QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Melanochromis auratus (cíclido dorado)
Respuestas: 6    Visitas: 1380
#1
Melanochromis auratus
También conocido como cíclido de oro y cíclido dorado

[Imagen: 92De1Es.jpg]
Foto: Qb4no

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae
Sub Familia: Pseudocrenilabrinae

Distribución:

Endemico del lago Malawi, principalmente en su zona sur

Forma:

Cuerpo alargado con cabeza muy convexa, casi redonda y boca relativamente estrecha. El perfil de su región dorsal es más curvado que el de su región ventral. Las aletas dorsal y anal finalizan de forma redondeada y suave sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal tiene una silueta triangular con un ligera concavidad central.

Coloración:

El patrón de coloración se basa en estrías laterales en vez de bandas verticales. Los machos dominantes son de color marrón oscuro, casi negro. El cuerpo es atravesado en su zona central por una línea ancha de color blanco que se inicia detrás del ojo y alcanza la zona media de la cola. La zona situada por encima de la denominada "línea lateral" es de color amarillo azulado claro, casi blanca. En situaciones de estrés se atenúan o llegan a desaparecer las diferentes tonalidades adquiriendo el pez un color marrón parduzco bastante homogéneo. Las aletas suelen ser negras. La mitad superior de la aleta caudal presenta puntos negros sobre fondo claro. La aleta dorsal es de color claro con reborde negro. Las aletas pélvicas son largas, negras y con reborde anterior blanco.

Tamaño: Machos hasta los 13 cm. Hembras hasta los 10.

Dimorfismo sexual:

Hembras y los machos jóvenes presentan el patrón opuesto al macho, como si de un negativo se tratara (líneas negras sobre fondo amarillo dorado). Las aletas son de color amarillo dorado. La mitad superior de la aleta caudal muestra puntos negros, siendo también negro el reborde de las aletas dorsal y pélvicas. En líneas generales, los colores se mostrarán más apagados si la dieta y las condiciones químicas del agua se alejan de sus necesidades.

Parámetros del agua:
pH: 7,5 - 8,8
GH: 6 - 10 GHº
KH: 8 - 12 KHº

Temperatura: 24º - 27ºC

Acuario:

Acuarios como mínimo de un metro de longitud siendo estos mas largos que altos y minimo 200 L, con una decoración propia de M´bunas donde abunden las rocas dispuestas de tal forma que se creen refugios para todos los inquilinos del acuario. Grava de granulometría fina. Mantener un macho por cada 2 o 3 hembras.

Alimentación:

Como es tipico de los Mbunas se alimentan principalmente de algas sobre las rocas. La dieta que ofreceremos será básicamente vegetariana con alto contenido en espirulina y bajo contenido en proteína de origen animal, aceptan de buen agrado las papillas caseras elaboradas a base de vegetales y poco contenido de proteinas.

Comportamiento:

Tienden a tener un caracter autoritario. Las hembras suelen ser menos agresivas que los machos, ambos muestran mayor agresividad contra especies de su mismo género. Mi experiencia hasta el momento con ellos no se acerca mucho a esto. Mi macho ha mostrado ser un pez con caracter pero no es agresivo, esta en un acuario con mbunas de menor tamaño sin causar daño alguno a ningún pez. Sus compañeros ideales serían otros M´bunas que bien por tamaño o por carácter sean capaces de plantar cara (entre ellos los del género Pseudotropheus y Maylandia) o bien pasar desapercibido de los auratus(algunos Labidochromis, Cynotilapia afra y Labeotropheus).

Reproducción:

Son peces polígamos de incubación bucal materna, una puesta típica comienza con la pareja nadando en círculos alrededor de una área refugiada, normalmente una depresión excavada en el centro del territorio del macho. Como en otros mbunas, la fertilización de los huevos tiene lugar en la boca de la hembra. Una vez finalizada la puesta, es de vital importancia que la hembra disponga de algún refugio donde ocultarse.

Las hembras incuban los huevos durante 21 a 28 dias según la temperatura y la hostilidad reinante en el acuario. Las hembras son buenas cuidadoras. Hacia el final de la incubación se vuelven más agresivas con sus compañeros de acuario. La hembra seguirá cobijando a sus alevines en su boca durante varios días tras haberlos liberado por primera vez si es que nota algún peligro.

Fuente: http://www.acuamanus.com.ar
#2
Me encanta la ficha con buzo! -laughbounce2.gif
Muchísimas gracias Hector

Saludos
#3
El buzo es la caña jajajajaaa. Buen trabajo
#4
¡¡Toma colaborador internacional que nos hemos echado!!-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#5
jajajjaja despues sigo con lo demas q tengo x casa y no tengan ficha es que hy ando corto de tiempo por trabajo
#6
Pues ahí va mi aportación:

Cuelgo una primera versión editada de la ficha con nuevos aportes y partes reescritas.

Nombre científico: Melanochromis auratus

Nombre común: cíclido de oro, cíclido dorado, mbuna dorado, cíclido caramelo

[Imagen: 8zjm1j.jpg]
Foto: Qb4no

Clasificación:

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae
Género: Melanochromis
Especie: M. auratus

Distribución:

Endémico del lago Malawi, principalmente en su zona sur (en zona de acantilados y litoral rocoso, donde se mueve en profundidades comprendidas entre la orilla y los 40 metros).

Forma:

El cuerpo es alargado y la cabeza muy convexa, casi redonda. La boca, relativamente estrecha. El perfil de su región dorsal es más curvado que el de su región ventral. Las aletas anal y dorsal finalizan de forma suave y redondeada, sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal tiene una silueta triangular con una ligera concavidad central.

Coloración:

El patrón de coloración se basa en estrías laterales. Los machos dominantes son de color marrón oscuro, casi negro. La zona central del cuerpo está atravesada por una línea ancha de color blanco que comienza detrás del ojo y alcanza la zona media de la cola. La zona superior a "línea lateral" es de color amarillo azulado claro, casi blanco. Las diferentes tonalidades tienden a atenuarse e incluso desaparece en situaciones de estrés, adquiriendo el pez un color marrón parduzco bastante homogéneo. El negro es el color predominante en las aletas: la mitad superior de la aleta caudal presenta puntos negros sobre fondo claro; la dorsal es de color claro con reborde negro; y las pélvicas son largas, negras y con reborde anterior blanco.

Tamaño:

Los machos pueden llegar a alcanzar los 13 cms. Las hembras, 10cms.

Dimorfismo sexual:

Hembras y los machos jóvenes presentan el patrón opuesto al macho adulto (líneas negras sobre fondo amarillo dorado), como si de un negativo se tratara. Las aletas son de color amarillo dorado; la mitad superior de la caudal muestra puntos negros, siendo también negro el reborde de las aletas pélvicas y de la aleta dorsal.

En general, cuando la dieta y/o las condiciones químicas del agua se alejen de sus necesidades, los colores se mostrarán más apagados.

Parámetros del agua:

PH: 7,5-8,8
GH: 6-10
KH: 8-12
Temperatura: 24-27ºC

Acuario:

Acuarios como mínimo de un metro de longitud siendo éstos más largos que altos y con un volumen mínimo de 200 litros, con una decoración propia de mbunas (abundancia de rocas dispuestas de tal forma que se creen refugios para todos los inquilinos del acuario). Recomendable grava de granulometría fina.

Se recomienda mantener un macho por cada 2 o 3 hembras, lo cual nos llevaría a un acuario de más de 400 litros y 1,5-2 metros de longitud. Son peces fáciles de adquirir y de precio moderado pero no son muy recomendables para los que se inicien en este biotipo. Como compañeros de acuario se recomiendan otros mbunas que bien por tamaño o por carácter sean capaces de plantarles cara (entre ellos los del género Pseudotropheus y Metriaclima) o bien pasar desapercibidos (algunos Labidochromis, Cynotilapia afra y Labeotropheus).

Alimentación:

Los mbunas, en su hábitat natural, se alimentan principalmente de algas sobre las rocas, jugando los invertebrados un papel secundario en la dieta. La dieta que ofreceremos será básicamente vegetariana con alto contenido en algas (espirulina, nori, etc) y fibra y bajo contenido en proteína de origen animal. La proteína que aportan los vegetales podría enriquecerse también con pequeñas cantidades de proteína procedente de pescado, marisco o pequeños crustáceos. Aceptan de buen agrado las papillas caseras elaboradas a base de vegetales y poco contenido de proteínas. En el mercado existen preparados específicos para cíclidos africanos que cumplen bien con estos condicionamientos.

Comportamiento:

Tienden a tener un carácter autoritario. Las hembras suelen ser menos agresivas que los machos, si bien ambos muestran mayor agresividad contra especies de su mismo género. Mi experiencia hasta el momento con ellos no se acerca mucho a esto. Mi macho ha mostrado ser un pez con carácter pero no es agresivo, está en un acuario con mbunas de menor tamaño sin causar daño alguno a ningún pez. El macho auratus puede llegar a ser autoritario pero no agresivo, salvo cuando se trata de defender su cueva de cría.

Reproducción:

Son peces polígamos de incubación bucal materna (como todos los mbunas).
Una puesta típica comienza con la pareja nadando en círculos alrededor de una área refugiada, normalmente una depresión excavada en el centro del territorio del macho. Los machos cortejan a las hembras con la misma violencia con la que defienden su territorio. La supervivencia de la hembra depende mucho de la cantidad de refugios que tenga disponibles. El riesgo de que una hembra resulte dañada es menor cuanto mayor sea su número (hay quien dice que los cortejos de los auratus emanan belleza y sensualidad, nada parecido a la agresividad mostrada, por ejemplo, por los P. socolofi). Como en otros mbunas, la fertilización de los huevos tiene lugar en la boca de la hembra. Una vez finalizada la puesta, es de vital importancia que la hembra disponga de algún refugio donde ocultarse. El macho continuará intentando cortejarla, y en ausencia de una respuesta adecuada, podría llegar a atacarla y matarla.

Las hembras incuban los huevos durante 21 a 28 dias según la temperatura y la hostilidad reinante en el acuario. Las hembras son buenas cuidadoras. Hacia el final de la incubación se vuelven más agresivas con sus compañeros de acuario. La hembra seguirá cobijando a sus alevines en su boca durante varios días tras haberlos liberado por primera vez, si es que nota algún peligro.

Los alevines de Melanochromis, como los del resto de los mbunas, son bastante grandes. No pondrán reparos a la hora de engullir nauplios de artemia o comida preparada muy picada. Crecen rápidamente, con lo que pronto podrán comer artemia adulta, e incluso la comida ofrecida habitualmente a sus padres. Cuanto más alimento vegetal reciban, su coloración será más intensa. Con alimentación abundante y frecuentes cambios de agua, los alevines alcanzarán los tres centímetros en unas ocho semanas desde su liberación. Los machos pueden comenzar su cambio de color entre el sexto y el noveno mes de vida.

Fuentes:

www.acuamanus.com.ar
www.pezadicto.com
#7
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: