QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hyphessobrycon eos (tetra amanecer)
Respuestas: 5    Visitas: 624
#1
¡Buenos días!

Reemprendemos la actividad de creación de fichas con una nueva propuesta. En este caso se trata de un pequeño carácido, pacífico y sociable, que puede formar bonitos cardúmenes en nuestros acuarios.

Como siempre, dejamos la propuesta abierta para todo tipo de aportaciones que queráis hacer.

Saludos.-pardon.gif

Nombre científico: Hyphessobrycon eos (Durbin, 1909)

Existe una muy fuerte confusión acerca de la taxonomia de este pez, puesto que hay quien piensa H. eos viene a ser realmente H. scholtzei con una coloración plateada con iridiscencias azules que le produce un parásito pigmentario. Desarrollaremos un poco más este aspecto en el apartado coloración.

Nombre común: tetra amanecer

[Imagen: Izu6esu.jpg]
Foto: Fishwisepro

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. eos

Distribución:

Lo podemos encontrar al este de Brasil, República cooperativa de Guyana y Paraguay.

Habita en las aguas tranquilas (incluso estancadas) que se generan en los afluentes y canales de los ríos, donde con frecuencia lo veremos bajo la vegetación.

Forma:

Es un pez fusiforme y alargado como la mayoría de peces de su especie, y posee también de aleta adiposa entre la aleta caudal y dorsal, también como la mayoría de miembros de su familia. Cabeza proporcionada; ojos grandes y boca situada en posición terminal. Aleta caudal bilobulada.

Coloración:

Muy similar a H. scholzei. Tiene una mancha central muy característica en la base de la aleta caudal, que consiste en un punto alargado (nunca redondeado) de color oscuro que apunta hacia la parte frontal del cuerpo.

Su coloración es plateada con iridiscencias azules que se cree son producidas por un parásito pigmentario. De hecho, hay quien apunta que es precisamente ésa la única diferencia con H. scholzei. Otras fuentes, sin embargo, apuntan que se diferencia de H. scholzei por la ausencia de una banda negra en los costados, por lo que descartan el efecto de ese supuesto parásito pigmentario.

Las aletas son transparentes con puntas azules eléctricas. La zona ventral es de color blanco-plateado y brillante.

Presenta ciertas iridiscencias de color cobre que se vuelven plateadas en caso de estrés o mala aclimatación.

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 4,5cms.

Dimorfismo sexual:

Macho más pequeño y delgado; hembra más grande y redondeada (lo que resulta más evidente en época de reproducción). La coloración es también más intensa en el macho.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 23-27ºC

Relativamente permisivo en cuanto a los parámetros del agua, pero es preferible que ésta sea ligeramente ácida.

Acuario:

Un acuario de unos 70-80 litros es suficiente para un pequeño grupo, incluso se podrían mantener en un acuario algo más pequeño si está dedicado a ellos en exclusiva. Pero lo ideal es un acuario de cierta longitud porque son buenos nadadores y así podrán ejercitarse con mayor libertad.

Puede mantenerse tanto en un acuario específico como en uno comunitario.

Agradecerá un plantado abundante, puesto que las plantas le ofrecen cobijo, pero a la vez debemos dejarle espacio abierto de nado. Iluminación tenue, que bien podemos lograr con la utilización de plantas flotantes. Prefiere el agua ambarina, de forma que es conveniente la presencia de taninos, bien a través de troncos o bien filtrando con turba.

Es una especie muy sensible al punto blanco.

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario aceptará prácticamente cualquier tipo de alimento, desde la clásica comida seca en escamas hasta alimento vivo o congelado. En cualquier caso, aunque aprecia los insectos y las larvas -entre otros-, tiene cierta tendencia vegetariana, por lo que un aporte vegetal continuo resulta indispensable si no queremos que acabe mordisqueando las plantas.

Es importante que el alimento que le suministremos sea de pequeño tamaño para adaptarse mejor al tamaño de su boca.

Una dieta variada potenciará su coloración y vivacidad.

Comportamiento:

Pacífico, sociable y vivaz, de carácter gregario. Es un pez de cardumen apto para acuario comunitario que debemos mantener en grupos no inferiores a 6 ejemplares, si bien es preferible que sean diez o más. No es agresivo con otras especies.

Ocupa la zona media-superior del acuario, en la cual deberemos reservarle una amplia zona abierta para nadar. A su vez, la presencia de plantas (sobre todo si son de hojas grandes) le da seguridad porque les brinda cobijo inmediato en caso de peligro.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción en cautividad es difícil, pero no imposible.

Se recomienda habilitar un acuario de reproducción de unos 20 litros de capacidad, poblado de plantas de hoja fina o musgos, de forma que la vegetación no alcance más allá de media altura. Previamente se habrá alimentado a los progenitores con comida viva durante unas tres semanas. El agua deberá ser levemente ácida, y la iluminación muy tenue. Temperatura en torno a 26-27ºC.

Introduciremos una pareja en el acuario de cría, que tras la puesta deberá ser retirada. El macho se muestra territorial durante la exhibición del cortejo, y conduce a la hembra hacia las plantas, que es donde se produce la puesta. Esta suele ser por la noche, y consiste en entre 4 y 6 huevos vítreos, amarillentos y ligeramente adhesivos de unos 0,3mm de diámetro en cada acoplamiento, que son expulsados hacia la parte inferior de las hojas. Esto se puede repetir una docena de veces por hembra. La eclosión se produce a las 20-24 horas a unos 26°C de temperatura.

Los huevos no son lucíferos, pero las larvas son muy sensibles a la luz durante los diez primeros 10 días. Después, siguen apreciando mucho que la luz sea tenue, incluso más que los propios adultos.

Los alevines crecen rápido y han de ser alimentados con infusorios hasta que puedan llegar a aceptar nauplios de artemia o algún otro alimento específico para alevines.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/hyphessobrycon-eos/
https://www.fishbase.se/summary/12380
https://es.wikipedia.org/wiki/Hyphessobrycon_eos
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...n-eos.html
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...php?id=108
https://www.fishfish.fr/poisson/hyphessobrycon-eos
http://aquaworld.netfirms.com/Characoide...on_eos.htm
#2
Vivan los Hyphessobrycones!!!! Buena ficha, como siempre.
PD: Estos no eran de Dionaea jeje
#3
Tú lo has dicho. -pardon.gif

Pero como los jefes me la recargaron de tareas a la pobre... -fisch.gif
#4
Einnn? -fisch.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#5
Hola Josu!

Veo que has vuelto y como es habitual en tí, con una nueva ficha!!Smile

Muy buena ficha!! En el vídeo me ha hecho gracia una cory Albinos grandota abriéndose paso entre los Tetra para cruzar el acuario. Es una valiente.
#6
Pulsa AQUÍ si desas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: