QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Trichogaster microlepis (gurami claro de luna)
Respuestas: 9    Visitas: 1602
#1
Bueno... pues para dar carpetazo temporal a la familia Trichogaster, tengo el placer de presentaros el que nos quedaba entre los que entendimos que eran "prioritarios" por ser más o menos frecuentes en nuestros acuarios: el gurami claro de luna.

Con éste alcanzamos una cifra redonda: 60 fichazas nuevas (que espero estén todas añadidas al Atlas para fin de mes).

Pues allá vamos...

Nombre científico: Trichogaster microlepis

Nombre común: g(o)urami del claro de luna, g(o)urami luz de luna

[Imagen: 2v0h005.jpg]
Foto: gilbr

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Especie: T. microlepis

Distribución:

Originario de Vietnam, Camboya, Tailandia, Borneo, Sumatra, Laos, y malasia, en ríos como el Mekong principalmente, aunque se pueden encontrar también ejemplares salvajes en Singapur y Colombia.

Actualmente la mayoría de los ejemplares que nos encontramos en las tiendas son producidos en Europa del Este y el lejano Oriente.

Habitan pantanos, arrozales y charcas de agua estancada con poca corriente, aunque también los podemos encontrar en estanques y pantanos, siempre en aguas poco profundas.

Forma:

Cuerpo esbelto, alargado y ligeramente comprimido, con dos barbillones táctiles que utilizan como órganos sensoriales que les ayudan a orientarse en aguas turbias.

Boca terminal labiada, orientada hacia arriba. La “cuesta” de la cabeza es cóncava a diferencia de otros guramis, el iris del ojo está rodeado de amarillo.
Como todos los peces de la familia, tiene un órgano especial, el laberinto, que le permite respirar del aire directamente; por lo que no ex extraño verle subir a la superficie para tomar aire. Esta virtud les permite sobrevivir en aguas muy pobres en oxígeno. De hecho, mientras siga estando húmedo, podría llegar a sobrevivir varias horas fuera del agua.

Coloración:

Hace honor a su nombre: su color blanco plateado en todo el cuerpo adquiere tonos tornasolados color amarillo, azul o verde -dependiendo del ángulo de la luz y su brillo-. Las aletas, sin embargo, son totalmente transparentes. El iris de su ojo esta rodeado de amarillo. Los ejemplares jóvenes suelen tener una mancha oscura en la base de la aleta caudal.

Tamaño:

Puede alcanzar un tamaño máximo de 15cms.

Dimorfismo sexual:

En ocasiones no es evidente y las divergencias pueden pasar inadvertidas ante el ojo inexperto.

En el macho, más esbelto, la aleta dorsal es ligeramente más puntiaguda, mientras que en la hembra es más redondeada.

El macho tiene aletas pélvicas anaranjadas o rojas, mientras que éstas son amarillentas en la hembra.

Esperanza de vida:

Su esperanza media de vida es de 4 años, llegando a 5 ocasionalmente.

Parámetros del agua:

Agua ligeramente ácida a neutra.

PH: 6.5-7.2
GH: 4-20
KH: -
Temperatura: 24-29ºC

Acuario:

Dado su tamaño, se aconseja un acuario no inferior a 150 litros para una pareja.

Es un pez perfecto para un acuario comunitario con peces de tamaño y comportamiento similar, aunque tampoco representa un problema para especies más pequeñas. Se recomienda un acuario con poca o nula corriente.

En cuanto a la decoración: rocas, troncos, raíces y plantas (altas en la periferia, bajas en el resto del acuario), incluyendo plantas flotantes.
Suelen pelear por el territorio que se encuentra en la zona media/superior del acuario, por lo que se antoja importante proporcionarles buenos escondites para que puedan delimitar su territorio.

Siendo un pez bastante resistente y tolerante con la calidad del agua, cuento mejor sea ésta más y mejor lucirá el pez, y mejor será su salud.

Alimentación:

Omnívoro, aunque es mayoritariamente carnívoro, y muy voraz.

En la naturaleza se alimentan básicamente de larvas de insectos, en particular de mosquitos, zooplancton e insectos acuáticos.

En cautividad aceptará cualquier tipo de comida comercial: escamas, gránulos, liofilizados, congelados, y, sobre todo, alimento vivo. Por tanto, es un pez al que se puede, y se debe, proporcionar una dieta variada.

Comportamiento:

Pez principalmente pacifico, tímido, tranquilo, pero territorial con otros laberíntidos.

Apto para acuario comunitario evitando otros laberíntidos, peces que por su tamaño puedan convertirse en su alimento o peces demasiado activos.

Los machos pueden volverse agresivos entre ellos por el territorio o por disputarse a las hembras; es por eso que se recomienda tener un solo macho por acuario, salvo que se disponga de un acuario de 300 litros o más. Puede mantenerse en parejas.

Reproducción:

Es la típica de los laberíntidos.

Se recomienda preparar un acuario de cría: unos 60 litros, no más de 30cms de altura, vegetación alta sujeta por algo pesado y fondo libre y plantas u objetos flotantes que ayuden al macho para hacer el nido de burbujas. No debe haber corrientes y la calidad del agua debe ser óptima, a una temperatura de 28ºC. Conviene haber separado antes a la pareja y administrarles durante ese tiempo alimento de calidad.

Una vez se junta la pareja, el macho procederá a la construcción del nido. Cortejará a la hembra colocándose debajo de ella y llevándola debajo del nido. La freza culmina con el macho envolviendo a la hembra, estimulándola para poner los huevos.

Si la hembra está bien madura, los huevos (trasparentes, ligeramente amarillos y menos pesados que el agua) pueden llegar a ser en torno a 2000. Estos suben por si mismos hasta el nido, con la ayuda del macho que los coloca y agrupa.
Tras la puesta, debe retirarse a la hembra.

Los huevos eclosionan a los 2 o 3 días, y se pueden alimentar con comida liquida para alevines, infusorios o rotíferos. A los 3 o 4 días ha de retirarse el macho para evitar que se los coma, o antes, incluso, si es un mal padre. A la semana los pequeñuelos aceptarán ya escamas trituradas y nauplios de artemia, aunque como su crecimiento será desigual,conviene simultanear ambos.

A las tres o cuatro semanas de vida tiene lugar la formación del laberinto, momento delicado donde los haya, y en el que tendremos que poner especial dedicación para evitar disgustos. Deberemos evitar que haya corrientes de aire en la superficie del acuario, y que éste esté a la misma temperatura que el agua, así como bajar el nivel del agua hasta los 10cms.

Fuentes:

www.acuarioadictos.com
www.seriouslyfish.com
www.alquimistadeacuarios.com
www.ecured.cu/
#2
Buena ficha y hermoso pez. Buen trabajo
#3
Sip, precioso ejemplar de gilbr
-hi.gif
#4
Muy, muy bonito...bonita? -pardon.gif

60 fichas revisadas a finales de mes!? menudo currazo Josu! ve tomándote descansitos podando la lotus por lo menos... -notworthy.gif -notworthy.gif
#5
Bueno, bueno, pues llegados a este punto... -lighten.gif sólo nos queda ir a por las 70!
#6
(14-09-2018, 10:26 PM)Lucero escribió: Bueno, bueno, pues llegados a este punto... -lighten.gif sólo nos queda ir a por las 70!

¿70? Pocas me parecen... -glare.gif

Yo necesito retos más grandes.

Que soy vasco, oyes.

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#7
A por las 100... sin duda... :p
#8
A por ello chic@s !!!!!
#9
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#10
En la recuperación y actualización de la ficha descubrimos que la especie pasa a denominarse Trichopudus microlepis. Corregido en la ficha. En las próximas semanas se corregirá en otros recursos del Foro.

Saludos. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: