QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Paratheraps zonatus (cíclido Oaxaca)
Respuestas: 4    Visitas: 742
#1
¡Muy buenos días!

Volvemos hoy a los grandes cíclidos americanos y hoy os propongo esta magnífica especie, una de las más bonitas de mantener en nuestros acuarios por su espectacular colorido… aunque no tan fácil de conseguir. -pardon.gif
Bueno, al menos de ésta tenemos foto propia… Big Grin

La dejo por aquí para ser completada con vuestras aportaciones.

Saludos.-hi.gif

Nombre científico: Paratheraps zonatus (Meek, 1905)
Nombres en desuso: Cichlasoma zonatum

Nombre común: cíclido Oaxaca, mojarra prieta

[Imagen: 121re4n.jpg]
Foto: Poncio

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Paratheraps
Especie: P. zonatus

Distribución:

Este pez se encuentra en los ríos Grande, Niltepec y Jaltepec de estado de Oaxaca (México).

Se trata de ríos profundos de cauces tranquilos, aguas claras y sustrato fangoso con la presencia de abundante vegetación y múltiples escondites.

Forma:

Pez de forma ovalada y gran tamaño; cuerpo alargado, robusto y comprimido lateralmente y boca pequeña en relación al tamaño del pez.

Coloración:

Por su colorido, es uno de los peces de agua dulce más atractivos para mantener en acuario.

Presenta una llamativa combinación de colores azul turquesa y negro con iridiscencias sobre base blanca, con una línea lateral que recorre el pez en sentido horizontal desde el opérculo hasta el iris. Esta característica línea es mucho más marcada en ejemplares juveniles ya que según se hacen adultos se va desintegrando hasta convertirse en infinidad de pequeños puntos. Es también el mayor exponente del estado de humor del pez. Una línea marcada identifica también, además de a los ejemplares juveniles, a ejemplares asustadizos o dominados.

Existe gran confusión entre Paratheraps zonatum y Paratheraps coatzoalcos.

Se cree que hubo dos grandes importaciones de estas especies a Europa, la primera de P. zonatum y la segunda P. coatzoalcos.

Actualmente es muy complicado conseguir P. zonatum puesto que ha habido muchas bajas de hembras de esta especie, mientras que P. coatzoalcos ha resultado ser muy reproductora y fáciles de mantener en acuario. El problema es que diferenciarlas resulta complicado si no se conoce su origen.

A priori P. coatzoalcos tiende a tonos rojos, mientras que P. zonatum lo hace a azules. Sin embargo, existen distintas variantes de color dentro de P. coatzoalcos dependiendo de su origen, que, además, en época de freza acentúan sus colores y pueden dar lugar a equívocos. Al final, como suele pasar con otras especies en circunstancias similares, la identificación inicial incorrecta está propiciando cruces entre ambas especies y la existencia de ejemplares híbridos.

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar los 30cms de longitud; las hembras raramente superarán los 25cms.

Dimorfismo sexual:

Además del tamaño que acabamos de citar, los machos se caracterizan por tener las aletas dorsal y anal más puntiagudas (en las hembras la terminación de estas aletas es redondeada) y por su característica giba frontal. Así mismo, su coloración es más intensa.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 10 y 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-7.6
GH: 5-15 (ideal, 10)
Temperatura: 24-28ºC (ideal, 26ºC)

Acuario:

Evidentemente, y dado el tamaño que puede llegar a alcanzar, es un pez que requiere de un acuario amplio, recomendándose al menos 300 litros para un solo individuo, 600 litros para una pareja, y a partir de 800 litros si deseamos mantener tres ejemplares.

Se recomienda usar como sustrato grava de granulometría fina, y decorar la urna con muchos troncos y raíces que proporciones escondites y refugios. No obstante, hay que disponer también de un amplio espacio para el nado y para que establezcan su territorio.

En caso de mantenerlos en un comunitario, el tanque deberá ser mucho más grande aún, y los compañeros de urna deberán ser fuertes y de nado rápido.

Indispensable una filtración potente y cambios de agua regulares.

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario aceptará todo tipo de alimento comercial, así como alimento vivo, congelado o en papilla. Eso nos da la oportunidad de proporcionarle una dieta variada basada en alimento de calidad para cíclidos y complementada con aporte vegetal como espirulina, guisantes cocidos, hojas de lechuga, etc u otro tipo de alimentación complementaria como el alimento vivo o el congelado. La dieta variada proporcionará al pez mayor salud y vitalidad, y potenciará su coloración.

Comportamiento:

Pez agresivo con los de su propia especie y con el resto de habitantes del acuario, sobre todo una vez alcance su tamaño adulto. Por ello, sólo se debe mantener con otros cíclidos de temperamento y tamaño similar y siempre en un tanque de muy grandes proporciones.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

No es especialmente fácil por los condicionamientos que requiere.

De primeras, prácticamente obliga a mantener un macho con varias hembras para que la agresividad del macho se diluya y para que se fortalezca la pareja dominante. Entre las hembras se establece cierto grado de jerarquía, y el macho sólo cortejará a la hembra dominante que esté lista para procrear, mientras que el resto de peces (incluidas las demás hembras) pueden ser atacados ocasionalmente, sirviendo de desahogo al macho cuya única prioridad es la reproducción. Es por eso que si hay una única hembra cabe la posibilidad de que el cortejo acabe con su vida. No obstante, tampoco la existencia de varias hembras en el acuario garantiza el éxito, ya que la reproducción sólo se producirá cuando el macho se convierta en el pez dominante del acuario.

P. zonatus es incubador de sustrato, por lo que lo más probable es que la puesta se produzca en algún hoyo cavado con anterioridad, o bien sobre alguna piedra lisa, sin descartar tampoco las cuevas. La puesta es atendida por ambos progenitores, si bien no está de más vigilar al macho para evitar que lastime seriamente a la hembra.

La eclosión suele producirse a las 48-72 horas. El desarrollo de las larvas, que nadan libremente a los 7-9 días tras la eclosión, dependerá de la temperatura del agua.

En esta primera etapa los alevines deberán ser alimentados con artemia salina recién eclosionada y comida de adultos finamente triturada.




Fuentes:

http://acuasuruguay.com/index.php/foro/f...ja-zonatus
https://atlas.portalpez.com/fichas/threa...1905.3006/
http://ciclidosdeamerica.foroactivo.com/...-meek-1905
http://www.aqualifestyle-france.com/t107...-meek-1905
#2
Precioso animal aunque difícil de mantener sobre todo por su tamaño. Buena ficha Josu
PD: Me parto con el nombre común -rofl.gif-rofl.gif
#3
Pues por si acaso no te digo el de la especie en cuya ficha estoy trabajando ahora... -fisch.gif

Big GrinBig GrinBig Grin
#4
jaajajajajaaa, deseando estoy que lo pongas por aqui Big GrinBig Grin
#5
!!Cuanta capacidad de trabajo tiene Josu! Estoy asombrada, este pez es precioso pero tú eres también un precioso currante!!Wink

Una ficha a tu estilo, muy completa e interesante!!-notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: