QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Trichopsis vittata (gurami gruñón)
Respuestas: 3    Visitas: 649
#1
¡Buenos días!

Pues vamos completando también nuestra sección de guramis con la ficha de esta curiosa especie.

Como siempre, queda abierta para cualquier comentario, sugerencia o aportación que queráis hacer. Y, cómo no, ¡fotos! Big Grin

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Trichopsis vittata (Cuvier, 1831)
Otros nombres y sinónimos: Ctenops vittatus, Osphromenus vittatus Cuvier (Cuvier & Valenciennes, 1831); Trichopus striatus (Bleeker, 1850); Trichopsis harrisi (Fowler, 1934)

Nombre común: gurami gruñón, gurami croador

[Imagen: x573oo.jpg]
Foto: AcuarioAdictos

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichopsis
Especie: T. vittata

Distribución:

Se puede encontrar en varios países de Asia como Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Sumatra, Borneo, Java y Malasia.

Habita principalmente en arroyos con muy poca e incluso ninguna corriente; canales, pantanos, estanques, praderas inundadas y charcos poco profundos con buena vegetación.

Forma:

Cuerpo fusiforme en forma de punta de flecha, similar a la de los Bettas,. Sus aletas son más bien pequeñas en relación al cuerpo. La dorsal tiene forma triangular y se proyecta verticalmente en época de celo cuando cortejan a las hembras. La aleta anal puede llegar incluso a tocar la caudal.

Se puede llegar a confundir con Trichopsis pumila (gurami gruñón enano) del que se diferencia fundamentalmente por su tamaño. En cualquier caso, la confusión se produce más a ojos inexpertos, pues conociéndolas un poco son dos especies realmente distintas.

Coloración:

No es fácil de describir porque es un pez capaz de cambiar de color en cuestión de segundos en función de su situación y estado de ánimo. Si padecen estrés o se sienten amenazados se tornan pálidos, con una coloración que varía entre el gris pálido y el marrón oscuro. En condiciones normales las hembras tienden a gris oscuro con rayas negras y manchas rojas en las aletas, mientras en los machos estas manchas son de color azulado-rojizo iridiscentes. Presenta tres líneas marrones o negras, de entre las cuales la central les cruza el cuerpo al completo, atravesando los ojos. Las aletas dorsal, anal y caudal son en su totalidad de color azul iridiscente, y el iris de sus ojos es azul brillante eléctrico.

[Imagen: otq44y.jpg]
Foto: Pinterest

En época de celo o durante el cortejo se aprecian reflejos verdosos sobre el tono gris de su cuerpo.

Tamaño:

Su tamaño máximo oscila entre los 6 y 7cms de longitud.

Dimorfismo sexual:

Sin ser muy evidentes, hay formas de distinguir los sexos, y para ello deberemos fijarnos bien en sus aletas.

En la etapa adulta, las aletas de los machos se tornan azuladas, mientras las de las hembras son rojizas. Por otra parte, la aleta anal de los machos es más larga y termina en tres puntas, con forma de flecha.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza media de vida de unos 2 años, pero pueden llegar a duplicar esa expectativa e incluso llegar hasta los 5 años si son mantenidos en condiciones óptimas.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0 (preferiblemente en torno a 6)
GH: 3-10
Temperatura: 24-27ºC (ideal 25ºC)

Es fundamental ofrecerles una calidad del agua de excepcional, tratando de mantener en niveles bajos tanto PH como GH.

Acuario:

Para una única pareja podría ser suficiente un acuario de 60*30*30, pero un pequeño grupo necesitaría unas dimensiones mayores (80 o 100 litros, por ejemplo, para 4 o 5 ejemplares con un solo macho). Si pretendemos tener más de un macho, deberemos pensar en acuarios más grandes, puesto que en época de celo siempre hay un macho dominante y los que no lo son lo pasarán mal si no disponen de suficiente espacio. Si el acuario es lo suficientemente amplio, los diferentes machos se repartirán los territorios.

Requieren un acuario muy plantado, incluyendo plantas flotantes para dar sombra. Las plantas les proporcionan escondites y les facilitan la construcción del nido y la creación de distintos territorios en caso de que haya más de un macho. Los ejemplares tímidos o aquellos que se encuentren a disgusto permanecerán escondidos entre las plantas, especialmente durante el periodo de adaptación. Lo ideal es un plantado periférico alto y plantas más bajas en el resto de la urna, creando terrazas y zonas de plantado denso. Pueden meterse también troncos, raíces y rocas.

Como a todos los laberíntidos, hay que habilitar un espacio ventilado entre la superficie del agua y la tapa para que el aire no se vicie y el pez no se quede sin oxígeno.

Al igual que otros muchos guramis son susceptibles de coger enfermedades e infecciones, por lo que los cambios regulares de agua y una calidad óptima de la misma resultan imprescindibles. La sensibilidad de estos peces hace que puedan morir sin razones aparentes.

Es un pez que estará bien en un acuario específico, pero si la idea que tenemos es la de acuario comunitario conviene juntarlo con algún cardumen de peces tranquilos, que no los estrese y con los que no tenga que combatir a la hora de alimentarse. Las rasboras son una opción interesante. También son buenas compañeras las Colisas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de insectos acuáticos y larvas -en particular de mosquitos-, pequeños crustáceos e incluso plancton.

En cautividad no es raro que se muestren bastante selectivos a la hora de comer, pero lo normal es que acaben comiendo prácticamente de todo. En ese sentido, lo ideal es ir probando cosas y ofrecerle una alimentación lo más variada posible: alimento vivo pequeño, alimento seco, congelado, papillas, etc.

Comportamiento:

Pez de carácter tímido y pacífico, que debemos mantener en pequeños grupos de no menos de cinco ejemplares (lo ideal sería un macho con cuatro hembras), teniendo en cuenta que los machos son territoriales, de forma más acusada en época de cría y que, como ya se ha comentado, si deseamos mantener grupos más amplios con presencia de más de un macho necesitaremos un acuario grande muy bien plantado con múltiples escondites y posibilidad de que cada macho defina su propio territorio.

La territorialidad del macho T. vittata se extiende también a otros peces como barbos o loricáridos, aunque no se causarán daño si tienen suficiente espacio y escondites en el acuario.

Ocupará el tercio superior del acuario.

Una de las características más llamativas de este pez es que es capaz de emitir un sonido característico (una especie de gruñido similar al croar de una rana), perfectamente audible desde fuera del acuario. Este sonido lo suelen emitir durante el cortejo o cuando se está estableciendo la jerarquía entre los machos, y lo realizan a través de vibraciones de sus aletas pectorales, adaptadas a tal fin. De aquí su apelativo de gurami croador.

Reproducción:

No es sencilla, pero se realiza de la forma típica de los miembros de la familia, con la construcción de un nido de burbujas y el cuidado de la puesta y de los alevines por parte del macho.

Para facilitar la puesta se requiere una calidad de agua extraordinaria, con un PH lo más bajo posible (alrededor de 5.5), plantas flotantes tipo Limnobium para facilitar la construcción del nido y una urna muy plantada para que el resto de peces del tanque puedan escapar a las embestidas del macho. El nivel de agua del acuario se bajará hasta los 20cms, con una circulación mínima y unos 26ºC de temperatura.
El macho corteja a la hembra bajo el nido exhibiéndose y persiguiéndola, tratando de atraerla al nido para, una vez allí, darle el característico abrazo.



Las puestas son de alrededor de 100 huevos, que podrían llegar hasta los 200 dependiendo de la madurez de la hembra, y suele suceder a última hora de la tarde. Una vez finalizado el desove la hembra debe ser retirada a otro acuario.



El macho va recogiendo los huevos que caen en pequeños paquetes y los traslada bajo el nido. Este proceso puede durar varias horas, y es conveniente rebajar el nivel de agua a unos 5cms para facilitar al macho la tarea de recogida de los huevos.

Cuando los alevines alcanzan los dos o tres días de vida debe retirarse también al macho, y ya podemos empezar a alimentarlos con infusorios y nauplios de artemia. Entre la tercera y cuarta semana de vida llega la fase más delicada en el desarrollo de los alevines: la formación del laberinto. En esta fase es deberemos mantener el acuario bien tapado para que la temperatura del agua y la del aire en contacto con ella sea uniforme. Una vez formado el laberinto, ya podemos comenzar a aumentar paulatinamente el nivel del agua.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/trichopsis-vittata/
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...uvier-1831
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...php?id=191
https://www.fishbase.se/summary/Trichopsis-vittata
https://www.seriouslyfish.com/species/tr...s-vittata/
https://en.wikipedia.org/wiki/Croaking_gourami
#2
Otra estupenda ficha de gouramis, me ha llamado la atención, aparte d que puedan emitir sonidos, que puedan cambiar de color con tanta facilidad. Parecen camaleones!!!!
#3
La verdad es que es un pez precisoso. Lastima que sea un tanto delicado.
#4
Si, es un pez de gran belleza y muy peculiar. Big Grin

Me ha encantado la ficha!!-good.gif-good.gif

Debes tener un secreto para poder realizar tantas fichas tan buenas en tan poco tiempo...De momento me quedo con lo de Super Josu...-notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: