QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Metynnis hypsauchen (pez dólar)
Respuestas: 8    Visitas: 1399
#1
Continuamos con otro carácido que seguro muchos mantenéis en vuestro acuarios, no es otro que el Pez dolar, como siempre si alguien puede aportar algún dato, o corregir alguno que sea erróneo o inexacto que no dude en hacérnoslo saber.
La foto es la de la tabla.


Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Metynnis hypsauchen
Nombre común: Pez dólar, dólar de plata, dólar plateado, silver dollar ( en inglés ). Estos nombres son muy comunes pese a que también se le atribuye al Metynnis argenteus( especie del mismo genero) creando equívocos que inducen a confundir ambas especies. También recibe los nombres de Pacu ( Brasil ) Pacubea ( Bolivia ) Palometa( Perú y Venezuela )

[Imagen: 2dc98r9.jpg]
Foto: Kika
Clasificación:

Orden: Characiformes.
Familia: Characidae (Carácidos)
Género: Metynnis
Especie: M. hypsauchen

Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en Sudamérica, en Guyana del sur, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil, en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco y sus afluentes: Ríos Essequibo, Rupununi, Moruka, Puara y Pununike, en Guyana, ríos Negro, Branco, Paraguay, Batovi, Xingu, lagos Grande, Castanho, Janauari, Murumuru, Terra Preta, en Perú, Bolivia y Brasil, en el rio Orinoco, en Venezuela.

[Imagen: 2iktcwp.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)


Forma:
Tienen el cuerpo redondeado y con forma semi-discoidal, muy comprimido lateralmente. Se diferencia del M. argenteus, con el que se le confunde habitualmente debido a que comparten nombre común, en que su cuerpo es mas alargado y tiene los ojos proporcionalmente mas pequeños. Posee un aleta adiposa de gran tamaño entre las aletas dorsal y caudal que le diferencia de otras especies del genero Mylossoma con las que también se le suele confundir. La aleta adiposa de los Mylossoma es mucho mas pequeña que la de los Mettynis. Poseen una dentadura poderosa y muy afilada con la que pueden asestar seros mordiscos.

Coloración:
Son de color plateado en su totalidad salvo por su aleta anal que es naranja o roja con el borde negro. Se le puede diferenciar también del M. argenteus por que la aleta de este posee un franja naraja o roja pero sin el borde negro del M. Mettynis

[Imagen: a3lhmo.jpg]

Tamaño:
Puede alcanzar los 15 cm

Dimorfismo sexual:
La aleta anal es mas alargada y roja en los machos.

Esperanza de vida: -
Mas de 10 años

Parámetros del agua:
Es un pez al que le gustan las aguas ácidas y blandas, de muy buena calidad y con abundante vegetación.

PH: Entre 5 y 7
GH: Menos de 10
Temperatura: Entre 24 y 28 grados

Acuario:
Se precisa un acuario de al menos 250 litros debido a su tamaño y a que son peces de cardumen ( al menos cinco ejemplares ) que necesitan nadar en grupo. El acuario ha de estar densamente plantado para garantizar la calidad del agua y para recrear su habitat natural. Esto supone un verdadero reto para el acuarista puesto que son ávidos devoradores de plantas, con lo cual hay que reponerlas constantemente, elegir plantas robustas y de gusto amargo. Como alternativa se pueden poner algunas plantas artificiales de tela o seda con las que se consiguen unos resultados relativamente convincentes. La iluminación debe ser tenue y se le procuraran áreas de refugio con troncos o rocas.

Alimentación:
Omnivoro, pero basará casi toda su dieta en vegetales. Acepta casi todo tipo de los mismos lechuga, pepino, espinaca, guisantes, berro, calabaza, etc. y servirá para paliar en cierta medida que se alimente de las plantas. También aceptará escamas y alimento vivo.

Comportamiento:
Es un pez de cardumen y como tal nadara en grupos, de al menos 5 individuos, por la zona media del acuario. Son peces pacíficos pero en ocasiones pueden desarrollar el mismo comportamiento que sus primas las pirañas llegando a atacar a los de su misma especie. La iluminación tenue y las zonas de refugio sirven para tranquilizarlos apaciguar esos comportamientos. Es apto para acuarios comunitarios siempre y cuando los otros habitantes sean de un tamaño similar para evitar la depredación, siendo muy aconsejables especies de fondo para dar contraste.

[Imagen: n680ev.jpg]

Reproducción:
Se reproducen con relativa facilidad, aunque lo puede hacer una pareja lo normal es que sea en cardumen. Se debe añadir agua ácida, Ph entre 6-6.9 y ligeramente mas caliente al acuario para inducir la puesta. Los machos adquieren una tonalidad mas oscura en la zona de las aletas caudal, dorsal y anal cuando están listos y empezaran a cortejar a la hembra persiguiéndola y sacudiéndose a su lado. La hembra por su parte liberará los huevos para que puedan ser fertilizados por el macho. Estos caerán al fondo y permanecerán allí 72 horas hasta que eclosionen. No es necesario retirar la puesta ya que esta especie no es propensa a depredar sus huevos.
Cada hembra puede superar los mil huevos en cada puesta debido al alto porcentaje de mortalidad de los mismos. Los alevines se alimentaran del saco vitelino los primeros días y después, al tercer día ya nadan libremente, de rotíferos, alga espirulina en polvo y nauplios de artemia.

Fuentes:
Pezadicto
Seriouslyfish
#2
Seguimos ampliando el ATLAS...-dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif

Otra gran ficha. ¡Gracias, Mirdav! En breve te pongo más tarea... Big Grin
#3
Si pueden desarrollar el comportamiento de sus primas las pirañas... yo no los tendría en un comunitario -nosweat.gif

Buen trabajo. Gracias por la ficha! -good.gif
#4
Dejo un par de fotos mías por aquí... Smile

[Imagen: a3lhmo.jpg]

[Imagen: n680ev.jpg]
#5
Ok, gracias Kika. Estavtarde cunado llegue a casa las pongo, si me deja editar que no se yo. Un saludo
#6
Ya no me deja editar, esta le toca a Josu -fisch.gif-fisch.gif
#7
(17-12-2018, 12:16 AM)mirdav escribió: Ya no me deja editar, esta le toca a Josu -fisch.gif-fisch.gif

Hecho!! Smile
#8
Muchas gracias !!!
#9
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: