QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Lamprologus ocellatus (ocellatus)
Respuestas: 10    Visitas: 1174
#1
Vamos a por otro Tanganyika, esta vez le toca al Lamprologus ocellatus, aunque los que los mantienen lo llaman cariñosamente Ocelatus. La foto es la de la tabla y como siempre, si alguien tiene algo que aportar/corregir o simplemente comentar algo fruto de haberlo mantenido en su acuario que lo ponga por aquí para que la ficha sea lo mas completa posible.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: Egilon
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Lamprologus ocellatus
Nombre común: Ocelatus, Lamprologus Ocelado

[Imagen: 30tks4p.jpg]
Foto: Egilon

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Lamprologus
Especie: Lamprologus Ocellatus


Distribución:
Su hábitat natural se encuentra en África y es una especie endémica de lago Tanganyika en su mitad sur. ( Zambia, Tanzania y El Congo) Se le puede encontrar en las costas rocosas, a unos 20 metros de profundidad con fondos arenosos y abundantes conchas de Neothauma en las que habita aunque a diferencia de otros conchícolas también puede habitar zonas mas rocosas.

[Imagen: v5xue9.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:
Tienen el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Su boca es grande y esta orientada hacia arriba y tiene los ojos grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. La aleta dorsal es continua y ocupa todo el lomo. La aleta caudal tiene forma redondeada y posee unas aletas pectorales muy fuertes que utiliza par apoyarse en el fondo y usarlas de " palanca " para mover la arena o incluso las conchas.

Coloración:
Son de color amarillo pastel con irridiscencias de color azul metálico a lo largo del costado. poseen un ocelo de color negro justo encima de los opérculos, de ahí su nombre científico. La aleta dorsal tiene un ribete de color amarillo o blanco en la zona mas próxima a la aleta caudal. Existen diferentes variedades dependiendo de su ubicación geográfica y su coloración puede ser desde el amarillo pastel, amarillo anaranjado, azul claro, gris, con irridiscencias de color gris o rosado, incluso una variedad llamada gold, mucho mas colorida que las variedades standard, con irridiscencias amarillo oro.

[Imagen: 2njy6j6.jpg]
Variedad Gold - Foto: Egilon

Tamaño:
Los machos pueden llegar a alcanzar los 6 cm y las hembras rondan los 3,5 cm

Dimorfismo sexual:
Son difíciles de diferenciar. Aparte del tamaño, el macho es mas grande que la hembra, la aleta dorsal tiene un ribete amarillo en los machos y blanco en la hembras. Esta diferencia no es muy apreciable e incluso a veces inexistente

Esperanza de vida:
Unos 5 años

Parámetros del agua:
Son peces de aguas duras y alcalinas como todos los habitantes de lago Tanganyika

PH: Entre 8 y 9
GH: Entre 10 y 25
Temperatura: Entre 23 y 26 grados

Acuario:
Mínimo 60 litros para una pareja o un macho y dos o tres hembras. El fondo ha de ser de arena fina y con abundancia de conchas de Neothauma, aunque se pueden sustituir por otros terrestre si son suficientemente grandes. La filtración ha de ser buena y los cambios de agua regurales y abundantes para mantener los nitratos en valores bajos. Se pueden poner piedras calizas par ayudar a elevar la dureza. En la parte trasera se pueden colocar algunas plantas de requerimientos bajos como Anubias , Microssorum, Vallisnerias o mejor aún , especies que crezcan en el lago de forma natura como Typha, Chara, Hydrilla Verticillata o Najas Marina.

Alimentación:
Omnívoro, son bastante voraces y aceptarán cualquier tipo de alimento ya sea vivo, larvas, artemia, dafnias, tubifex, congelado o liofilizado. También se pueden alimentar con papillas, preferiblemente de gambas, calamar y espinacas, guisantes o espirulina. No dudarán en alimentarse de peces mas pequeños.

Comportamiento:
Muy territorial sobre todo cuando defiende sus conchas y las inmediaciones de estas de cualquier pez sin importar su tamaño. Pueden incluso morder la mano de su cuidador en las tareas de mantenimiento. Una vez que haya seleccionada su concha, la llevará a una zona que eliga, comenzará a cavar un hoyo y la depositará dentro. Utilizando sus aletas pectorales, la aleta caudal e incluso la boca seguirá escarbado y moviendo hasta completar el hoyo y casi cerrar la abertura de la concha, un trabajo encomiable teniendo en cuenta su reducido tamaño.
Pueden convivir perfectamente con otros peces del lago Tanganyika que ocupen otros lugares del acuario. Con conchicolas es mas complicado, salvo en acuarios grandes donde cada especie pueda delimitar su territorio.

Reproducción:
Ovíparo. Su reproducción es sencilla en un acuario comunitario aunque si se quieren tener máximas garantías es mejor hacerlo en un tanque dedicado a la cría. Es preferible tener un macho por cada dos o tres hembras y el acuario se debe acondicionar, como vimos anteriormente, con arena fina en el fondo, alguna rocas y sobre todo gran cantidad de conchas, debido a que la freza tendrá lugar dentro de ellas.
La hembra entierra su concha hasta dejar solo la abertura a la vista e invita al macho a acercarse enseñándole la entrada. Cuando el macho se interesa por ella, esta pone los huevos en el interior de la concha ( de 10 a 30 ) que serán fecundados por el macho introduciendo su esperma en el interior ayudándose de sus aletas para este cometido.
Un macho puede fecundar las puestas de varias hembras y no se ocupa demasiado de su cuidado por lo que, una vez los huevos han sido fecundados, no es "bienvenido" en las inmediaciones. La hembra oxigena la puesta abanicándola con sus aletas y solo abandona su puesto para alimentarse dejando al macho cuidando el territorio.
Los huevos eclosionan entre 48 y 72 horas después y a los doce días podremos ver asomarse a los alevines. Cuando estos ya puedan nadar libremente empezaran a aventurarse fuera de la concha y serán defendidos con ferocidad por la hembra que puede llegar a enfrentarse a peces con un tamaño cinco veces superior al suyo.
El comportamiento visto hasta ahora a la hora de preparar las conchas, la zona de cría, la alternancia en el cuidado de la puesta y el cuidado de los alevines, denota una gran inteligencia y su observación es cita obligada si se mantiene esta especie en un acuario.

Fuentes:
Acuarioadictos
Dnatecosistemas
Tuaquario
Elalquimistadelosacuarios
Seriouslyfish
#2
Guay Mirdav.

Como apunte he visto por el foro alguna foto de la variedad gold. Se puede añadir a la ficha . Si os parece -good.gif
#3
Si claro, voy a ver si la encuentro -hi.gif
#4
(02-02-2019, 04:31 PM)Egilon escribió: Alguien quería fotos?
ahí van las fotos de mis ultimos habitantes llegados pata el 100litros monoespecifico.
aunque hay algun compañero que también tiene de estos pequeños y simpaticos habitantes del lago tanganica.Espero que os gusten y os sirva.
-good.gif
Lamprologus ocellatus gold.

[Imagen: 3OF2REE.jpg]
#5
Jooo que rapida!!!! Vale le pongo el logo y pa la ficha, gracias -notworthy.gif-notworthy.gif
#6
No te preocupes por el logo Smile
Luego Josu al editar la ficha me pasa todas las fotos y las recorto, las edito y les pongo el logo... Smile
Pero mil graciasssss!!!
#7
Ya esta, mira a ver si esta bien así, sino la quito y lo hacemos como tu dices. Nooooo problem
#8
Estoy desde el mv, pero seguro que sí! Smile
Sino la cambio luego!
Gracias mil!!
#9
Mirdav... si hubiera un Nobel al trabajo, tío... te lo daba fijo. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Yo que sé por experiencia propia lo que cuesta hacer una ficha, me parece admirable que, además de llevar una sección y contestar practicamente a todos y cada uno de los hilos que se abren en el Foro, aún tengas tiempo, ganas y ánimo para aportar aquí tu INMENSO granito de arena.

Me quito el sombrero. -hi.gif

(Soy consciente, por supuesto -y afortunadamente-, de que podría hacer extensible este comentario a muchas y muchos compis del Foro... pero, permitidme esta licencia, que se lo ha ganado) Wink
#10
Ala Josu tío, te has pasao......ppfffff ..............y ahora que digo yo.............bueno en realidad no creo que sea para tanto, en definitiva solo doy lo que antes he cogido. Cuantas veces he entrado a buscar info de algún tema que desconocía o a consultar una duda, de hecho lo sigo haciendo. No penséis que todo lo que posteo esta en mi cabeza, tengo mis notas, apuntes y muchos post impresos para poder consultarlos cuando lo necesito. Para que yo pudiera hacer esto, alguien antes que yo ha tenido que crear esos post de manera desinteresada y compartirlos aquí para que todos podamos beneficiarnos de ello. El Nobel al trabajo te lo daba yo a ti, que si mal no recuerdo recién ascendido a colaborador aceptaste voluntariamente la tarea faraonica de crear tu solo TODAS las fichas de peces. Viendo que empezaste a sacar una ficha tras otra no podía dejarte solo y me uní al equipo. Estas son mis razones para hacer lo que hago, ademas de que lo hago por que me gusta y me gusta aun mas ayudar a los demas como antes me ayudaron a mi. Así que seguiré echando horas en el foro, haciendo algún post que otro y por supuesto haciendo fichas.Un saludo -hi.gif-hi.gif
#11
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: