QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hyphessobrycon columbianus (tetra colombiano)
Respuestas: 1    Visitas: 996
#1
Empezamos con las fichas de Octubre, ya se que aun no estamos en ese mes pero la semana que viene voy a estar fuera y quería adelantar algo ahora que tengo tiempo. Le ha tocado el turno al tetra colombiano. Un saludo

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: AM
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Hyphessobrycon columbianus (Zarske & Géry, 2002)
Nombre común: Tetra colombiano. Tetra colombiano rojo y azul

[Imagen: 300e9ms.jpg]
Foto: AM

Clasificación:

Orden: Characiformes.
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon columbianus

Distribución:
Su habitat natural se encuentra en Sudamérica, en la cuenca del rio Acandi ( Colombia), en la provincia de Darién, departamento de Chocó. Al norte del país, cerca de la frontera con Panamá, en su costa atlántica. Sus aguas son claras con fondos rocosos o arenosos según las zonas y con bastantes remansos y charcas.
[Imagen: 208z6t5.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:
Es un pez con forma romboide, comprimido por el lateral aunque menos en la zona central donde presenta un engrosamiento. La aleta dorsal tiene forma triangular y es muy alta con dos espinas dorsales seguidas de 9 radios blandos. La aleta anal, que posee tres espinas seguidas de 23 o 24 radios blandos, va desde la cloaca hasta la base de la aleta caudal que esta dividida en dos. Tiene una aleta adiposa en la parte superior entre las aletas dorsal y caudal.

Coloración:
Tiene el cuerpo de color gris plateado y en su mitad superior se puede apreciar un tono mas azulado. Las aletas son de color rojo, sobre todo la caudal y la anal. También existe una variedad albina.
Es facil confundirlo con el Hyphessobrycon weitzmanorum, que posee las aletas de un color mas anaranjado en lugar de rojo y un menor numero de radios en la aleta anal.

Tamaño:
Ente 5 y 7 centímetros

Dimorfismo sexual:
Los machos adultos tiene el color sensiblemente mas intenso, el cuerpo mas delgado, menos abultado y son mas pequeños que las hembras.

Esperanza de vida: -
Pueden alcanzar los 5 años

Parámetros del agua:
Son peces de aguas ácidas y blandas, pudiéndose adaptar bien a aguas pon ph neutro y moderadamente duras. Gustan de aguas cristalinas y con poca corriente

PH: Entre 5 y 7
GH: Hasta 12
Temperatura: Entre 22 y 28 grados

Acuario:
Acuario mínimo de 100 litros. Al tratarse de un pez de cardumen, se recomiendan al menos 8 o 10 ejemplares, con mucha vegetación sobre todo en los laterales, troncos y plantas flotantes para que puedan disponer de zonas con menor intensidad lumínica. Deben disponer a su vez de espacio suficiente para nadar

Alimentación:
Omnívoro, aceptará todo tipo de alimento comercial, vivo o congelado. Aunque prefieren el alimento cárnico es aconsejable proveerles de una ración vegetal en su dieta.

Comportamiento:
Es una especie tranquila y pacífica con peces de tamaños similar o mayor. Nadan en grupos por la zona media del acuario. Si se los mantiene en grupos menores a lo recomendado ( entre 8 y 10) se pueden volver algo agresivos con otros tetras de menor tamaño, pero sin llegar a causarles daño alguno. Es una especie apta para un acuario comunitario

Reproducción:
Ovíparo, una vez hecha la puesta , que puede durar entre 2 y 4 horas y durante ese tiempo una hembra adulta puede poner la friolera de 2000 huevos,
el macho la fecundará. Dichos huevos eclosionaran en 24 o 36 horas. El primer día se alimentaran del saco vitelino para después tener que valerse por si mismos tanto para buscar alimento como para protegerse de los depredadores entre los que se encuentran sus progenitores.
Para mantener un acuario de cría se debe mantener un ph algo ácido y oscurecer dicho acuario. Se ha de separar unos días a la pareja reproductora y alimentarla con alimento vivo variado, una vez efectuado el desove se retira a los reproductores para evitar la depredación.

Fuentes:
Pezadicto
Seriouslyfish
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: