QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Pygocentrus nattereri (piraña roja)
Respuestas: 10    Visitas: 1145
#1
¡Buenos días!

Hoy cambiamos totalmente de tercio y os presentamos una de las especies de agua dulce más conocidas por el público en general, y no precisamente por los aficionados a la acuariofilia… aunque estoy convencido de que más de uno entre vosotros la mantiene o la ha mantenido.Big Grin Así que espero un aluvión de fotos, comentarios, aportes, correciones, etc para enriquecer la ficha.

Un saludo.

Nombre científico: Pygocentrus nattereri
Nombre común: Piraña roja, piraña de vientre rojo

[Imagen: 24lvfw6.jpg]
Foto: Oscarium

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidaes
Género: Pygocentrus
Especie: P. nattereri

Distribución:

Pez con amplia presencia a lo largo de todo el continente sudamericano, en ríos tropicales de agua dulce de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela.

Normalmente lo encontraremos en ríos de aguas claras y en algunos lagos y torrentes, pudiendo ocasionalmente habitar también en los bosques inundados (en la Amazonia brasileña, por ejemplo).

Forma:

Cuerpo discoidal y comprimido de forma lateral. Aleta dorsal situada un poco más atrás de lo normal, y aleta caudal separada de la aleta anal únicamente por el pedúnculo caudal. Ambas aletas carecen de espinas; la aleta dorsal cuenta con 16-18 radios y en la aleta anal se pueden contar 27-30.

En cualquier caso, lo más destacable y lo primero que nos llamará la atención de este pez es su prominente mandíbula y su poderosa boca llena de dientes. De hecho, la mandíbula inferior es más prominente aún y en ocasiones muestra la punta de los dientes (es lo que sirve para distinguirlos de los Pacus en algunos comercios).

Coloración:

Los ejemplares jóvenes son muy plateados y disponen de puntos negros desperdigados por todo el cuerpo, puntos que empiezan a desaparecer a medida que van creciendo. Del mismo modo, su barriga tomará un color rojo intenso (de ahí su nombre) y el color plateado se irá oscureciendo, tornando hacia tonos verdosos o azulados dependiendo del ejemplar. El iris tomará un color naranja intenso.

El color, en cualquier caso, varía con la localización, la población y la edad.

Tamaño:

El tamaño máximo rondará los 30cms, pudiendo llegar incluso a 33cms.

Dimorfismo sexual:

Apenas apreciable: las hembras tienen el vientre más abultado y una tonalidad roja un poco más intensa.

Esperanza de vida:

Pueden llegar a vivir veinte años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-15
Temperatura: 24-26ºC

Acuario:

Se requiere un acuario grande, debido al tamaño que alcanzan y a que es un pez que nada en cardumen. Se recomiendan urnas no inferiores a 300-400 litros –dependiendo del número de ejemplares que se mantengan–, con plantas y troncos pero, a su vez, mucho espacio disponible para el nado. Sustrato de arena e iluminación tenue.

Alimentación:

Omnívoro y… oportunista.

Su dieta en la naturaleza, en cualquier caso, es principalmente carnívora y está formada por otros peces (cerca del 90% de su dieta), moluscos, crustáceos, insectos, gusanos e incluso pequeños reptiles y otras especies terrestres que pueda encontrar. También puede comer semillas, frutas, algas y otras plantas acuáticas.

Cuando su boca está cerrada sus afilados dientes se bloquean, por lo que es extremadamente eficiente para morder los alimentos, además de tener la capacidad de morder con una fuerza notable.

Comportamiento:

Pez muy agresivo, depredador y bastante peligroso, no apto para acuario comunitario.

Le gusta estar en compañía de sus congéneres, por lo que se recomienda mantenerlo en grupos de por lo menos 5 ejemplares. Podríamos mantenerlos también con otros individuos del género Pygocentrus, pero sólo si el acuario es lo suficientemente grande. En cualquier caso, siempre hay un factor de riesgo con este pez, puesto que la posibilidad de agresión existe incluso en un grupo establecido. Y si un pez resulta herido, se puede convertir en blanco y alimento para el resto de compañeros.

No tienen un comportamiento de cazar en conjunto a pesar de nadar en cardumen, pero sí que es verdad que ocasiones convergen en un punto donde hay una presa y se la comen en cuestión de minutos, de ahí su reputación. Estos ataques suelen ser resultado de la provocación o del hambre, y rara vez se producen al azar o sin motivo aparente.

Cabe destacar también que su movimiento natatorio es similar al movimiento de una serpiente, basado principalmente en los fuertes músculos laterales de su cuerpo junto con su aleta caudal. El resto de aletas permanecen plegadas al cuerpo durante la natación. Las aletas inferiores las utilizan para estabilizarse (equilibrio) y junto con la vejiga natatoria les sirven para flotar casi sin moverse.

Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en cautividad es complicada, aunque se ha llegado a conseguir.

En la naturaleza la reproducción se produce durante la temporada de lluvias, aproximadamente un par de meses en los que la hembra podrá hacer una puesta cada dos semanas, por lo que en cautividad deberemos tratar de reproducir esta estación.

En época reproductiva, la coloración de las pirañas se oscurece significativamente. La pareja se apartará del grupo y excavará un hoyo con forma de tazón en el cual ocurrirá normalmente el desove, si bien puede producirse también sobre la vegetación sumergida. Durante esta época los machos se vuelven muy agresivos y no dejan que ningún otro pez se acerque a los huevos.

La puesta consistirá en alrededor de 5.000 huevos pegajosos.

Al cabo de una semana los juveniles nadan libremente y se alimentan principalmente de insectos. Hay que tener en cuenta que de cada desove pueden nacer cientos de elementos y éstos son caníbales, de forma que los grandes se comerán a los pequeños si previamente no hemos apartado a éstos.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pygocentrus_nattereri
https://acuarioadictos.com/pygocentrus-nattereri/
http://www.waza.org/es/zoologico-virtual...-nattereri
https://www.biopedia.com/pirana-de-vient...nattereri/
#2
Me alegro de tener esta ficha en el Atlas. Es una especie que por influencia de creencias populares, películas, etc. se ha demonizado en exceso y aunque es un animal carnívoro y puedes ser agresivo en época de reproducción no es ni mucho menos el "diablo bajo el agua" que nos han intentado hacer creer en muchas ocasiones. Un saludo
PD: Buena ficha Josu, como siempre
#3
Otra buena ficha -good.gif

Échadle un ojo a ésta entrevista a Mundopiranha, creo que la foto es de una Pygocentrus nattereri. ¿no?

Estas pirañas y las Pygocentrus piraya se parecen un montón de adultas, mis fotos las saqué en una tienda hace mucho y no tenían puesto el nombre ¿no las habré identificado mal? -huh.gif
#4
(06-02-2019, 11:58 AM)Gallemer escribió: Otra buena ficha -good.gif

Échadle un ojo a ésta entrevista a Mundopiranha, creo que la foto es de una Pygocentrus nattereri. ¿no?

Estas pirañas y las Pygocentrus piraya se parecen un montón de adultas, mis fotos las saqué en una tienda hace mucho y no tenían puesto el nombre ¿no las habré identificado mal? -huh.gif

Sí que se parecen, sí... lo que nos ayudaría que la gente que se dedica a identificar y nombrar especies de peces simplificara un poco, ¿que no? Big Grin
#5
Hola! No las tengo delante, pero las mias también se parecen mucho y tienen otro nombre... cuando subí la foto de Oscarium me pareció que había diferencias... no sé...

Pues ahora que las he visto de nuevo, sí que las tuyas yo creo que son iguales que las de Oscarium...
#6
(06-02-2019, 12:04 PM)Kika escribió: Hola! No las tengo delante, pero las mias también se parecen mucho y tienen otro nombre... cuando subí la foto de Oscarium me pareció que había diferencias... no sé...

Hombre... diferencias, las hay. -pardon.gif

Otra cosa es que a veces a simple vista (que es la forma en que las vemos el 95% de los aficionados), no seamos capaces de apreciarlas. Es lo que pasa muchas veces para sexar algunas especies, por ejemplo. -dontknow.gif
#7
Alguien entiende de pirañas? Nos echáis un cable?? Smile

[Imagen: 2rejsz7.jpg]
Foto: Kika

[Imagen: 33zaduh.jpg]

[Imagen: huonyu.jpg]
Fotos: Kika

[Imagen: xqe2qv.jpg]
Foto: Kika

[Imagen: 10xfqty.jpg]
Foto: Gallemer
.
[Imagen: 2ilxy8g.jpg]

[Imagen: oqhg5u.jpg]
Fotos: Gallemer
#8
No soy experto, pero diría que mi foto corresponde a un ejemplar adulto de Pygocentrus natteri adulta, mientras que las fotos de kika corresponderían a la misma especie, pero ejemplares juveniles-good.gif

Las fotos de Gallemer bajo mi punto de vista corresponden a Pygocentrus cariba-good.gif

Además, el ejemplar fotografiado por mí es del Acuario de Zaragoza-good.gif

Saludos!!!
#9
Pues aquí tenemos un acuario de un compañero que mantiene o mantenía Pygocentrus cariba, ¿Se parecen no?

Creo que has acertado -good.gif ¡Vaya vista! -hi.gif
#10
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#11
Todas las fotos son Nattereris.
Las caribas no tienen el ojo rojo.
Y las p. Piraya son muy diferentes. Los colores mas amarillentos y suben mucho mas por el cuerpo.
El caracter de las tres diferentes.
Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: