QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Stiphodon ornatus (gobio arco iris)
Respuestas: 54    Visitas: 7333
#16
(17-10-2017, 08:59 PM)AquaManu escribió: Muy buena ficha de estos pequeños ayudantes, +1.
Me gustaria saber, ya que se dice mucho, si de verdad comen alga pincel y algas durillas...

Yo te puedo hablar sobre los Stiphodon Ornatus (Gobios Arcoiris), que són los que he tenido en mi acuario comunitario desde Septiembre de 2016.
Y sí, te confirmo que se las comen.
Lo que ocurre es que también acaban comiendo comida comercial, y si nos pasamos con ella, les pasa como a los gatos con los ratones: Que con la "panza llena", ya no les apetecen. -pardon.gif

Sobre las tres últimas variedades que he conseguido: Stiphodon Semoni (Gobio azul cobalto), Stiphodon Atropurpúreus (Gobio azul neón) y el Stiphodon Surrufus (Gobio Doncella) no te lo puedo asegurar, porque en el gambario dónde los tengo, actualmente no hay algas -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif.

Auque cuando les doy la comida a todos, a lo que acuden preferentemente es: a las Algas Nori (las que se usan en cocina para Sushi), a la espirulina , a la calabaza y a los gránulos de comida para gambas de Sera. (Y por ese orden de preferencia)
#17
¡Me siento cómo una niña la noche el la que tienen que llegar los Reyes! -nosweat.gif

De la tesis que me pasó ayer Egg, he sacado un montón de datos e ideas, con las que ya tengo opciones de hacia dónde encaminar mi "nueva locura". También he adecuado la ficha del Stiphodón Ornatus, atendiendo a la sugerencia de Egg.

En la Tesis se estudian los datos de dispersión de 5 variedades de Stiphodon: Pelewensis, Caeruleus, Semoni, Anniae y Rutilaureus.

Pero también nombra variedades de Gobios, ¡Que son capaces de completar su ciclo de vida en agua dulce!, como los Gobiomorphus y los Rinogobios.

A mí, me han aparecido 5 peques en mi acuario, que son de la variedad Ornatus (Arcoiris).

Lo que me apasiona, es que hay tan poca información sobre la mayoría de variedades... ¡Que vete a saber si los Ornatus están más pròximos a los Rinogobios genéticamente!

Y resulta que la "Vida" una vez más, acaba encontrando el camino para abrirse paso una vez más. ( Al más puro estilo de "Jurásic Park" -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif )

Bromas a parte... Mi idea es añadir a la alimentación habitual del comunitario, comida válida para larvas de marino.

He pedido ayuda a los compañeros de marino, porque no tengo ni idea sobre el tema...

Acepto cualquier sugerencia, punto de vista, información nueva e incluso "tirones de orejas" (con cariño...)

Un saludo Big Grin
Delia
#18
Me alegro que te haya sido útil el enlace. Pero no entiendo por qué escribes que se ha de suponer que desovan en agua salobre, ya que por ningún lado encuentro ninguna referencia al agua salobre (brackish) Pero sí claramente que desovan en agua dulce hasta que los huevos eclosionan y entonces las larvas son llevadas al mar (y dice varias veces mar y océano) donde la larva se desarrolla hasta cierto tamaño cuando vuelve río arriba.
#19
Hola Egg! -bye.gif
Para no duplicar respuestas y temas, dejo este post como "ficha", y traslado el tema al otro post sobre la reproducción de los Gobios.
Si te parece seguimos allí.
#20
Hola!
Una duda de alimentación...
El alga nori es la normal seca del súper? Cuánto le das? La mojas antes?
Y otra de sexado....
La línea negra en el arcoíris hembra siempre es tan nítida como en tu foto? (Creo que me han dado macho por hembra... es por confirmar) y encima con las aletas fatal.... a ver si lo recupero...)
Gracias!
#21
Sobre la alimentación:
Las algas Nori sirven perfectamente.
Mejor si las hidratas bién antes y las dejas en el fondo (Yo les pongo una piedra o una pinza, para que no floten)
En cuanto a la cantidad, en un acuario tengo 16 arcoiris (machos y hembras) y en el otro 6 Surrufus, 8 Atratus y 8 Semoni. En ambos pongo la misma cantidad: Una hoja de alga, la corto en 4, para que quede un poco alargada y se pueda quedar pillada bajo la piedra o en la pinza


Sobre el sexado:
Hasta el momento, las hembras que me he encontrado, tienen todas esas características y definidas rallas...

He encontrado información en algunas páginas sobre "Gobios Ajedrez", pero realmente, ¡son hembras! -pardon.gif

Espero servirte de ayuda,
Delia
#22
(26-02-2018, 12:30 AM)VIRLAK 67 escribió: Espero servirte de ayuda,
Delia

Claro que sí!!! Me encantan los gobios y estoy a ver qué puedo aprender y cómo mantenerlos... Mil gracias! Smile
#23
Hola de nuevo!
Vuelvo con dudas... la calabaza ni la ha mirado.... hay que hervirla? De la espirulina ha dado dos mordiscos. Está comiendo sobre todo alguillas y cositas del musgo....
Mi chico se ha confundido y me ha comprado alga wakame, (ya compraré nori), pruebo a dársela o mejor no?
Y no me deja en paz el sustrato!!! No hay ningún truco para que deje de ser un topo, no? Lo tenía todo tapizado con montecarlo y me ha enterrado varias partes.... -glare.gif. Si hay algún truco genial, sino, pues que redecore, que al final el acuario es algo vivo....
Gracias Delia!!
#24
Las verduras tienen que hervirse. A la espirulina ya le cogerán el gustillo... Las primeras veces no la miran mucho.

Las wakame no lo he probado -pardon.gif. Pero siendo algas, y si no llevan conservantes, te dejo a tí que decidas si quieres probar con ellas.
A unas malas, si no las tocan, las sacas y listo.

Para lo del sustrato , no tengo truco -nosweat.gif ... Cuando salen "mineros", ¡salen!

Los machos son los que excavan a "piñon fijo" (excavan cuevas para "conquistar" a la hembra) -pardon.gif

Un saludo,
Delia
#25
(04-03-2018, 02:31 AM)VIRLAK 67 escribió: Las verduras tienen que hervirse. A la espirulina ya le cogerán el gustillo... Las primeras veces no la miran mucho.

Las wakame no lo he probado -pardon.gif. Pero siendo algas, y si no llevan conservantes, te dejo a tí que decidas si quieres probar con ellas.
A unas malas, si no las tocan, las sacas y listo.

Para lo del sustrato , no tengo truco -nosweat.gif ... Cuando salen "mineros", ¡salen!

Los machos son los que excavan a "piñon fijo" (excavan cuevas para "conquistar" a la hembra) -pardon.gif

Un saludo,
Delia

Y yo dándoselo crudo!!! En fin... a partir de ahora lo hiervo y le compro un pico y una pala para que lo tenga más fácil... ja ja ja. Si pruebo el alta re cuento el resultado...
Gracias mil! Una vez más.... Smile
#26
Recupero una ficha de nuestra apasionada de los Gobios VIRLAK67, ajustándola al esquema que estamos siguiendo para todas nuestras fichas.

Como siempre, la dejamos por aquí un par de semanas para que hagáis las aportaciones y correcciones que estiméis oportunas.

Nombre común: Gobio Arco iris
Nombre científico: Stiphodon Ornatus

[Imagen: 21km0ex.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Peciformes
Familia: Gobidiae
Género: Stiphodon
Especie: s. ornatus

Distribución:

Sumatra e Indonesia
Viven en zonas de corriente y aguas rápidas. Incluso cercanas a cascadas y cataratas. Gustan de sustratos dónde se puedan enterrar y de rocas donde encontrar cobijo y alimento.
Las hembras prefieren rendijas entre piedras o rocas para depositar sus puestas.

Forma:

Son alargados y finos, con la forma muy particular, similar a un dedo humano. Más anchos en su parte anterior, se van estrechando según llegamos a su aleta caudal.

Coloración:

Al ir asociada al género, se detalla a continuación, en el apartado dedicado al dimorfismo sexual.

Tamaño:
Entre 6 y 7 cm.
Dimorfismo sexual:

Macho

[Imagen: 2ptqvpd.jpg]
Foto: Mandanga

Su coloración va desde el verde claro al marrón oscuro. Se intensifica según su estado de ánimo, y, sobre todo, durante el "cortejo nupcial".
Sus dos aletas dorsales son redondeadas y de la misma altura, coloreadas en naranja, y con unos radios más oscuros.
Cuando son adultos, las puntas finales de las aletas tienen un filo blanco-azulado con unos cromatóforos que le dan un aspecto brillante muy sutil.

Hembra

[Imagen: 4vgz9d.jpg]
Foto: Kika

Las hembras son muy parecidas en todas las variedades de Stiphodon. Su color base es un crema pálido, con dos rayas más oscuras que recorren el costado de la cabeza a la cola.

[Imagen: j6h2ly.jpg]
Detalle raya definida hembra arco iris
Foto: VIRLAK67

Estas rayas oscuras, en las hembras arco iris, están bastante bien definidas (no como en otras, que parecen dentadas).

Esperanza de vida:
Entre 2 y 3 años

Parámetros del agua:
PH: 6,5-7,5
GH: 2-12
Temperatura: Entre 20- 28ºC

Acuario:

Nunca introducir gobios en acuarios de reciente montaje o inmaduros, puesto que su alimentación básicamente la componen las algas y el biofilm.
El tamaño mínimo del acuario debe ser de 60x30cm para 1 macho y 2-3 hembras como máximo.
Sustrato de granulometría media, en el que puedan enterrarse sin dañarse, y dotarlos de suficientes escondites rocosos, piedras y troncos.
Puede convivir con casi cualquier pez del que él mismo no forme parte de su menú.
Es compatible con gambas y caracoles

Alimentación:

Primordialmente algas (incluidas algas pincel) y biofilm.
Algunos criadores-proveedores dejan una esponja en el tanque expresamente para que esta se colonice de diferentes organismos sobre los que pastan los gobios a sus anchas.
Otro recurso que utilizan es tener piedras en una urna a parte donde "cultivan" biofilm y las van cambiando al acuario donde mantienen a los gobios.
También consumen alimentos comerciales para gambas, espirulina, algas Nori, calabaza y ajo. Es recomendable hidratarlas bien y ponerlas en el fondo con algo de peso encima para que no floten.

Las verduras tienen que hervirse. A la espirulina le acaban cogiendo el gustillo, si bien las primeras veces no la miran mucho.
Cuidado con pasarse con la comida comercial si lo que pretendemos es que coman las algas que salen en nuetros acuario, pues les pasa como a los gatos con los ratones: que con la "panza llena", ya no les apetecen.

Comportamiento:

Es un pez tranquilo pero algo territorial con otros machos de su misma especie. Las hembras pueden convivir bien en grupos, pero los machos tenderán a proteger "su zona".
Los machos tienden a enterrarse en el sustrato, y las hembras acostumbran a ocupar estas madrigueras cuando las encuentran desocupadas.

Reproducción:

La mejor época de reproducción va de junio a noviembre. Después pasan unos meses de menor actividad donde la reproducción es notablemente más baja.

El Stiphodon se desarrolla en agua dulce. Se podría suponer que desova en aguas dulces, y que después de eclosionar los huevos, las larvas son arrastradas al mar.

Existe la teoría de que este recurso lo utiliza para evitar a sus depredadores naturales y dotar a las larvas de una mayor cantidad y calidad de alimento en sus primeras fases de desarrollo larvario.

Además este hecho permite la dispersión del Stiphodon por amplias zonas. A pesar de que algunas variedades, no se sabe por qué, no se dispersan y quedan casi endémicas de una zona concreta.

Una hembra puede llegar a poner hasta 10.000 huevos en una única puesta. La puesta tiene un aspecto gelatinoso-blanquecino, con minúsculos huevos que vistos al microscopio-lupa tienen forma de pera.

Normalmente las puestas quedan pegadas a las partes inferiores de piedras y/o hojas.

El macho vigilará la puesta las 24-36h que dura la eclosión de las larvas, que nacen con un saco vitelino que las alimenta durante sus primeros 4 días. En ese tiempo ya inician su retorno hacia las aguas de origen.

El gobio es sexualmente maduro pasado 1 año.
#27
Hola Josuuuuu!!!
La de la hembra de la anubia se te ha colado dos veces, y en el título añadiria gobio arcoiris
Y ya!!
-hi.gif-hi.gif-hi.gif

PD: de verdad que no os hacéis una idea de lo que curra este chico.... -glare.gif
#28
(07-07-2018, 12:33 AM)Kika escribió: Hola Josuuuuu!!!
La de la hembra de la anubia se te ha colado dos veces, y en el título añadiria gobio arcoiris
Y ya!!
-hi.gif-hi.gif-hi.gif

PD: de verdad que no os hacéis una idea de lo que curra este chico.... -glare.gif

Tus deseos son órdenes para mí. Big Grin

¡Listo!
#29
Buena ficha y las fotos geniales. Si que curra si, yo hice una ficha y tarde un montón no quiero imaginarme el tiempo que le esta dedicando Josu, impresionante -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#30
La foto del arcoiris macho me suena de algoBig Grin jejeje, saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: