QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Moenkhausia pittieri (tetra diamante)
Respuestas: 9    Visitas: 865
#1
¡Buenos días!

Hoy vengo a presentaros un precioso pero no tan conocido pez del género Moenkhausia, primo cercano de la más conocida Santa Filomena, de la que ya tenemos ficha en el ATLAS. Es un pez que pasa bastante desapercibido en su etapa juvenil, y quizá por eso no tiene demasiado tirón entre los aficionados. Sin embargo, en la etapa adulta puede convertirse en su pez muy llamativo y en cardumen puede vestir mucho cualquier acuario.

Creo recordar que alguien en el Foro preguntaba por él hace no mucho… como siempre, agradecemos cualquier tipo de aportación e información adicional. De momento, no tenemos foto propia.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Moenkhausia pittieri (Eigenmann, 1920)
Sinónimos: Opisthanodus haerteli (Ahl, 1935)

Nombre común:
tetra diamante, tetra brillante

Primera importación de la que se tiene constancia: 1933 (Otto Winkelmann).

[Imagen: 2hey61e.jpg]
Foto: Pinterest

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Moenkhausia
Especie: M. pittieri

Distribución:

Pez endémico de Venezuela (Sudamérica); cuenca del lago de Valencia y ríos Blue y Tiquirito.

Su hábitat lo componen pequeños riachuelos de clima tropical de curso lento en sabanas y sotobosque, con presencia de abundante vegetación y materia orgánica vegetal en descomposición.

Esta especie está en la actualidad en grave peligro de extinción en la naturaleza por la expansión urbana que está destruyendo su hábitat.

Forma:

Este género compuesto de 53 especies (aunque a nivel aficionado son muy pocas las conocidas) es morfológicamente reconocible por tener la base de la aleta caudal parcialmente cubierta de escamas, así como por su aleta adiposa presente entre las aletas dorsal y caudal.

Existen dos grupos de especies dentro del género que pueden dividirse por tamaño. El primero de ellos lo componen las especies más pequeñas y estilizadas, cuya forma es muy similar al género Hemigrammus. El segundo lo componen especies de mayor tamaño y mayor altura, muy cercanos morfológicamente a los Tetragonopterus, Gymnocorymbus o Serrasalminae. M. pittieri se engloba en este segundo grupo.

[Imagen: 16k5qmx.jpg]
Foto: Fishipedia

Coloración:

Curiosamente, es una especie que no alcanza todo su esplendor en cuanto a su coloración hasta la etapa adulta, y lo hará mayormente en acuarios no excesivamente poblados en los que tenga suficiente espacio para nadar. Quizá por ello se están empezando a convertir en grandes aliados de los acuarios de paisajismo, en los que un buen grupo de M. pittieri destacaría sobremanera. Los ejemplares juveniles, sin embargo, suelen pasar bastante desapercibidos, y eso hace que no sea una especie demasiado extendida entre los aficionados.

Los ejemplares adultos presentan un precioso color violeta con iridiscencias doradas, con presencia de puntos de color verduzco en el lomo. Sus aletas transparentes o gris perla están coronadas con un ribete blanco, y hacen un bonito contraste con el nacarado del cuerpo. También presentan una llamativa marca roja en la parte superior del cuerpo.

Las hembras son más pálidas o apagadas de color, y en ellas predominan los tonos amarillentos con iridiscencias.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 6cms.

Dimorfismo sexual:

Dentro del género es quizá la especie donde más evidente resulta la diferencia entre machos y hembras, puesto que los primeros, más grandes y estilizados y de coloración más intensa, tienen las aletas impares más desarrolladas –sobre todo la dorsal, que además acaba en punta-.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto, pero por similitud a otras especies del género se podría cifrar en unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-6.8
GH: <5
Temperatura: 24-28ºc

Acuario:

Se recomienda un acuario con una longitud mínima de 60cms, aunque estarán más a gusto en acuarios de 100 litros o más.

Es un pez que no se adapta excesivamente bien a las condiciones neutras; prefiere aguas ácidas y blandas. De hecho, si lo mantenemos de forma continua en aguas duras no llegaremos a disfrutarlo en todo su esplendor y acortaremos mucho su esperanza de vida.

Se recomienda un plantado periférico dejando en el centro una amplia zona de nado., utilizando también plantas flotantes para atenuar la iluminación. Un sustrato de color oscuro (puede ser de granulometría variable) acentuará sus colores. La decoración se puede completar con troncos y raíces. Debe procurarse una filtración eficaz pero sin generar excesiva corriente, y el filtrado con turba ayudará a conseguir el ambiente y el tipo de agua que requiere esta especie. De hecho, si mantenemos unas condiciones de agua óptimas, no es un pez difícil de mantener.

Recomendable también un acuario tapado, pues las distintas especies de Moenkhausia, en mayor o menor medida, tienen capacidad de saltar.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos.

En acuario no es demasiado exigente, y puede ser alimentado con casi todo tipo de alimento, si bien no es conveniente utilizar la comida en hojuelas como único alimento. Hay que aprovechar su buena predisposición para suministrarle una alimentación variada y equilibrada que incluya también alimento vivo, congelado (artemia y larva roja de mosquito, por ejemplo) o liofilizado. También es conveniente añadir aporte vegetal fresco a su dieta como algas, acelgas o espinacas entre otros, lo cual tendrá un efecto beneficioso adicional que no es otro que el de evitar que el pez mordisquee y dañe los brotes tiernos de las plantas. También acepta papillas caseras.

Importante destacar que es una especie voraz de natación rápida y con una visión muy desarrollada, lo cual le permite localizar el alimento de velozmente. Esto lo debemos tener en cuenta al elegir las especies que compartirán acuario con ellos… para evitar que sus compañeros de urna se mueran de hambre.

Su voracidad llega a tal extremo que no respetan los huevos de otras especies. Por ese motivo, si lo mezclamos con pequeños cíclidos americanos territoriales que defienden su puesta y territorio con ferocidad, podemos tener un gran problema.

Comportamiento:

Pez de cardumen muy pacífico, sociable, vivaz y de carácter gregario al que gusta estar en grandes grupos, por lo que nunca deberíamos mantenerlo por debajo de los 8-10 ejemplares. Apto para acuario comunitario, si bien puede verse cohibido ante otras especies más activas de carácidos o barbos. En un tanque grande se puede asociar con otros carácidos de mayor tamaño como Moenkhausia oligolepis e incluso con cíclidos amazónicos como discos o escalares.

Ocupará la zona intermedia y superior del acuario, pero no tiene problema alguno en bajar al fondo para picar la comida que por allí encuentre.

[Imagen: 4sihbs.jpg]
Foto: Fishtanklab

Como se ha comentado ya, desarrolla al máximo su coloración cuando llega a la edad adulta y es mantenido en un tanque poco poblado con suficiente espacio para nadar.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Se recomienda un pequeño tanque dedicado en exclusiva a la cría, de entre 10 y 30 litros en función del número de progenitores. Se puede intentar la reproducción en parejas o en grupos.

El agua muy blanda, la iluminación tenue y alimentar previamente con alimento vivo durante algunas semanas (preferentemente larva de mosquito y artemia) incentivan la puesta. Es aconsejable también incorporar un sustrato para el desove que puede estar constituido por lana o por perlón verde, o bien poner una rejilla de protección. También ayuda la filtración con turba. Son plantas adecuadas para acoger las puestas la de los tipos Myriophyllium, Cabomba o Ceratophyllum. También el musgo de Java.

El cortejo y la puesta se realizan de forma violenta. Las puestas se producen sobre el sustrato o sobre las plantas, y suelen consistir en varios cientos de huevos adhesivos. Aunque los progenitores no se los pueden comer, es recomendable retirarlos tras la puesta.

La eclosión se produce entre 18 y 72 horas, dependiendo de la temperatura. Una vez consumido el saco vitelino, en unos pocos días los alevines comenzaran a nadar. Durante su lento desarrollo, marcado por ser una especie muy asustadiza, es importante realizar continuos cambios de agua.

Una vez de comienzo la fase de natación libre, los alevines pueden ser alimentados con rotíferos y pequeños nauplios.


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Moenkhausia_pittieri
https://aquanovel.com/web_antigua/pittieri.htm
https://acuariosleuka.es/caracidos/1136-...mante.html
https://laguiadelacuario.com/peces-para-...deojorojo/
http://www.seriouslyfish.com/species/moe...-pittieri/
https://www.encyclo-fish.com/EN/freshwat...ttieri.php
#2
Cortejo y puesta viloenta.... Les va el sexo duro jajajaaa. Buena ficha Josu
#3
Gracias por la ficha Josu.
Échale un ojo a la segunda imagen, la que está en el apartado de "forma", no consigo verla.
#4
Yo si la veo, que raro ???
#5
Hola.
A mi la que no se me ve es la Foto: Fishtanklab.
Saludos.
#6
Ahora ya veo todas. Quizás algún fallo del servidor.
#7
Os iba a proponer mirar con los ojos abiertos... Big Grin
#8
-pilot.gif
Pues hubiese sido buena idea...
#9
Pues en la edad adulta, es un pez muy llamativo, se merece su nombre de "Tetra diamante".

Muy buena ficha, Josu. Muchas gracias.
#10
Si deseas ver la ficha, pulsa AQUÍ.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: