QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nannostomus trifasciatus (pez lápiz de tres bandas)
Respuestas: 10    Visitas: 1151
#1
Autor de la ficha: peixesapo
Edición del texto:
Edición de las fotos:
Nombre científico: Nannostomus trifasciatus. STEINDACHNER, 1876
Nombre común: Pez lápiz tres bandas.

[Imagen: Nannostomus-Trifasciatus-02.jpg]
Imagen: Acuario Adictos.
[Imagen: Nannostomus+trifasciatus.jpg]
Imagen: Acuarios Spetyone.
[Imagen: S53486.jpg]
Imagen:Aqualog.de
[Imagen: Nannostomus_trifasciatusx2.jpg]
Imagen: elacuarista.com

Clasificación:

Orden:Characiformes.
Familia:Lebiasinidae (peces lápiz)
Género: Nannostomus
Especie: N. Trifasciatus

Distribución: Gran parte del rio Amazonas y lagos de agua dulce de Brasil, Perú, Venezuela y Guayana.

Forma: Cuerpo alargado y fusiforme, de forma ahusada e hidrodinámica. Aletas dorsal y anal en línea. La cabeza, fina y puntiaguda, tiene ojos circulares, de tamaño comparativamente grande, con iris ancho, surcado longitudinalmente por una banda negra que se continúa a lo largo del flanco.

Coloración: El color es pardo oliváceo en el dorso y dorado rojizo en los costados que aclara hasta el plateado en el vientre; tres líneas o franjas longitudinales paralelas de color marrón oscuro o negro recorren el cuerpo. Pequeñas manchas púrpuras-rojas adornan las aletas dorsal caudal anal y pélvicas, así como el opérculo branquial y la parte media del tronco. Dada su amplia distribución, la coloración puede variar dependiendo del lugar de captura, pero su rasgo más característico son las tres franjas.

De noche pasa desapercibido para los depredadores tornando su vistosa coloración, a unos tonos más pálidos y sus tres franjas características “desaparecen”, lo que hace que parezca un pez distinto.

Tamaño: 5,5 a 6 cm. En cautividad rondan los 3,5 - 4 cm.

Dimorfismo sexual: No existen diferencias sexuales marcadas, pero las hembras maduras pueden distinguirse por ser más redondeadas de vientre, con colores menos definidos y por presentar la aleta anal con el borde recto o suavemente curvado hacia adentro, mientras sus compañeros presentan el perfil de dicha aleta netamente convexo.

Esperanza de vida: de 3 a 4 años.

Parámetros del agua:
PH: 5,5 - 7
GH: 2 – 4 ºdGH

Temperatura: Entre 24ºC y 28ºC.

Acuario: Aptos para acuario comunitario a partir de 60 litros, dependiendo de los compañeros; se encuentran más a gusto con escasa corriente y sombra. Importante colocar algunas plantas flotantes que tamicen la luz.

Es recomendable la filtración con turba y un entorno con plantas y raíces que le procuren cobijo. En la naturaleza se alimenta en la superficie de insectos que caen en el crepúsculo, así que puede saltar, es conveniente que el acuario esté tapado.

Mostrará mejor sus colores sobre un sustrato oscuro. Bastante delicados y sensibles a punto blanco.

Alimentación: Omnívoro. Recomendable el alimento vivo: daphnia, larva de mosquito, artemia, drosophila, etc. En la naturaleza son devoradores de insectos. También aceptarán de muy buen grado, alimentos en escamas para peces y liofilizados. Generalmente no comen del fondo.

Comportamiento: Pacífico y tranquilo. Conviene mantenerlo en grupos de al menos 8 individuos. A menudo los machos tienen pequeñas disputas por el territorio, aunque estas escaramuzas nunca llegan a mayores. Se mantiene por la zona media-alta del acuario. Con el tiempo puede llegar a tornarse algo molesto con los demás habitantes, no por agresividad, sino por ser un pez muy cotilla.

Reproducción: Ovíparo. Un tanto difícil, sobre todo por las condiciones del agua y del ambiente en general, ya que para reproducirse tiene requerimientos muy específicos. El pH no tendrá una variación mayor de 0,5º. Lo ideal será mantenerlo alrededor de pH 5,5º-6º, GH de 2º, temperatura de 28ºC y luz tenue. Los huevos parecen ser muy sensibles a la luz excesiva, a la acidez (tanto por exceso como por falta), a la conductividad y a la presencia de carbonatos.
Un acuario de cría de 20 litros puede ser suficiente para intentar reproducirlos. La alimentación con presas vivas estimula a la reproducción.

La hembra deposita los huevos (de 30 a 70) generalmente sobre la hoja de alguna planta de superficie, los cuales quedan pegados ya que son adhesivos. Una vez completado el proceso de fertilización, se debe retirar a los progenitores, ya que de lo contrario, devorarán los huevos rápidamente. Entre 24 y 72 horas después y en función de la temperatura, eclosionarán los huevos.


Fuentes:
Wikipedia
Wikiacuario
RedNaturaleza
Acuario Red Fish
El Alquimista de los acuarios
Acuario Adictos
Seriously Fish
Aquariofilia
#2
Es increíble que puedan cambiar se color hasta el punto de parecer otro pez, que pasada. Buena ficha
#3
Edito el título para que el resto de compis sepa que la ficha está abierta a aportaciones. Wink

Saludos y ¡gracias por la ficha! -drinks.gif
#4
(17-07-2019, 01:05 PM)Josu Ariztegi escribió: Edito el título para que el resto de compis sepa que la ficha está abierta a aportaciones. Wink

Saludos y ¡gracias por la ficha! -drinks.gif

Hola.
Perfecto. Edita todo lo que creas conveniente.
Saludos.
#5
La edición definitiva la haré dentro de dos semanas, cuando la ficha vaya para el ATLAS. Pero básicamente suele ser corregir erratas (Si las hay), cambiar algún formato, quizá redistribuir las fotos... en fin, depende de cada ficha. Pero lo importante ya está hecho; a mi solo me queda ponerlo un poco más bonito, si soy capaz. Big Grin
#6
Si, es capaz, doy fe
#7
Donde esté un moderador jejejejeje.
Saludos.
#8
Y otra más para la colección!
Si puedes (creo que todavía puedes editar), añade el vínculo directo de las dos primeras fuentes que mencionas, como has hecho en las otras. Así es más rápido para quién le interese consultar.

Una aportación: STEINDACHNER, 1876 (para añadir después del nombre científico)

Si quieres lo puedes añadir tú; si no ya se encargará Josu de ello.

Gracias por la ficha! Buen trabajo -good.gif
#9
Hola, Gracias Lucero.

Editado.

Saludos.
#10
Otro pez que es una pasada y muy peculiar, con este cambio de colores.

Muy buena ficha, Peixesapo!!
#11
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: