QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Symphysodom sp. (pez disco)
Respuestas: 6    Visitas: 8644
#1 Sad 
[Imagen: g5hWzzF.jpg]

-Nombre científico: SYMPHYSODON
-Nombre común: Pez Disco
-Familia:CICHLIDAE (Ciclidos).
-Subfamilia: CICHLASOMATINAE.
-Orden: PERCIFORMES.



BIOTOPO:


Los peces disco se encuentran en el río Amazonas y sus afluentes por ejemplo el río negro. Se encuentran normalmente en aguas muy tranquilas, que contienen troncos y raíces de arboles caídos, lugar que les proporciona escondites para protegerse de ejemplares superiores a ellos en la cadena alimenticia. Las aguas donde viven son muy oscuras debido a la cantidad de taninos despedidos por troncos y raices, también le proporciona ese color el suelo que normalmente es de lodo. Conviven en grupos familiares perfectamente establecidos y con un orden jerárquico normalmente liderada por una pareja de ALFAS.

[Imagen: fnu7nl.jpg]

[Imagen: a4b0cRJ.jpg]


Variedades y clasificación de discos salvajes.



-El disco de HECKEL SYMPHYSODON DISCUS 1840

[Imagen: 10xzuk0.jpg]


-El disco verde, SYMPHYSODON AEQUIFASCIATUS PELLEGRIN 1904.
(Tefé, Royalgreen, Putumayo, Jutai etc)


[Imagen: 2rzun9j.jpg]

[Imagen: fa6hig.jpg]

[Imagen: 0jlVh8z.jpg]


-El disco marrón y azul SYMPHYSODON HARALDI 1960.
(Alenquer, Royal blue, santarem etc)


[Imagen: 9pyn3d.jpg]

[Imagen: ALG4e46.jpg]

[Imagen: 9jeYvBI.jpg]


DISTRIBUCIÓN:


Hablar de una distribución en concreto en el Amazonas es muy difícil debido a la facilidad de entrelazarse los distintos afluentes de dicho cauce por las lluvias y las inundaciones, de hecho se habla de algunos cruces entre variedades de peces disco que antes se creía estaban muy alejados entre si, pero en forma general los podemos encontrar entre e Lago Teffe y el Río Negro más o menos, geográficamente hablando están entre Colombia y Brasil pasando por el Perú.


MORFOLOGIA:


La forma del Pez Disco, se establece a partir de su forma discoidal,por su forma redonda y aplastada en sus laterales, dando nombre así a dicho pez.

[Imagen: 2je37gg.jpg]

Aquí tenéis una gran ampliación sobre la anatomía de este animal, tanto interna como externa, que está separada en otro post, para no hacer éste tan extenso. Pasad a visitarlo si os interesa aprender más.
Anatomía interna y externa del pez disco

- DISTINCIÓN DE SEXOS:
Para terminar de ampliar información y que aprendais a distinguir vuestros animales, tenéis este post donde encontrais el tema tratado más en profundidad.
Guía para sexar discos


ESPERANZA DE VIDA:


Se conocen casos de discos que han vivido hasta 14 años en cautividad, pero lo normal es que lleguen a unos 12 años.


TAMAÑO:


Se han visto disco con un tamaño espectacular de entre 18cm y 20 cm incluso más, pero lo normal es verles en su habitat entre 13cm y 15 cm.


COLORACIÓN:


Con la hibridación se han conseguido multitud de coloraciones es por ello que voy a poner algunas para que sirvan como ejemplo.


AMARILLOS

[Imagen: fnua0.jpg]


AZULES


[Imagen: 2ps1shj.jpg]


BLANCOS


[Imagen: fb9kiu.jpg]


ROJOS


[Imagen: j17foh.jpg]


DISCOS PIGION


[Imagen: k9c3gl.jpg]


TURQUESAS


[Imagen: qgEBt71.jpg]


PUNTEADOS


[Imagen: 2rzp4bk.jpg]


REPRODUCCIÓN:


Antes se consideraba de máxima dificultad, pero ahora con los estudios realizados se puede conseguir con relativa facilidad, es necesario unas condiciones de agua buenas, una buena alimentación, y un lugar no muy grande desnudo a ser posible, y un sitio para que ellos realicen las puestas. Es indispensable para un buen desarrollo que la pareja este aislada de otros ejemplares para conseguirlo con mayor éxito.
El cortejo empieza cuando ambos ejemplares cimbrean las aletas anales y dorsales al cabo de un rato empieza la puesta la hembra dejando los huevos pegados en el sitio que cuidadosamente han limpiado y elegido para dicho fin para posteriormente pasar el macho fertilizando los huevos depositados.



COMPORTAMIENTO:


Aunque esta clase de pez es un cíclido podemos considerar que no es una especie agresiva así por ejemplo otros de la familia si lo son, debemos tener en cuenta eso si que establece un orden jerárquico dentro de su grupo.

Se puede establecer un mínimo de 5 ejemplares para que vivan un poco más en armonía y sin peleas, desechando directamente la de 3 ejemplares ya que si se forma una pareja esta no dejara de acosar al tercer ejemplar hasta incluso poderlo llevar a la muerte.

La jerarquía se estable entre peleas entre los ejemplares más dominantes del grupo.


ALIMENTACIÓN:


Para una buena alimentación de nuestros discos los debemos alimentar con papilla ya que las escamas se quedan muy lejos de aportarlos todo lo que necesitan en su dieta, se pueden aportar gránulos pero como dieta secundaría o como apoyo a la principal que es la papilla.

En este enlace, podéis encontrar recopilados los temas sobre papillas. ALIMENTACIÓN DE PECES DISCO



AGUA Y TEMPERATURA:


Estos animales necesitan un agua de gran calidad para que puedan lucir en todo su esplendor. Las características en nuestros acuarios deben de ser las siguientes

- TEMPERATURA:
Entre 28-29º como mínimo, ya que su sistema inmunológico es inmune a muchas enfermedades a partir de esa temperatura y nos evitará de muchos quebraderos de cabeza.

- AGUA :
Ph entre 5 y 6.5 (Hay que decir que muchas de nuestras especies están habituadas a Ph cercano a neutro 7, incluso para su reproducción ).
El KH de 3º y un GH de 5-6.


DECORACIÓN DEL ACUARIO:
Lo normal es formar un biotopo lo mas parecido en la naturaleza con troncos, aunque se les puede ver sobre urnas desnudas incluso en plantados.
Debemos extremar los cuidados con las aristas y objetos punzantes ya que se pueden hacer heridas considerables al salir corriendo debido a su carácter huidizo.




Fuentes consultadas para la creación de este artículo:
www.pezdisco.es
www.portalpez.com
fuentes para obtención de gran parte de las fotografias:
www.pezdisco.es.
www.google.es
www.pinterest.com
#2
Lo movemos a importantes -good.gif
#3
Muchas gracias Compañero por tu ayuda siempre incondicional ++++
#4
Gran ficha Félix, un saludo compañero.
#5
Estupendo! Viene de perlas para incluir en el tema que se va a crear sobre discos en genetal.. puntito que va de momento, gracias por el aporte. +2

El video de esa pareja poniendo en el cristal delantero es muy bueno... que poca decoro -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#6
-notworthy.gif

El vídeo me gustó mucho
#7
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: