QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hyphessobrycon socolofi (tetra corazón sangrante)
Respuestas: 1    Visitas: 535
#1
¡Buenos días!

Quizá alguien sufra un dejà vu cuando vea esta propuesta de ficha. Ciertamente, esta especie es muy similar a alguna otra ya presentada, lo cual da más valor, si cabe, a la labor científica de clasificación que hacen los especialistas en el tema. Vamos, que a ojo de aficionado no hay diferencias apreciables.

Dejo la ficha por aquí para todo tipo de aportaciones.

Saludos.

Nombre científico: Hyphessobrycon socolofi (Weitzman, 1977)

En 2019, el género Hyphessobrycon cuenta con un total de 144 especies descritas, siendo uno de los géneros más amplios dentro de la familia Characidae. La mayoría de ellos habita en América del Sur, pero también están presentes, aunque en menor medida, en el resto del continente americano.

Hyphessobrycon fue definido por Durbin en Eigenmann (1908) como un subgénero de Hemigrammus, que difiere de este último por la ausencia de escamas en la aleta caudal, si bien los estudios sobre el género y las distintas especies que lo conforman siguen su curso y no dejan de producirse novedades con el paso del tiempo. Géry (1977), por ejemplo, creó grupos artificiales de especies basadas en el patrón de color. Estas definiciones aún se usan ampliamente en la actualidad: grupo H. agulha, grupo H. heterohabdus, etc. Sin embargo, estos no pueden considerarse conjuntos monofiléticos, y sus conceptos continúan siendo redefinidos.

Nombre común: tetra corazón sangrante

[Imagen: G5k0RLw.jpg]
Foto: Fishbase

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. socolofi

Distribución:

Pez de origen sudamericano presente sólo en la cuenca del río Negro (estado de Amazonas, Brasil) y algunos de sus afluentes como los ríos Nhamundá, Branco, Padauari y Marauiá. Curiosamente, habita en zonas donde los lugareños arrojan restos de comida y lavan la ropa.

Se trata de afluentes lentos, brazos laterales y lagos forestales cargados de estructuras leñosas sumergidas como raíces y ramas caídas; con abundante presencia de vegetación ribereña sobresaliente y plantas acuáticas. El agua –poco mineralizada y con tendencia ácida- presenta tonos ambarinos debido a la liberación gradual de taninos y ácidos orgánicos del material vegetal en descomposición.

Forma:

Podríamos describirlo de manera idéntica a H. erythrostigma, con el que comparte un gran parecido: cuerpo alto, ancho y robusto y comprimido lateralmente, lo que le confiere un aspecto romboidal. Posee aleta adiposa al igual que el resto de miembros de su familia. Boca robusta y orientada hacia arriba.

[Imagen: KKiuer3.jpg]
Foto: Seriously Fish

De hecho, H. socolofi es una de las tres especies de aspecto similar englobadas en el subgrupo "corazón sangrante", junto a la mencionada H. erythrostigma y H. pyrrhonotus.

Coloración:

Para hacernos una idea general y no complicar la cosa en demasía, os derivo a la descripción de coloración hecha en la ficha de H. erythrostigma.

A partir de estas descripciones de forma y coloración, podríamos escribir un manual con las diferencias que se observan dentro del grupo “corazón sangrante”, la mayoría de ellas muy técnicas y apenas apreciables al ojo del aficionado. El rasgo común más evidente y la razón de englobarlos en un mismo grupo es la presencia de una mancha humeral rojiza en todos ellos.

Respecto a las diferencias, H. socolofi difiere de H. erythrostigma y H. pyrrhonotus en los siguientes caracteres:

• 31-33 vértebras, modo 32 (frente a 33-34, modo 33 en las otras dos especies).

• Una banda longitudinal blanca que se extiende distalmente a lo largo de la mayoría de la aleta anal en ejemplares adultos, cubriendo el 45-50% de los rayos (frente a la banda blanca que cubre el 70-95% de los rayos ramificados de la aleta anal solamente).

• Tercer rayo ramificado de la aleta anal más largo en machos adultos (frente a primer rayo ramificado).

• Presencia de numerosas estructuras en forma de gancho en todas las aletas, excepto la aleta adiposa en los machos maduros (frente a ganchos presentes en las aletas anal, pélvica y dorsal en H. eritrostigma y ganchos completamente ausentes en H. pyrrhonotus).

• Anzuelos presentes en la aleta anal de las hembras maduras (frente a ganchos no presentes en la aleta anal de hembras maduras en las otras dos especies).

• Escamas cicloctenoides en machos maduros y algunas hembras maduras (vs. escalas cicloides).

H. socolofi se puede distinguir además de H. erythrostigma por la aleta pélvica de las hembras que mide 15.69-18.88% y alcanza el origen del primer rayo de la aleta anal ramificada (en H. erythrostigma mide 19.63-23.83% SL y alcanza la punta del tercer-quinto rayo de aleta anal), y de H. pyrrhonotus por un parche de pigmentación roja en forma de cuña en la parte superior del cuerpo.

Análisis genéticos limitados han revelado que el grupo “corazón sangrante” es probablemente monofilético, aunque podría haber más especies involucradas.

Por otra parte, además de formar su propio conjunto putativo, los tetras de “corazón sangrante” se han incluido regularmente en el subgrupo más amplio Hyphessobrycon bentosi propuesto por Géry (1977).

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 5,6cms SL (tamaño del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Las diferencias entre machos y hembras no son apreciables hasta que alcanzan la edad adulta.

En el macho adulto las aletas dorsal, pélvica y anal están muy extendidas, mientras que en la hembra adulta tienden a tener una forma más redonda. Así mismo, la extremidad de la aleta dorsal del macho es blanca mientras la de la hembra es roja. Esa misma diferencia de color se puede apreciar en la parte anterior de la aleta anal.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-7.5 (aconsejable 6.0-7.2)
GH: 6-8
Temperatura: 23-27ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario no inferior a 80 litros; preferiblemente unos 100-120 litros con una longitud de 80-90cms que les proporcione cierto espacio de nado.
La elección de la decoración no es un aspecto crítico, pero si pretendemos recrear su hábitat natural plantearemos un acuario densamente plantado (preferiblemente en la zona trasera y los laterales, respetando una amplia zona de nado en el centro), con profusión de raíces y ramas colocadas de manera que formen multitud de áreas sombreadas (esto último se puede potenciar también con la utilización de plantas flotantes).

Sustrato arenoso oscuro, filtración con turba e iluminación tenue.

Añadir hojarasca seca enfatizaría aún más la sensación de estilo biotopo y fomentaría también, con su descomposición, el crecimiento de beneficiosas colonias de microbios. A su vez, proporcionaría una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines; y los taninos y otros químicos liberados por las hojas en descomposición ayudarían a simular las condiciones naturales. Las hojas secas se pueden dejar en el tanque hasta su completa descomposición o ser eliminadas y reemplazadas cada pocas semanas.

Se recomiendan plantas de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne o Anubia.

Es un pez poco tolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere agua impecable, lo que obliga a realizar cambios semanales de agua de forma rutinaria. A su vez, no es aconsejable introducirlos en un tanque inmaduro. De hecho, aun sin ser un pez difícil de mantener en acuario, no es recomendable para el aficionado inexperto.

Alimentación:

Omnívoro y oportunista por naturaleza.

En estómagos de especímenes silvestres se han recogido elementos tales como restos de frutas (en una proporción muy alta), insectos terrestres y acuáticos y escamas de pescado.

En acuario acepta prácticamente todo tipo de alimento, pero agradece especialmente el aporte diario de pequeños organismos vivos o congelados como gusanos, crustáceos, lombrices de sangre, Daphnia o Artemia.

También se les puede ofrecer aporte vegetal y trozos sumergidos de fruta fresca, si bien estos últimos solo deben dejarse en el acuario durante unas horas.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter sociable y gregario; inquieto pero generalmente pacífico, que debemos mantener en grupos no inferiores a 6 ejemplares, aunque lo ideal es que el grupo esté formado, al menos, por diez ejemplares donde se mezclen machos y hembras.

Aficionado a nadar en grupo, ocupará la parte intermedia y superior del acuario.
Apto para acuario comunitario, si bien su ocasionalmente intensa actividad puede molestar a peces de hábitos tranquilos, por lo cual no es recomendable juntarlos con especies tales como Bettas, Guppys o Killis, entre otras. Por el contrario, es buen compañero de carácidos de tamaño similar, gasteropelecidios, lebiasinidos, callichtidos o loricaridos de menor tamaño y cíclidos depredadores de tamaño mediano.

La interacción entre machos rivales es fascinante, puesto que mostrarán sus mejores colores cuando compitan por la atención femenina o la posición jerárquica.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Complicada en cautividad.

Se sabe que dispersa los huevos sobre plantas de hoja fina.

La puesta (o en su defecto, los progenitores) ha de ser retirada del acuario una vez terminado el proceso, ya que los progenitores devoran tanto sus propios huevos como a los alevines.

La eclosión se produce en un plazo de 2 o 3 días y los alevines recién nacidos aceptan como alimento la Artemia y el camarón en salmuera.

Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/12385
https://es.wikipedia.org/wiki/Hyphessobrycon_socolofi
https://www.seriouslyfish.com/species/hy...-socolofi/
https://www.dnatecosistemas.es
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...tzman-1977
https://www.fishipedia.fr/poissons/hyphe...n-socolofi

#2
Ficha recuperada y actualizada.

Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: