QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Megalechis thoracata (pez gato acorazado)
Respuestas: 12    Visitas: 3348
#1
¡Muy buenas!

Me animo con la ficha de un pez del que tengo bastante que contar basándome en la experiencia personal, porque rara vez ha faltado en mi acuario desde que descubrí su existencia: el hoplosternum thoracatum o, como vulgarmente se lo conoce, el pez gato acorazado.

Quizá no sea uno de esos peces frecuentes en nuestros acuarios, pero os animo a conocerlo y, por qué no, a mantenerlo. Es un pez pacífico, tremendamente bonachón a pesar de su tamaño y compatible con la inmensa mayoría de nuestros peces. Y siempre da un toque de originalidad debido a su peculiar aspecto (también os digo que a mi pareja actual los peces de fondo, en general, le horrorizan. Así que cuando finalmente inicie mi proyecto nuevo, me temo que tendré que darlo en adopción junto a mi platydora, mi preciosa botia lohachata y el gybbiceps al que no puede ni ver. -cray.gif Después podré aspirar a mantener, en el mejor de los casos, un cardumen de corys y algún que otro chupa algas)(eso, o cambiar de pareja) -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Pues bien, allá vamos. Primero os presento a mi niña, que a tenido a bien posar para las fotos (perdón por los reflejos).-nosweat.gif

[Imagen: 2zdyf0m.jpg]

[Imagen: wbap78.jpg]

[Imagen: 3179yjd.jpg]

[Imagen: vza3wp.jpg]


Familia: Callichthyidae
Subfamilia: Callichthyinae
Orden: Siluriformes
Nombre científico: megalechis thoracata


Morfología

Cuerpo alargado y casi rectangular con una forma similar a una barrita energética. Tanto el cuerpo como las aletas están cubiertos de manchas circulares negras de formas irregulares sobre fondo marrón, y la zona ventral, de aspecto cremoso, es de distinto color según el sexo. Presenta dos filas de placas óseas. Sus ojos son pequeños y están situados detrás de la boca, muy pequeña ésta en relación al cuerpo, y flanqueada por dos pares de bigotes (uno de ellos orientado hacia abajo, más corto, y el otro, más largo, orientado hacia delante). Estos bigotes le ayudan a encontrar pequeños crustáceos o gusanos en la arena.

Esta especie es capaz de coger aire atmosférico y guardárselo en forma de burbuja en el estómago. De hecho, es capaz de hacer construcciones valiéndose de esas burbujas de aire y otros pequeños materiales como pequeñas piedras o maderas, como luego explicaré en el apartado de reproducción.

Los machos tienen las aletas pectorales más desarrolladas, con el primer radio más ancho y dentado, de color rojo-café, y recubierto de unos pelos minúsculos. El vientre del macho es de color gris o azul violáceo, mientras en la hembra es blanco. La hembra suele ser, además, más regordeta.

He leído mucha información contradictoria respecto al tamaño. Como suele ser norma general, el tamaño que alcanza en cautividad es inferior al que alcanzaría en libertad, y dependerá también del tamaño de la urna. Los números en los que parece haber mayor consenso son los 18cms máximo en cautividad, y los 24cms en libertad, aunque también he leido que incluso podrían llegar a los 30cms en la naturaleza. La hembra que tengo en la actualidad y cuyas fotos adjunto ya está en 12cms y sólo hace un año que la compré. He llegado a tener ejemplares más grandes aún en esta misma urna de 240 litros.


Distribución geográfica

Sudamérica: Trinidad, Colombia, Ecuador, Surinam, Martinique, Guyana, Perú, Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia. Río Amazonas, Orinoco, norte de Paraguay y drenajes costeros de las Guayanas.

Condiciones de mantenimiento

PH: 5,5-8,3
gH: hasta 20dGH
Temp: 18-28º C
NO2: -
NO3: -

Esperanza de vida: más de 10 años.

Se recomienda un volumen mínimo de 60 litros por pareja, y para más individuos al menos 100 litros. Yo siempre he mantenido un ejemplar en acuarios que han oscilado entre los 70 y los 240 litros; nunca me han dado problemas de adaptación, han sido muy activos y han vivido un porrón de años. De hecho, el anterior que tuve murió de “accidente” cuando ya tenía cerca de ocho años (se estropeó el calentador y me subió la temperatura del agua a 40ºC durante la noche; una sopa de pescado, vaya). -mega_shok.gif

Comportamiento

Son peces muy resistentes cuyo mantenimiento no ofrece problemas, e idóneos para acuarios comunitarios. Es una especie pacífica, algo tímida y solitaria, que prefiere acuarios sombreados con suelo blando, oscuro y suficientes refugios. Tolerante con sus congéneres y con otras especies.

Acostumbra a enterrarse en la grava o arena, aunque los especímenes más jóvenes también pueden refugiarse entre la vegetación. En mi caso, que siempre los he mantenido en acuarios cuyo fondo ha sido de grava, no he observado esa costumbre de enterrarse, aunque sí la de refugiarse o descansar entre la vegetación. De hecho, a pesar de lo grande y activo que puede llegar a ser, hay momentos en los que tienes que estar un buen rato observando el acuario para ver dónde se ha metido.

En libertad viven en grandes grupos en las aguas poco profundas de los meandros cortados de los ríos. En este biótopo el suelo suele ser fangoso y la vegetación muy abundante (cañaverales). En general, son pacíficos salvo los machos en la época de la reproducción. Como todos los peces de la familia Callichthyidae pueden utilizar el aire atmosférico por medio del tubo digestivo. Hacen subidas rápidas a la superficie tragando aire, que es inmediatamente expulsado como burbujas por el recto (que se echan pedos, vamos).-laughbounce2.gif La mucosa del tubo digestivo contiene numerosos vasos capilares sanguíneos a través de los cuales el oxígeno pasa a la sangre.

Alimentación

He leído que es un pez detritívoro. También que es omnívoro y limívoro. Vamos, que en la naturaleza obtiene el alimento de detritos o materia orgánica en descomposición.

En el acuario acepta toda clase de comida viva de pequeño tamaño, comida congelada y alimentos comerciales para comedores de fondo (tabletas), especialmente por las noches. Yo procuro variar la dieta de mis peces: escamas, granulos, chips, daphnia, espirulina... y os aseguro que le da a todo. De hecho, no duda en subir a la superficie para comer y es uno de los peces más activos cuando echo comida. ¡Da gusto verla esprintar hacia la superficie según levanto la tapa! Ahí que se mete la tía entre todos los peces de superficie para comer su parte sin esperar a que ésta llegue al fondo. Y como es uno de los peces más grandes que tengo, impone.

Reproducción

Ovíparo.

En la naturaleza la reproducción coincide con el inicio de la época de lluvias.

La reproducción en cautividad no es complicada, pero es recomendable en un acuario específico: en pareja, o con un macho y dos hembras. Aunque un cambio de agua puede inducir a la puesta, no suele ser necesario, puesto que se reproducen con cierta facilidad.

El macho construye un verdadero nido uniendo trozos de plantas con saliva y barro. Suele hacerlo en las plantas flotantes en una zona donde el agua este calmada. Para cortar los trozos de plantas el macho utiliza sus aletas pectorales y para ensamblarlos, se vale de sus barbas largas. Durante la construcción las hembras se acercan interesadas en la obra, pero el macho se muestra agresivo y no las tolera cerca. A continuación sopla burbujas de aire cubiertas de saliva por debajo del nido, consiguiendo que éste se eleve varios centímetros por encima de la superficie. Allí el nido, de unos 20cms de diámetro, se endurece y queda flotando.

Una vez terminada la construcción el macho acepta una hembra y empieza el desove. La hembra, nadando de espalda o de lado, deposita los huevos en el "bolsillo" que forman sus aletas ventrales colocándolos a continuación entre las burbujas de espuma del nido y el macho, también en posición invertida, los fertiliza poniendo su esperma entre la espuma y cuida de que todos los huevos entren en el nido. El acto se repite muchas veces, intercalando momentos de descanso entre ellos, hasta que la hembra ha introducido entre 100 y 200 huevos en el nido que cada vez son cuidadosamente cubiertos con la espuma por el macho.

Después del desove es recomendable retirar a la hembra, puesto que el macho se vuelve muy agresivo durante la cría. El macho sigue cuidando el nido durante la incubación (entre 3 y 5 días) y también a los recién nacidos, que comienzan a nadar al cabo de unas 48 horas. Los alevines pueden crecer 4 centímetros en dos meses si la alimentación es la adecuada (cuando han consumido su saco vitelino necesitan ser alimentados con infusorios y más tarde con nauplios de artemia). Son lucífugos, por lo que suelen quedarse bastante tiempo dentro o debajo del nido al abrigo de la luz.

Los alevines son maduros a los 18-24 meses.

Fuentes principales:

www.aquariumasdrubal.net
hhtp//:foro.portalpez.com
#2
Muy buen trabajo compañero he visto varias fichas y la tuya es la más completa. un saludo.
#3
No conocía ese pez, muy chulo y la ficha espectacular como siempre. Buen trabajo Josu
#4
Pues es un pez que a mi siempre me ha caído simpático... por su forma peculiar y por lo bonachón que es a pesar de su tamaño.

Lo difícil será convencer a mi pareja para mantenerlo en mi próximo proyecto. No sé qué tiene contra los peces de fondo, pero es superior a ella. -cray.gif
#5
Hola Josu!
Cuando me fui a vivir con mi chico, él tenía un gato cabrón... más parecido a un tigre que me sitiaba y no me dejaba pasar y se me tiraba....
Acabé mirando en Google la longevidad de los gatos... en el mejor de los casos me quedaban 7 años con él (qué estaba allí antes que yo...)
Hoy en día nos llevamos estupendamente y hasta le tengo cariño... :p
#6
Jajaja Vivan los gatos! Los peludos y los acorazados! Con lo majo que es el Megalechis, hasta el nombre es gracioso... Ponle buenos escondites y ni se verán... No? Wink
Te ha quedado muy buena ficha!
#7
(11-07-2018, 01:45 AM)Kika escribió: Hola Josu!
Cuando me fui a vivir con mi chico, él tenía un gato cabrón... más parecido a un tigre que me sitiaba y no me dejaba pasar y se me tiraba....
Acabé mirando en Google la longevidad de los gatos... en el mejor de los casos me quedaban 7 años con él (qué estaba allí antes que yo...)
Hoy en día nos llevamos estupendamente y hasta le tengo cariño... :p

No veo a mi hoplo haciendo cariñitos a mi chica, la verdad... Big GrinBig GrinBig Grin

(11-07-2018, 02:02 AM)Dionaea escribió: Jajaja Vivan los gatos! Los peludos y los acorazados! Con lo majo que es el Megalechis, hasta el nombre es gracioso... Ponle buenos escondites y ni se verán... No? Wink
Te ha quedado muy buena ficha!

Bueno... sí que es verdad que a veces no se le ve. Pero el jodío es tan grande y tan activo que generalmente acapara primer plano. Big Grin
#8
Que chulada de pez!

yo tenía entendido que se hacían enormes y era necesario un acuario grande, pero viendo los tamaños posiblemente para la próxima caerá alguno...
#9
(11-07-2018, 02:46 PM)juanma15 escribió: Que chulada de pez!

yo tenía entendido que se hacían enormes y era necesario un acuario grande, pero viendo los tamaños posiblemente para la próxima caerá alguno...

Sí compañero yo compré dos sin saber que crecían tanto y la verdad es que crecen por día, jijiji
Pero me encantan.
#10
Recupero esta ficha para recordaros que está abierta para hacer aportaciones o añadir/corregir lo que estiméis oportuno. La dejo por aquí un par de semanitas para recopilar aportes. Wink

En este caso, fotos al menos no van a faltar... Big GrinBig GrinBig Grin

A ver si saco alguna mejor (y, sobre todo, sin reflejos) para la ficha definitiva.
#11
Para evitar reflejos... prueba dejando la sala a oscuras totalmente, y que la única luz que haya es la que emita el acuario..

yo a veces lo hago y me olvido de la pantalla del pc... que tamb emite.., me sale en la foto y me toca repetir -laughbounce2.gif
#12
(30-07-2018, 04:41 PM)karo escribió: Para evitar reflejos... prueba dejando la sala a oscuras totalmente, y que la única luz que haya es la que emita el acuario..

yo a veces lo hago y me olvido de la pantalla del pc... que tamb emite.., me sale en la foto y me toca repetir -laughbounce2.gif

¡Gracias, Karo!

La verdad es que estas fotos son bastante antiguas, de cuando hice la ficha... espero hacerlo bastante mejor ahora, si la bichita se deja. Big Grin
#13
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: