QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Sciaenochromis fryeri (Haplochromis azul eléctrico)
Respuestas: 9    Visitas: 1102
#1
Esta vez le toca el turno a un ciclido africano del lago Malawi, un animal precioso de un colorido espectacular. La foto es la de la tabla y como siempre podéis aportar lo que queráis

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Sciaenochromis Fryeri (Konings 1993)*
Nombre común: Haplochromis azul Eléctrico , Haplochromis Ahli, Haplochromis jacksoni

[Imagen: 20jk488.jpg]
Foto: Kika

* La nomenclatura de esta especie ha pasado por varias fases y revisiones a lo largo de los años. Fue descrita por primera vez en 1977 por Axelrod como Haplochormis jacksoni. El 1979, Cooney hace una revisión del género y se la describe con el nombre de Haplochormis alhi. Posteriormente, en 1989 y esta vez a cargo de Eccles y Trewaras, entra a formar parte del género Sciaenochromis. Por ultimo, este género fue revisado por Konings en 1993 para recibir el nombre de S. Fryeri con el que se le conoce actualmente.
Esta especie es confundida a menudo con el Sciaenochromis ahli, seguramente por la denominación anterior del Sciaenochromis fryeri como Haplochromis ahli, provocando que se creyera que existía una única especie cuando realmente se trata de dos especies muy diferentes entre sí, siendo el Sciaenochromis fryeri mucho más popular en el mercado y entre los acuaristas, debido al espectacular colorido azul metálico que distingue a los machos. Posiblemente también por eso, esta especie fue importada muchos años antes (1972) que el Sciaenochromis alhi, el cual en realidad no ha sido comercializado hasta hace relativamente poco tiempo.

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Sciaenochromis
Especie: S. Fryeri

Distribución:

Endémico del lago Malawi, se le pude encontrar a lo largo de todo el lago lo que ha dado lugar a muchas variedades distintas de esta especie tales como Chewere, Chiloelo, Chiofu Bay, Chisumulu island, Chuanga, Liuli, Lundu, Lupingu, Ntekete, Mbenji island, Magunga, Taiwan reef. Estas variedades están oficialmente catalogadas pero se cree que existen muchas más aún sin catalogar. Existe otras variedades ya catalogadas que son especialmente valoradas por los aficionados como pueden ser las de isla de Malerí y Cabo Maclear, diferentes al resto por tener una franja blanca a lo largo del cuerpo, o la variedad Iceberg, con un tono de azul más claro que el resto.
Habitan zonas rocosas relativamente cerca de la orillas, a profundidades medias, patrullando incansablemente estas zonas en busca de alimento ya que en libertad su fuente principal de alimento son los alevines y juveniles de otras especies.

[Imagen: 28ssxgm.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:

Tiene la forma típica de los depredadores, cuerpo alargado y comprimido lateralmente, de perfil bajo y cabeza convexa. Tienen la aleta dorsal muy desarrollada naciendo detrás de la cabeza y llegando casi a la aleta caudal

Coloración:

Los machos son de un azul brillante muy intenso que les hace muy atractivos para los aficionados. Dependiendo de la variedad pueden tener las aletas pélvicas e incluso la aleta anal de color amarillo o rojo. En las variedades del sur del lago se puede apreciar un resplandor blanquecino en la cabeza que se extiende desde la boca hasta en nacimiento de la aleta dorsal.
Las hembras por el contrario son de un color grisáceo o marrón oscuro mucho menos atrayente. Poseen entre 9 y 11 barras verticales más oscuras que el resto del cuerpo

Tamaño:

Los machos rondan los 15 cm aunque algunas variedades pueden alcanzar los 20 cm, las hembras no suelen superar los 11 cm.

Dimorfismo sexual:

Aparte del tamaño, el color es el distintivo más plausible en esta especie. Los machos presentan un color azul celeste brillante mientras que las hembras son de color marrón o grisáceo mucho más apagado. La aleta caudal del macho está más desarrollada y acaba en punta mientras que la de la hembra es más pequeña y redondeada.

Esperanza de vida:

No he encontrado información al respecto.

Parámetros del agua:

Como todos los habitantes de lago malawi necesitan aguas duras con un pH alcalino. Al ser peces que habitan en zonas rocosas relativamente cerca de las orillas necesitan aguas cristalinas y bien oxigenadas.

PH: Entre 7 y 9 (óptimo entre 7.5 y 8.5)
GH: Entre 8 y 20 ºdH
KH: Entre 10 y 15 ºdH
Temperatura: Entre 23 y 28º C

Acuario:

Mínimo 200 litros, aunque si se mantienen varios ejemplares adultos debería ser aún mayor. Son polígamos de manera que se deben mantener tres hembras por cada macho. La decoración debe ser a base de rocas, creando cuevas para imitar su hábitat natural, con el fondo de arena fina para que puedan excavar sus nidos en época de cría. Se pueden mantener plantas pero estas deben ser fuertes, tales como anubias o vallisnerias y deberán estar firmemente aseguradas para evitar que los peces las desplanten. Es recomendable que tengan amplia zona de nado. La filtración ha de ser buena y los mantenimientos constantes para mantener el agua cristalina y en perfectas condiciones.

Alimentación:

Piscívoros. En estado salvaje son depredadores de alevines de otras especies y algunos invertebrados. Aceptarán cualquier tipo de alimento comercial ya sea escamas, gránulos, liofilizado, congelado o vivo. Su dieta será los mas variada posible teniendo en cuenta que debe ser rica en proteínas animales.

Comportamiento:

Aunque muestran algo de agresividad intraespecífica, es una de las especies más tranquilas y tímidas de cíclidos. No deben mantenerse con otra especies más inquietas o agresivas como M´bunas por ejemplo o con especies de su misma coloración, ya que los pueden confundir con miembros de su misma especie. Su comportamiento tranquilo y su coloración les hacen ser unos peces muy apreciados por los aficionados, pero presentan un inconveniente a tener en cuenta debido a sus hábitos alimenticios, que deberemos tener en cuenta si queremos mantener una buena población de alevines de otras especies.

Parafraseando a Josu, quieres verlos en acción?

Video: Youtube

Reproducción:

Se trata de un incubador bucal. El comportamiento de los machos puede diferir en estado salvaje o en un acuario. En libertad, excavan pequeños cráteres para desovar girando el cuerpo debajo de las rocas. En un acuario suelen excavar cráteres más grandes y en zonas más expuestas. Si hay varios machos, se reúnen en un área pequeña y cada uno excava su propio cráter. Cabe destacar, que aunque hay algo más de agresividad en época de cría, se trata de una de las especies de cíclidos más pacíficas y no llegan a lastimarse.

El macho comienza el típico cortejo en T haciendo vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos en el cráter, excavado previamente, que serán fecundados por el macho. La hembra recoge los huevos fecundados con su boca y se repite el proceso tanta veces como sea necesario hasta que termine la puesta. Una vez terminada, la hembra se aleja en busca de un lugar tranquilo y seguro para comenzar la incubación que durará entre 21 y 30 días. Al finalizar la incubación, los alevines tienen un tamaño suficiente para alimentarse con la misma comida que sus progenitores, pero debidamente desmenuzada.

Debido a la similitud de las hembras de las distintas variedades no es aconsejable mezclarlas para evitar cruces y perder la linea de sangre original. Es una especie que se adapta muy bien al acuario y suele hibridar con otras especies de su mismo género e incluso con especies de otros géneros con características similares.

Fuentes:

RiftManiacos
Cichlidae
Elacuarista
Dnatecositemas
Pecesacuario
#2
Qué preciosidad de bichejos! Aunque no tienen mucha cara de "tranquilos y tímidos" -nosweat.gif

Gracias por la ficha!! -notworthy.gif
#3
Otro más para nuestra base de datos de "malawis". -dance4.gif

Vaya foto... parece que vaya a salir a darte un bocao. Big Grin
#4
De todos los peces a los que le he hecho foto para AM en los últimos tiempos, éste me flipó!! Tiene un azul increíble!!! Y ahora te leo que se descubrió la especie en el año que nací.... será una señal??? Ja ja ja
Gracias por la ficha!!! Smile
#5
El año en que se descubrió este pez tú ya habías hecho la Comunión... como poco. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

(lo digo de oidas, ¿eh? Porque yo ni había nacido...) -fisch.gif

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#6
Te ha llamado vieja?
#7
Uy lo que ha dicho!!!!!
#8
Fue descrita por primera vez en 1977 por Axelrod como Haplochormis jacksoni
Pero si soy una chavalita!!!
:p
#9
(29-05-2019, 01:54 PM)Kika escribió: De todos los peces a los que le he hecho foto para AM en los últimos tiempos, éste me flipó!! Tiene un azul increíble!!! Y ahora te leo que se descubrió la especie en el año que nací.... será una señal??? Ja ja ja
Gracias por la ficha!!! Smile

Pues Kika, este pez tiene que ser tu mascota acuática...Smile

Vaya un azul más brillante y luminoso!! Este pez será una star en un acuario pero de buen chico, no debe tener mucho al ser piscívoro.

Una ficha muy interesante Mirdav, muchas gracias!!-good.gif-good.gif
#10
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: