QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Toxotes jaculatrix (pez arquero)
Respuestas: 3    Visitas: 613
#1
¡Muy buenas!

Pues con este pez siento como una especie de vuelta a los orígenes.

Hará cosa de un año que me inicié en esto de ordenar y completar el ATLAS de peces de AM con una ficha del compañero Thetrashtech, y fue precisamente un primo hermano (el Toxotes microlepis) de la especie que os traigo hoy.

He de reconocer que no conocía a los peces arquero, más allá quizá de alguno de aquellos documentales de La2 a los que uno, lo reconozco, no hacía tanto caso de crío como lo haría de un tiempo a esta parte. Big Grin

Pero bueno, nunca es tarde para evolucionar a mejor. -good.gif

Os dejo la ficha por aquí para que metáis todo el lápiz que queráis. Seguro que entre todo la hacemos un poquito mejor.

Saludos. -hi.gif


Nombre científico: Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767)
Nombre común: Pez arquero

[Imagen: f0aeu0.jpg]
Foto: Oscarium

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Toxotidae
Género: Toxotes
Especie: T. jaculatrix

Distribución:

Presente en dos continentes; en Asia, donde lo encontraremos en el golfo de Adén, en regiones costeras de India y en el sudeste del país (Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur) y en Oceanía, al norte de Australia y en la costa meridional del continente australiano (Papúa-Nueva Guinea, Palau e Islas Salomon, entre otros).

Habita en la boca de los ríos, deltas, manglares y estuarios, e incluso en zonas de mar abierto relacionadas con arrecifes, puesto que es un pez capaz de moverse, a lo largo de su vida, tanto en agua dulce como salobre e incluso salada. Normalmente entra en ríos y pequeños arroyos desde los manglares.

Forma:

Es un pez con forma de triángulo invertido, comprimido lateralmente, con el lomo recto y el abdomen abombado. Su boca, de gran tamaño, está orientada hacia arrida. Sus ojos también son grandes. Tanto la aleta dorsal como la anal están en posición muy retrasada con respecto del cuerpo.

El tamaño y posición de la boca tienen una función clave en esta especie, pues los peces arqueros tienen la habilidad de escupir a distancia con gran potencia y precisión, y lo hacen elevando la lengua hacia el velo del paladar en forma de tubo. Las branquias se cierran con rapidez y fuerzan al agua hacia ese tubo, de forma que una acanaladura a lo largo de la lengua conduce el agua hacia la estría superior. El extremo de la lengua actúa como una válvula y dirige el chorro de agua, proyectándolo al exterior con gran fuerza.

Coloración:

Su librea es de color gris plateado, y sobre ella seis franjas negras parten desde la parte superior del lomo, en sentido vertical, generalmente hasta la mitad de su cuerpo. La primera de estas franjas le atraviesa el ojo, y la última se encuentra en la base de la cola. La aleta dorsal se encuentra también atravesada por dos bandas negras verticales, la primera de ellas continúa por el cuerpo y la segunda coincide con la que nace de la aleta caudal. La aleta anal suele estar rematada por una raya negra, mientras que tanto la aleta caudal como las pectorales y las pélvicas son transparentes.

Tamaño:

Alcanza un tamaño medio de 20cms en edad adulta.

En cautividad rara vez alcanzará los 24cms, si bien es posible encontrar ejemplares más grandes en la naturaleza.

Dimorfismo sexual:

No hay diferencias visibles exteriormente.

Esperanza de vida:

Ronda los 2 años.

Parámetros del agua:

Es recomendable añadir una cucharada sopera de sal por cada 10 litros de agua.

PH: 7.0-8.5
GH: 10-22
Temperatura: 24-30ºC

Al proceder de zonas donde PH, dureza y salinidad varían a lo largo del día por efecto de las mareas, es un pez capaz de soportar condiciones muy diferentes, pero deberemos evitar aguas blandas.

Para su mantenimiento en acuario lo más adecuado sería el agua salobre, añadiendo sal marina en proporción de 1 gramo por litro, no más, para alcanzar una densidad en torno a 1.005-1.010 (no pasar de 1.007 si se pretende poner plantas). Hemos de usar sal específica para acuario marino, puesto que tanto la sal yodada como la común parecen irritar sus mucosas.

Acuario:

Requieren un acuario de gran tamaño, preferiblemente específico, de no menos de 100 litros por cada ejemplar que pretendamos mantener o a partir de 500 litros si deseamos mantener varios individuos junto con alguna otra especie.

El acuario deberá estar decorado con variedad de raíces que formen escondites y abundante vegetación, pero sin descuidar las zonas de natación libre, que deberán ser amplias. Como se ha dicho ya, prefiere aguas salobres, y tendremos que poner especial atención a mantener unas condiciones óptimas del agua para evitar la aparición de infecciones bacterianas y las plagas de hongos en las aletas y el cuerpo del pez. Una filtración sobredimensionada nos ayudará en esta labor, pues el amoníaco se vuelve más tóxico según son más altos el PH y la dureza.

Como requiere aguas duras y sustrato bajo en nutrientes, estaremos limitados a la hora de elegir plantas, y sólo podemos mantener algunas especies como los mangles plantados directamente o especies de Microsorum o Ceratophyllum enraizados sobre la decoración.

El acuario deberá estar tapado para evitar ver cómo los peces saltan fuera.

Alimentación:

Insectívoro.

En libertad se alimenta en la de insectos de todo tipo (moscas, saltamontes, cucarachas, etc.) y lo hace exclusivamente en la superficie del agua.

En acuario, sin embargo, no resulta práctico alimentarlos exclusivamente a base de insectos, así que habremos de buscar alternativas como el alimento congelado (larva de mosquito y tubifex, principalmente), combinados con insectos muertos, larvas, gusanos y pequeños crustáceos. También admiten cierto componente vegetal; se les puede suministrar papillas caseras que mezclen carnes -para aportar proteínas- con alguna verdura, e incluso con el tiempo se pueden llegar a acostumbrar a comer alimentos secos comerciales.

Comportamiento:

Su tamaño, sus costumbres saltarinas y su facilidad por lanzar chorros de agua a una gran distancia no los hace demasiado populares en el mundo de la acuariofilia, pues reproducen también este comportamiento en cautividad.

En cualquier caso es un pez sociable, de grupo, relativamente pacífico con otros peces que no sean demasiado pequeños. En ocasiones puede ser agresivo con otros machos de la misma especie. Ocupa la parte alta del acuario y, como ya se ha mencionado, lanza chorros compuestos de gotas de agua a los insectos que rondan la superficie con objeto de derribarlos y alimentarse de ellos. Son verdaderos artistas en ese cometido: su objetivo lo mismo puede ser un insecto posado sobre una rama u hoja, que un insecto en pleno vuelo al que también son capaces de derribar. De hecho, pueden acertar a una presa hasta a dos metros de distancia (es más meritorio, si cabe, teniendo en cuenta su tamaño).

En definitiva, estamos hablando de un pez único con sorprendentes características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento. Desde su visión binocular para buscar presas por encima de la superficie del agua, su capacidad de saltar hasta 30cms fuera del agua para capturar a su presa con la boca, o sus temidos chorros.
Mantenerlo en grupo mitiga su agresividad, y se puede asociar con otras especies que requieran de similares características acuáticas como peces globo (Tetraodon fluviatilis, Tetraodon nigriviridis), Etroplus maculatus o Monodactylus argenteus, con los que podremos formar un biotopo de agua salobre.

Reproducción:

Se sabe que alcanza la madurez sexual a los 10cms, pero no hay información alguna acerca de su reproducción en cautividad.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Toxotes_jaculatrix
https://acuarioadictos.com/toxotes-jaculatrix/
http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-es...jaculatrix
http://www.fishbase.se/summary/8229
https://aquanovel.com/web_antigua/toxote...latrix.htm
http://www.acuamanus.com.ar/products/vie...atrix.html
#2
Espera que recojo la mandíbula del suelo.......................


................ya. Que pasada de bishooo!!! Salta 3 metros, escupe a dos metros y puede vivir el agua dulce y salada!!!!
No conocía esta especie y me ha dejado loco -mf_prop.gif-mf_prop.gif
PD: Te he dicho ya lo de la ficha , no? pues te lo digo ahora: Muy buena ficha Josu -hi.gif
#3
Diablos, es el comando élite de los peces¡¡¡
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: