QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Tetraodon biocellatus (pez globo ocelado)
Respuestas: 1    Visitas: 889
#1
¡Buenos días!

Cuando pensamos en algún pez efectivo para mantener a raya esos caracoles que de forma “espontánea” surgen en nuestros acuarios y que en ocasiones se convierten en plaga, generalmente nos viene a la mente en género Botia. Pues bien, hoy os vengo a presentar otra interesante y quizá menos conocida opción: el Tetraodon biocellatus.

Como siempre, pongo la propuesta de ficha en vuestras manos para que realicéis todo aporte que estiméis oportuno. La idea es enriquecerla entre todos antes de darla por buena y pasarla a nuestro ATLAS.

Saludos.-hi.gif

Nombre científico: Tetraodon biocellatus (Tirant, 1885)
Sinónimos: Dichotomyctere ocellatus (Steindachner, 1870), Crayracion fluviatilis ocellata (Steindachner, 1870), Chelonodon ocellata (Steindachner, 1870), Tetraodon steindachneri (Dekkers, 1975)

Nombre común: Pez globo ocelado, pez globo de agua dulce, pez globo de Palembang, tamboril.

[Imagen: 9vgifa.jpg]
Foto: Ekyx

Clasificación:

Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Género: Tetraodon
Especie: T. ocellatus

Distribución:

Presente en ríos y lagos de varios países del sudeste asiático como India, Tailandia, Sumatra, Borneo, Malasia e Indonesia.

A diferencia de la mayoría de las especies de su familia, no es un pez da aguas salobres sino dulces, si bien puede admitir cierta salinidad en el agua.

Forma:

Cuerpo en forma de porra con espinas distribuidas a lo largo del mismo salvo en la boca, donde tiene dos pares de dientes, y en la región caudal. Su aleta dorsal está en posición muy retrasada y ello, unido a sus aletas pectorales, forma un órgano motor de notable eficacia que brinda al pez una natación muy ágil, incluso hacia atrás, y la facultad de modificar con rapidez la dirección de nado.

Coloración:

Su coloración es muy llamativa.

El color del vientre, blanco en los ejemplares jóvenes, pasa a ser de color pardo cuando pasan a la etapa adulta, y en ambos casos la coloración del pez varía entre tonalidades amarillas y verdes con manchas negras en forma de punto o bien manchas más gruesas intercaladas.

Tamaño:

Normalmente alcanza los 8cms de longitud, si bien ocasionalmente puede llegar a medir 10cms.

Dimorfismo sexual:

Muy complicado de apreciar.

Generalmente la hembra tiende a ser algo más grande que el macho, si comparamos dos ejemplares con la misma edad.

Esperanza de vida:

Se cifra alrededor de los 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 22-26ºC

Aunque en muchas ocasiones son mantenidos en tanques de agua salobre, su biotopo es estrictamente de agua dulce. No obstante, soportan un grado de salinidad de hasta 1.005-1.007.

Acuario:

Se aconsejan unos 50 litros por ejemplar, y lo ideal es tener más de una pareja, puesto que si sólo mantenemos dos ejemplares normalmente uno acabará siendo el dominante y el otro el dominado, y el primero no dejará en paz al segundo.

En el acuario deberemos combinar zonas bien pobladas de plantas con una buena cantidad de espacio libre para nadar. Las primeras les servirán de refugio cuando quieran esconderse. Ciertamente, es un pez que puede dañar las plantas, pero en este caso no es porque busque alimentarse de ellas, sino porque nada lo frena en su afán de comer un caracol, y si éste está posado en el reverso de una hoja, T. biocellatus es perfectamente capaz de elegir el camino más corto y atravesar la hoja para dar buena cuenta del caracol. En otro caso, las plantas estarán a salvo.

Podemos permitirnos una iluminación intensa para beneficiar el desarrollo de las plantas, siempre y cuando dispongamos de zonas oscuras en las que el pez pueda ocultarse.

Por último, recordar que es un pez de agua dulce que, aunque admite cierto grado de salinidad, no es recomendable mantener en acuarios salobres.

Alimentación:

En libertad es un pez carnívoro que se alimenta fundamentalmente de caracoles, gusanos y otros organismos bentónicos.

En acuario lo podemos considerar omnívoro, puesto que acepta cualquier alimento vivo o congelado (artemia, tubifex, larvas de mosquito) –incluso algún aporte vegetal de forma ocasional–, aunque generalmente les cuesta adaptarse a la comida seca o en gránulos. Lo ideal es alimentarlo con caracoles, cuyas conchas, además, le ayudan a limar sus dientes, que no paran de crecer. Son por tanto muy útiles a la hora de controlar plagas de caracoles en el acuario (un solo ejemplar es capaz de limpiar un acuario en poco más de 24 horas).

En cualquier caso, aunque suele dar la impresión de que están siempre hambrientos y se muestran como comedores insaciables, se debe resistir a la tentación de sobrealimentarlos.

Comportamiento:

Pez pacífico en su etapa juvenil que tiende a mostrarse más agresivo con la edad.

Lo ideal es mantenerlo en pequeños grupos, de forma que canalicen esa agresividad en pequeñas peleas entre ellos -que además suelen ser inofensivas- y dejen en paz al resto de habitantes del acuario. Un plantado potente ayuda también mucho, pues, siendo un pez activo en todos los niveles del acuario, sin no encuentra raíces y plantas entre las que poder nadar se puede mostrar tímido y huidizo. También podemos poner plantas flotantes, pero siempre facilitándole amplios espacios de nado. Si cumplimos estos requisitos, es uno de los pocos peces globo considerado apropiado para un acuario comunitario, si bien puede mostrar tendencia a morder las aletas de sus compañeros de tanque. Aunque, como se ha comentado ya, mantenerlo en grupo hará que se entretengan entre ellos y dejen un poco de lado al resto de compañeros.

T. biocellatus es una de las pocas especies de peces globo adaptada al agua dulce y con capacidad de aumentar de tamaño ante cualquier amenaza. Sus dos pares de dientes y su predilección por los caracoles lo convierten en un magnífico sistema de control biológico para erradicar cualquier plaga de caracoles en el acuario.

Reproducción:

No hay referencia alguna acerca de su reproducción en cautividad, aunque se cree que la hembra deposita los huevos en hojas o en soportes sumergidos formados por troncos o rocas y en ocasiones, aunque no siempre, es el macho quien cuida de la puesta.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/tetraodon-biocellatus/
http://www.pezadicto.com/pez-globo-ocela...ocellatus/
https://aquanovel.com/web_antigua/tetrao...llatus.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Dichotomyctere_ocellatus
http://www.aquariofilia.es/tetraodon-biocellatus-.html
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: