QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Pseudogastromyzon myersi (pleco de borneo)
Respuestas: 4    Visitas: 2491
#1
Me ha tocado realizar la ficha de un pez bastante peculiar y he pasado mucho gusto en conocerlo más detenidamente. Espero que se os ocurra lo mismo...Tongue

Nombre científico: Pseudogastromyzon myersi, Herre 1932
Nombre común: Pleco de Borneo, Locha mariposa

[Imagen: idDAqt4.jpg]
Foto: acuarioadictos

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Balitoridae
Género: Pseudogastromyzon
Especie: Pseudogastromyzon myersi

Distribución:

Vive en Asia: es una especie endémica de la Provincia de Guangdong en China, aunque se pesca sobretodo en la zona de Hongkong.

[Imagen: MHMVt9I.jpg]
Fuente: Fishbase

El clima es subtropical; los adultos habitan arroyos rápidos altamente oxigenados.

[Imagen: 1oBlBc2.jpg]
Foto: Seriouslyfish

Forma:

Su cuerpo está aplastado horizontalmente; La cabeza es ancha y cuadrada, el ojo es alto y tiene un círculo amarillo. La boca situada en la parte inferior, y los ojos en la parte superior de su rostro, sus aletas pectorales y ventrales forman dos ventosas que le permiten adherirse a las piedras y raíces y de resistir a la fuerza del agua. Las aletas pectorales son más grandes que las de Gastromyzon y la boca más pequeña. El Pseudogastromyzon se ha adaptado a su entorno desarrollando una boca ventral para alimentarse sin tener que despegar la cabeza para resistir a la fuerza de la corriente y modificando sus aletas pectorales y ventrales para adherirse al sustrato.Estas aletas muy anchas son horizontales y tienen la forma de un disco. Hacen un efecto de succión al bombear agua debajo de la barriga y ayudan a pegar el pez contra la roca. Las aletas pectorales alcanzan el nivel de las aletas ventrales e incluso las cubren ligeramente, pero las dos aletas no están soldadas.
Su boca, situada hacia atrás, permanece libre para asegurar la respiración y la alimentación. Este está pegado por sus aletas y puede pastar sin problema en las algas; Puede pegar su barriga contra una piedra mientras mantiene su cabeza libre y móvil. !Es todo su cuerpo que es una ventosa!
Tiene un cuerpo que está diseñado para ofrecer la menor resistencia posible a las corrientes de los arroyos donde vive.

[Imagen: KUaWlz2.jpg]
Vista ventral, foto de Seriouslyfish

Coloración:

El color dominante es café parduzco hasta marrón claro con manchas irregulares más oscuras por todo su cuerpo. Es un pez plano, la superficie ventral es blanca, casi transparente, y vemos el latido de su corazón. Las aletas y la cola también están manchadas con marrón oscuro o negro.También, cambian su coloración dependiendo de su substrato, humor, alimento, temperatura, y calidad del agua. Si está estresado, o le acaban de poner en un ambiente nuevo, su coloración se vuelve más apagada.

Algunos ejemplares adultos presentan los primeros radios de la aleta dorsal en una coloración roja, cuando se trata de macho.
Se puede confundir con otras especies de la misma familia, que además tienen semejantes nombres comunes, como Gastromyzon punctulatus, (la diferencia fundamental radica en la forma y color de las manchas)

Esta especie puede cambiar su pigmentación para lograr un mejor camuflaje:

Aquí más claro:
[Imagen: giuI21v.jpg]
Foto: Seriouslyfish

Más oscuro:
[Imagen: SK1n9fo.jpg]
Foto: Seriouslyfish

Detalle de la aleta dorsal:
[Imagen: Ps09K2O.jpg]
Foto: Borneo Sucker

Tamaño:

Entre 50-60 mm.

Dimorfismo sexual:

Las hembras sexualmente maduras suelen ser más grandes y presentan una coloración menos contrastante que los machos. Estos últimos también desarrollan tubérculos en la cabeza una vez que alcanzan la madurez sexual, que son más pronunciadas en los individuos dominantes.

Esperanza de vida:

La expectativa de vida en acuario es de unos 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 5-18

Tª: las temperaturas anuales del aire en su habitat natural promedian entre 16.1 - 28.7º C. Para el cuidado general del acuario, se recomienda un valor de temperatura del agua de 19-24º C, aunque puede soportar condiciones más cálidas siempre que se mantengan los niveles de oxígeno disuelto. Cuanto más elevada es la temperatura, más corriente habrá que crear y más oxígeno se va a necesitar y más rápido se va a acelerar su metabolismo, lo que acorta su vida.

Acuario:

Biotopo: los adultos habitan arroyos rápidos con fuerte corriente altamente oxigenados. Los sustratos se componen normalmente de arena y grava con montones de rocas donde las plantas acuáticas no suelen estar presentes. Los habitats más favorables contienen agua clara saturada de oxígeno que, aliada con el sol, favorece el desarollo de una superficie de biofilm sumergido.



Lo más importante es que el agua debe estar limpia y bien oxigenada, por lo que se sugiere el uso de un filtro de gran tamaño como requisito mínimo. Si bien las condiciones torrenciales que provocan los monzones son innecesarias, la rotación debería ser idealmente superior a 10 veces por hora, de modo que se puedan usar una o dos bombas de recirculación y piedras de aire suplementarios para lograr el flujo / oxigenación deseado.

Pequeños, bastante resistentes una vez que se aclimatan, no están diseñados para todos los acuarios. Necesitan un agua más bien fresca, muy rica en oxígeno, así como una fuerte corriente de agua, que en realidad no corresponde al tipo de acuario que mantenemos en general y donde el agua es más tranquila, cuya temperatura es de alrededor de 26 o 27 grados. La mejor solución es instalar un grupo pequeño de unos 3 ejemplares en un acuario específico. Un acuario asiático poblado con pequeños peces como los Danio rerio y Tanychtis albonubes, es también adecuado. Hay que evitar ponerlos con peces mucho más grandes que ellos y también evitar la convivencia con grandes cíclidos territoriales y agresivos.

Se puede proporcionar un acuario de unos 120L de tamaño con un sustrato base de grava con cantos redondos, arena o una mezcla de ambos a los que se debe agregar una capa de rocas y guijarros de diferentes tamaños. La iluminación debe ser fuerte para promover el crecimiento de algas y microorganismos asociados que habitualmente forman el biofilm.



Aunque no es una característica del hábitat natural, las plantas acuáticas se pueden usar con especies más resistentes como por ejemplo Microsorum pteropus (helecho de Java), Anubias. Estas últimas son particularmente útiles ya que sus hojas tienden a atraer el crecimiento de algas y proporcionan una cobertura adicional para los peces. Debido a que requieren condiciones de agua estables y la biopelícula de pasto el Pseudogastromyzon, nunca debe agregarse en acuarios inmaduros y es necesaria una cubierta bien ajustada, ya que son capaces de escalar el vidrio hasta cierto punto. Si bien los cambios de agua parciales regulares son esenciales, el resto del tanque no necesita mantenerse demasiado limpio y lo ideal es que se permita que las algas crezcan en numerosas superficies.

Alimentación:

Omnívoro. En la naturaleza se alimenta de detritus orgánicos (principalmente biofilm). Lo ideal es proporcionar piedras cubiertas de algas. Como no siempre es fácil, se alternan las distribuciones de alimentos vivos o congelados, artemia, tubifex, larvas de mosquitos o Grindal, algunos alimentos secos que se hunden, los imprescindibles aportes vegetales en forma de pepino, calabacín, ensalada, espinaca ligeramente hervida. La cantidad diaria se debe dividir en varias comidas pequeñas, el Pseudogastromyzon pasa gran parte de su día en busca de su comida.

Se adhieren a las algas, pero consumen especialmente las pequeñas criaturas que viven dentro. Existe un comportamiento similar con algunos peces que comen lo que se llama Aufwuchs: una mezcla de algas y microorganismos, no son vegetarianos estrictos y no deben considerarse como ayudas en la lucha contra las algas de un acuario. Para este papel, los jóvenes Ancistrus, Otocinclus, Epalzeorhynchus kallopterus y especialmente Crossocheilus siamensis son mucho más efectivos.

En algas se alimentan principalmente de cianobacterias filamentosas y diatomeas con algunos microinvertebrados consumidos, mientras que las algas filamentosas o adherentes "largas" tienden a no ingerirse en grandes cantidades.

Debido a que no compiten por el alimento, su alimentación es dificultosa en acuarios comunitarios.

Comportamiento:

No es un pez particularmente agresivo, aunque sus requisitos medioambientales limitan en cierto modo la elección de compañeros de tanque adecuados.

En los acuarios, se pegan frecuentemente contra los vidrios, contra algunos elementos lisos de la decoración como en la pared del filtro.

[Imagen: BZizbU7.jpg]

Foto: Véronique Ivanov

Los vemos muy raramente colocados en la arena del suelo. Suelen ignorar a los otros peces que viven en el acuario, ni a los de su clase, a pesar de algunas persecuciones bastante rápidas y no realmente agresivas.

Prefieren los rincones oscuros, no suelen estar a plena luz bajo la iluminación directa sino a la sombra de las plantas flotantes o debajo de un elemento decorativo, siempre pegados contra una piedra o una raíz.

Reproducción:

Ovíparos. La principal condición para lograr la reproducción es la provisión de un sustrato maduro adecuado. La grava de tamaño mediano y bordes redondeados (como la grava de río) es la más apropiada, ya que provee refugio para las crías. Además, este tipo de sustrato aporta un desarrollo apropiado de biofilm, que sirven de alimento para las crías.

Los machos delimitan su territorio y en la época de reproducción tratan de inducir a las hembras a su territorio, realizando movimientos circulares delante de ellas. Este comportamiento es bastante persistente, llegan incluso a perseguir a las hembras por el resto del acuario. Los huevos son colocados en un “nido” realizado por el macho con el mismo sustrato. Pueden construir varios nidos pero sólo uno será utilizado para colocar la puesta. La hembra receptiva entra en el nido y deposita los huevos antes de que el macho los fertilice. Este ciclo se repite varias veces y luego el macho cubre el nido con sustrato. El tiempo de incubación estará influenciado por la temperatura pero varía entre 4 a 14 días.



Fuentes:

http://ivanov.ch/poissons-deau-douce/gas...stromyzon/
https://www.seriouslyfish.com/species/ps...on-myersi/
https://acuarioadictos.com/pseudogastromyzon-myersi/
#2
Que pez tan curioso. Había visto muchos que hacen ventosa con la boca, pero este lo hace con todo el cuerpo!!!! así le queda la cabeza y la boca libres para zamparse lo que pille por ahi. Que manera de adaptarse a aguas con corrientes fuertes, increible.
PD: Una ficha muy completa Chanti, buen trabajo
#3
Muchas gracias!! Este pez se ha adaptado perfectamente a su entorno de fuertes corrientes. Aunque haya lluvias torrenciales provocadas por los monzones, éste sigue pegado a su roquita con la boca libre para alimentarse. Big Grin
#4
Es el Spiderman de entre los peces de agua dulce. Big Grin

¡Muy buen trabajo, Chanti! -notworthy.gif
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: