QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nannostomus marginatus (pez lápiz enano)
Respuestas: 6    Visitas: 1039
#1
¡Buenos días!

Seguimos proponiendo fichas para ampliar nuestro ATLAS de PECES.

En este caso os traemos un pequeño pez lápiz muy interesante para aquellos aficionados que dispongan de una urna pequeña y quieran mantener algún cardumen de peces coloridos en ella.

Para la realización de esta ficha en particular me ha sido muy útil el trabajo previo del compañero Antonio Castro, que no ha dudado en ningún momento en darme permiso para utilizar tanto su blog como sus vídeos para completarla, y mandar de paso un abrazo a todos los miembros del Foro.

Como siempre, estamos abiertos a todo tipo de aportaciones.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Nannostomus marginatus (Eingenmann, 1909)

Nombre común: pez lápiz enano

[Imagen: 2dc8oys.jpg]
Foto: Wikimedia

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. marginatus

La familia Lebiasinidae se divide en dos subfamilias que contienen 64 especies conocidas. El género Nannostomus, en concreto, con 17 especies conocidas, se encuentra dentro de la subfamilia Pyrrhulininae.

Distribución:

Pez de biotopo amazónico, está presente en el curso medio y bajo del Amazonas, abarcando países como Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Guyana o Surinam.

Habita ríos y arroyos tranquilos, lentos afluentes, lagos y pequeñas lagunas e incluso zonas pantanosas donde la presencia de grandes árboles ribereños da sombra a un agua limpia pero de tonos ambarinos por las raíces de esos propios árboles. En época lluviosa está presente también en áreas de bosque inundado.

La primera importación de este pez se produce a Berlín en 1928, por Scholze y Pötzsche.

Forma:

Cuerpo alargado, delgado, afilado y puntiagudo con forma de torpedo, ahusada e hidrodinámica. Su perfil dorsal está casi en línea recta, su boca estrecha, pequeña y no protráctil, y está ubicada en una ubicación muy céntrica. Cabeza pequeña y puntiaguda. No posee aleta adiposa, como sucede con otras especies de este género, por lo que el espacio entre la aleta caudal y la dorsal queda libre. La aleta caudal y la anal están dispuestas una en frente de la otra, guardando simetría respecto a la línea lateral. Sus escamas son de gran tamaño.

[Imagen: xgftrk.jpg]
Foto: Wikimedia

Coloración:

El tono general del cuerpo del pez es amarillento, pero está atravesado por tres franjas de color marrón oscuro o negro en sentido horizontal. La franja central es la más ancha de las tres. Comienza en la boca, pasa sobre los ojos y atraviesa todo el cuerpo hasta llegar a la aleta caudal, que cubre de forma parcial. Una segunda franja, más estrecha, recorre el pez por encima de la primera, comenzando en la parte superior del ojo y alcanzando y cubriendo también de forma parcial la aleta caudal. La tercera y última franja, más fina, se hace visible desde las aletas pectorales hasta el principio de la aleta anal. Entre las dos primeras franjas se aprecia una línea parcial de color rojo.

Todas las aletas son de color rojo salvo la caudal, que es transparente salvo por las terminaciones de dos de las franjas corporales, como ya se ha indicado. La aleta dorsal y la anal presentan además un borde negro.

En cualquier caso la coloración de los ejemplares puede ser variable en función de su procedencia, ya que cubren un abanico geográfico bastante amplio.

[Imagen: 352fyf9.jpg]
Foto: Aquaportail

Tamaño:

Alcanza una talla máxima de 3,5cms, lo cual le ha valido el sobrenombre de “pez lápiz enano”. Sin embargo, aunque pasa por ser el más pequeño del género, lo cierto es que no es así, ya que entre la cerca de docena y media de especies de peces lápiz conocidas, los hay más pequeños aún (si bien no son tan frecuentes en el hobby). Seguidamente citamos las diferentes especies de Nannostomus, ordenadas según su tamaño:

1. Nannostomus beckfordi 6.5 cm.
2. Nannostomus trifasciatus 6 cm.
3. Nannostomus eques 5 cm.
4. Nannostomus marilynae 5 cm.
5. Nannostomus harrisoni 4.5 cm.
6. Nannostomus espei 4 cm.
7. Nannostomus unifasciatus 3.8 cm.
8. Nannostomus limatus 3.6 cm.
9. Nannostomus nitidus 3.5 cm.
10. Nannostomus marginatus 3.5 cm.
11. Nannostomus bifasciatus 3.4 cm.
12. Nannostomus mortenthaleri 2.9 cm.
13. Nannostomus digrammus 2.8 cm.
14. Nannostomus rubrocaudatus 2.6 cm.
15. Nannostomus minimus 2.3 cm.
16. Nannostomus britskii 2.4 cm.
17. Nannostomus anduzei 1.6 cm.

Dimorfismo sexual:

Las hay, aunque no son muy evidentes.

Los colores del macho suelen ser más vivos, lo cual resulta más apreciable en las aletas. Sus manchas rojas son también mayores y de un tono rojo más intenso. En el caso particular de la aleta anal, su es más redondeada y se le aprecia mejor el ribete negro.

En el caso de las hembras, en época de desove suelen ser más regordetas y presentan un vientre más abultado.

Esperanza de vida:

Se les estima una expectativa de vida de unos 3 años en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: Hasta 15 (recomendable 1-10)
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Un acuario de unos 60 litros de capacidad puede ser suficiente para un pequeño grupo de 8-10 ejemplares, pero deberemos prever acuarios mayores para grupos más grandes.

Se recomienda sustrato oscuro para potenciar sus colores e iluminación tenue (pueden utilizarse plantas flotantes para atenuar la iluminación). La corriente generada por el filtro ha de ser suave y la urna deberá estar necesariamente tapada, pues es un pez acostumbrado a cazar pequeños insectos en la superficie del agua y es un ágil saltador. Es aconsejable la filtración con turba.

Podemos plantear tanto un acuario específico como uno comunitario, y podemos plantearnos también recrear un biotopo amazónico. En este caso utilizaremos la arena de río como sustrato, y añadiremos algunas ramas flotantes y raíces retorcidas junto a algunos puñados de hojas secas, dejando que la madera y las hojas tiñan el agua de taninos y reemplazándolas periódicamente para que no se pudran ni ensucien el agua. Añadir al filtro una pequeña bolsa llena de turba especial para acuario es un gran aliado para ayudar a obtener ese bonito tono de aguas ambarinas.

Este pez lucirá mucho también en una composición formada por muchas plantas combinadas con troncos y raíces y una capa de vegetación superficial para atenuar la iluminación. El plantado conviene que sea periférico, dejando un amplio espacio de nado en el centro. Las plantas, a su vez, les servirán de escondite.

Si optamos por un acuario comunitario evitaremos los peces de gran tamaño ante los cuales se sentirá acobardado… en el mejor de los caso. Son buenos compañeros de acuario los cíclidos enanos, pequeños invertebrados como las gambas, Corydoras de porte pequeño, Ciprínidos o Carácidos de carácter no territorial.

Alimentación:

Omnívoro. Aunque en la naturaleza es esencialmente insectivoro.

En la naturaleza se alimenta básicamente de insectos, larvas y pequeñas presas que cazan en la superficie del agua.

En acuario aceptará prácticamente todo tipo de alimento, tanto seco, como liofilizado, congelado o fresco; eso sí, hemos de tener en cuenta el pequeño tamaño de su boca a la hora de alimentarlos. También hay que tener en consideración que comen en la superficie, de forma que el alimento que les suministremos debe permanecer allí el tiempo suficiente para que accedan a él, evitando entonces alimentos que se hundan con rapidez.

Para fortalecer su color y vitalidad una buena parte de la dieta debe consistir en alimento pequeño vivo o congelado como por ejemplo daphnia, nauplios de artemia, drosophila o larva de mosquito.

Hora de comer:



Comportamiento:

Pez de cardumen pacífico, muy tímido, de carácter gregario y apto para acuario comunitario, si bien deberemos evitar peces especialmente agresivos o peces grandes que los puedan depredar. Conviene tener un cardumen de 8-10 ejemplares como mínimo, con mayor proporción de hembras. Estar en grupo hace que venzan su timidez. Los machos pueden competir entre ellos por el territorio pero de forma bastante pacífica. Sin embargo, si está sólo o con peces no compatibles se mostrará huidizo y pasará el día escondido; será fácilmente intimidado por las especies mayores y no competirá por el alimento.

Pueden ser buenos compañeros de urna otras especies pequeñas como Corydoras enanas, otros pequeños carácidos o ciprínidos, pequeños camarones o gambas o cíclidos enanos.

Es un pez que se mueve por todo lo largo y ancho del acuario, pero con preferencia por el nivel medio y superior.

Como todas las especies de peces lápiz en reposo adoptan una posición inclinada, a veces casi vertical, pudiendo permanecer casi inmóviles en esa posición, moviendo con gran rapidez sus aletas pectorales para permanecer en el mismo lugar. No obstante, su manera de desplazarse es muy fluida y da la impresión de realizarse sin esfuerzo, y ante un susto son capaces de desplazarse con extrema rapidez.

Cabe destacar también su capacidad de del camuflaje. Tanto cuando están asustados, como de noche, con objeto de protegerse, sus barras oscuras desaparecen casi por completo y presenta un mínimo jaspeado para convertirse en un pez casi gris claro, sin color más allá de un punto rojo mate en mitad del cuerpo. Esta decoloración también se produce en trifulcas entre machos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

El proceso de reproducción no es particularmente fácil, pero después os enlazaremos la experiencia de un compañero que lo consiguió. Podréis ver, que como muchas veces pasa, una cosa son las recomendaciones y otra, muy distinta, es la realidad.

Se requieren las siguientes condiciones: agua muy blanda (GH=1-10), ácida (PH= 5.5-6.5) y a una temperatura de 29-30°C.  Tanque con iluminación muy tenue. Plantas de hoja fina como musgo de java, o bien mopas de desove para el depósito de los huevos. También se puede recurrir a poner en la base del acuario una malla de un grosor tal que permita que los huevos se filtren a través de ella, pero evite el acceso de los adultos. También se recomienda la filtración con turba.

Puede intentarse la reproducción en grupo con media docena de ejemplares de cada sexo, pero parece que es más efectivo en parejas: comenzaríamos con los peces  separados por sexos en tanques diferentes. Cuando las hembras se vean más llenas de huevos y los machos muestren sus colores más intensos, seleccionaríamos la  hembra más gorda y el macho más colorido y los transferiríamos al tanque de desove por la noche. Si todo va bien, para la mañana siguiente ya tendríamos la puesta, que suele ser de unos 25 huevos.

Es necesario sacar a los adultos del tanque tras la puesta para evitar que se la coman, y una vez hecho esto, conviene dejar el acuario a oscuras pues los alevines son lucífugos.

La eclosión se produce a las 24-36 horas, y los alevines pueden nadar libremente a los 3 o 4 días, si bien parece que permanecen inmóviles largos periodos de tiempo. En una primera etapa deben ser alimentados con infusorios o rotíferos, para pasar a  microgusanos o nauplios de artemia cuando estén ya lo suficientemente grandes para aceptarlos. El crecimiento de los alevines es muy, muy lento hasta casi el segundo mes de vida, con un metabolismo muy bajo. A partir de ese momento de la sensación de que se activan y su comportamiento varía mucho.

Os enlazo un vídeo de Antonio Castro, un compañero del Foro que tuvo éxito en la reproducción de esta especie:


Video: Antonio Castro

Para conocer con mayor detalle su experiencia, os invito a pasaros por su blog (http://acubiomed.com/reproduccion-de-nan...uye-video/). Cito también el enlace en fuentes y aprovecho para darle las gracias por dejarme disponer de todo este material para elaborar la ficha.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/nannostomus-marginatus/
https://es.wikipedia.org/wiki/Nannostomus_marginatus
https://exotic-shrimp.es/producto/nannos...piz-enano/
https://www.dnatecosistemas.es
https://exofauna.com/blog/2015/08/nannos...piz-enano/
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...id=166&m=3
http://www.seriouslyfish.com/species/nan...arginatus/
http://acubiomed.com/reproduccion-de-nan...uye-video/
#2
Que buena ficha Josu, los videos molan pero el último con la experiencia de Antonio Castro me ha encantado. Un saludo
#3
Qué buena la lista por tamaños, Josu!
Cómo me tientan estos pececillos...

Gran ficha, como siempre! Gracias! -notworthy.gif
#4
Gracias por esta gran ficha diferente a las otras gracias al aporte enriquecedor del vídeo de Antonio Castro que me ha encantado él poder observar con toda tranquilidad la evolución hacia la edad casí adulta de este pececito. Además los comentarios didácticos de Antonio satisfacen nuestras ganas de entender y de aprender sobre las diferente etapas de sus primeras semanas de vida. -good.gif-good.gif
#5
Buenas, no se si es un problema exclusivamente mío, pero el link del vídeo de la reproducción de Antonio Castro no se me habré. Creo que por tener un espacio en el código al final.
#6
Eso era Smile
#7
(31-05-2023, 08:37 PM)Unay escribió: Eso era Smile

Ole, muchas gracias por arreglarlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: