QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Xiphophorus helleri (xipho, cola de espada)
Respuestas: 1    Visitas: 9950
#1
Nombre común

Xipho, cola espada, espada o portaespada.

[Imagen: 14350361073_760ecac103_c.jpg]
Fotografia de Vairo, (macho)

Clasificación

Orden
Cyprinodontiformes
Familia
Poeciliidae
Subfamilia
Poeciliinae
Género
Xiphophorus

Distribución

Ríos, arroyos y lagos de México meriodional, Belice, norte de Honduras y Guatemala. Actualmente por acción del hombre se encuentra en muchos países. Se trata de un pez muy adaptable que ha sido introducido en ecosistemas diferentes al suyo.

Forma

Cuerpo alargado y fino. Su aleta caudal se elonga más allá de su cuerpo formando una cola en forma de espada.

Coloración

Los xiphos salvajes tienen una coloración verdosa. Los xiphos de criadero adquieren una gran variedad de coloraciones producto de la acción del hombre en su cría selectiva.

Tamaño

Los machos de Xiphophorus helleri llegan a alcanzar tallas de hasta 10 cm. Las hembras son más grandes que los machos, pudiendo alcanzar hasta los 15cm. Es difícil ver ejemplares que presenten su talla máxima, pero con una adecuada alimentación y el espacio adecuado alcanzarán este tamaño.

Dimorfismo sexual

El macho de Xipho posee un gonopodio (órgano reproductor) similar al de otros ovovivíparos como el Guppy o el Platy. Además, el macho en muchos casos posee la espada inferior que sólo se desarrolla en ellos y que da origen a su nombre común. La hembra posee una aleta ventral estirada y no forma un conducto como el macho.
Hembra xipho lira
[Imagen: XdyRY5n.jpg]

Esperanza de vida

Los Xiphophorus helleri tienen una esperanza de vida de aproximadamente 3 años. Como siempre, hay ejemplares más o menos longevos. Esto dependerá de la calidad de vida que reciba por parte del acuarista y de la genética del propio ejemplar.

Parámetros del agua

Este es un pez que necesita agua dura y alcalina.

PH: X. helleri soporta valores desde Ph 6 a Ph 8. Sin embargo, es aconsejable que esté siempre por encima de Ph7; el valor óptimo, y que se recomienda para su mantenimiento, es de Ph= 7,3.

GH: El Xipho necesita de aguas duras. Debemos brindarle un agua que se mantenga entre 12ºd y 20ºd para su correcto desarrollo.

Temperatura: Se adaptan bien a la temperatura, toleran un rango que puede ir desd los 22 ºC hasta los 28 ºC. Al igual que con el Ph y la dureza del agua, el xipho tiene una temperatura óptima para su desarrollo y su vida. En este caso la temperatura ideal es de 27 ºC. Este factor, durante la gestación de las crías, puede hacer que aparezcan más hembras o más machos entre los alevines. Además, la duración del embarazo varía según la temperatura: cuanto más baja sea, más prolongado será el embarazo. Si el acuario está a 27 ºC, esa será la temperatura idónea para que la hembra tenga una duración correcta de la gestación, un desarrollo adecuado en las crías y una proporción de alevines machos/hembras ideal.

Acuario

El Xiphophorus helleri necesita de grandes acuarios para tener una buena calidad de vida. Muchos aficionados mantienen este pez en acuarios de apenas 40L; sin embargo, nunca deberían mantenerse en acuarios de menos de 80L y que tengan poca longitud. Este es un pez que gusta de realizar largos nados y por tanto necesita grandes espacios. Debemos pensar que cada pez necesita unos 15 L para él solo y que lo correcto es mantenerlos en una proporción de 1 macho por cada 3 hembras. Con este dato, como mínimo, debemos tener 60 L netos para poder mantener xiphos y nunca menos de eso, aunque como ya hemos dicho es recomendable empezar a partir de 80L.

Alimentación

Son peces Omnívoros. Lo ideal sería alternar una dieta con larvas de mosquito/artemia (vivos o congelados), comida vegetal (alga espirulina o guisantes cocidos y pelados) y las escamas comerciales. Algunos aficionados utilizan polen para la alimentación de los Xiphos, este alimento proporciona una base proteínica muy fuerte. Una alimentación variada nos permitirá tener unos peces sanos.

Comportamiento

Es uno de los ovovivíparos más territoriales que se suelen mantener en nuestros acuarios. Cuando en un grupo junto haya dos o más machos, puede darse el caso de que un ejemplar se vuelva el macho dominante, haciendo que otro macho acabe desplazado y no sea capaz de reproducirse con ninguna hembra. Esto hace que debamos proporcionar un buen grupo de hembras para evitar confrontamientos entre ellos.

Aunque es un pez territorial es muy pacífico con los demás habitantes del acuario, y normalmente el comportamiento agresivo es intraespecífico. Puede convivir con otros ovovivíparos como Guppies, Endlers, Platies o Mollies.

Reproducción

El Xipho es un pez ovovivíparo. En esta especie el macho fecunda a la hembra, quien lleva los huevos dentro de su vientre hasta que eclosionan dentro de ella y, posteriormente, dan a luz a alevines vivos.

El macho ocupa casi todo su tiempo a lo largo del día en cortejar a las hembras. Este se pone frente a ellas y comienza a estirar y contraer su cuerpo y sus aletas, y finalmente estira su gonopodio para lanzar una bolsa que contiene su esperma hacia el interior de la hembra.

La hembra que lleva los huevos en su interior utiliza el esperma para fecundar sus huevos y comienza la gestación de los nuevos alevines. Durante aproximadamente 4-6 semanas (dependiendo de la temperatura del acuario) la hembra se irá poniendo cada vez más "gordita" debido al crecimiento de sus huevos. Pasado este tiempo los huevos eclosionarán dentro del vientre de la hembra, quien se pondrá de parto. Desde el primer segundo de vida los alevines son autosuficientes: nacen hechos una bolita pero en unos 2 segundos se estiran y comienzan a nadar, normalmente lejos de los adultos para evitar ser devorados.
[Imagen: izrgkHw.jpg]


Las hembras de Xiphophorus helleri guardan las bolsitas de esperma dentro de su cuerpo para utilizarlas en futuras ocasiones. Dependiendo del tamaño de la hembra pueden utilizar el esperma entre 3 y 6 partos de media, con un máximo de 9 veces. Es un mecanismo de supervivencia y protección de la especie. De este hecho surge el mito de que los xiphos son hermafroditas, puesto que algunas veces una hembra viene de la tienda embarazada y siguen naciendo alevines durante meses.

Otros datos de interés

- Sobre esta especie es muy común escuchar acerca del cambio de sexo, es decir, que hay hembras que se convierten en machos. Esta información es falsa, ya que no existe tal mecanismo genético que predisponga a que una hembra desarrolle un gonopodio y su espada. Cuando esto ocurre se está frente a un ejemplar que puede ser un "macho tardío", que recibe ese término debido a que es un pez que ha tardado más que otros ejemplares en alcanzar su madurez sexual, aproximadamente en un año. Generalmente los machos tardíos son acosados por machos que se desarrollaron a buen tiempo y su éxito reproductivo es bajo.

- Esta especie se puede hibridar con ejemplares, ya sean machos o hembra, pertenecientes a la especie conocida como Xiphophorus maculatus (Platy), dando lugar a ejemplares cuya coloración no es tan llamativa. Los híbridos de una sola camada pueden presentar ciertas características del padre o la madre, y resultan ser fértiles. No hay duda de que posiblemente muchas variedades nuevas de color y forma de las aletas tuvieron un antecedente de cruza de ejemplares puros con híbridos para acentuar una característica especial.

- Los ejemplares pertenecientes a las variedades negras, tuxedo y berlín son propensas a desarrollar melanomas cancerígenos debido a la presencia excesiva de pigmentación negra en su cuerpo. De hecho, muchos estudios para el tratamiento de cáncer en humanos se realizan primero en Xiphos.

Ejemplo de variedades:
................... negro cola de lira, ......................... cola de lira de velo.
[Imagen: 16012470998_85a2163d01_b.jpg] ..........[Imagen: SvbcQKe.jpg]
Foto Vairo ...................................................... Foto Karo

Autor: Alvaro, Madrid, España.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: