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Punto blanco.(DIAGNÓSTICO: ICH - Punto blanco)
Respuestas: 16    Visitas: 4135
#16
Con la temperatura a 31 y 4 bajas (2 cardenales y 2 arco iris) ahora fuera de Madrid hasta el domingo... igual cuando regrese a casa no hay peces o si pero cocidos.
#17
El punto blanco no es una enfermedad tan terrible, es muy comun pero tener tantas bajas empieza a ser alarmante, y mucho.

Lo primero es fortalecer. El parasito puede ser derrotado por el sistema inmune de los individuos siempre que este sea lo suficientemente poderoso. Varia su comida, utiliza vitaminas (por ejemplo puedes echar 4 gotitas de vitaminas en el bloque congelado de comida y dejar en un sitio donde no de mucha luz que se descongele y se pringue bien, asi los peces recibiran una dosis de vitaminas sin tener que vitaminar el agua y perder la mayoria), trata de evitar que tengan situaciones de estres como lugares ruidosos, que tengan demasiados compañeros de acuario, que no tengan unas buenas horas de sueño y oscuridad o lugares para descansar y claro, una buena calidad del agua. Una vez que tenemos la forma de asegurar el territorio que aun tenemos, empezaremos con la contraofensiva.

Los peces infectados con el parasito solo corren peligro cuando este infecta lugares problematicos, por ejemplo las branqueas, simplemente no le dejaran respirar. El parasito es completamente inmune cuando se encuentra dentro del organismo e incluso peces sin escamas pueden no tener salvacion debido a que los medicamentos les resultan perjudiciales.

Subir la temperatura a mas de 30 grados es un duro golpe para el parasito causandole la muerte pero es desaconsejable si la enfermedad ha invadido ya demasiado (moriran antes los peces que el propio parasito).

Cuando el parasito se reproduce, cae del huesped y se divide en el agua. en este momento los medicamentos son efectivos pero claro, lo que el huesped tiene, lo tiene... osea, no se le puede eliminar... El muy desgraciado coje rehenes.

Mi consejo, una temperatura de 28/27 grados, para acelerar el ciclo del parasito. utilizar verde malaquita y formalina (yo uso el primero) recuerda que son colorantes naturales y la exposicion a la luz los destruyen, osea... medicalos en las dosis correctas cuando la luz se apague.

Esto deberia hacer que el parasito muriera antes de poder afectar a nuevos huespedes, cuando el quiste caido se abre y los protozoos salen al exterior el verde malaquita les eliminara antes de que infecten a nadie mas.

Aumenta la aireacion por si algun pez esta tocado en las branqueas y para que les sea mas facil respirar (a mayor temperatura mayor necesidad de oxigeno)

Cuidado con los invertebrados! muchos medicamentos pueden ser letales para caracoles, camarones, etc...

Añade sal, proteje las mucosas de los peces y ayuda a que sean menos dañadas por los parasitos.

Ayuda a cicatrizar las heridas producidas por el parasito con ajo (la mayoria suele comersele aunque a algunos no les hace tanta gracia... lo curioso esque no les pica) y/o con Aloe vera, esto ayudara a cicatrizar las heridas y a regenerar la piel de los peces.

Si puedes separar a los peces afectados ayudaras a que la enfermedad no se extienda, recuerda que los quistes en el individuo son inaccesibles pero cuando caen es cuando los medicamentos les dan con todo.

La temperatura elevada es un metodo que se puede usar cuando el punto blanco no esta extendido y tus peces pueden soportarlo. Si la plaga es grande es mejor que recurras a los medicamentos para evitar ese sobre esfuerzo de los enfermos.

RECUERDA! sigue las pautas del medicamento fielmente, ni mas ni menos, como buen organismo vivo, el Ichthyophthirius multifilis, tiene la capacidad de adaptacion, si el medicamento se utiliza de una manera irresponsable este bichito podria desarrollar una resistencia al mismo y complicarse el asunto.

El carbon activo NO debe estar por norma general en un filtro. Es un filtrante quimico asique retira productos quimicos del agua (y se gasta a los 15 dias) generalmente los quimicos añadidos en el acuario son los medicamentos, o vitaminas. Si que es verdad que deja el agua cristalina pero acabara con las vitaminas y los medicamentos que usaras (y queremos que los medicamentos existan en ese agua!) es verdad que no actua sobre abonos inertes y que aclara el agua... pero en este caso le estas dando al Ichthyophthirius multifilis un mercenario que se esta cargando a los que has contratado para que se lo carguen. Osea, estas financiando una guerra contra ti mismo y no contra el.

Cumple el tratamiento y cuando todo resto del parasito desaparezca utiliza una semana (o dos y ya lo gastas) el carbon, asi eliminaras los restos de medicamento y colorante que ya son innecesarios (o como lo llamariamos... "No dejar cabos sueltos")

El asesinato perfecto.

La termoterapia es tremendamente efectiva, pero al ser un remedio "natural" se apega a la ley de supervivencia por lo cual da menos esperanzas de sobrevivir a los peces mas debiles. Aunque a favor tiene que no crea una cepa resistente... osea, que se los carga tanto si son bichos o si son superbichos, me encanta el olor a napal por la mañana.

El verde malaquita es un colorante, no es peligroso y no te va a matar a plantas o a peces (incluso los invertebrados lo resisten pero... sacalos por si acaso) y puede ayudarte a solucionar el problema rapida y efectivamente. Si no, puedes probar... Metrodiazol podria ser? (no estoy seguro, pero si no funciona el verde lo busco y preparamos la artilleria pesada).

En la batalla contra el punto blanco es prioritario aumentar la resistencia que el ataque en si, sale mas barato y mas efectivo.

Te dejo un video muy interesante (recomiendo toda la coleccion) de Aisistekoa que habla especialmente de este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=vEbc8Z51Vhg

Dale bien duro! y que si se le ocurre volver... que tus propios peces sean lo suficientemente fuertes como para partirle la cara.

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