QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hemiodus gracilis (hemiodo pluma)
Respuestas: 5    Visitas: 1094
#1
Buenos días a tod@s,

Hoy le ha llegado el turno al Hemiodus pluma, uno de los peces más rápidos que podemos encontrar en nuestros acuarios.

Ahí va la ficha!

Saludos -hi.gif

*****

Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet


Nombre científico: Hemiodus gracilis (Günther, 1864)
Nombre común: Hemiodus pluma, Hemiodo delgado, Barbo palo de golf

İmage

Imagen: Clinton & Charles Robertson - Hemiodidae Hemiodopsis cf gracilis CC BY 2.0 / Wikipedia

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Hemiodontidae
Género: Hemiodus
Especie: H. gracilis

Distribución:

Habita en los ríos de la región norte de Suramérica (Venezuela y Brasil): principalmente en los ríos Amazonas, Orinoco, Negro y Tapajós.

Vive en la cuenca principal de estos ríos y arroyos, aunque también se han podido localizar ejemplares en pantanos y embalses artificiales construidos en dichas regiones.

Forma:

El cuerpo es alargado y fusiforme; claramente la naturaleza lo ha diseñado para nadar a grandes velocidades. Las aletas son pequeñas, y en particular la aleta caudal presenta dos lóbulos que le permite impulsarse a gran velocidad. Posee también una aleta adiposa.

Coloración:

El cuerpo es de color gris en prácticamente toda su extensión, siendo la región ventral de tonalidades más claras (blanquecina o rosácea). Además, muestra una franja oscura que recorre longitudinalmente todo su cuerpo desde el final de la aleta dorsal, incluyendo el lóbulo inferior de la aleta caudal. Por debajo de ésta, y únicamente en la región de la aleta caudal, podemos distinguir también otra franja de color rojiza. A excepción de la caudal, el resto de aletas son incoloras.

Tamaño:

Aunque el tamaño medio ronda los 15 – 17 cms, el Hemidous pluma puede alcanzar los 20 cms de longitud.

Dimorfismo sexual:

No se han descrito diferencias significativas entre los dos géneros. En período de cría las hembras suelen presentar la región ventral más redondeada que los machos, aunque no es un rasgo distintivo.

Esperanza de vida:

La esperanza de vida se sitúa alrededor de los 2 – 3 años

Parámetros del agua:

Es un pez tropical que requiere aguas neutras o ligeramente alcalinas. No es especialmente sensible a la presencia de carbonatos, pudiendo vivir en aguas con un amplio intervalo de dureza, aunque prefiere las aguas moderadamente blandas.

Temperatura: 22 - 28 ºC
pH: 5.5 – 7
Dureza: 5 - 15º GH

Acuario:

Debido a su tamaño y a sus habilidades para nadar, se recomienda un acuario superior a los 200 litros y que esté provisto de tapa. Es muy importante que el agua esté bien oxigenada y que ésta sea renovada habitualmente.

Para recrear lo mejor posible su biotopo natural, se recomienda la filtración con turba y la presencia de platas flotantes (limnobium, lenteja de agua, etc). Con ello conseguiremos atenuar la luz que llega al acuario y hacer que estos peces se sientan más cómodos. Las raíces de las plantas flotantes además harán las veces de barrera entre el acuario y el exterior, pues es un pez muy dado a saltar fuera del acuario. También pondremos plantas de tallo alto en los laterales y el fondo de la urna para darle mayor sensación de protección. Hay que tener en mente que son grandes nadadores, así que deberán contar con un gran espacio libre central en el que puedan ejercitar sus aletas. Como sustrato utilizaremos arena.

Alimentación:

Es un pez omnívoro.

Su dieta está basada en pequeños insectos, larvas y huevos, pero también se alimenta de ciertos vegetales que puede encontrar en su hábitat natural, principalmente algas que crecen en las rocas y raíces de los ríos.

En cautividad deberemos suministrarle alimento vivo o congelado, dentro de lo posible. Acepta bien las escamas y los gránulos, en ese sentido no es exigente con su alimentación. De vez en cuando es conveniente suministrar un pequeño aporte vegetal a su dieta en forma de espirulina, guisantes cocidos, espinacas, etc. De lo contrario, podría morder las plantas que mantengamos en el acuario.

Comportamiento:

El Hemiodus pluma tiene un fuerte carácter gregario, por lo que nunca deberemos mantener ejemplares aislados. Un grupo de al menos 6-10 ejemplares sería lo más adecuado.

Aunque son peces pacíficos y podemos tenerlos con tetras y otras especies del mismo género, sus rápidos movimientos (especialmente cuando se les alimenta) pueden llegar a intimidar, desplazar e incluso lesionar a otros peces de menor tamaño. Para evitar esto, lo más conveniente sería buscarle algún compañero pacífico de tamaño similar, como algunos cíclidos y loricáridos del Amazonas.



Reproducción:

Es una especie ovípara.

En su hábitat natural, este pez migra hacía la cuenca alta de los ríos para desovar durante la época de cría.
No se tiene constancia de la reproducción en cautividad de esta especie.

Fuentes:

www.wikipedia.org
www.dnatecosistemas.es
www.atlas.elacuarista.com
www.fishbase.se
www.seriouslyfish.com
www.elacuariofilo.blogspot.com
#2
Hola, Lucero.
Me suena este pez, ah, espera, es de cuando estuve buscando info para el Hemiodus que me tocó SmileSmileSmile.
Buena ficha.
Saludos.
#3
Pues todavía nos queda alguno... que lo sepáis. -fisch.gif
#4
Un cardumen bonito que forman, muy unido.

Otro pez interesante que desconocía. Super ficha!!-good.gif-good.gif
#5
Gracias chicos.
Peixesapo hace poquito que preparaste la ficha de uno de ellos, por eso te suena. Son muy parecidos.
#6
Ficha recuperada y actualizada.

Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: