QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Serrasalmus rhombeus (piraña negra)
Respuestas: 4    Visitas: 1175
#1
Buenos días:

Pues aprovechando que los que tuvisteis la suerte de ir ayer a la quedada os llevasteis puesta una interesante charla acerca del mundo de las pirañas, vamos a proponer una de ellas para ampliar nuestro ATLAS. Os paso examen para ver si habéis retenido algo. Big Grin Estaré encantado de que hagáis las correcciones que estiméis oportunas. -good.gif

A día de hoy tenemos varias fotos que nos han prestado en proceso de edición. Entretanto, ilustramos la ficha con alguna foto provisional cogida del foro amigo Mundopiranha.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Serrasalmus rhombeus (Linnaeus, 1766)

Otros nombres en desuso: Salmo rhombeus (Linnaeus, 1766); Serrasalmus (Taddyella) normani (Gery, 1964); Pygocentrus nigricans (Müller y Troschel, 1844); Pygocentrus niger (Valenciennes, 1849).

Nombre común: piraña negra

[Imagen: 2dk9u9v.jpg]
Foto: MundoPiranha

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Serrasalmus
Especie: S. rhombeus

Distribución:

Puede encontrarse en múltiples países de Sudamérica como Bolivia, Brasil, Colombia, Las Guayanas, Surinam, Paraguay, Perú o Venezuela.

Habita principalmente en arroyos y ríos de corriente suave y aguas blancas y transparentes, caños y esteros en los llanos, sabanas y lagunas de inundación o bosques inundados.

Forma:

[Imagen: 1zvc27l.jpg]

[Imagen: 2mzhuh.jpg]
Fotos cedidas por Grupo Pirañas/Oziel Ayala

Varía con la edad.

Los ejemplares juveniles tienen el cuerpo alargado, pero según avanzan en edad derivan hacia un cuerpo de aspecto más ovalado, con la cabeza chata y robusta y el hocico más corto. Mandíbula inferior muy pronunciada, con siete dientes tricúspides a cada lado frente a los seis de la mandíbula superior, todos ellos grandes y muy afilados.

Su aleta dorsal está situada en posición más retrasada en relación al resto de pirañas. La aleta anal se encuentra separada de la aleta caudal por la presencia del péndulo caudal, y las aletas ventrales son de gran tamaño.

Presenta una cavidad en la parte final del ojo y numerosas escamas de talla pequeña y tacto suave; espina preanal, cubierta branquial estriada y cuatro aros branquiales.


Video: ejemplar juvenil (Youtube)


Vídeo: ejemplar adulto (Youtube)

Coloración:

También varía con el paso del tiempo, al igual que la forma. Generalmente, el color de los ejemplares adultos tiende a ser más oscuro, de forma que el tono plateado de los ejemplares juveniles va derivando hacia un gris plomizo, y los ejemplares muy grandes son entre azul muy oscuro y negro. En época de reproducción, en concreto, se vuelven absolutamente negras.

[Imagen: 20kuazp.jpg]
Foto cedida por Grupo Pirañas

Destacan mucho los iris de color rojo intenso de los ejemplares adultos, que son, por otra parte, un factor diferenciador respecto a otras pirañas. El ojo está atravesado por una banda negra vertical.

Los ejemplares juveniles presentan numerosas manchas ovaladas sobre el cuerpo, una difusa mancha opercular y un abdomen con pocas o ninguna mancha, que en ejemplares juveniles y pre-adultos suele presentar tonalidades amarillentas o anaranjadas o rojizas, particularmente en la zona de la aleta anal.

La aleta caudal presenta una banda negra en su base y una banda terminal que resulta muy evidente en adultos jóvenes. En adultos de gran tamaño, sin embargo, tanto las aletas como el cuerpo son de color homogéneamente plomizo y muy oscuro.

En cualquier caso, hay distintas variedades de S. rhombeus con sus respectivas diferencias como Black Diamond, Blue Diamond, Gold Diamond, Xingú, Niger o Guama, entre otras.

[Imagen: 29ztxmg.jpg]
Variedad Xingú
Foto cedida por Opefe

Tamaño:

Pasa de ser una de las pirañas más grandes del mundo.

Aunque hay un baile de datos en las distintas fuentes consultadas, parece ser que en libertad alcanzan con facilidad los 40cms de longitud (hay fuentes que aseguran que incluso pueden rondar los 50cms), y se han capturado ejemplares de hasta 3kgs de peso.

Su desarrollo en acuario es un poco más sostenido, y el tamaño máximo registrado es 38,5cms.

Dimorfismo sexual:

Inexistente o inapreciable.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-11
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Específico, puesto que cualquier otro pez que se nos ocurra meter acabará presumiblemente entre sus mandíbulas. Sólo deberíamos juntar ejemplares de esta especie para intentar su reproducción. Por lo demás, es un pez solitario y muy territorial que necesita mucho espacio para definir su territorio y acechar allí a sus presas (se habla de 600 litros por ejemplar). El acuario debe estar bien plantado para que las plantas le permitan esconderse en esa labor de acecho, y la iluminación debe ser tenue (pueden utilizarse plantas flotantes para atenuarla) puesto que no gustan de una iluminación directa demasiado fuerte. Requerirá también de un filtro potente para retirar las impurezas que se van generando en el agua y crear corriente. Prefieren acuarios con mucha altura.

Alimentación:

Carnívoro y oportunista.

En la naturaleza, además de otros peces, puede alimentarse también de otros animales como lagartos, aves, o pequeños mamíferos. Ya desde juveniles empiezan a comer otros peces más pequeños, además de crustáceos, invertebrados de topo tipo o las clásicas larvas de insectos acuáticos.

Su reputación de pez voraz es muy merecida. En acuario aceptará gran variedad de alimento, aunque con preferencia por el alimento vivo. El alimento congelado es una opción más que interesante para evitar la transmisión de enfermedades a nuestros peces.

Es un pez que cuando llega a la fase adulta engulle a sus presas y rara vez mastica presas de tamaño pequeño o mediano.

Comportamiento:

Pez agresivo, solitario, territorial y depredador, con fama incluso de traicionero (puede parecer asustado cuando metamos la mano en el acuario, pero a nada que uno se despiste le puede llegar a atacar).

No es apto para acuario comunitario; de hecho, como ya se ha adelantado con anterioridad, solo se juntan con otros miembros de la misma especie para la reproducción. Y si se hace en acuario debería ser en una urna de grandísimas dimensiones, para paliar de alguna manera la gran agresividad intraespecífica que presenta esta especie.

Le gusta esconderse entre las plantas para acechar a sus presas.

Los juveniles atacan las aletas de otros peces.

Reproducción:

No hay apenas datos acerca de su reproducción en cautividad, puesto que es una de las especies menos prolíficas y de más difícil reproducción.

En el hipotético caso de que se consiguiera su reproducción, una vez consumido su saco vitelino los alevines deberán ser alimentados con larvas de mosquito, artemia o escama triturada.

Fuentes:

http://www.mundopiranha.com/Atlas/Pirana...arhom.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Serrasalmus_rhombeus
https://www.dnatecosistemas.es
http://www.pecesdebolivia.com/atlas/serr...s-rhombeus
http://www.tucunarelodge.com/es/especies...-rhombeus/
http://aquatic-experts.com/ESPANOL/Serra...us_ES.html
http://pecesdeacuario10.com/piranas/negra/
https://elacuario.org/pez/serrasalmus-rhombeus
#2
Vaya bisssho!!!! 3Kg de piraña la leche!!!! poco puedo aportar pero en la charla de la quedada me llamo la atencion una cosa que viene a confirmar lo que pones acerca de la reproducción. Los ejemplares que encontramos en comercios, suelen ser muy caros por que su origen es lo que el ponente de la charla denominó como "F0" es decir, salvaje. Buena ficha Josu, un saludo
#3
Al menos uno que prestó un poco de atención en la charla. Wink

Si es que eres un alumno aplicado. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#4
Actualizada ficha con nuevas fotos. -good.gif

Gracias a Grupo Pirañas y Oziel Ayala por la cesión de las mismas. -hi.gif
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: