QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Neolamprologus pulcher (cíclido Daffodil)
Respuestas: 11    Visitas: 8081
#1
Neolamprologus pulcher "Daffodil" (Trewavas & Poll ,1952)


Nombre común:

- Princesa de Zambia o Cíclido Daffodil

Nombre científico:

- Neolamprologus pulcher aunque también se aceptan como válidos Lamprologus savoryi elongatus, Lamprologus elongatus, Lamprologus brichardi y Neolamprologus brichardi

Clasificación:

Clase: Actinopterygii.
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Pseudocrenilabrinae.

Distribución/Biotopo:

- El Neolamprologus pulcher es un pez endémico del Lago Tanganica y se encuentra ampliamente distribuido por el mismo pero como puntos relevantes por su densidad de población podemos destacar Kalila y Kasanga situados entre el Congo y Tanzania así como en Chaitika situado en territorio Zambio en la parte suroriental del lago.

- Se trata de hábitats rocosos con profundidades de hasta 10 metros.


Forma:

- Se trata de una variedad con morfología fusiforme, alargado y con ligera compresión lateral.

Coloración:

- Al igual que muchos Cíclidos Africanos, la coloración es variable según el punto de origen de cada ejemplar aunque como rasgos generales podemos destacar los siguientes:

1) Presentan el cuerpo de color crema

2) Poseen una marca azulada alrededor del ojo

3) Muestran finas lineas amarillas en las extremidades de la aleta caudal.

- Como rasgos peculiares según el origen de cada ejemplar podemos citar estos dos:

1) Los ejemplares procedentes del cabo Tembwe (República democrática del Congo) se caracterizan por poseer la aleta dorsal de color naranja.

2) Los procedentes de Kalambo (Situado entre Tanzania y Zambia) presentan marcas en el opérculo y las aletas impares con coloración amarilla.

Tamaño:

- Tanto los machos como las hembras pueden llegar a alcanzar los 8-10 centímetros.


Diferencias sexuales:

- La hembra presenta una coloración más apagada mientras que la del macho es más intensa, por otra parte los machos adultos presentan un desarrollo superior en las aletas caudal y dorsal respecto a las hembras y además suelen desarrollar una ligera joroba en la frente.

Acuario:

- Los Daffodil pueden mantenerse en acuarios pequeños a partir de 100L para una pareja pero no es lo recomendable, sobre todo si se pretende verles en todo su esplendor e intentar reproducirlos, en ese caso debemos irnos hasta acuarios de al menos 180-200L por pareja.

- El acuario debe ser de biotopo Tanganica, ornamentado con gran cantidad de rocas que permitan crear escondites, cuevas y pasadizos, el sustrato recomendado es la arena fina y como vegetación podemos introducir alguna Anubia o Helecho sencillo.

Temperatura:

- La temperatura del agua debe oscilar entre 25 y 26ºC

Agua:

- Al igual que casi todos los peces que viven en aguas especialmente alcalinas, los Daffodil requieren una buena calidad del agua y una buena oxigenación por lo que si queremos mantener a nuestros ejemplares en condiciones no debemos escatimar en filtración.

- Para mantenerles en óptimas condiciones el pH debe estar comprendido entre 7,5 y 9 aunque lo preferible es que esté entre 8 y 8.5. Por su parte el GH debe situarse entre 10 y 25 ºdGH y por último el KH entre 9 y 12 ºdKH

Alimentación:

- Son peces bastante sencillos desde el punto de vista de la alimentación ya que aceptarán practicamente cualquier tipo de comida aunque si se quiere potenciar su coloración y mantenerles en óptimas condiciones garantizando un buen crecimiento se debe optar como alimento base por el vivo o congelado como Artemia, Daphnia y Larva de Mosquito, estos se pueden alternar con alimentos secos comerciales y con materia vegetal como Spirulina o Espinacas.

[Imagen: 2njytmu.jpg]
Fotografía de Olga en el post Acuario 240l Tanganica

Comportamiento:

- El Neolamprologus pulcher no es un pez adecuado para un acuario comunitario ya que es bastante agresivo y territorial, actitud que se acrecienta especialmente durante la época de cría por lo que se recomienda mantenerlo con peces de similares características.

- En acuarios medianos pueden ser mantenidos junto con otros Cíclidos Tanganica de tamaño mediano que ocupen diferentes áreas del acuario como pueden ser los Cyprichromis o los conchícolas, y en el caso de acuarios grandes se puede plantear juntarles con Julidochromis o Altolamprologus siempre y cuando dispongan de suficientes territorios diferenciados y aislados para el campo de visión de los peces (Para lo cual, sin duda, ayuda mucho la decoración rocosa)

Reproducción:

- La reprodución de los Daffodil es de dificultad moderada, una vez se ha formado una pareja, éstos buscaran un lugar seguro y resguardado para hacer la puesta que suele ser de entre 30 y 50 huevos aunque en condiciones óptimas puede llegar a los 200.

- Tras unos tres días los huevos eclosionarán, momento en el que la agresividad de la pareja se incrementará notoriamente y pasados siete días comienza la etapa de nado libre en la cual se puede comenzar a alimentar a los alevines con Napulios de Artemia o Daphnias.

- Es relevante destacar que el crecimiento de los alevines es bastante lento y que todo el grupo de Daffodils puede llegar a ayudar a los padres a sacarlos adelante. Una vez que éstos dejen de proteger a las crías, éstas se integrarán en el grupo e incluso estarán listas para colaborar en la protección de la siguiente puesta, por lo que en el caso de los Daffodil es facil tener varias generaciones viviendo juntas de forma pacífica donde los mayores cuidan a los mas pequeños.

- Aun así, si el espacio escasea las puestas serán cada vez menores o incluso los padres pueden acabar comiéndose a sus crias mas pequeñas por ello no es recomendable mantener un numero muy elevado de ejemplares de diferentes generaciones por lo que una buena solución es ir retirando a los alevines a un acuario de cria y engorde separado, lo cual ayuda además a limitar la endogamia.

Nota adicional:

- Aunque antiguamente se consideraba al Neolamprologus pulcher como una especie diferente al Neolamprologus brichardi los estudios mas recientes apuntan a que en realidad son la misma especie y que la única diferencia son pequeñas variaciones de coloración en algunas zonas del cuerpo. Es por ello que he optado por hacer una ficha única para las dos denominaciones.

Saludos!!

[Imagen: 2rxv7sm.png]
#2
Genial, la ficha David+!!! Me alegra que hayas cogido una foto de nuestros ejemplares!!! Creo haber observado otra diferencia entre el macho y la hembra, la boca, la tienen diferente, uno de los dos tiene la boca como más abajo y más grande, en tu foto se aprecia también. Si necesitas más fotos me lo dices he intento sacar alguna que te sirva!!! Por cierto como ya sabéis los mío crían como locos!!!
#3
(26-11-2014, 12:10 AM)Olga escribió: Genial, la ficha David+!!! Me alegra que hayas cogido una foto de nuestros ejemplares!!! Creo haber observado otra diferencia entre el macho y la hembra, la boca, la tienen diferente, uno de los dos tiene la boca como más abajo y más grande, en tu foto se aprecia también. Si necesitas más fotos me lo dices he intento sacar alguna que te sirva!!! Por cierto como ya sabéis los mío crían como locos!!!

Gracias a tí por subir las fotos de tus ejemplares!! Siempre intento recurrir primero a las fotos de los compañeros antes que a las de fuera -good.gif-good.gif

En cuanto a lo que comentas de la boca estudiaré a ver si se trata de un caso puntual de tus ejemplares o realmente es una característica dimórfica de los Daffodil ya que en toda la documentación que he manejado para hacer la ficha no he visto ninguna referencia a ello, aunque es cierto que es una especie de la que apenas existe informacion fiable por lo que como te digo investigaré y de confirmarse esta característica la incluyo en la ficha -good.gif-good.gif-good.gif

Si sacas alguna foto buena me vendría bien para completar la ficha, de las crías también sería interesante ya que no he publicado ninguna, solo de ejemplares adultos.... y si ya me puedes documentar una puesta en fotos hasta te invito a un Nestea en la próxima quedada que paseís por Madrid -good.gif-good.gif.

Saludos!!

P.D. Alguna de las próximas fichas que saque también será de alguna especie de tu acuario, siempre me gusta primero centrarme en las especies que tienen los compañeros para intentar que les sirvan de ayuda y después del resto de especies... que no son pocas Big Grin
#4
En un post puse un vídeo donde se puede ver como tanto los padres como uno de los dos ejemplares que sobrevivieron de la 1ª generación cuidan de nuevas crías. Del minuto 2:15 al 3:20 http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pue...y-Daffodil. Tengo varias generaciones conviviendo (por lo menos 5) y de momento no hay problemas, siguen criando, aunque espero que se regulen, porque es insostenible lo que crían.

Ok! La semana que viene le digo a Víctor que coja la cámara buena y se ponga a ello! Será por crías!! jajaja.
#5
(26-11-2014, 12:26 AM)Olga escribió: En un post puse un vídeo donde se puede ver como tanto los padres como uno de los dos ejemplares que sobrevivieron de la 1ª generación cuidan de nuevas crías. Del minuto 2:15 al 3:20 http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pue...y-Daffodil. Tengo varias generaciones conviviendo (por lo menos 5) y de momento no hay problemas, siguen criando, aunque espero que se regulen, porque es insostenible lo que crían.

Ok! La semana que viene le digo a Víctor que coja la cámara buena y se ponga a ello! Será por crías!! jajaja.

Pues muchas gracias Olga!!! Ese es el espíritu del foro -notworthy.gif-notworthy.gif, cuando las tengas las adjunto a la ficha!

Saludos!!
#6
Muy bien,como siempre, David !!!!!
#7
Muy buena ficha también David, y como no, para importantes que va-happy.gif-good.gif

Saludos!!!

pd: dado que ya hay varias fichas y por lo que veo vas a hacer alguna más, en breve haré un tema para recopilarlas todas-good.gif
#8
(26-11-2014, 01:38 AM)Oscarium escribió: Muy buena ficha también David, y como no, para importantes que va-happy.gif-good.gif

Saludos!!!

pd: dado que ya hay varias fichas y por lo que veo vas a hacer alguna más, en breve haré un tema para recopilarlas todas-good.gif

Gracias Oscar, me alegro de que te guste!!

En cuanto a lo del recopilatorio no hagas nada Wink ya lo hablé con Nacho y voy a hacer una pequeña guia explicando brevemente las características generales de cada uno de los Grandes Lagos asi como de los hábitats fluviales africanos para despues enlazar ordenadamente en cada uno de ellos las fichas...

El motivo de no haberlo hecho aún es que quiero por lo menos tener una ficha más de otro Tanganica, dos de Victoria y uno más fluvial para que al hacerla al menos haya dos ejemplares de cada localización (Aunque mi objetivo es que en el futuro haya muchos Big Grin)

Por eso si no te importa de momento dejalo así y ya cuando haga esa guia la subes a importantes y bajas el resto (Menos la guia de sexado de Pelvicachromis pulcher si eso)

Saludos!!
#9
A vale!! Pues perfecto entoncesBig Grin

Saludos!!!
#10
Gran trabajo David, una de las especies más interesantes para mí.
Lo que comentas de las generaciones y la protección entre el grupo es un tema muy interesante, que se ve en algunas especies de África, de los grandes lagos.
Igual por la naturaleza y el ambiente en el que viven?¿
Son fascinantes.








1 saludo
#11
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#12
Fantastico trabajo felicidades.
-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: