QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Tropheus duboisi (mariposa perlada)
Respuestas: 5    Visitas: 801
#1
Buenos días:

Pues seguimos proponiendo fichas para ampliar nuestro ATLAS. En este caso volvemos con otro cíclido endémico del lago Tanganyika, de esos que hacer las delicias de los aficionados por su colorido y por la posibilidad de criarlo en cautividad con relativa facilidad, si somos constantes y escrupulosos con las condiciones del agua.

Como siempre, os animo a leer y completar la ficha con todo aquello que estiméis oportuno: fotos, más datos, experiencias personales… el objetivo siempre es tener unas fichas lo más completas posible que nos sirvan para futuras consultas.

Saludos.-hi.gif

Nombre científico: Tropheus duboisi (Marlier, 1959)
Nombre común: mariposa perlada, duboisi, tropheus de cabeza azul

[Imagen: msc488.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Tropheus
Especie: T. duboisi

Distribución:

Endémico del lago Tanganyika en África, lo podemos encontrar en el extremo Noroeste del lago y en algunos puntos de la costa Este, sobre Tanzania.

Habita principalmente en formaciones rocosas cercanas a las orillas del lago, a profundidades que oscilan entre los 5 y los 25 metros.

Forma:

Tiene la forma típica del género Tropheus, con esas curiosas proporciones que les confieren una forma similar a la de una gota. Pez comprimido lateralmente y con aletas no muy desarrolladas.

Coloración:

La coloración de este pez varía con la edad.

Precisamente su coloración en la etapa juvenil (junto a la facilidad de cría si es mantenido en condiciones óptimas) los hace tan atractivos entre los aficionados. En esta etapa presentan cuerpo de color negro con tonalidades azules y cubierto de diversos puntos blancos de distintos tamaños, aunque generalmente de un diámetro aproximado de 1mm.

En etapa adulta, sin embargo – etapa que alcanzan aproximadamente al año de vida-, su cuerpo es negro pero la cabeza es de color azul, y poseen a su vez una franja blanca o amarilla que les atraviesa el lomo en sentido vertical. La anchura de esta franja depende de la variedad geográfica, y podría resumirse de la siguiente manera:

Variedad "Maswa" (probablemente, la más popular): banda amarilla ancha.

Variedad "Kigoma": banda blanca ancha con reflejos amarillos en la parte superior.

Variedad "Karilani": banda blanca y fina.

Variedad "Bemba": banda blanca ancha.

Se menciona también otra variedad denominada "Stardust" (polvo de estrellas), procedente de la cría selectiva, conseguida en cautividad seleccionando y reproduciendo de forma selectiva especímenes que han conservado su librea juvenil en la etapa adulta. El cruce prolongado de estos especímenes ha conseguido que los ejemplares adultos no pierdan esos puntos blancos que tanto gustan a los aficionados.

Tamaño:

Alcanzan los 12-13cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

No son demasiado evidentes.

A nivel visual, parece que los machos suelen son más grandes, su morro es más ancho y presentan los radios de las aletas ventrales más alargados. Por otra parte, la hembra adulta presenta en el dorso manchas blancas no visibles en el macho.

Otra manera de distinguir los sexos en esta especie es el comportamiento: los machos, además de no tolerarse entre ellos, se pueden distinguir por su costumbre de perseguir al resto de habitantes del acuario. El comportamiento de las hembras, por el contrario, es más discreto; si bien puede variar si las mantenemos sin ningún macho (en cuyo caso la hembra más grande se convertirá en el ejemplar dominante).

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 8.0-9.0
GH: 8-15
Temperatura: 24-27ºC

No es un pez fácil de mantener para un aficionado no experimentado. Requieren una filtración muy potente y agua sin residuos nitrogenados; enferman con suma facilidad si el PH cae por debajo de 7 y sufren también mucho si la temperatura sube de 28ºC.

Acuario:

Al ser un pez que conviene mantener en grupo, se recomiendan acuarios no inferiores a 200 litros, y no menos de 80cms de longitud. El motivo de mantenerlos en grupo es que un número reducido acentuará su agresividad.

Debemos crear multitud de construcciones de rocas que generen gran número de recovecos, cuevas y escondites que servirán para esconderse tanto a las hembras como a los machos dominados, y les permitirán huir del acoso del macho dominante. También pueden utilizarse tubos de PVC a tal efecto. Los diferentes territorios definidos por las construcciones rocosas se pueden diferenciar intercalando zonas de arena, utilizando a tal efecto un sustrato de granulometría fina. El acuario debe tener también amplias zonas de nado y, aunque se pueden colocar plantas, no debemos olvidar que estamos ante un pez muy vegetariano que no vacilará ante la posibilidad de mordisquear plantas tiernas.

Precisamente teniendo en cuenta que su dieta se basa en gran parte en las algas, trataremos de potenciar el crecimiento de éstas. En este sentido, no es mala idea aumentar el fotoperiodo o incluso dejar que la luz del sol incida directamente contra el cristal de la urna, si bien teniendo especial cuidado en que esto no caliente el tanque en exceso.

Mantener el agua en óptimas condiciones debe ser una prioridad si pretendemos tener éxito en el mantenimiento de esta especie. Son imprescindibles los cambios regulares de agua y los sifonados a conciencia. No debemos descartar buscar el mejor filtro del mercado o incluso instalar algún sistema extra de filtración.

T, duboisi tolera mal los cambios. Los cambios en la decoración del tanque e incluso la introducción de otros peces pueden acarrearles estrés y generar la aparición de enfermedades.

Alimentación:

Limnívoro (se alimenta de algas y detritos), y omnívoro, pero con matices.

La alimentación de este pez es delicada, puesto que aunque aparentemente acepten casi cualquier comida, no todo alimento es adecuado para ellos.

En la naturaleza se alimentan principalmente de algas (cubierta biológica que crece sobre algunas rocas) y de algunos invertebrados.

En acuario lo podemos alimentar con papillas a base de vegetales, avena, espirulina, lechuga, alga nori o bien guisantes o espinacas, entre otros vegetales. Hay autores que sugieren añadir daphnia una vez por semana. Muestran preferencia por los trozos de comida más pequeños.

Hay que evitar completamente los alimentos que contengan muchas proteínas como el tubifex, las larvas de mosquito, el hígado o corazón de vacuno o las papillas a base de carne o larva roja. Esta clase de alimento difícil de digerir supondrá problemas ventrales en los animales y en muchos casos la muerte.

Comportamiento:

Pez muy territorial. No es excesivamente agresivo con otras especies, pero sí lo es con sus congéneres. Como se ha comentado ya, esta agresividad se puede reducir manteniendo grupos numerosos, pues de esta forma queda más repartida.

Pasan gran parte del día vagabundeando de una formación rocosa a otra, así que normalmente en acuario pasarán el día de un lado a otro (en la naturaleza la falta de recursos en su hábitat los hace recorrer grandes distancias en busca de alimento). Son aptos para un acuario comunitario, pero siempre que se asocien con peces “afines” como Melanotaénidos (peces arco iris) u otras especies de cíclidos presentes también en el lago Tanganyika como N. brichardi o N. leleupi. Aunque observemos enfrentamientos o persecuciones con todos ellos, son especies que se resisten bien entre ellas.

Podría decirse que es el más pacífico dentro del género Tropheus, lo cual permite que sean mantenidos en colonias algo más reducidas que las aconsejadas para otras especies del género. En cualquier caso, siempre que haya más de un macho en el grupo es posible que haya enfrentamientos. En ese sentido, no hay que olvidar que los Tropheus tienen dientes que, además de para arrancar algas, pueden utilizar también contra sus congéneres.

Reproducción:

No presenta dificultad ninguna si cumplimos con todas las condiciones de mantenimiento. De hecho, siendo muy escrupulosos con la calidad del agua, las puestas se pueden producir de manera espontánea. Para ello, debemos plantearnos cambios de agua semanales de hasta un 50%, sustitución de cargas filtrantes y sifonados periódicos.

Se recomienda una proporción de dos o tres hembras por macho dentro de la colonia.

El proceso comienza con el macho acosando a la hembra hasta que consigue llevarla a una cueva segura dentro de los límites de su territorio, donde dará comienzo el cortejo. El desove, propiamente, se produce en la clásica forma de "T"; la hembra suelta los huevos y los toma en la boca, donde serán fertilizados por el macho. Las puestas en sí no suelen ser numerosas (no suelen superarse los diez huevos) y la incubación bucal suele prolongarse tres o cuatro semanas. No hay que alarmarse si las hembras primerizas se comen la puesta junto con la comida, puesto que es relativamente frecuente.

Durante la incubación puede optarse por mantener las hembras incubadoras dentro de la colonia o por trasladarlas a otro tanque (con unas condiciones idénticas al principal, eso sí), puesto que éstas no soltarán la prole si no se encuentran seguras. Una vez sueltan a los alevines, los siguen cuidando durante una semana más, aproximadamente. Si se optó por separar la hembra a otro tanque durante la incubación, podremos devolverla al tanque principal una vez los alevines comiencen a nadar, y lo haremos preferiblemente durante la noche o bien con la iluminación apagada.

Fuentes:

https://aquanovel.com/web_antigua/duboisi.htm
http://www.dnatecosistemas.es/tienda-pec...luces.html
http://www.acuamanus.com.ar/products/vie...boisi.html
#2
Qué curiosos son los ciclidos africanos, contra mas leo de ellos mas fascinantes me parecen. Buena ficha Josu -notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#4
(26-03-2019, 11:48 AM)Mirdav escribió: Qué curiosos son los ciclidos africanos, contra mas leo de ellos mas fascinantes me parecen. Buena ficha Josu -notworthy.gif-notworthy.gif

Me pasa lo mismo, me atraen cada vez más.

Una ficha muy completa Josu!!-good.gif-good.gif
#5
Dejo un par de fotos mías más por aquí... Smile

[Imagen: 262bdih.jpg]

[Imagen: 10dcpao.jpg]
#6
A la vuelta las incluyo. -good.gif

Greacias. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: