QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Poecilia velífera (molly velífera)
Respuestas: 14    Visitas: 2149
#1
Bueno aunque ya teníamos la ficha de los mollys han decidido que habia que hacer una aparte para el velifera por ser el que mas diferencias tiene con el resto. He puesto la foto que yo tenia pero es la misma que hay en la otra ficha ( sphenops )

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: Mirdav, Javier Sampedro
Edición de las fotos:

Nombre científico: Poecilia Velífera (Regan, 1914)
Nombre común: Molly, Mollienisia, Molly Velífera, Molly Yucatán

[Imagen: 5z1avm.jpg]
Foto: Mirdav

[Imagen: 161jgw4.jpg]
Foto: Javier Sampedro

[Imagen: 68ajhe.jpg]
Foto: Javier Sampedro

Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poecílidos (Poeciliidae)
Género: Poecilia
Especie: Velífera


Distribución:
Habitan principalmente en ríos, lagunas y principalmente cenotes a lo largo de toda la península de Yucatán, México. Fueron introducidos en Europa en torno a 1913 por Josef Kropac, Hamburgo. Es grupo que puede mutar sus genes espontáneamente dando lugar a individuos de muchas formas y colores.

[Imagen: bdl1c2.jpg]

Mapa: Marcada area de distribucion (Mirdav) https://vec.wikipedia.org/wiki/File:M%C3...ombres.png

Forma:
Tienen el cuerpo delgado y alargado. La boca esta orientada hacia arriba como todos los de su genero. Tiene la aleta dorsal muy desarrollada pudiendo tener hasta 19 radios. Su cola puede ser normal, de velo (redondeada) o de lira (mas larga en los extremos).

Coloración:
En realidad solo existen la variedad silvestre que es un color gris/verdoso con diferentes tonalidades según la zona en la que habitan. Las variedades que encontramos en los comercios son el resultado de hibridaciones por parte de criadores de todo el mundo y a sus mutaciones genéticas espontáneas.
Se comercializan variedades como verde azulado, albino, dorado, albino-dorado, leopardo, negro, blanco, marmolado, sunset (dorada de cola naranja)

Tamaño:
Pueden alcanzar los 15 cm. los machos y los 18 cm. las hembras.

Dimorfismo sexual:
Son muy fáciles de diferenciar ya que los machos poseen un gonopodio (órgano reproductor) en lugar de aleta pélvica, su aleta dorsal esta mas desarrollada, tienen una coloración mas intensa y son mas pequeños que las hembras.

Esperanza de vida: -
De 2 a 3 años.

Parámetros del agua:
Son peces de aguas duras y alcalinas pudiéndose adaptar, en la naturaleza lo hacen, a aguas salobres siempre de forma gradual. Es aconsejable añadir algo de sal para mantener esa salinidad. Una cucharada sopera por cada 100 litros de agua. Los parámetros del agua varían un poco en función de la especie

PH: 7-8
GH: 10-20
Temperatura: Entre 26 y 28ºC. algo mas cálida que el resto de Mollys

Acuario:
Acuarios de al menos 120 litros. No son muy exigentes con la decoración pero agradecerán mucha vegetación, sobre todo los alevines. Aptos para acuarios comuntarios.

Alimentación:
Son omnívoros, aceptarán todo tipo de alimentos comerciales, escamas, gránulos, pastillas de fondo, comida congelada, alimento vivo debiendo ser su dieta rica en alimento vegetal. Son buenos consumidores de algas, aunque no tan buenos como otros, por ejemplo los loricáridos.

Comportamiento:
Son peces pacíficos pero activos, nadarán en la parte superior y media del acuario respetando a los peces de distintas especies. Con los de su misma especie se debe procurar mantener la proporción de un macho por cada dos o tres hembras para evitar peleas entre ellos y sobre todo para que acosen continuamente a la hembra y la estrese, ya que el macho intentará copular constantemente. Establecen una jerarquía entre ellos mucho mas marcada que la de los demás Mollys siendo el Alfa el que tendrá los colores mas vivos, pudiendo ser aconsejable mantener un solo macho salvo en acuarios muy grandes y con mucha vegetacion.

Reproducción:
Ovovivíparos, son muy prolíficos como todos los que se reproducen de esta manera. El macho fecunda a la hembra con su órgano reproductor ( gonopodio ) y la hembra puede guardar el esperma del macho para producir varios partos, pero si hay un macho disponible siempre preferirá el esperma "fresco". Los huevos son fecundados y eclosionan dentro de la madre que "pare" alevines autosuficientes capaces de nadar. La hembra se situará en la zona baja del acuario para que los alevines al nacer naden rápidamente hacia la vegetación para esconderse de los depredadores entre los que se encuentra su propia madre y sobre todo los machos que son ávidos depredadores de estos alevines. Si se utiliza una paridera ha de tener buen tamaño ya que a hembra puede golpearse contra las paredes debido al estres llegando incluso a morir. El periodo de gestación es 7 a 9 semanas y nacen entre 30 y 150 alevines.

Fuentes:
Atlas ilustrado del acuario ( editorial Susaeta )
Atlas portal pez
El acuarista
Mundo acuarófilo
Planeta acuario
#2
Hola Mirdav!
Te añado una de Javier Sampedro Smile

[Imagen: 161jgw4.jpg]
#3
Otra gran ficha que nos faltaba! gracias Mirdav!! -notworthy.gif
#4
Actualizada, no lo había visto hasta ahora, estoy liado con la de los endler que uuufffff tiene miga. Gracias por la foto. Un saludo
#5
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-ficha-endler
Ésta la tenéis controlada, no?
#6
Mira se lo iba a decir a Josu en este instante. La ficha no esta mal y sobre todo tiene varias fotos
#7
Tenemos una más!!
Esta vez de Javier Sanpedro

[Imagen: 68ajhe.jpg]
#8
Muchas gracias Kika, aún estoy currando. En cuanto llegue la pongo y como no gracia a Javier por esas fotos tan chulas. Un saludo
#9
Actualizada, gracias chic@s -notworthy.gif-notworthy.gif
#10
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#11
En la ficha no funcionan los enlaces de las fuentes. Un saludo
#12
Creo que está corregido ya.

¡Gracias! -good.gif
#13
Si, ya funcionan -good.gif-good.gif
#14
En que había hecho un corta-pega normal, sin darme cuenta que habías metido enlaces... Blush

¡Cada vez me lo complicas más, jodío! Big GrinBig GrinBig Grin
#15
Jajajaaaa perdón, jajaaaaa

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: