QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Otocinclus vittatus (chupa-algas enano)
Respuestas: 1    Visitas: 3624
#1
Otocinclus vittatus Regan, 1904

[Imagen: aqua06.jpg]

Imagen enlazada de PlanetCatfish


Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypoptopomatinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterygii


Morfología

Cuerpo alargado y aplanado ventralmente, boca adaptada a fijarse en rocas, troncos y demás objetos. La hembra es algo más grande que el macho, alcanzando los 3,5 cms, y es más gruesa si se la observa desde arriba, el macho es más estilizado y alcanza unos 3 cms.
Como todos sabréis es muy fácil confundir al Otto. Vittatus con el Affinis. Parece ser que la mejor manera de diferenciarlos es fijarnos en los ojos. Parece ser que el Affinis tiene los iris diverticulados, es decir, como este pero menos acusado, este iris pertenece a un L128

[Imagen: WZ4R7930R.jpg]

Los que presenten esta particularidad serán Affinis.

Distribución geográfica

Sudamérica, concretamente de Brasil


Condiciones de mantenimiento

pH: 5.5 a 7.5
gH: 5 a 15
Temp: 22 a 26º C
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

No son muy exigentes con el tamaño del acuario pero son peces de cardumen, por lo que podemos mantener un grupo de 4 ó 5 individuos en un acuario de 40 litros, que deberá estar abundantemente plantado para que puedan descansar a la sombra, y además deberá incluir troncos en su decoración.


Comportamiento

Presenta un comportamiento absolutamente pacífico hacia el resto de habitantes del acuario y hacia otros congéneres. En este aspecto no dá ningún problema.


Alimentación

Es casi exclusivamente vegetariano, rara vez probará cualquiera de los alimentos que suministramos al resto de peces. Deberá encontrar en el acuario algas suficientes, en su defecto podemos suministrarle pastillas para peces hervíboros o tabletas de spirulina.

Como nota importante apuntar que es imprescindible en su dieta un aporte de celulosa, que obtendrá royendo la corteza de cualquier tronco o raíz que encuentre en el acuario.


Reproducción

No existen casos documentados de reproducción en cautividad.


Nota

Aunque en los comercios es vendido como una especie eficaz combatiendo las plagas de algas, debemos apuntar que esto es así únicamente en acuarios no excesivamente grandes, esta especie estaría indicada, bajo nuestro punto de vista, para acuarios de menos de 200 litros, ya que en acuarios más grandes necesitaríamos grandes cardúmenes para que se notara una disminución en la expansión de las algas.
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: