QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Labidochromis caeruleus (labidochromis limón)
Respuestas: 9    Visitas: 14623
#1
Labidochromis caeruleus (Fryer, 1956)


Nombre común:

- Labidochromis Limón, Labidochromis Amarillo Eléctrico, Labidochromis Yellow, Labidochromis nakali, Labidochromis tanganycae, Labidochromis white.

Nombre científico:

- Labidochromis caeruleus

Clasificación:

Clase: Actinopterygii.
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Pseudocrenilabrinae.

[Imagen: Uktp58F.png]
Fuente: David Cervantes

Distribución/Biotopo:

- Es una especie proviniente del África oriental, concretamente del lago Malawi, de donde es endémico, dentro de éste, habita desde el Cabo Kaiser (Tanzania) hasta Londo (Mozambique).

- La variedad amarilla se encuentra fundamentalmente en la bahía Lion’s cove en la parte noroeste del lago, así como en la isla Mbowe y la variedad clara en la bahía de Nkhata

- Su hábitat se caracteriza por zonas abiertas y rocosas de escasa vegetación y con profundidades de 10 a 50 metros.

Forma:

- Posee la forma característica de los M’bunas, es decir, cuerpo fusiforme y alargado, con la frente redondeada y con la cabeza en punta.

- Sus ojos son negros y posee los dientes en forma de gancho*

* De ahí que sea un Labidochromis que viene del griego Labido: pinzas y Chromis: pescado por lo que referencia a peces con dientes en forma de gancho o pinza.

Coloración:

- La variedad más conocida es la “Yellow”, de color amarillo intenso con las aletas ribeteadas en negro tanto en machos como en hembras, característica de una pequeña zona de la bahía de Lion’s Cave, entre Charo y Mara Rocks así como de la isla Mbowe en la parte Noreste del lago Malawi.

- Otras variedades son completamente blancas como la originaria de Ruarwe, o la Chadagha.

[Imagen: w64UVl5.jpg]
Labidochromis caeruleus Chadagha Fuente: www.aquaryus.com

- Existen otras variedades con diferentes coloraciones como la de la zona de Nkhata Bay que presenta el cuerpo azul páido cobalto con un ribete negro en la dorsal o el Nkhali parecido a este último pero con franjas negras verticales.

[Imagen: 291hwsl.png]
Labidochromis caeruleus Nkhata Bay Fuente: www.ciclideos.com


Tamaño:

- Los machos pueden alcanzar facilmente los 10-12 centímetros mientras que las hembras son algo más pequeñas con 8-10 centímetros

Diferencias sexuales:

- El sexado de los Labidochromis caeruleus es sumamente dificil ya que no presentan un dimorfismo muy marcado.

- El términos generales se puede decir que los machos son levemente mayores que las hembras y que los ribetes negros de estas son algo más finos en la dorsal y algo menos intensos en las ventrales (Esto no debemos contemplarlo como una norma estricta ya que nos puede llevar a confundir hembras con machos sumisos o dominados).

- En algunos casos los machos pueden presentar manchas anaranjadas en la anal aunque no es algo que se de siempre.

- En ejemplares adultos las terminaciones de las aletas de los machos suelen ser considerablemente más puntiagudas que las de las hembras

- El sexado puede complementarse atendiendo al comportamiento, pues se observa que los machos presentan una mayor territorialidad y son mas dominantes que las hembras, aunque esto no siempre es así.


Acuario:

- Los Labidochromis caeruleus requieren un acuario de al menos 150-200L para un grupo de 3-4 ejemplares siendo la proporción adecuada un macho por cada dos o tres hembras.

- El acuario debe tener una decoración rocosa, con multitud de grutas, cuevas y escondrijos que son necesarios tanto para la supervivencia como para la reproducción de esta especie. El sustrato puede ser arenoso y la vegetación será o inexistente o austera (El acuario puede contener alguna Anubia o Vallisneria).

- Para su buen mantenimiento se requiere una filtración excelsa, con un caudal útil de al menos 5 o 6 veces el volumen del acuario por hora, además se deben hacer cambios de agua semanales de al menos el 40-50% del volumen del tanque, asi como mantener el agua bien oxigenada.

Temperatura:

- La temperatura del acuario debe oscilar entre 23 y 27 ºC

Agua:

- Requieren una buena calidad del agua, con un pH alcalino de entre 7,5 y 8,5 un GH de entre 8 y 18 dGH y un KH de entre 8 y 12 dKH. Es muy importante que no haya déficit de oxígeno disuelto en el agua.


Alimentación:

- Los Labidochromis caeruleus son omnívoros pero su dieta se basa sobre todo en alimento de origen vegetal.

- En su hábitat natural se alimentan de algas que se desarrollan en las rocas conocidas como Aufwuchs asi como de crustaceos, larvas de insectos y gusanos.

- Su dieta debe basarse en alimentos de origen vegetal y pueden ser alimentados con alimentos comerciales como gránulos o escamas. No son completamente vegetarianos al contrario que otros M’bunas por lo que admitiran algo de proteina en su dieta (Ocasionalmente se les puede suministrar papilla con contenido proteíco, artemia o daphnia). Un defecto de alimento vegetal puede llegar a ocasionarles trastornos fisiológicos por lo que no se debe exceder en el aporte proteíco.

- En cualquier caso lo que si se recomienda es una dieta variada que ayude a fortalecer su salud y a potenciar su coloración, en mi caso la alimentación que les proporciono en base a lo que he experimentado que les favorece más es la siguiente:

Lunes: New Life Spectrum Cichlid
Martes: Spirulina Forte Tropical
Miércoles: Seachem Chlorella Flakes
Jueves: New Life Spectrum Cichlid
Viernes: New Era Green
Sábado: Spirulina Forte Tropical
Domingo: Artemia o Papilla alternadas


Comportamiento:

- Pese a pertenecer a los M’bunas su comportamiento en el acuario es pacífico y poco territorial lo que los hace ideales para mantenerlos junto con otras especies.

- Sí que se da algo de agresividad y comportamiento territorial entre machos de la misma especie debido a la disputa de la supremacía jerárquica.

- Cabe destacar también que no ataca a las plantas salvo que carezca de cuevas y grutas rocosas donde esconderse.

Reproducción:

- Se trata de una especie ovípara de incubadores bucales cuya reproducción en acuarios es relativamente sencilla de conseguir.

- El proceso se inicia con el cortejo, el cual consiste en agitaciones por parte del macho y en el movimiento de ambos progenitores en círculos, tras ello se produce la ovoposición sin destacar un lugar predeterminado para ello. La hembra posteriormente coloca los huevos en su boca y seguidamente el macho eyacula sobre la boca de la hembra fecundando los huevos que se encuentran en su interior.

- Tras la fecundación, la hembra se retirará a una cueva donde permanecerá oculta y sin alimentarse durante todo el periodo de incubación el cual dura entre 20 y 30 días.

- Una vez eclosionados los huevos dando lugar a aproximadamente 15 alevines de 1cm, los alevines serán retenidos en la boca hasta que puedan alimentarse por sus propios medios, momento en el cual es recomendable proporcionales alimento vivo como Napulios de Artemia, Cyclops o Daphnia.

Saludos!!

[Imagen: TMGzZXR.png]
#2
Otra tremenda ficha David, muy completa y con muy buenas fotosSmile

Saludos!!!

pd: la subo a importantesWink
#3
(23-11-2014, 07:15 PM)Oscarium escribió: Otra tremenda ficha David, muy completa y con muy buenas fotosSmile

Saludos!!!

pd: la subo a importantesWink

Muchas gracias Oscar!! Me alegro de que te guste! Big GrinBig Grin

Mañana si puedo subo alguna más.

Saludos!!
#4
Gracias por la ficha David, un pez muy popular dentro del acuario Malawi y muy común en las tiendas.
Muy buen trabajo.








1 saludo
#5
(25-11-2014, 03:40 AM)Gwendal escribió: Gracias por la ficha David, un pez muy popular dentro del acuario Malawi y muy común en las tiendas.
Muy buen trabajo.








1 saludo

Me alegro de que te guste Nacho!! Efectivamente es seguramente el best seller de los Malawis por eso necesitaba su ficha en AM -good.gif-good.gif

Saludos!!
#6
Genial David , como me gusta leer tus fichas , de momento tengo dos de dos en Mbunas dentro de mi acuario, a ver si me completas el acuario con tus fichas jajajjajaj -good.gif-good.gif
#7
Aqui son de los mas comunes en las tiendas de echo creo q los he visto en todas, las demas si que son super super raras de encontrar -huh.gif
#8
joder ya decia yo que mis peces no se habian vuelto locos, eso de dar vueltas en circulos a la hora de la reproduccion se aplica para todas las especies de mbunas o solo para esta
#9
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#10
Enhorabuena por la ficha compañero.
africanos al poder jajjajja vaya racha que llevamos.
+1 por este sensacional trabajo.
-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: