QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Trigonostigma espei (espei)
Respuestas: 11    Visitas: 1406
#1
¡Muy buenas!

Hoy os vengo a presentar una especie que hasta hace bien poco desconocía.

El caso es que tenía claro que iba a meter varios cardúmenes en mi proyecto nuevo, y cuanto más pequeño fuera el pez, más cardúmenes podría meter. Y así descubrí a esta especie de “arlequín” en miniatura. Un pez muy alegre y vivaz que está en continuo movimiento; tranquilo y sociable con el resto de habitantes del acuario y de un colorido muy llamativo, sobre todo cuando la iluminación del acuario incide directamente contra su pequeño cuerpo. Actualmente conviven con un cardumen de neones innesi con los que, curiosamente, en ocasiones se entremezclan formando un único cardumen. Espero tener un tercer cardumen antes de que acabe el año… pero aún tengo por decidir de qué especie.

Bueno, os presento de momento la ficha y trataré de sacar fotos a mis propios peces para ilustrarla… a ver si se dejan, los jodíos…

Nombre científico: Trigonostigma espei* (Meinken, 1967)

*Denominada Rasbora espei hasta 2004, a partir de entonces fue encuadrada en el género Trigonostigma. Fue también conocida como Rasbora heteromorpha espei, pero se eliminó el “heteromorpha” para diferenciarlo de R. heteromorpha -arlequín-, pez con el que comparte ciertas similitudes, como más tarde comentaremos.

Nombre común: espei, rasbora de Espe

[Imagen: 2upfrcn.jpg]
Foto: Arturo1979

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Trigonostigma
Especie: T. espei

Distribución
:

La podemos encontrar en el sudeste asiático, concretamente en Tailandia (distinguiéndose dos poblaciones principales, una en el extremo suroeste del país, y otra en el sureste, alrededor de la frontera con Camboya). La intensidad del color del pez puede variar en función de la localidad en la que habite.

Viven en charcas, estanques y arroyos de corriente ligera y abundante vegetación, donde suelen formar bancos de más de 100 ejemplares.

La primera importación de este pez se produjo en 1967 de la mano de Heinrich Espe (de ahí su nombre común “rasbora de Espe”).

Forma:

Fusiforme y comprimido lateralmente. Boca pequeña y orientada hacia arriba; mandíbula inferior más grande que la superior. Sin barbillones.

Es fácil confundirlo con otras especies como Trigonostigma heteromorpha (arlequín) o Trigonostigma hengeli. Respecto al primero, el espei es más pequeño, más esbelto y de colores más brillantes. De hecho, la mancha en el arlequín es más morada que negra, y bastante más ancha. Respecto al segundo, por el contrario, presenta una coloración más pálida - el color de los hengeli es más rojizo- y su banda es menos ancha y casi recta.

Coloración:

Presentan un color naranja eléctrico, con una mancha negra dispuesta horizontalmente en forma de coma (más estrecha por la parte trasera). Tiene también una raya negra vertical sobre los opérculos, y otra horizontal sobre la aleta anal.

La mancha triangular en forma de coma funciona como una señal óptica que les permite reconocerse entre ellos y orientarse dentro del cardumen. En acuario, la coloración del pez varía mucho en función de lo próximo que esté de la luz, siendo mucho más intensa y llamativa cuando la iluminación incide directamente sobre él y pasando desapercibido si está en alguna zona poco iluminada.

Tamaño:

Entre dos 2,5 y 4cms, siendo los machos los que alcanzan mayor tamaño.

Dimorfismo sexual:

El macho es un poco más grande, más esbelto y su coloración es más intensa. La hembra, por su parte, tiene el dorso más elevado (cuerpo más alto) y el vientre es más redondeado y relleno, especialmente en época de desove.

Esperanza de vida:

Se cifra en torno a los 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5 (preferiblemente 6.0-7.0)
GH: <12
Temperatura: 20-28ºC (preferiblemente 23-28ºC)

Acuario:

Se requiere un acuario con una base de 60*30cms o superior (a partir de 70 litros), puesto que es un pez que debe mantenerse en cardúmenes no inferiores a 8 ejemplares. En cuanto a la decoración, aunque no es un pez demasiado exigente al respecto, disfrutará más en acuarios plantados con vegetación densa (se recomiendan plantas de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias), plantas flotantes para atenuar la luz y sustrato de color oscuro que, a su vez, potenciará su color. Todo ello respetando una amplia zona abierta para que naden libremente. Es un pez que luce mucho en una combinación de raíces y plantas que generen cuevas y zonas sombreadas y de contraste en el acuario.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es un micropredador que se alimenta de zooplancton y pequeños insectos, gusanos o crustáceos.

En acuario aceptará alimento vivo de todo tipo: escamas, gránulos, alimento liofilizado, alimento congelado o pequeñas presas vivas. Aun no siendo demasiado exigentes con la alimentación, tanto para la cría como para potenciar su vitalidad y sus colores necesitan que las escamas o gránulos de buena calidad sean combinados con variedad de alimentos frescos, y se les ofrezca con cierta regularidad pequeños alimentos vivos y congelados como daphnia o artemia.

Comportamiento:

Es un pez de cardumen, sociable, tranquilo y pacífico y absolutamente apto para acuario comunitario. Conviene mantener un mínimo de 8 ejemplares para ver el comportamiento descrito. Es común verlos nadar juntos durante el día, aunque por la noche se dispersan para descansar.

Es un pez ideal para un biotopo asiático. Conviven perfectamente con guramis, colisas, otras rasboras, botias o kuhlis, entre otros.

Se ha observado en ellos un comportamiento bastante interesante al que se ha denominado “disposición de centinelas” (Meinken), y que consiste en que, cuando el banco se detiene, algunos de los peces se vuelven hacia el exterior y vigilan el entorno, para, en caso de advertir algún peligro, incitar al resto del grupo a emprender la huida. Este comportamiento lo he visto yo en mi propio acuario, y generalmente se produce cuando un servidor introduce su mano para tareas de mantenimiento. La primera reacción suele ser la de crear una formación en el extremo opuesto del tanque, si bien al final les puede la curiosidad y se acaban acercando. Cualquier día de estos me muerden un dedo…

Reproducción:

La reproducción en cautividad es complicada.

Las condiciones óptimas recomendadas son: agua blanda (GH 2º), PH 5,5 y temperatura 27ºC. Acuario de unos 10cms de profundidad y plantas de hojas grandes (las Cryptocorines son muy adecuadas), ya que desovan en el envés de las hojas.

Se recomienda cruzar machos viejos con hembras jóvenes, ya que la vida fértil de éstas es muy corta.

Veremos cómo se intensifican los colores antes del desove; el macho realiza el cortejo, impulsando a la hembra hacia debajo de la hoja elegida, en cuyo envés se depositarán los huevos. Nadando ambos hacia atrás, el macho se entrelaza con la hembra al tiempo que libera el esperma. Los progenitores se desentienden de la prole y no le prodigan ningún cuidado.

Una vez realizada la puesta es imprescindible bajar mucho la luz, ya que ésta puede afectar a los huevos y alevines (que huyen de ella). Los alevines comenzarán a nadar sobre el quinto día, una vez hayan acabado con el saco vitelino. A partir de ese momento los podemos alimentar con rotíferos e infusorios, y después con nauplios de artemia. También podemos ir aumentando la luz de forma paulatina.

Una vez transcurrido el mes y medio desde la puesta, ya se pueden empezar a cambiar los valores del agua progresivamente hacia los valores normales recomendados para los ejemplares adultos. Se estima que alcanzan la madurez sexual a los seis meses de vida.

Fuentes:

https://www.seriouslyfish.com/species/tr...gma-espei/
http://www.pezadicto.com/trigonostigma-e...a-de-espe/
https://acuarioadictos.com/trigonostigma-espei/
https://es.wikipedia.org/wiki/Trigonostigma
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece....php?id=46
#2
Cita:Este comportamiento lo he visto yo en mi propio acuario, y generalmente se produce cuando un servidor introduce su mano para tareas de mantenimiento.
eso es que te ven y se ponen firmes Big GrinBig Grin Buena ficha como siempre
#3
No estaría de más tener un vídeo de esa "disposición de centinelas"...ahí lo dejo...-fisch.gif
#4
Yo también tengo un cardumen de espei. Tenía un arlequín normal viejo y hace cardumen con los espei. Es curioso, creo que le consideran uno de los suyos.

Hace unos meses saqué del filtro un pez muy pequeño de estos y super delgado, el pobre. No sé si fue uno de los últimos que compré o si nació en mi acuario.

Muchas gracias por la ficha, muy interesante.
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

En breve espero haberla completado con más fotos (os prometo que estoy en ello pero son tremendamente difíciles de fotografiar, las jodías) -nosweat.gif
#6
Hola!

Tengo una duda con esta especie, tenemos un cardumen de 8 Rasbora hengeli (eran 10 pero uno desapareció hace unos meses cuando los compramos y otro murió anoche). El caso es que mi pareja ha ido hoy a una tienda y ha comprado 4 Rasbora spei pensando que eran los mismos… Sad  pueden hacer cardumen entre ellos???

Gracias!!!
#7
Buenas, veo que eres nuevo, este post está hecho para las aportaciones a las fichas de los peces, es mucho mejor que habrás un tema nuevo para darle mayor visibilidad y haya más compañeros que te puedan ayudar. 
Dicho esto ya que eres nuevo, pasate por la sección de presentaciones, así podremos conocerte y darte la bienvenida
#8
De todas formas, vengo de contestarte en el otro hilo...

Saludos. -hi.gif
#9
Sí, ya lo vi, perdona que soy un poco novato con esto del foro  Confused gracias!!!

(31-05-2023, 05:31 PM)Rotala6 escribió: Buenas, veo que eres nuevo, este post está hecho para las aportaciones a las fichas de los peces, es mucho mejor que habrás un tema nuevo para darle mayor visibilidad y haya más compañeros que te puedan ayudar. 
Dicho esto ya que eres nuevo, pasate por la sección de presentaciones, así podremos conocerte y darte la bienvenida

Ok, mañana me paso y me presento, muchas gracias!!!
#10
Hola, 

A que se puede deber un comportamiento tímido de un cardumen de 7 Espei?
Tienen 120 L y conviven con 6 otocinclus y un tylomelania.

Yo pienso que al ser un numero reducido no se sienten del todo seguro. 
Otra cosa que pienso puede estar pasando esta relacionado con la iluminación, 60 w Led unos 6500 lumenes aprox. Puede ser que prefieran un entorno con menos potencia de iluminacion.

Bueno compañeros, cualquier ayuda que podais brindarme o sugerencia sobre que puede suceder os lo agradezco.

Disculpas de antemano si no es el foro adecuado para esta pregunta, soy recien llegado a esta comunidad y me cuesta un poco orientarme todavia.
#11
Como ya comentaron más arriba en este post es para hacer aportaciones a la ficha del pez , mejor abre un hilo nuevo y plantea tus dudas allí. Si no sabes donde, puedes hacerlo en la zona general y luego ya lo movemos nosotros.

PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#12
Buenas y bienvenido a AM. Pues como bien dices la timidez es dada seguramente por el número bajo de ejemplares, son presas en la naturaleza y menos son más se sienten amenazados, y la luz también puede ser un factor que influye ya que un exceso de ella puede también causarles estrés.  
Luego no sé bien cómo está hecho tú acuario, pero si hay escasez de escondites también puede ser una causa. Eso sí la más probable sigue siendo la que tú mismo has dicho y la solución es simple, aumentar su número.

Por otro lado veo que es tu primer mensaje, porque no te pasas por la sección presentaciónes y te damos la bienvenida como se debe? Y ya que estás también podrías llenar la ficha de tu acuario y nos lo enseñas, ya verás que aquí somos muy cotillas para ver las fotos  -nosweat.gif -nosweat.gif -fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: