QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Punto Blanco - Ich
Respuestas: 15    Visitas: 1362
#1
Buenos días,

Si el otro día os presentaba mi pequeño acuario de 10L... hoy me encuentro batallando contra el dicho Punto Blanco, o Ich.

Os voy a contar como lo estoy atajando actualmente y cuáles van a ser mis pasos siguientes. Y esto se debe principalmente a dos razones. La primera de ella, no encuentro un post que diga con certeza como actuar contra esta enfermedad solo a base de termoterapia (ojo, no digo que no haya, solo que no lo he encontrado). Y segunda, y creo que más importante, quiero que me aconsejeis, no termino de tener claro si lo estoy haciendo correctamente o lo que hago es una salvajada.

Día 01/09/2020: Por la tarde, al querer sacar fotos decentes del Betta para la ficha del acuario, veo que tiene éste un par de puntitos blancos en su cola. Me pongo a buscar info y todo esto que hacemos, y sí, compruebo al 100% que es Punto Blanco, no hay duda.

Día 02/09/2020: Según abren mi tienda de confianza voy a por un aireador (hasta ahora nunca había tenido necesidad de tener uno). Lo instalo junto a un calentador más potente y empiezo a subir la temperatura a razón de 1 grado cada 3 horas.

Día 03/09/2020: A las 12H de este día alcanza el acuario los 30 grados. (Sí, durante la noche también me levantaba a subir la temperatura, jejje).

Dejo esta temperatura por un tiempo, 4 días, y voy observando tanto al Betta como al Otocinclus. El Betta empieza a tener cada vez menos puntos blancos, puesto que alguno más le había salido en el proceso de subir la temperatura. Y por su parte el Otocinclus queda completamente limpio. Decir que a éste último solo le ví durante 1 día 2 únicos puntos blancos.

Día 07/09/2020: El Betta sigue aún con algún punto blanco así que... como he leído por algún otro post de este mismo foro, subo la temperatura, a las 12H, a los 31 grados.

Si no me decís lo contrario, pienso dejar esta temperatura durante 2 o 4 días. Y a partir de ahí, si no veo puntos blancos, volver a bajarla a 30 grados y permanecer otros 4 días así. Posteriormente iría descendiendo nuevamente la temperatura hasta los 24 grados a los que mantengo el acuario, de forma progresiva. Bajaría 1 grado cada 3 horas.

Espero que después de esta paliza a alguien pueda ayudar, en caso de que todo me salga bien y cure el acuario, no sólo a sus inquilinos.

Decir también que tanto el Betta como el Otocinclus en todo momento están super activos; comen, nadan, "juegan"... Creo que es la mejor señal de todas.

Saludos!
#2
Por aquí en los post se aconseja subir un grado por día al empezar el tratamiento y bajarlo de la misma forma. Aunque subir 2 al día no pasa nada mejor poco a poco.
Poner el aireador y mantener a 31 grados durante 15 días. Los puntos no solo tienen que desaparecer del pez sino también del acuario. Cuando se caen no están muertos aún, se quedan en el sustrato y se reproducen por cada puntito un montón más, si no lo mantienes 15 días vuelve a aparecer y luego será más complicado de quitar. Por lo tanto, 4 días no es suficiente, el tratamiento dura 15 en total.
El oto no se si lo aguantará
#3
Hola, si la termoterapia no funciona, puedes tratarlos con JBL PUNKTOL, la dosis la que te indique el fabricante.
#4
Tenía entendido que a 31 grados el ciclo de vida del bicho que produce el Punto Blanco se paraba por completo y en 24-36 horas moría. Siempre y cuando estos bichos no estuvieran sobre el pez, claro.

Tanto tiempo a 31 grados... pobrecitos, no?
#5
Lo que ocurre con la termoterapia y lo que piensa mucha gente es que una vez que al pez le desaparece el punto blanco, ya están curados y no es así.
Les aumentamos su metabolismo si, pero estos se desprenden del pez y se depositan en el sustrato, pero siguen vivos y poniendo huevos.
Al alargar el tratamiento, reduces su ciclo vital, llegando al momento que no hay más huevos y por tanto erradicas el parásito.

Por eso hay muchos peces que no superan este tratamiento, pero aunque el pez muera, si pretendes meter más, hay que llevar la termoterapia hasta el final para erradicar el bicho y que no infecte al que venga.
#6
Esta cerca el momento en el que poco a poco mi pequeño acuario para el Betta recupere su temperatura normal. El martes 22 termina el periodo de Termoterapia que he tenido que hacer por el Punto Blanco.

Tanto el Betta como el otocinclus están en perfecto estado y no ha vuelto a haber Punto Blanco visible desde el segundo día de tratamiento. Sin embargo, me hago ahora algunas preguntas. Sigo un poco más el tratamiento por si acaso? Al bajar la temperatura de nuevo puedo tener bajas? Como afecta este cambio de temperatura a las anubias?

Saludos!
#7
No sigas, empieza a bajar cuando toque, poco a poco para no tener bajas, los cambios son problemáticos para peces y plantas.
#8
yo cumpliría el tratamiento como es. Y luego iría bajando a razón de un grado al dia.
#9
Bien, aquí un nuevo episodio de mi aventura contra el Punto Blanco. Y esta no de las que prometen un final feliz, me da a mi...

El caso es que ayer baje de 31 a 30 grados, tras 6 horas de 30 a 29, y tras otras 12 más o menos fui a bajar de 29 a 28, o eso creía yo. El caso es que hoy al levantarme he visto como el acuario estaba a 25 grados, sí, a 25. Parece ser que a mi calentador de apoyo para tratar la enfermedad le ha dado por enfermar a el mismo y ha dejado de calentar.

No se si reír o llorar. Por lo que he podido ver el Betta esta a las mil maravillas y el Otocinclus esta bien también, pero vete a saber como les ha afectado. Quiero tener la esperanza de que no es lo mismo que te suban la temperatura hasta casi hacer sopa de pescado a que te la bajen, a pesar de que sea de esta forma.

Algún consejo o algo que pueda hacer ahora?
#10
Consejo ninguno. Observar y confiar que esten bien. Tenlos bajo observacion como hasta ahora.
Seguro que no pasa nada
#11
Muchas gracias. Les observaremos durante esta semana y luego les daré por sanos y estables.

Por otra parte, y aunque se desvía un poco del tema... Puede ser que al subir la temperatura las plantas "ivernen"? Quiero decir, en estos 15 días ni una de las anubias han sacado una hoja nueva, cuando antes todas las semanas veía alguna nueva.
#12
las plantas tambien tienen sus epocas, y eso va en funcion de la temperatura y luz. Pocas plantas van bien a 30 grados, asi que no es nada raro lo que comentas.
Dales tiempo al igual que a los peces para que todo vuelva como antes.
#13
Las plantas con la termoterapia sufren muchisimo la mayoría, yo he hecho 2 veces s la termo y las pobres se me quedaro.. Unas se recuperan mejor que otras
#14
Las notabas ya mal durante la termoterapia o después? La mías son todas anubias y la verdad que las veo fuertes, verdes, y apuntan alto, no están cabizbajas, ya me entiendes.

Las ayudaré de todos modos con Advance.
#15
Tomo nota de tu tratamiento de termoterapia para el punto blanco, que aún no lo he sufrido pero se podría dar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: