QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Punto verde con nitratos bajos
Respuestas: 12    Visitas: 3879
#1
Hola!

Lo acabo de leer en una respuesta de Lois; y se lee siempre que se lee sobre el punto verde: "siempre sale por un desequilibrio N-P a favor de de los nitratos".

Pero, ¿esto es así aunque los nitratos estén bajos?

Lo cierto es que yo nunca había medido nada en mi acuario. Si había alguna baja, llevaba agua a la tienda para asegurarme de que no fuera por una subida de nitratos o fosfatos, pero hace tiempo que no tengo bajas (y cuando las tenía el agua no era la culpable); pero... empezó a salirme punto verde en los cristales, no un poquito, bastante, y las anubias también empezaron a llenarse.

Así que me compre mis test, salifert de nitratos, JBL de fosfatos. Los fosfatos siempre en 0'2, los nitratos 2'5-5 según las mediciones. ¿Desequilibrio? Pues sí, ya que, aunque los nitratos alguna vez los tengo en 2'5, casi siempre estén en 5, y fosfatos debería ser 0'5 en vez de 0'2. ¿Es normal que salga punto verde aun teniendo bajos los nitratos?

Para terminar de embrollar el asunto, sin haberse ido el punto verde, se me empezaron a llenar las plantas de alga pincel, ¡sin variación en los parámetros!

Es decir, al mismo tiempo tenía punto verde y pincel, pero pincel a lo bestia, con 5 de nitratos y 0'2 de fosfatos.

Llevo 4 días cambiando un 50% de agua, administrando glutar y podando a lo bestia (mi acuario parece ahora un desierto). El punto verde ha desaparecido, la pincel no del todo, aunque ha bajado mucho.

Pero a lo que iba: ¿con 5 de nitratos y 0'2 de fosfatos es normal tener punto verde a montón y/o pincel a lo bestia?

Un saludo
#2
Me quedo.
A mime pasa lo mismo.
#3
A mi no me parece normal. Lo que si qur me ha pasado en ocasiones es que en algun momento entre abonado y abonado si haya habido un desequilibrio y en un par de dias haber una pequeña explosion de algas. Por ejemplo, si podo y sigo abonando igual y cada tres dias, puede ser que se acumulen nutrientes a final de semana habiendo algun desequilibrio y desencadenando lo de las algas. Lo mismo pasa si dejo el acuario muy salvaje, salvo que de esta forma lo que suelo tener son carencias. Si te da una temporada por alimentar frecuentemente con alimento congelado o no limpiar el filtro en mucho tiempo, tambien te pueden aumentar los fosfatos. No se si te he ayudado o liado mas-nosweat.gif-nosweat.gif. Yo solo te digo mi experiencia por si ayuda.
#4
Sale por exceso de nitrato o ausencia de fosfato y hablar de 0.2ppms en los test comerciales practicamente podemos hablar de ausencia, tambien puede salir por problemas en la luz.
Y la pincel sale por muchas causas a parte de los fosfatos, desequilibrios en durezas, Fe precipitados..
#5
Hola!
Toda ayuda y toda experiencia viene bien. Yo tenga un low, solo abono potasio. Y comida congelada una vez al mes.

Es verdad que tengo el acuario superpoblado, pero el acuario lleva 3 años sin algas: gracias a este foro alimento lo justo y cambio el 50% de agua a la semana, religiosamente.

Los test siempre me dan lo mismo, da igual que los haga tras el cambio de agua, justo antes de cambiarla o entre semana; antes de alimentar la después de echar la comida.

Bueno, no es cierto que nunca haya tenido algas: los 3 adornos que tengo están con verdín (algo que no me molesta en absoluto) y, hasta esta explosión de punto verde más pincel, en alguna ocasión he tenido que limpiar los cristales (3-4 veces y por unos pocos puntos).

Saludos

(02-01-2018, 09:59 PM)LOIS escribió: Sale por exceso de nitrato o ausencia de fosfato y hablar de 0.2ppms en los test comerciales practicamente podemos hablar de ausencia, tambien puede salir por problemas en la luz.
Y la pincel sale por muchas causas a parte de los fosfatos, desequilibrios en durezas, Fe precipitados..

Gracias!

Hierro nos abono. Desequilibrios de dureza... vivo en Murcia. Utilizo 50% ósmosis - grifo, pero es cierto que, en las mediciones que da la empresa mensualmente, el gh puede variar mucho
#6
Hola de nuevo!

¿Debería añadir fosfatos? Por equilibrar y por alimentar las plantas que, aunque ahora parece un desierto, lo cierto es, que desde el verano, mis plantas estaban claramente en declive. En verano es normal por las temperaturas, pero otros años se me recuperaron y este otoño-invierno para nada.

Un saludo!!!
#7
Podemos tener las dos. Si los fosfatos salen bajos en el test y hay mucha pincel lo que vemos es el residuo, pero el alga estará comiendo fosfato. Si la pincel se come el fosfato y nos desequilibra el N nos saldrá punto verde... Las algas pueden convivir en el acuario jejeje
#8
Gracias!

Que podían convivir las dos lo sabía, ya había visto alguna foto de una hoja con punto verde y sus pelitos. Pero no creo que la pincel me haya salido por el fosfato alto. Cuando tenía mucho punto verde y nada de pincel, los fosfatos siempre estaban en 0'2, y así estuvieron durante semanas hasta que me explotó la pincel. En mi caso fue primero punto verde y luego pincel. Es posible que tuviera un exceso de nitrato y, que cunado yo empecé a medir, ya no había nitratos porque lo utilizaba el alga punto verde, pero los fosfatos siempre bajos, desde semanas antes de que apareciera la pincel.

Por eso mi pregunta de si debo añadir fosfatos, porque tengo la impresión de que mi acuario tiene poscos fosfatos.

En cualuier caso, hoy será mi séptimo día consecutivo cambiando el 50% del agua, añadiendo glutar y podando toda hoja que veo afectada. Voy a espaciar los cambios de agua (lo dejo en un par a la semana) y mediré justo antes del cambio, a ver como estoy de fosfatos.

Un saludo!!!
#9
Entonces, si coexisten ambos tipos de alga asumimos que solo abonar con potasio, cambios de agua, agua oxigenada y glutaraldehido, no?
#10
Yo es lo que estoy haciendo, pero nunca he abonado NPK, sólo potasio.
#11
Se resolvio el problema?
#12
Hola!
Creo que si. A base de podas agresivas y cambios de agua apenas quedaban unos pelillos y opté por un tratamiento final a lo bruto: quité las valisnerias (que de todas formas estaban hechas una pena y al resto de plantas (anubias, helecho de java y tres tallos maltrechos de higrophila corimbosa) las pasé por un baño de agua con lejía (siguiendo las instrucciones de lois en otro post).

El lunes añadí bacopa y lindernia y, de momento, no tienen algas. Se que es pronto para cantar victoria, pero espero haberlo logrado.

Ayer tenía 5 de nitratos y 0’6 de fosfatos, después de varios días sin cambiar agua.

Un saludo!!!
#13
A mi también. Cambios de agua cada cuatro días y nada de abonos salvo potasio. Mañana antes del cambio mediré a ver cómo van las cosas. Y me espero valores similares... Con lo cual no abonaré hasta que no vea hambre en las plantas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: