QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga filamentosa
Respuestas: 22    Visitas: 2391
#1
Buenas!! Antes de nada, perdonar por el tocho que viene Blush

Hace mes y medio que he arrancado el acuario y ahora tengo alga filamentosa, o eso creo.

La semana pasada, después de leer diferentes recomendaciones, opté por una que ha sido hacer cambios de agua para mantener a 0 los parámetros y sifonar las máximas posibles y abonar después de cada cambio con flourish excel.

Al cabo de una semana parece el alga mas o menos ha desaparecido, el problema es que al volver a abonar, las algas vuelven a aparecer. Y no sólo eso, es que crecen una barbaridad en un día!

Parámetros medidos ayer con gotas JBL. Comencé a abonar de nuevo el Lunes de esta semana.

NH4 --> < 0.05
NO2 --> Entre 0.025 y 0,05
NO3 --> 1
PO4 --> 0
Fe --> 0.02
KH --> 5
GH --> 5

Rutina de abonado para relación 5-0.5-7
NO3 --> +4 de KNO3 diariamente
PO4 --> 0.2 cada 2 dias - activate aquavitro
FE --> 0.2 cada 2 dias (alterno dias FE con PO4) propel de aquavitro
K --> +7 en los cambios de agua + lo que se añade diariamente con el KNO3 carbonate de aquavitro
Micros --> 1ml cada 3 dias de envy de aquavitro
CO2 -> 1/2 burbujas segundo. El drop checker acaba el dia verde lima.

Los abonos han sido basándome en el consumo a excepción de PO4 que siempre me da 0. No sé si es por el consumo o porque el sustrato lo está absorbiendo.

Desde pezverde me aconsejaron no saturar el sustrato de PO4 y la verdad que abono con miedo a liarla...

La plantas me da la sesación de que van bien. Las rotalas ya he tenido que podar varias veces, la eleocharis ya se está expandiendo y la montecarlo está tapizando bien. Esta semana que paré de abonar me da la sensación que ha ralentizado todo e incluso hojas se tornaron a amarillas.

Puntos que me sorprenden y a ver cómo lo veis vosotros:

1- Durante todo el ciclado nunca he tenido un valor más alto que <0.05 en NH4 ?¿?¿
2- NO2 casi siempre estoy en 0.05 y ya llevo casi 7 semanas de ciclado. ¿Raro no? ¿No deberían de estar ya a 0? Me gustaría meter algún pez o gamba, pero no me atrevo.
3- Consumo de NO3. ¿4 de NO3 al día no es mucho?

Todavía no he hecho ninguna limpieza de filtro por la duda de si el ciclado ha terminado o no (por los valores de no2) pero... ¿podría ser que los valores no bajan por no limpiarlo? ¿vosotros limpiaríais el filtro ya?

Os dejo alguna foto de las algas. Están hechas con el móvil y no se aprecian igual que en vivo
İmage


İmage



Estado de las plantas:
İmage


İmage


İmage



¿Qué estoy haciendo mal?

Gracias!!
#2
Hola,
Yop creo que tan mal no lo estás haciendo, está muy bonito.
Lo del PO4 es muy normal. Se lo traga. Efectivamente hay mucha gente que no satura y les va bien.
Yo estoy pensando que para otra posiblemente lo haga así (yo tengo el light que es mucho mas suave).
¿Has hecho cambios de agua?
¿Cuando dices hojas amarillas? ¿las nuevas? en ese caso sería Fe lo que te faltaría.
Ten en cuenta que ese sustrato lleva la de dios, no ahce falta casi abonar al princpio muy posiblemente.
El filtro no lo tocaría, eso seguro.
Meter vida... se me ocurre alguna japónica, aunque la verdad es que con 22 litros,,, la pobre va a estar un poco apretada.
Yo metería unos buenos cambios de agua, tres por semana y seguiría abonando potasio micros y Fe. Poco mas veo. A medida que las plantas vayan creciendo deberían ir ganando la batalla. Mucha caña al CO2 y adelante!
#3
Pues cambios de agua hice muchos al principio he ido bajando hasta que vi que los nitratos ya no subían de 5. A partir de ahí, empecé a hacer cambios semanales.

Yo estoy usando el amazonia II, que se supone que también es mas suave que el amazonia. La verdad que ahora dejo de abonar NO3 durante 2 días y los tengo a 0. ¿Aunque den 0 puede que el sustrato siga aportando? Como pasa con los fosfatos.

Las hojas se volvieron amarillas/blanquecinas las viejas, en la montecarlo. En el resto no he notado prácticamente nada. Quizás en la rotala sp colorata algo menos de color.

La gente que opta por no saturar el PO4 ¿cómo abona?

Y animales, con 0.05 de NO2 ¿cómo lo veis? Alguna gamba o pez que se ajuste a esos 22 litros y que se coma filamentosas?? -rofl.gif
#4
Llevo media vida diciendo lo mismo de los fosfatos.................total pa ná -fisch.gif

En mi acuario dejaría de abonar todo excepto potasio y bajaría la luz al mínimo posible, deja que las plantas se adapten a su nueva vida (unas cuantas semanas) y después empieza a aumentar la luz y abonos según demanden -good.gif
#5
Es que con estos sustratos los ciclados son otra cosa... yo no metería bichos aun, la verdad
#6
En los Amazonia el PO4 está en el sustrato y éste lo pillan las plantas por las raíces. No se donde leí que incluso los de ADA han retirado el fósforo de todo su programa de abonados. Parece ser que ese sustrato no lo necesita. Lo leí en este foro.
#7
(04-12-2019, 07:27 PM)Robertolga escribió: Llevo media vida diciendo lo mismo de los fosfatos.................total pa ná -fisch.gif

En mi acuario dejaría de abonar todo excepto potasio y bajaría la luz al mínimo posible, deja que las plantas se adapten a su nueva vida (unas cuantas semanas) y después empieza a aumentar la luz y abonos según demanden -good.gif

Coincido con Robertolga. Yo también probaría a hacer esto.
#8
Gracias a todos por la ayuda!

(04-12-2019, 07:27 PM)Robertolga escribió: Llevo media vida diciendo lo mismo de los fosfatos.................total pa ná -fisch.gif

¿Qué recomiendas con los fosfatos?

Al igual que Supergabrielon, he leido que ADA ha retirado los fostatos de sus productos de abonado ya que su propio sustrato ya lo lleva.

(04-12-2019, 07:27 PM)Robertolga escribió: En mi acuario dejaría de abonar todo excepto potasio y bajaría la luz al mínimo posible, deja que las plantas se adapten a su nueva vida (unas cuantas semanas) y después empieza a aumentar la luz y abonos según demanden -good.gif

Aunque ya lo haya hecho durante el ciclado? Yo arranque el acuario con 4 horas de luz e ido aumentando media hora hasta llegar a las 8. Entiendo que las plantas ya deberían estar adaptadas no?

En cuanto al abonado. Como veis que tenga un consumo de 4 NO3 ¿puede ser? ¿o me estará pasando lo mismo que con PO4? (que se lo "come" el sustrato)


De momento voy a hacerlo que decís, abonar solo potasio
#9
Yo dejé de abonar fosfatos hace tiempo.
#10
Os cuento como me han ido estos 15 días.

La semana del 9 he estado fuera, por lo que no se abonó nada. A la vuelta de vacaciones estaba el acuario completamente lleno de alga filamentosa. Resultado de los test:

NO3: 0
PO4: 0

Hice un cambio de un 80 - 90 % y durante la semana sólo he abonado K, Fe y la cantidad recomendada de Excel diariamente. Parece que las algas remiten o aparecen en menor medida. Continuo con valores 0 de NO3 y PO4.

Veo que la montecarlo empieza, en algunas partes, a ponerse las hojas amarillas y la rotala sp Colorata empieza a perder intensidad en el color rojo. La eleocharis no le veo ningún problema.

Al ver que las plantas parecen empezar a sufrir, nitratos a 0 y que no salían algas nuevas, hice la prueba de aportar algo de nitrato (1) y de un día para otro.... filamentosa en el cristal.

¿Qué opináis?

NO3 siempre a 0 pero si abono algo parece que brota la filmamentosa. PO4 no abono porque se supone que lo aporta el sustrato. ¿Demasiada luz? ¿limpiar filtro?

-dontknow.gif
#11
Hola,
Yo al filtro ni me acercaba. Ese acuario tiene cuatro días, dudo mucho que necesite mantenimiento.
¿Fotos Smile ?
El hecho de que hayan aparecido filamentosas a la vuelta, puede estar relacionado con el hecho de que no hayas cambiado agua al haber estado fuera.
Yo mantendría potasio, CO2 cañero y dos cambios de agua semanales.

Y además pondría fotos Wink

Saludos
#12
Lo que te recomienda Unay te debería dar resultados; K, co2 y más cambios de agua. Poco a poco notarás mejoría.

El filtro no lo toques.
#13
(23-12-2019, 04:07 PM)rick_466 escribió: Os cuento como me han ido estos 15 días.

La semana del 9 he estado fuera, por lo que no se abonó nada. A la vuelta de vacaciones estaba el acuario completamente lleno de alga filamentosa. Resultado de los test:

NO3: 0
PO4: 0

Hice un cambio de un 80 - 90 % y durante la semana sólo he abonado K, Fe y la cantidad recomendada de Excel diariamente. Parece que las algas remiten o aparecen en menor medida. Continuo con valores 0 de NO3 y PO4.

Veo que la montecarlo empieza, en algunas partes, a ponerse las hojas amarillas y la rotala sp Colorata empieza a perder intensidad en el color rojo. La eleocharis no le veo ningún problema.

Al ver que las plantas parecen empezar a sufrir, nitratos a 0 y que no salían algas nuevas, hice la prueba de aportar algo de nitrato (1) y de un día para otro.... filamentosa en el cristal.

¿Qué opináis?

NO3 siempre a 0 pero si abono algo parece que brota la filmamentosa. PO4 no abono porque se supone que lo aporta el sustrato. ¿Demasiada luz? ¿limpiar filtro?

-dontknow.gif

A mi me está pasando exactamente igual que a ti, no lo he iniciado ahora ya que lo puse en junio y desee el primer día ni una sola alga, me he mudado y al hacer el cambio yo creo que reinicie sin querer el acuario y ahora me han aparecido por la rutina de abonados y los menores cambios de agua, estoy seguro vamos. Ahora estoy tirando de gluta y cambios más regulares y poco a poco las plantas vuelven a tirar y espero que remitan poco a poco.

La Montecarlo como indicas me comienza a amarillear y he estado una semana fuera y al volver todo verde. Así que me quedo por aquí a ver si sacamos solución.
#14
Hola de nuevo y feliz año!

Perdonar la tardanza en contestar, estas fiestas con crios... el tiempo pa uno es el que hay... -nosweat.gif

En la medida de lo posible seguí los consejos de Unay, durante estas próximas semanas intentaré se más constante con los cambios de agua.

De momento rutina actual (a ver cómo lo veis y si cambiaríais algo)

- 2 cambios semanales de agua de un 30% aprox.
- Abono en los cambios de agua 7 de K.
- CO2 a 1 burbuja/seg aproximadamente.

Valores medidos antes de ayer:

PH antes de Luz: 7.2 / 7.3
PH desde mitad fotoperiodo hasta apagado luz/CO2: 6.6 / 6.7
KH: 5
NO3: 0
PO4: 0
NO2: 0.05

Ya hace tiempo que no tengo NO3. El sustrato (ADA amazonia II, parece que mucho mas "suave" que el Amazonia) no parece estar soltando más NO3 a la columna de agua.

Tampoco entiendo los valores de NO2. Alguna vez me encuentro con alguna mediación de 0.025 pero nada, casi siempre 0.05 -dontknow.gif

Bueno, os subo fotos después de un buen cambio y limpieza.

Yo veo que la montecarlo tiene parte amarillenta, el musgo algo dañado y la rotala sp. colorata el rojo es menos intenso del que tenia. Las plantas no tiran como al principio

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Saludos!
#15
Hola,
Yo creo que esas algas son bastante normales de arranque con estos sustratos.
Quizá subiría el CO2. Lo ideal es que haya un grado de diferencia entre CO2 apagado y encendido.
Ah! El CO2 arráncalo con tiempo, una hora al menos antes que la luz, de modo que las plantas le saquen partido desde el principio.
Mantén los cambios si puedes incluso mayores. Del 50%

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: