QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Puntius pentazona (barbo de cinco bandas)
Respuestas: 6    Visitas: 1677
#1
Pues hoy le toca el turno a otro gracioso y muy aconsejable pez de cardumen, tanto por su comportamiento como por su forma y colorido, que puede crear bonitos contrastes en cualquier acuario.

El primer debate puede estar en su nombre científico: ¿Puntius pentazona o Desmopuntius pentazona?

Personalmente me quedo con el primero, pero simplemente porque estoy más familiarizado con él. Hasta donde he podido investigar, parece que ambos están en uso en la actualidad. En cualquier caso, como siempre, dejamos la ficha abierta para recibir todo tipo de aportaciones.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Puntius/Desmopuntius pentazona (Boulenger, 1894)

Otros nombres que se han utilizado también para nombrar a este pez: Barbus pentazona, Barbus pentazona pentazona, Capoeta pentazona y Systomus pentazona

Nombre común: barbo de cinco bandas.

[Imagen: 2wqu9fl.jpg]
Foto: www.seriouslyfish.com

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. pentazona

Distribución:

Presente en el sudeste asiático, en países como Camboya, Indonesia, Malasia, Borneo, Singapur y Vietnam.

Habita en aguas estancadas y de curso rápido, mayoritariamente en áreas selváticas donde la densidad de las ramas no permite que penetre excesiva luz, el agua es generalmente de color marrón oscuro y el sustrato está compuesto, además de las propias ramas, por hojas caídas y raíces sumergidas de árboles.

[Imagen: 2llc9ae.jpg]
Mapa distribución aproximada (Paradais sphinx)

Forma:

Cuerpo más largo que ancho, comprimido lateralmente y con el dorso alto. Ojos grandes ubicados en la parte anterior de la cabeza y boca en posición frontal.

Coloración:

Sobre una base amarilla-rosada con reflejos de color verde metálico en su cabeza y dorso, su cuerpo es atravesado a lo ancho por cinco franjas transversales de color negro que son las que le dan nombre. La primera de ellas pasa a través del ojo y la última, algo más atenuada, atraviesa la última parte del pedúnculo caudal.

La zona de la garganta y el vientre son blancas; la zona que cubre las branquias, de color anaranjado rojizo. El borde de la aleta dorsal es negro como consecuencia de una de las franjas que atraviesa al pez, y las aletas anal y ventral son rojas, si bien pueden adquirir un tenue color naranja.

Los colores descritos serán más intensos cuanto mejores sean las condiciones en las que se mantiene al pez.

Tamaño:

Como norma general, alcanza los 5cms de longitud, aunque se han llegado a observar ejemplares de mayor tamaño.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos suelen ser más pequeños que las hembras y presentan un vientre menos prominente, así como un colorido más intenso que éstas -especialmente en época de reproducción-.

Esperanza de vida:

La esperanza de vida en cautividad se estima en 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 5-12
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario nunca inferior a 100 litros, puesto que se trata de una especie de cardumen que debe mantenerse en grupo.

Es aconsejable combinar amplios espacios de nado (es un activo nadador) con una gran cantidad de plantas capaces de sobrevivir en condiciones de poca iluminación que ofrezcan refugio al pez. Un sustrato de color oscuro potenciará la coloración del pez, que lucirá espectacular en un acuario de iluminación tenue densamente plantado, con troncos de madera, raíces retorcidas y zonas con vegetación flotante.

Deberemos cuidar mucho los cambios parciales de agua para garantizar las óptimas condiciones de ésta.

Alimentación:

Omnívoro y muy voraz.

Micro depredador en la naturaleza, se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos (insectos, gusanos…) y pequeños crustáceos que consigue cazar, así como de otro tipo de zooplancton.

En acuario lo alimentaremos con producto seco de buena calidad, complementando regularmente su dieta con alimento vivo, congelado y vegetal.

Comportamiento:

Es un pez pacífico, vivaz (aunque más tranquilo que su primo el Puntius tetrazona), de carácter gregario y de cardumen, que deberemos mantener en grupos no inferiores a 6 ejemplares, si bien agradecerán vivir en grupos más numerosos. Suele nadar en la zona media y superior del acuario.

Apto para comunitario, sus colores contrastan mucho con los de las otras especies, dando un bonito toque de color al acuario. De hecho, es quizá el mejor barbo para un acuario comunitario, puesto que no muestra en absoluto comportamiento agresivo alguno frente a sus compañeros de urna. De haberlo, cualquier comportamiento agresivo será dentro del propio grupo, y se producirá exclusivamente entre machos compitiendo entre sí por la atención de las hembras, mostrando así sus mejores colores.

Podemos citar múltiples compañeros de acuario adecuados para este pez, como muchas variedades de vivíparos, rasboras o danioninos; tetras y loricáridos más pequeños y también corydoras. Pueden compartir urna también con la mayoría de los guramis y con otros barbos más pequeños.

Reproducción:

Para facilitar la reproducción se requiere una urna separada con poca luz, PH entre 6-7 y una temperatura que oscile entre los 27 y los 30ºC; bien surtida de plantas de hoja fina como musgo de java o mopas de desove (o bien una rejilla o malla que cubra el fondo y permita que los huevos caigan a través de ella, pero evite que los adultos lleguen a ellos). El agua puede ser filtrada usando turba. El tanque deberá mantenerse a oscuras puesto que tanto los huevos, como los alevines en esta primera etapa de su vida, son sensibles a la luz.

Podemos poner machos y hembras en un tanque separado y proporcionar una dieta variada y equilibrada durante varios días para incentivar la puesta. Se puede buscar la reproducción por parejas, utilizando seis machos y seis hembras, o bien estar atentos para deducir cuál ha sido la hembra seleccionada por el macho y así poder separar la pareja. Es vital que se forma una pareja compatible y que armonice bien para alcanzar el éxito. El desove suele producirse al amanecer, por lo que es importante verificar cada mañana si ya se ha producido. En caso afirmativo, deberemos retirar a los progenitores para evitar que se coman la puesta.

La eclosión (en torno a 200 huevos) se produce entre 24 a 48 horas, y los alevines pueden nadar libremente a los pocos días. Durante esos primeros días su alimentación deberá consistir en infusorios. Cuando ya sean lo suficientemente grandes como para admitirlos, pasaremos a microgusanos o nauplios de artemia.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/puntius-pentazona/
https://peces.paradais-sphynx.com/agua-d...tazona.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Puntius_pentazona
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...php?id=173
https://www.fishbase.de/summary/12143
#2
Otra pa la saca, un pez muy bonito. Buena ficha, como siempre. Un saludo
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#4
Alguien tiene fotos de esta especie?? Porfaaaaa
Smile
#5
(06-01-2019, 07:15 AM)Kika escribió: Alguien tiene fotos de esta especie?? Porfaaaaa
Smile

Pongo de manera provisional una foto tomada prestada de Internet.

Pero seguro que algún compañero o compañera mantiene este precioso pez en su acuario y nos manda alguna fotillo... -fisch.gif
#6
Desde el año 2012 se revisaron las especies de barbos y desde el 2013 el taxón correcto para éste pez es Desmopuntius pentazona

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
SubFamilia: Barbinae
Género: Desmopuntius
Especie: D. pentazona (Boulenger, 1894)


-biggrin.gif
#7
Ficha actualizada. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: