QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Puntius semifasciolatus (barbo dorado)
Respuestas: 8    Visitas: 2262
#1
Iniciando andadura hacia la ficha número 70, hoy os presento a una nueva variedad de barbo.

Lo que más me ha llamado la atención indagando sobre él, es la cantidad de nombres y acepciones, tanto comunes como científicas, que ha tenido este pez a lo largo del tiempo. De hecho, la denominación utilizada en la actualidad es bastante reciente, ya que data de 1978.

Yo mantuve el Puntius sachsi en mi anterior proyecto, tremendamente parecido a la especie que nos ocupa, pero distinta (así que no me valen las fotos que tengo)Big GrinBig GrinBig Grin

Espero vuestras aportaciones para enriquecer la ficha.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Puntius semifasciolatus*

Nombre común: barbo dorado, barbo Schuberti, barbo verde, barbo de Schubert, barbo naranja, barbo chino.

[Imagen: 2uo42sl.jpg]
Foto: Kika

*Originalmente descrita por Günther en 1868 como Barbus semifasciolatus. El nombre Capoeta semifasciolatus se validó en 1977, y tiene también otros sinónimos en desuso como Capoeta semifasciolata, Barbus schuberti, Puntius schuberti, Barbus hainani, Barbus aureus, e incluso podremos encontrar referencias a este pez con nombres como Barbus fasciolatus, Barbus sachsii, Puntius hainanensis, Barbus fernandez-ypezi o Puntius paucimaculatus. Pero a partir de 1978 el nombre válido es Puntius semifasciolatus.

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. semifasciolatus

Distribución:

Originario de Asia, más concretamente del suroeste de China, donde se localiza principalmente en la cuenca del río Rojo, que fluye desde el suroeste chino, atravesando Vietnam y desembocando en el golfo de Tonkín, incluyendo la provincia insular de Hainan, y en las aguas rápidas y templadas de los ríos próximos a Cantón y Hong Kong.

Se puede encontrar, así mismo, en países colindantes como Vietnam (al norte de este país es donde se han observado los especímenes más típicos) y Laos (en uno de sus principales ríos: el Nam On); en Taiwan (donde su presencia está amenazada de alto riesgo por la degradación de su hábitat y la introducción de especies colonizadoras foráneas); o en Singapur y Hawai, donde también ha sido introducido.

Finalmente, se ha constatado la existencia de poblaciones en Rusia, aunque se sospecha que su proliferación pueda haberse producido por la influencia del hombre.

Forma:

La forma de su cuerpo es la típica del género y similar a la del resto de barbos: comprimido por los laterales y ensanchado en el centro, aunque más alargado que otros barbos. Sin barbillones.

Sus aletas son redondeadas y blandas. Destaca la aleta caudal, que suele tener una terminación en forma de “V”.

Coloración:

El nombre de la especie “semifasciolatus” deriva de las palabras latinas semi=mitad y fasciola=pequeña banda, en referencia a las bandas que cubren su cuerpo a lo largo.

El color de base puede ser amarillo o plateado, incluso hay algunos de color rojizo-amarronado, pero todos ellos presentan un reflejo verde brillante.

Entre 4 y 7 barras estrechas color negro o gris oscuro recurren su cuerpo; en ocasiones se presentan irregulares como líneas de puntos. Abdomen es color blanco. Todos los ejemplares presentan una mancha de color negro en la base de la aleta caudal. Las aletas son de color anaranjado-dorado, y, generalmente, la cabeza y el dorso son más oscuros que el resto del cuerpo.

Existe una variedad, denominada Schuberti, de color amarillo-dorado más uniforme sobre todo el cuerpo con reflejos rojos y puntos negros. Con el tiempo, diríase que se ha hecho incluso más popular en acuariofilia que la variedad original, incluso se la ha llegado a nombrar como Barbus schuberti, como si se tratara de una especie con entidad propia. No está muy claro si está variedad es una mutación natural o artificial, e incluso durante algún tiempo se pensó que podía tratarse de una hibridación con Puntius sachsi.

Tamaño:

Entre 5-7cms, siendo las hembras ligeramente más grandes.

Dimorfismo sexual:

La hembra es más robusta, grande y voluminosa que el macho; sus manchas son más notorias y de color más fuerte (de hecho, los machos suelen tener menos manchas e incluso en ocasiones, ninguna).

El color del macho, por el contrario, es más brillante; sobre todo se aprecia en las aletas, que suelen ser anaranjadas o, en cualquier caso, más rojizas.

El macho rara vez superará los 5cms en acuario, mientras que la hembra podría alcanzar los 7cms.

Esperanza de vida:

Su esperanza media de vida es de entre 5 y 7 años.

Parámetros del agua:

Aguas neutras y semiblandas.

PH: 6-8 (óptimo: 6.5-7.5)
GH: 5-9
KH: -
Temperatura: 16-25ºC

Acuario:

Se recomienda mantener a esta especie en acuarios mayores a 80 litros, con no menos de 60cms de largo.

Abundante vegetación periférica (en la parte posterior y en los costados del acuario), dejando un buen espacio libre de nado en la parte central. Pueden colocarse plantas de crecimiento rápido, tales como Hygrophilas o Ceratophyllum demersun, además de Cryptocorynes y Microsorum. Agradecen también las plantas flotantes con objeto de tamizar un poco la luz que entra en la urna, y dar al acuario un aspecto más natural. Se recomienda fondo fino y la corriente no es necesario que sea particularmente fuerte, pero sí que agradecen cierto grado de movimiento en el agua.

Alimentación:

Omnívoro.

Acepta de buen agrado el alimento comercial (escamas, gránulos, etc.), pero debemos tratar de variar su dieta ofreciendo de vez en cuando alimento vivo como daphnia, artemia, larva de mosquito, etc. También aprecian el alimento de origen vegetal, por lo que podemos ofrecerle calabacín, pepino, espinaca, acelga o lechuga.

Comportamiento:

Vivaces y pacíficos.

No son peces propiamente de cardumen (y por tanto no les veremos nadar formando cardumen); pero necesitan de la compañía de otros compañeros, por lo que se aconseja mantenerlos en grupos de 6 o más individuos para que no se muestren tímidos. Normalmente nadarán en la zona media y baja del acuario.

Es un pez ideal para acuarios comunitarios con especies de biotopo asiático.

Puede convivir sin problema con todo tipo de especies de pequeño tamaño, a las que no molestará, más allá de por su carácter vivaracho y activo. En cualquier caso, suele alternar períodos de intensa actividad con otros en los que se muestra mucho más tranquilo.

Reproducción:

Se puede conseguir en cautividad.

Se aconseja un acuario de 30 litros, plantas altas frondosas de tallo, y 24-25°C de temperatura.

Habrá que poner una malla protectora a unos 6cms del fondo, con aireador o filtro de esponja. Colocaremos a la pareja (o una hembra grande con dos machos) por debajo de la malla, de forma que, al haber poca profundidad, al macho le será más fácil presionar a la hembra contra las plantas para que expulse los huevos –de color amarillento- y poder fecundarlos. Una vez finalizada la puesta, sacaremos a los padres para evitar que se coman sus propios huevos.

Los huevos (puede llegar a haber cientos de ellos) eclosionan en unas 24 horas, y en 3 días aproximadamente nacen los alevines que, en una primera etapa, se alimentarán de su saco vitelino. Cuando los alevines comiencen a nadar por sí solos tendremos que alimentarlos con nauplios de artemia recién eclosionada durante unas tres semanas. En este intervalo, deberemos cuidar especialmente la calidad del agua, aconsejándose una renovación parcial diaria de un 15-20% del volumen total.

Fuentes:

www.acuarioadictos.com
www.pezadicto.com
www.seriouslyfish.com
www.xovecan.com
#2
De memoria no me acuerdo de la firma del autor... lo busco luego!! Smile
#3
(17-09-2018, 05:39 PM)Kika escribió: De memoria no me acuerdo de la firma del autor... lo busco luego!! Smile

¡Perfecto!

Pero a ver si alguien nos manda alguna con mayor resolución, ¿no? -fisch.gif
#4
(18-09-2018, 12:17 AM)Josu Ariztegi escribió:
(17-09-2018, 05:39 PM)Kika escribió: De memoria no me acuerdo de la firma del autor... lo busco luego!! Smile

¡Perfecto!

Pero a ver si alguien nos manda alguna con mayor resolución, ¿no? -fisch.gif

Pues sí.... Smile
Y confundí ese pez con otro (me lío con los barbos...).... ésa sí es de AM....
Saludos!!
#5
Pues no sé por qué.... con lo distintos que son entre ellos... :p
#6
Dejo una foto mía por aquí... Big Grin

[Imagen: 2uo42sl.jpg]
#7
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#8
El taxón correcto para éste pez es Barbodes semifasciolatus (Günther, 1868)

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
SubFamilia: Barbinae
Género: Barbodes
Especie: B. semifasciolatus (Günther, 1868)


-biggrin.gif
#9
Ficha actualizada. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: