.jpg]

Cerré el filtro, lo cebé como siempre y me propuse hacer un video para que se viese su funcionamiento, pero enchufé el filtro, y en lo que tardé en desbloquear el móvil, encender la cámara y ponerme a grabar se purgó y dejó de hacer el ruido que todos conocemos...

Espero que os funcione tan bien como a mi.

Estupendo, compañero. Va un +1 tb de mi parte. Intentaré ponerlo en práctica.

Saludos.
#5
Imagino que la idea es que la misma fuerza del caudal de agua expulsado hacia el acuario succione, por venturi, las burbujas que pueda haber bajo el rigor, ¿No? ¿Es suficientemente? ¿No queda nada en el mismo rotor? Lo que me choca es que tiene que haber caudal de agua y para eso tiene que llegar el agua al rotor, por lo que sí hay demasiado aire...

La idea es interesante y tomo nota como solución para cuando se me acumula aire/CO2 en el filtro a última hora del día.
#6
(15-10-2018, 02:53 PM)RoFran escribió: Imagino que la idea es que la misma fuerza del caudal de agua expulsado hacia el acuario succione, por venturi, las burbujas que pueda haber bajo el rigor, ¿No? ¿Es suficientemente? ¿No queda nada en el mismo rotor? Lo que me choca es que tiene que haber caudal de agua y para eso tiene que llegar el agua al rotor, por lo que sí hay demasiado aire...

La idea es interesante y tomo nota como solución para cuando se me acumula aire/CO2 en el filtro a última hora del día.

Claro, es para eliminar burbujas, si tienes una cámara de aire de 2cm y no le llega agua al rotor no sirve de nada, el filtro hay que cebarlo como siempre.
#7
Muy buena idea compi La próxima vez que haga limpieza en mi filtro eheim me pongo manos a la obra.

+1 por tu aporte

Un saludo
#8
Interesantísimo brico.............lo movemos a su zona correspondiente

.....y además +1 -good.gif

....y además lo añadimos al Recopilatorio bricos filtración
#9
No se ven las fotos, ¿hay alguna forma de actualizarlo? Me resulta interesante. Gracias!
#10
No , lo siento. Las fotos se perdieron cuando Tinypic decidió eliminar el servicio gratuito. Me temo que a no ser qeu el compi kay las tenga por ahi y las vuelva a sub ir sera imposible. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: