QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Puntius padamya (barbo Odessa)
Respuestas: 16    Visitas: 2200
#1
¡Bueno días!

Hoy volvemos al género Puntius con una especie que a lo largo del tiempo ha tenido diferentes denominaciones y ha sido conocida de diferentes maneras, sin que esté claro incluso que su nombre actual vaya a ser el definitivo.-pardon.gif

En cualquier caso, se trata de un bonito y llamativo pez que llena de color cualquier acuario.

Os dejo el borrador para que le metáis lápiz. Como siempre, se agradece todo tipo de aportaciones.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Puntius padamya* (Kullander & Britz, 2008)
Nombre común: Barbo Odessa

[Imagen: 1zefl09.jpg]
Foto: Kika

Primera importación: se cree que los primeros ejemplares aparecieron en 1971 en un mercado de la ciudad portuaria de Odessa en el sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro, procedentes de una compra en algún bazar desconocido del extremo oriente.

* Este nombre científico de esta especie ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo, y se prevé que lo siga haciendo. Y no sólo él, sino también 39 de sus familiares ciprínidos. De hecho, en 1973 se pensaba que podía tratarse de una variante de Barbus ticto (sin saber con seguridad si se trataba de una variante natural o producto de cría en acuario); en 1976 el criador ruso Victor Dazkewitsch sopecha que se están confundiendo tres especies como Barbo Odessa: Barbus conchonius, Barbus cummingi y Barbus semifasciolatus. Como muchos de estos bonitos barbos fueron criados en Odessa, el nombre Barbo Odessa se hizo popular entre los acuariófilos de toda europa. En 1980 se sospecha que su origen podría ser un cruce entre Barbus conchonius y Barbus cummingi, o bien una mutación de Barbus conchonius en la que existen semejanzas externas con Barbus cummingi. A primeros de los 90 se hablaba de una variante más pequeña de Barbus ticto que fue bautizada como “Barbo rubin”... y así se fueron haciendo diferentes especulaciones hasta que, en 2008, el Dr. Sven O. Kullander (Museo Sueco de Historia Natural, en Estocholmo) y el Dr. Ralf Britz (Museo de Historia Natural de Londres) presentan su descripción como especie nueva dándole el nombre de Puntius padamya, como resultado de un estudio con ejemplares salvajes colectados en Myanmar por el Dr. Britz entre 2003 y 2007.

En cualquier caso, varios años después tres científicos de Sri Lanka, Rohan Pethiyagoda, Meegaskumbura Madhava y Maduwage Kalana, publicaron una revisión parcial del género Puntius en la revista “Ichthyological Exploration of Freswaters” (volumen 23, 4 de junio de 2012). En aquella revisión se estudiaron la morfología, osteología y filogenia molecular de 30 especies del género Puntius, identificándose cinco linajes distintos, reconocibles como género, de los cuales tres, Dravidia, Dawkinsia y Pethia, se asignaron como nuevos nombres de género. Por ello, en algunas fuentes Puntius padamya, el barbo Odessa que tratamos en esta ficha, se cita ya como Pethia padamya.

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. padamya

Distribución:

Endémico de Myanmar (antigua Birmania).

Los primeros ejemplares fueron recolectados de un estanque artificial alimentado por un pequeño arroyo en Toe Gyi (división administrativa de Mandalay). También se han registrado en tramos inferiores del río Chindwin, un afluente del Ayeyarwaddy, y en un pequeño estanque a 500 metros del principal canal del río.
Los especímenes tipo fueron recolectados a una altitud aproximada de 3000 metros sobre el nivel del mar, en aguas transparentes carentes de plantas acuáticas que fluían sobre piedra caliza y sustrato de grava o barro, con un valor de PH de alrededor de 11.

Forma:

Tiene la típica forma ovalada del género. Plano y lateralmente comprimido, con cierto engrosamiento en el centro y una gran aleta dorsal en forma de tijera. Boca en posición terminal, sin barbillones.

Coloración:

El patrón de color es, precisamente, lo que los distingue de otras especies del grupo P.conchonius.

Los machos poseen una amplia banda roja que va desde la cabeza hasta la aleta caudal; escamas abdominales con márgenes oscuros, y manchas visibles negras en la aleta dorsal, en la aleta anal y en las aletas pectorales.

Se puede observar una mancha vertical oscura alargada en la zona del hombro y otra menos aparente y más pequeña en la base de la aleta caudal, características comunes a ambos sexos. Poseen además unas barbillas muy pequeñas y una línea lateral incompleta con una longitud de entre 5 y 8 escamas.

Padamya es la palabra birmana para nombrar al rubí, y se utiliza en clara referencia al color rojo que lucen los machos.

Tamaño:

Se estima que pueden alcanzar un tamaño máximo de 6cms.

Dimorfismo sexual:

Como ya se ha mencionado con anterioridad en el apartado coloración, hay diferencias evidentes en ese aspecto entre ambos sexos: los machos poseen una amplia banda de color rojo brillante en los flancos y marcas más definidas en las aletas, mientras que la coloración de las hembras es mucho más clara.
Por otra parte, las hembras sexualmente maduras suelen ser más gruesas que los machos y presentan un vientre más redondeado.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-8.5
GH: <15
Temperatura: 16-25ºC

Acuario:

Se aconseja un acuario de dimensiones de base de al menos 80 * 30cms (o equivalente) y de 100 litros de capacidad en adelante.

La elección de un tipo de decoración u otro no es especialmente relevante, si bien lucirá más en un acuario muy plantado con un sustrato oscuro, que se recomienda sea suave (arena, gravilla fina o turba, por ejemplo). En relación a las plantas, se pueden utilizar plantas o raíces y ramas flotantes para atenuar la luz y dar una sensación más natural. Lo ideal sería un plantado periférico con plantas fuertes y una amplia zona central de nado. Las ramas y raíces pueden hacer la doble función de proporcionarles refugios.

Respecto a la filtración, no es necesario que sea especialmente fuerte, aunque apreciarán cierto grado de movimiento del agua.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, insectos y otros pequeños invertebrados; de material vegetal y detritus orgánicos.

En acuario no es especialmente exigente y aceptará prácticamente todo tipo de comida, tanto seca como congelada o viva (lombrices, daphnia, artemia). Es interesante también complementar la dieta con cierto aporte vegetal.

En definitiva, como aconsejamos siempre para todo pez agradecido con la alimentación, se deberá procurar ofrecerles una dieta variada y equilibrada, lo cual redundará en su vitalidad y en unos colores más vistosos y un mejor estado de salud.

Comportamiento:

Es un pez de cardumen de carácter gregario, pacífico, alegre y buen nadador, que deberemos mantener en grupos no inferiores a 8-10 ejemplares, aunque, cuanto más numeroso sea el grupo, más natural será su comportamiento. Se recomienda juntar ejemplares de ambos sexos, pues es muy interesante observar la interacción entre machos rivales y su lucha por atraer la atención femenina o por la posición jerárquica.

Apto para acuario comunitario, siendo sus mejores compañeros otros peces que habiten biotopos similares en la naturaleza como Ciprínidos de aguas abiertas de tamaño comparable u otros Ciprínidos de hábitos bentónicos como las especies Crossocheilus y Garra. Actualmente en el comercio disponemos de un buen número de peces de la cuenca del río Ayeyerwaddy como Danio choprae, D. albolineatus, D. kyathit, Pethia stoliczkana, P. tiantian , P. ticto o Crossocheilus latius, entre otros.

Reproducción:

Ovíparo.

La reproducción es relativamente sencilla en cautividad, hasta tal punto que en un acuario maduro es fácil que se produzca de manera espontánea.

Sin embargo, para maximizar el rendimiento e intentar una cría controlada, deberemos seguir ciertas pautas y para facilitarnos la tarea podemos tener un acuario más pequeño (unos 30 litros) con agua madura, iluminación tenue y base cubierta con algún tipo de malla o rejilla lo suficientemente grande para que los huevos puedan filtrarse a través de ella pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. Como alternativa se puede llenar gran parte del tanque con alguna planta de hojas finas como por ejemplo Taxiphyllum sp.

El agua deberá ser entre ligeramente ácida y neutra, la temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido para el mantenimiento de ese pez, y altamente recomendado un filtro de esponja o un difusor de aire para proporcionar oxigenación y movimiento de agua.

Suele recomendarse dos machos por hembra, si bien un grupo de media docena de ejemplares de cada sexo puede ser también una buena alternativa si se dispone de un acuario más grande.

Después de un intenso juego amoroso y algunos simulacros de apareamiento, el desove se produce entre la vegetación durante un par de horas. Los huevos son adhesivos, de forma que algunos quedarán fijados a las plantas.

Tras el desove hay que retirar a los progenitores que, además de no cuidar los huevos, es frecuente que se los coman. Simultáneamente debe realizarse un cambio parcial de agua dejando el nivel de ésta a unos 10cms de altura.

La eclosión se produce en 24–48 horas; al principio se fijan a las paredes o plantas y en 24 horas comienzan a nadar libremente.

Durante los primeros días se debe alimentar con infusorios hasta que los alevines sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de artemia, cyclops o comida en polvo para alevines (4 o 5 veces al día).

Antes de que el recipiente donde nacieron se contamine a causa de la intensa alimentación, es aconsejable pasar a los alevines a un acuario de desarrollo más amplio donde su crecimiento se producirá con rapidez.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Puntius_padamya
https://www.seriouslyfish.com/species/pethia-padamya/
https://acuariosplantados.com.ar/product...s-padamya/
http://s457690505.mialojamiento.es/index...us-padamya
#2
Buena ficha Josu. Que latazo con las revisiones de géneros, especies, etc. Supongo que es necesario. Da la casualidad que en la revista Argos de este mes se habla precisamente de esto
#3
Muy buen trabajo Josu. Si, estas revisiones de taxonomía serán necesarias, los científicos ponen al día sus últimos estudios y lo cambian todo...Big Grin
#4
Pulsa AQUí si deseas ver la ficha.
#5
Anda, pensé que había pasado fotos de este barbo.

A ver si puedo sacarle alguna chula a los machos que el color es espectacular.
#6
(16-04-2019, 12:36 PM)Gallemer escribió: Anda, pensé que había pasado fotos de este barbo.

A ver si puedo sacarle alguna chula a los machos que el color es espectacular.

Preferiblemente fotos en las que no aparezca tu brazo...-fisch.gif

Big GrinBig GrinBig Grin
#7
Con lo bonitas que son mis pecasBig Grin

Estoy por darle la cámara a uno de ellos para que se saque un selfie, no paran quietos -nosweat.gif
#8
Tras tropecientas fotos, subo las cuatro mejores. Son muy parecidas -pardon.gif. A ver si alguna se puede aprovechar.

[Imagen: GgwKNjF.png]

[Imagen: LQjartJ.png]

[Imagen: HcTLxfS.png]

[Imagen: uCJtAPZ.png]

Tengo un vídeo a cámara lenta que se les ve bien ¿Lo subo o sería mejor a cámara normal ?
#9
Súbelo, que aquí aprovechamos todo. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Respecto a las fotos, Kika hace milagros. Wink
#10
Que color! Era cierto Smile
Espectacular!
#11
Un vídeo que aunque es corto, no es de 10 segundos -fisch.gif

#12
Que pasada de bishooo, las fotos seguro qu evalen y el video es la caña -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#13
Vídeo añadido.-good.gif

A ver qué se puede hacer con las fotos.

¡Gracias, Gallemer!
#14
(18-04-2019, 01:07 PM)Josu Ariztegi escribió: Vídeo añadido.-good.gif

A ver qué se puede hacer con las fotos.

¡Gracias, Gallemer!

¿Que crees que se puede hacer con esas fotos, Josu?
(Ya se que lo sabes, usarlas para la ficha con lo que hace Kika con ellas) Big Grin
#15
Es que Kika es mucha Kika.

Te deja las fotos que parecen otras. Big GrinBig GrinBig Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: