QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nimbochromis venustus (cíclido comando)
Respuestas: 6    Visitas: 1448
#1
Nombre científico: Nimbochromis venustus
Nombre común: Ciclido Comando o Militar

[Imagen: zm0h3t.jpg]
Foto: Qb4no

Clasificación:

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae
Género: Nimbochromis
Especie: Nimbochromis Venustus

Distribución:

Endémico del Lago Malawi en Africa.

Forma:

Cuerpo robusto mas alto que ancho y comprimido lateralmente, cabeza grande y picuda, boca estrecha con maxilares grandes, labios acentuados y estrechos.

Coloración:

Este pez hace referencia a su colorido con manchas de melanina en forma de nubes, Nimbochromis proviene del latin nimbo que significa "Nubes o Lluvioso" y chromis que significa colorido que son características singulares de su género. En otros países es conocido como "comando" por su apariencia de camuflaje o simplemente como venustus. Su color de fondo se confunde entre un verdoso-dorado dependiendo principalmente de su estado de ánimo. Los machos maduros sexualmente se caracterizan por una pigmentación amarilla bastante intensa en la zona superior de la cabeza, así como en la aleta dorsal y parte de la anal. La mandíbula llega a alcanzar un azul brillante impactante en machos dominantes.

Este pez, en etapa de transición, suele desvanecer en ocasiones su color. En etapa adulta cuesta más verlo cambiando su colorido de este modo, pero cuando lo hace resulta ser uno de los momentos mas impresionantes, cuando se queda viendo hacia uno, mezcla sus colores y luego vuelve a sus usuales manchas.

Tamaño:

Por lo general alcanza un tamaño de 25 cm en promedio pero en los acuarios depende también del volumen de este y cómo se alimente.

Dimorfismo sexual:

El sexo se diferencia básicamente por su color: la hembra no desarrolla tanto color como el macho, no tiene ese color azul en la cara y es más opaca, muy similar a su color cuando es juvenil.

Parámetros del agua:

PH: 7.8 - 8.8
GH: 10 a 15
Temperatura: 25 - 27°C.

Acuario:

Debido a su tamaño, debería ser mantenido en acuarios de al menos 400 litros, aunque los ejemplares juveniles se pueden mantener en acuarios mas pequeños siempre que estén en grupo. Debido a que los machos dominantes pueden resultar muy agresivos, el acuario debe contar con suficientes refugios tipico de un biotipo del lago Malawi, una grava fina será también agradecida por estos peces. Mantener la proporcion de un macho por cada 2 o 3 hembras a no ser que dispongamos de una acuario grande.

Alimentación:

En la naturaleza se caracteriza por su dieta piscívora en la que se encargará de cazar pequeños peces. Esto lo realiza enterrándose en la arena esperando que su presa se acerque y cuando esta se encuentra en una posición adecuada para este oportunista se le tira encima y lo ataca para devorarlo. Su color amarillento lo ayuda a la caza, ya que, resulta un color muy atractivo para los peces pequeños. En cuanto a su dieta resulta ser uno de los más oportunistas al momento de comer. Aceptará bien los sticks o pellets para cíclidos. Esto los podemos complementar con otros alimentos como: artemia, camarón seco, krill, gusanos de sangre y algún alimento a base de espirulina para ayudar a sus tonos azules.

Comportamiento:

Como ya se ha mencionado, los machos dominantes pueden ser muy agresivos, tanto con hembras como con machos dominados. No es una especie territorial, pero no le gustará tener otros peces cerca cuando intente cortejar una hembra.

Reproducción:

Esta especie se reproduce mediante el método tipico de los ciclidos africanos de incubación bucal. En la naturaleza, el cortejo se produce en la arena, sin siquiera construir nidos. Teniendo en cuenta que esta especie no es territorial, la clave parece encontrarse simplemente en que el macho encuentre una hembra dispuesta. En cautiverio en cambio, puede darse tanto en la arena como sobre rocas.

Fuentes:

http://www.acuamanus.com.ar
http://www.cichlidae-acuarios.com
http://atlas.elacuarista.com
#2
De éste, creo que hay una foto que se puede añadir en la tabla. Creo.
Smile
#3
Estás desatado Qb4n0!! -yahoo.gif -yahoo.gif Gracias!
#4
el q esta en la tabla es del livingstoni es muy parecido, besos

(13-08-2018, 09:37 PM)Dionaea escribió: Estás desatado Qb4n0!! -yahoo.gif -yahoo.gif Gracias!

jajajaja me gustan mucho los ciclidos, y si puedo aportar y ayudar en algo pues pa alante, para estar todo el dia sentado sin hacer nada prefiero ayudar y asi aprendo yo tambien, soy informatico y mi trabajo es precisamente eso estar el dia sentado delante del monitor jajaja
#5
Somos la sección estrella del Foro...

... ya tenemos hasta corresponsal en el extranjero.

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#6
Que grande Hector
#7
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: