QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Puntius nigrofasciatus (barbo rubí negro)
Respuestas: 17    Visitas: 2182
#1
Le toca el turno a un barbo muy bonito, no tenemos foto de esta especie de manera que he puesto un de forma provisional. Seguro que alguien mantiene esta bello pez

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu
Fotos: Karo
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Puntius Nigrofasciatus (Günther, 1868)
Nombre común: Barbo Rubí Negro

[Imagen: 2zg66hc.jpg]
Foto: Karo

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. Nigrofasciatus

Distribución:

Se trata de una especie endémica de Sri Lanka (Asia) y restringido a las cuencas de los ríos Kelani al Nilwala que se encuentran en el suroeste de la isla. Habitan en zonas ricas en vegetación y de corriente suave. Algunas fuentes citan también su presencia en Malasia y Singapur pero solo se ha dado por segura su ubicación original en Sri Lanka.

[Imagen: 2movb07.jpg]
Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Tiene una forma similar a otras especies de su mismo género, por ejemplo el P. tetrazona. Cuerpo comprimido lateralmente y algo más ancho en la zona central. Las zonas delantera y trasera son más delgadas.

Coloración:

Las hembras son de color grisáceo y poseen tres bandas bastante gruesas que le atraviesan el cuerpo en vertical. La que está más cerca del ojo es más corta y no llega hasta abajo. Los machos puede variar de coloración dependiendo de su estado de ánimo y tienen las mismas bandas que las hembras. Cuando se estresan presenta una coloración muy semejante a las hembras, pero cuando están en celo, la parte de la cabeza se torna de color púrpura, y el resto del cuerpo es de color color negro, más intenso en la parte central del cuerpo y en las aletas dorsal y anal (dicromatismo sexual)

Tamaño:

Pueden alcanzar los 6 cm

Dimorfismo sexual:

Aparte de lo mencionado en el apartado coloración, los machos son más grandes y más altos que las hembras y éstas tienen la zona ventral más redondeada. Las hembra no cambian de color en época de reproducción.

[Imagen: 10dwp08.jpg]
Barbo rubí negro macho. Foto: Karo

[Imagen: aWGmXml.jpg]
Barbo rubí negro hembra. Foto: Karo

Esperanza de vida: -

Su esperanza media de vida es de 5 años.

Parámetros del agua:

Son unos peces nada exigentes con los parámetros, pero gustan de aguas blandas y ph algo ácido aunque pueden tolerar durezas algo mayores sin dificultad. Es aconsejable mantener controladas las sustancias nitrogenadas para asegurarnos que gocen de buena salud.

PH: Entre 6 y 6.8
GH: Entre 5 y 10 pudiendo soportar durezas mayores sin problemas
Temperatura: Entre 23 y 27 grados

Acuario:

Aun siendo un pez de pequeño tamaño necesita un tanque de al menos 80 cm de largo ya que es un excelente nadador. Ocupará la zona media y también la zona baja el acuario que deberá estar decorado con un sustrato oscuro preferentemente, mucha vegetación, respetando las zonas de nado, troncos y plantas flotantes para atenuar un poco la iluminación. La corriente ha de ser suave y la filtración suficiente para mantener los nitrogenados bajo control.

Alimentación:

Omnívoro. Aceptara de buen grado cualquier tipo de alimento comercial ya sea en escamas, granulado, congelado o en pastillas. Es aconsejable alimentar de vez en cuando con alimento vivo como larva roja, daphnia o artemia que capturará con facilidad por ser un excelente nadador. Su dieta debe ser lo mas variada posible para asegurar la buena salud del animal y se ha de completar con algún alimento vegetal ya en su hábitat natural se alimenta de algas además de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y zooplancton.

Comportamiento:

Este pequeño barbo es pacífico pero muy activo y juguetón, lo que le hace compatible para acuarios comunitarios, siempre y cuando no mantengan otras especies demasiado tranquilas ya que podría llegar a estresarlos. Tienen fama de morder las aletas de otras especies que las tengan grandes o llamativas tales como Escalares, Guppys o Bettas cosa que hay que tener en cuenta a la hora de elegir compañeros de acuario. Al no ser nada exigente con los parámetros del agua se le puede mantener con un amplio abanico de especies muy comunes en acuariofilia como pequeños ciprínidos, así como tetras peces arco iris, anabántidos y lochas. Se deben mantener entre 6 y 10 ejemplares para que se muestren menos tímidos y desarrollen todo su colorido.

Reproducción:

Ovíparos. Como la mayoría de los ciprínidos no cuidan las puestas por lo que es importante protegerlas de los depredadores entre los que se encuentran sus progenitores. En un acuario maduro con abundante vegetación que proporcione refugios suficientes pueden sobrevivir algunos alevines sin ninguna intervención por nuestra parte.
Pero si queremos asegurar el éxito de las puestas debemos utilizar un tanque de cría, de unos 30 litros para una pareja, decorada con algunas plantas de hoja fina y una rejilla de protección en el fondo. La iluminación ha de ser tenue, el ph algo ácido y la temperatura algo alta, más cercana a la parte superior del rango que vimos con anterioridad. También es aconsejable pone un filtro de esponja para dar oxigenación y movimiento al agua del tanque de cría.
Cuando la hembras están listas, se introduce la pareja en el tanque de cría momento en el cual empezará el cortejo. La puesta es de alrededor de un centenar de huevos y se produce normalmente a la mañana siguiente repartida por todo el tanque. Muchos de ellos, al ser adhesivos, quedarán pegados a las hojas de las plantas por lo que se debe separar a los progenitores para evitar la depredación.
Los huevos eclosionan a las 24 o 48 horas y las larvas se alimentan el saco vitelino los primeros días, después hay que alimentarlos con nauplios de artemia, microgusano,cyclops o comida en polvo para alevines.

Fuentes:

Acuarioadictos
Pezadicto
Elalquimistadelosacuarios
Seriouslyfish
#2
Seguro que sí... no me creo que entre más de 6000 usuarios no haya nadie que no tenga este bonito pez en su acuario. -glare.gif

A ver si nos llega alguna foto. La podéis mandar respondiendo a este mismo hilo o bien AQUÍ.

Gracias de antemano.

Y gracias a ti, Mirdav, por la ficha. -hi.gif
#3
No conocía este pez tan bonito. Se aprende mucho con las fichas y no sólamente en lo que se refiere a la acuariofilia, sino también en Geografía, ubicación de países que se me había olvidado.

Muchas gracias Mirdav por esta ficha tan completa!!-notworthy.gif-notworthy.gif Espero que algún miembro os haga llegar más fotos.
#4
Qué preciosidad de Barbo. Y qué prolíficos -nosweat.gif

Gracias! Mirdav, como siempre gran ficha! -notworthy.gif
#5
Guay la ficha!! para no variar -laughbounce2.gif

juraría que pasé foto de esta especie.. Dodgy

Intento sacar más, a ver si se están algo quietos -laughbounce2.gif, con el movil no prometo calidad.. pero algo haremos -hi.gif
#6
Pero Karo... cuántos acuarios/peces tienes!? confiesa! -rofl.gif
#7
(16-04-2019, 11:44 AM)karo escribió: Guay la ficha!! para no variar -laughbounce2.gif

juraría que pasé foto de esta especie.. Dodgy

Intento sacar más, a ver si se están algo quietos -laughbounce2.gif, con el movil no prometo calidad.. pero algo haremos -hi.gif

Bieeeeeen -drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif
#8
(16-04-2019, 11:44 AM)karo escribió: Guay la ficha!! para no variar -laughbounce2.gif

juraría que pasé foto de esta especie.. Dodgy

Intento sacar más, a ver si se están algo quietos -laughbounce2.gif, con el movil no prometo calidad.. pero algo haremos -hi.gif

Cuidadín, que en esta sección no aceptamos cualquier cosa, ¿eh? -glare.gif

Big GrinBig GrinBig Grin
#9
Vamos allá.
Si no se ponen en tamaño grande... podrían valer posiblemente mientras que no aparece nada mejor -good.gif

Machos

[Imagen: 4q1x7t.jpg]

[Imagen: xle3rc.jpg]

[Imagen: 51y53m.jpg]

Hembras
[Imagen: 2zjkv0y.jpg]

[Imagen: 2mqqof4.jpg]
#10
Estos están en mi lista!! No los pude conseguir cuando monté la barbería, pero en cuanto tenga hueco...

Muchas gracias por la ficha-good.gif
#11
Que fotos mas chulas, seguro que valen. En cuanto tenga un rato las pongo
#12
He editado tres de las fotos y las he incluido en la ficha para quitarle un poco de faena a Josu y a Kika, a ver que os parece. Un saludo
#13
Mañana lo intento mirar. Que desde el móvil no estoy acostumbrado y no me fío.Big Grin
#14
Dejo por aquí fotos de Karo editadas para que se vean un poco más pequeñas... Smile

[Imagen: 2h8deaf.jpg]

Saludos!!
#15
Actualizado. -good.gif

Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: