QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Puesta Aequidens pulcher blue neon
Respuestas: 12    Visitas: 2975
#1
Buenas!!

Antes de nada, quisiera pedir disculpas por no presentarme adecuadamente.
Quería hacer una presentación como es debido, pero por pereza no me decidí a enseñar mi acuario antes. MIL PERDONES

Desde hace unos meses, mantengo un acuario de 200litros con unos Nannacara Blue Neon (o como quieraque se a que se llamen, porque a veces los veo como nannacara, otros como ácara y otros simplemente como aequidens pulcher)
En su día me vendieron una pareja como pareja de macho y hembra, pero eran dos machos. Hace menos de un mes introduje dos hembras.
En tres semanas hubo 3 puestas que cuidaban tanto macho como hembra, pero al segundo día desaparecían (cosas de un comunitario, imagino).

El pasado día 12, después de dos días de cortejo de macho y hembra, me los encontré haciendo una puesta en una piedra.
Os dejo un video.



Ya el móvil no graba muy bien, con el brillo de la piedra blanca, peor.

Estos son los padres vigilando una puesta previa
İmage



En la mañana del jueves 13 pasé la piedra con la puesta y la pareja a un acuario "provisional" con agua del acuario grande.
Viendo que los padres al principio pasaban de la puesta y que luego empezaron a comerse la puesta, devolví a los padres al acuario dejando la puesta sola.
Al agua le eché verde de malaquita y a esperar.

El acuario provisional es una caja de almacenamiento de los chinos (la había usado anteriormente para mantener un cultivo de daphnia en el balcón), una bomba de aire de dos salidas, un aireador, un pequeño filtro de esponja accionado por aire y un calentador de 75W puesto a 26ºC al que contiene alrededor de 35 litros del acuario principal, tal que así.
İmage


İmage



El sábado 15, algunos de los huevos rompieron y empezaron a moverse.

İmage


İmage



Hoy lunes día 17 ya están así.


Poco faltará para que empiecen a salir.

Como no me presenté, diré que el acuario tiene 200litros pero sus medidas de 75x60x45cm hacen que parezca más pequeño de lo que realmente es.
Esa es la pareja original de machos que me vendieron como pareja de macho y hembra.
İmage


Mi intención era tener un acuario alto para aprovechar un hueco y que fuese alto para meter escalares en él con una pared de vallisinerias al fondo. Finalmente no tengo escalares.

De las fotos que tengo a mano, es foto es de hace dos meses, hoy en día ya no está la Ceratopteris (sigo queriendo esa pared de vallisineria todo por el fondo) y en el frente hay alguna otra planta más Sagitaria, Cryptocoryne wendtii brown, eleocharis acicularis, más echinodorus e hygrphila pinnatifida.
İmage

#2
Ya puestos, quisiera pedir opinión/consulta sobre el nombre de esta especie.
Como he dicho, me vendieron los dos machos iniciales como Nannacara Azul Neón.
Buscando información para su mantenimiento y ya luego para conseguir las hembras, me encuentro que en ciertos sitios les llaman Acara Blue Neon, en otros Andinoacara Pulcher o Nannacara Anomala Azul Neón. Cuando encargué las hembras (en otra tienda distinta a la de la compra de los dos macho, porque no me hicieron caso cuando les dije que lo que me habían dado eran dos machos) me dijeron que su nombre era Aequidens Pulcher, variedad Azul eléctrico. En otros sitios veo que directamente le llaman Aequidens pulcher "Acara azul"

Así que tengo un cacao de posibles nombres.

Aún por encima, hoy veo que esta entrada me la mueven a Grandes Cíclidos y Escalares/Pterophyllum cuando realmente no considero que sean de tamaño muy grande (obviamente no es un J. Dempsey), diría yo que los que tengo no pasan de los 7cm los machos más grandes (mientras que leo que un Aequidens pulcher puede llegar a los 15cm). También veo que hay otro hilo en el que están los Cíclidos enanos con Apistogramma, Nannacara, Mikrogeophagus... y en cambio, este tema no fue trasladado ahí.

Realmente yo no los veo mucho más grandes que un ramirezzi, si acaso 2 o 3 cm.

Por cierto, que de esta especie, sea cual sea, en los libros hablan de cambios de coloración para la freza. He de decir que la coloración se ha mantenido con la única diferencia que la parte de va desde el espacio interocular hasta la aleta dorsa, pierde color quedándose en gris. Y también diré que según la bibliografía que he consultado y webs que he visto, hablan de que la madre expulsa al padre y se vuelve muy violenta con el padre, incluso llegando a matarlo pese a su inferior tamaño. Con las 3 puestas fallidas que he tenido, ambos padres se turnaban para "airear" la puesta con sus aletas, incluso se daban relevos a la hora de comer y ambos padres expulsaban de los alrededores al resto de habitantes del acuario.

¿Que opinais? ¿con que nombre debería quedarme?
#3
A la espera de los maestros,este enlace te puede ayudar:
http://www.tropical-fish-keeping.com/ele...lcher.html
Saudos!!!
#4
(17-10-2016, 07:01 PM)xavicha escribió: A la espera de los maestros,este enlace te puede ayudar:
http://www.tropical-fish-keeping.com/ele...lcher.html
Saudos!!!

Pues si, tal cual es como los mios.

Y estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dice esa ficha pero haría varias puntualizaciones:

"No desentierra las plantas". Durante el "tonteo" los días previos al apareamiento hacen un movimiento como estremeciéndose, en ocasiones lo hacen sin más, pero en otras ocasiones lo hacen enganchados por las plantas, tirando de ellas y arrancándolas. Durante la época que tuve a los dos machos, no me tocaron ni una sola planta. Ahora con las hembras, raro es el día que no tengo que replantar algunas o que me encuentre trozos. Pero tanto las arrancan machos como hembras en el ritual de apareamiento.

Pacíficos, si. Lo son, pero pueden comer un guppy adulto, de un bocado. Yo tenía dos machos y dos hembras en el acuario porque no tenía donde meterlos. Los machos me desaparecieron sin más. Un día llegué a casa y vi que a uno de los ácaras le salía un trozo de una cola por la boca. Era una guppy hembra grandota. Tardó más de 4 horas en tragarla, pero al final la tragó. En cambio, tengo un grupo de 12 cardenales y sin problemas, al principio se lanzaban a por ellos, al ser ágiles los cardenales escapaban y ahora ya no hacen el amago de ir a por ellos.

Los recomendaría también para quien quisiera acabar con una plaga de caracoles.

Lo de que son buenos padres también lo afirmo yo. Ambos padres cuidan las puestas, es un espectáculo ver como se turnan para mover el agua encima de la puesta y como se turnan también para moverse a comer.

Si álguien quisiera unos cíclidos sencillos de mantener y con una reproducción fácil, sin duda se los recomendaría.
#5
7 días después de la puesta están así.


Tengo nauplio de artemia y larva roja, pero a lo que más caso le hacen es a sticks de cíclidos muy, muy triturados.
#6
Enhorabuena por el montonazo de alevines Big Grin

Gracias por las fotos y vídeos!! Se ve bastante bien.
#7
Enhorabuena por los chiquitines.

Yo tenia nannacara anómala y el patrocinador también vendia como los denominas tu. Creo que son las dos nannacaras mas famosas y mas comerciales.

Ya iras poniendo como siguen. Estare atento a la evolución.

Muy bien documentado. Un +1 por la información y para animarte a seguir haciéndolo.

Un saludo -good.gif
#8
Queremos ver cómo crecen los alevines -fisch.gif
#9
(22-10-2016, 02:40 AM)Nagatuitui escribió: Queremos ver cómo crecen los alevines -fisch.gif

No pongo más videos porque realmente todos son iguales, no hay mucha novedad.
Veo que tienen ya algo más de color, quizás un poquito más grandes, más activos y que se apelotonan, pero poco más.

Ahí te dejo un video, por petición tuya.

Lo siento, pero la caja de los chinos y el movil no dan para una grabación de calidad.

En el puñadito que se ve a la izquierda hay 14, yo ya me conformaba en sacar adelante la mitad de esos 14. Aunque claro, ahora que los veo... a ver cuantos puedo sacar adelante.
#10
Muy buenas.

Os comunico que tras una semana de gripe y luego otra semana muy atareado, me quedan muy poquitos alevines. Solo 7.

Hubo tres días en los que se contaminó el agua y fueron cayendo de 50 en 50. La verdad es que soy consciente de que por falta de atención coincidiendo con mi gripe los sobrealimenté e hice pocos cambios de agua.

Por ahora aun me quedan esos 7, pero espero que esto me haya servido de aprendizaje, sobre todo en lo de la comida que estropeó completamente el agua. Cuando me di cuenta de mi error, porque solo estaba sacando agua de la superficie para hacer los cambios sin una debida limpieza de fondo, empecé a sacar suciedad del fondo con una jeringuilla de las grandes, de las que se utilizan en alimentación y la verdad, de ahí abajo salía mucha porquería.

Asumo mis errores y espero estar preparado para las ocasiones que vengan.

Para prevenir problemas con otras puestas en las que no le pueda dedicar el tiempo necesario me he agenciado una paridera externa de 2 litros (la más grande) con circulación de agua y la tendré a mano por si tengo que recurrir a ella.
#11
Qué pena :/

Al menos has aprendido para mejorar de cara al futuro.
#12
Vuelvo a tener otra puesta poco más de un mes después (la anterior puesta fue el 12 de octubre).
Esta vez se quedará ahí, a ver si los padres van cogiéndole la medida al cuidado y además, en un mes tendré que hacer una mudanza.
Os dejo dos fotos.
[Imagen: uc?export=view&id=0B9RaMXVnkKQaT09xQ0VRX3VYNkk]

[Imagen: uc?export=view&id=0B9RaMXVnkKQadTJFc1ZYQU82TEU]

Saludos a todos.
#13
Bonitas fotos y peces, suerte con la puesta un saludo -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: