QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hyphessobrycon elachys (tetra arco)
Respuestas: 2    Visitas: 709
#1
¡Muy buenas!

Volvemos hoy a los tetras, que teníamos un tanto abandonados, para presentaros una especie quizá no tan frecuente en las tiendas del gremio, pero sin duda una opción para quien desee tener un bonito y activo pez de cardumen que llene de vida la parte media y superior de su acuario.

Como siempre, la ficha queda abierta para todo tipo de información adicional que se quiera aportar.

Saludos.-hi.gif

Nombre científico: Hyphessobrycon elachys (Weitzman, 1984)
Nombre común: tetra arco, tetra veilfin

[Imagen: 2hgzcwg.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. elachys

Distribución:

Se encuentra en varios países de Sudamérica como Brasil, Argentina y Paraguay.

Habita zonas de aguas tranquilas cubiertas de vegetación, incluidos lagos y lagunas.

Forma:

Fusiforme, similar al de otros miembros de la especie. Posee aleta adiposa y boca en posición terminal. Aleta dorsal alta y puntiaguda, en forma de arco.

Coloración:

De cuerpo predominantemente gris o plateado y columna vertebral ligeramente visible, tiene una característica mancha negra en la base de la aleta caudal flanqueada de blanco y aletas transparentes con reborde oscuro.

Tamaño:

Puede alcanzar los 3-4cms de longitud.

Dimorfismo sexual:

Macho y hembra se distinguen por la coloración (más intensa en el primero) y por el tamaño y la forma de las aletas. La aleta dorsal del macho está pigmentada en negro, que tiene también una mancha negra en forma de rombo detrás del pedúnculo caudal (aunque ésta última puede ser poco visible en ejemplares criados en cautividad).

Esperanza de vida:

Se le estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 3-10
Temperatura: 24-27ºC

Acuario:

Un acuario de 60-80 litros puede ser suficiente para un pequeño grupo. El acuario debe estar profusamente plantado, pero dejando a su vez amplias zonas de nado, por lo que se recomienda un plantado periférico. Un sustrato oscuro resaltará sus colores. Prrefieren iluminación tenue.

Alimentación:

Omnívoro, aunque preferentemente carnívoro.

En cautividad aceptará prácticamente todo tipo de alimento, desde gusanos, insectos o pequeños crustáceos, hasta comida seca (escamas o gránulos), liofilizada o congelada.

Comportamiento:

Pez sociable de carácter gregario, activo y de natación ágil, aunque si no se encuentra a gusto permanecerá inmóvil oculto entre la vegetación. Apto para acuario comunitario, aunque es uno de los tetras más pendencieros y además de las constantes persecuciones entre ellos (que no deben preocuparnos) puede ser propenso a morder las aletas de otros compañeros de acuario. En ese sentido, no se aconseja combinarlos con otras especies más lentas o tranquilas o de aletas llamativas. Se aconseja mantenerlo en un cardumen de no menos de 8-10 ejemplares.

Reproducción:

Similar a la de otros tetras.

La proporción ha de ser de un macho por cada hembra, y una urna de cría de 10 o 15 litros por pareja puede ser suficiente, con iluminación tenue, plantas de hojas filamentosas y una rejilla en el fondo para que se filtren por ella los huevos pero impidan el paso a los progenitores.

Separaremos machos de hembras con una semana de antelación y los alimentaremos con abundante comida viva o congelada de calidad. Juntaremos a la pareja por la noche, dejando la luz apagada hasta el día siguiente. Con unas condiciones de agua óptimas y una alimentación adecuada, el desove debería producirse en el transcurso de los siguientes tres o cuatro días. Las puestas suelen consistir en unos cien huevos adhesivos de color grisáceo. Una vez observemos la presencia de los mismos, deberemos retirar a los progenitores para evitar que se los coman.

Los alevines han de ser alimentados con nauplios de artemia. Hasta alcanzar el primer centímetro de longitud, el crecimiento es relativamente rápido. Luego se va ralentizando hasta llegar al tamaño adulto.

Fuentes:

http://www.dnatecosistemas.es/tienda-pec...eques.html
https://acuariosplantados.com.ar/product...n-elachys/
https://www.fishbase.se/summary/52558
https://es.wikipedia.org/wiki/Hyphessobrycon_elachys
https://books.google.es/books?id=IlPTzkg...ys&f=false
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...achys.html
http://www.aquarismopaulista.com/hyphess...n-elachys/
#2
Que guapetes son los tetras !!! Buena ficha Josu
#3
Pues mira q he visto tetras aqui en las tiendas pero esa es nueva, esta chula, si necesitas una mano con la ficha de las tetras aqui me tienes, las tetras y los barbos me encantan, me recuerdan mucho a los acuarios que tenia en mi niñez.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: