QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Rocio octofasciata (Jack Dempsey)
Respuestas: 4    Visitas: 1020
#1
Nombre científico: Rocio octofasciata
Nombre común: Jack Dempsey, Recibe este nombre debido a su carácter violento y agresivo. Jack Dempsey fue un boxeador estadounidense, campeón del mundo de los pesos pesados entre 1919 y 1927, considerado uno de los mejores de todos los tiempos y famoso por ganar la mayoría de sus combates por K.O. en el primer asalto. También se le conoce como “Cíclido de ocho bandas”.


[Imagen: 5WGDucZ.jpg]
Foto:Nieves

Clasificación:
Orden:Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Rocio
Especie:R. octofasciata

Distribución:

Centroamérica (de Honduras y Belize al sur de México), en concreto desde los ríos Papaloapán y Sarabia (México) al río Ulua (Honduras), pasando por Guatemala (ríos Chajmayic, Bonita, De la Pasión, Paujila, Icvolay, La Vegega, Secón, Juaquitún, Tenedores y Kilagua).

Forma:

Típica de los cíclidos, ovalado y corpulento, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta y grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta (principalmente en el macho) y que alcanzan la aleta caudal, que es redondeada.

Coloración:

De base gris oscuro y cubierto de escamas azules metálicas y doradas por todo el cuerpo. Presenta 7 u 8 bandas transversales claras que desaparecen por completo con la edad.

En época de reproducción se tornan casi negros con máculas de un intenso azul metálico.
La variedad “blue” es de base azul cielo metalizado, con máculas azul metálico oscuro, que ocupan todo el cuerpo y las aletas. La cara es de coloración algo más clara que el resto del cuerpo y posee menos manchas.

Las máculas son de tamaño muy variable y no tienen un patrón de distribución característico. Además algunos peces poseen muchas más manchas que otros.

Tamaño:

Hasta 30cm en ejemplares adultos, pero lo normal es que los machos suelan alcanzar alrededor de los 20 a 25 cm.

Dimorfismo sexual:

Machos ligeramente mas grandes, con aletas dorsal y anal terminadas en punta, el época de celo los machos presentan una coloración muy oscura, casi negra.


Parámetros del agua:
PH: 6.8 - 8.0
GH: 5 - 18

Temperatura:

No toleran bien las bajas temperaturas, pueden vivir en un rango de 24ºC a 30ºC, siendo lo ideal, entre 26-28ºC.

Acuario:

Medidas minimas para una pareja adulta de 100x30x35cm o de unos 250 lts aproximadamente. Suelen desenterrar las plantas y cavar en el sustrato, por lo que será conveniente que éste sea fino.

Pueden ponerse plantas resistentes y plantadas en zonas protegidas por ejemplo cerca de los vidrios o en macetas, aunque ésto no garantiza plenamente que no sean desplantadas. Rodear los tallos con piedras suele aumentar la protección de las estas.

Alimentación:

Omnívoro, aceptará con facilidad cualquier tipo de alimento, tanto seco, como congelado y presas vivas, aunque se acostumbrará a la comida desecada. Alimentar con comidas ricas en proteínas. Aceptará gambas peladas, carne de mejillón o trozos de pescado, daphnias, corazón de res, hígado de pollo, además de gránulos o sticks secos para grandes cíclidos siendo estos los mas recomendables.

Comportamiento:

Agresivo y territorial; sólo los jóvenes pueden convivir en grupo. Además devorarán a cualquier pez que les quepa por la boca, y en época de cría combatirán ferozmente con cualquier intruso, aunque sea de un tamaño mucho mayor. En la variedad blue, uno de los rasgos característicos es que al contrario que la variedad normal, es sumamente pacífico, no molestará a sus compañeros de acuario.

Reproducción:

Son fáciles de reproducir, sus puestas se realizan en espacios abiertos y la relación es del tipo “familia explosiva”.

El comportamiento del macho respecto a la hembra puede ser muy agresivo y rudo, y hasta muy duro en su comportamiento, a tal punto que cuando la hembra ya no quiere aparearse más puede llegar a matarla.

En el acuario la hembra deposita los huevos en una piedra grande en el centro del mismo.

Cuidándolos, se posiciona encima de ellos, cuando alguien los molesta el macho se pone enfrente del vidrio como queriendo obstruir la visión de los huevos, casi de frente contra el observador. Cuando nacen los alevines ocurre igual. Es habitual que los transladen una vez han eclosionado hacia otro lado del acuario, algo alejado, oculto y sobre la arena, construyendo una depresión que puede llegar hasta el vidrio del fondo del acuario, y ahí los depositan.

Si se les molesta pueden cambiar los huevos a otra nueva localizacion, siempre más oculta que la primera y así hasta que los alevines empiezan a nadar llega un momento en el que el macho considera que ya son muy mayores para cuidarlos (o deciden hacer una nueva puesta y los alevines “antiguos” les molestan) y los persigue, incluso queriendo matarlos si no hay espacio suficiente en el acuario. En ese momento ya miden cerca de un centímetro.

En la variedad blue parece ser mas difícil por lo que se especula que en su “mutación” ha perdido una parte de su fertilidad, aunque sí que se ha reproducido en acuarios.


Fuentes:

http://www.pezadicto.com/rocio-octofasciata/

http://acuasuruguay.com/index.php/foro/f...ck-dempsey
#2
La foto es de Nieves
Big Grin

Dejo esto por aquí de la forera Nieves:
(otro día las edito, pero prefiero dejarlas aquí por si se me pasa....)

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage

#3
Buena ficha Hector -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif Nos estan quedando super chulas con esas fotazas que aportan los compis -good.gif-good.gif
#4
La verdad es que si, sobre todo porque tiene el logo de AM, solo ahi que andar buscando por la redes la informacion de la ficha y las fotos de quien podrian ser mejor que de los usuarios del foro que es al final para quien se hacen las fichas.
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: