QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hemigrammus rhodostomus (borrachito)
Respuestas: 27    Visitas: 3403
#1
Por aquí dejo la ficha del Borrachito que nos faltaba y seguro que tenéis fotazas -fisch.gif


Autor de la ficha: Dionaea
Edición del texto:
Fotos:
Edición de las fotos:

Hemigrammus rhodostomus (Borrachito)


[Imagen: 10zqou8.jpg]
Foto: Darkluy


Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus (Durbin, 1909)
Nombre común: Borrachito


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hemigrammus
Especie: Hemigrammus rhodostomus


Distribución:

Cuenca baja del Amazonas, en Brasil, y Río Orinoco en Venezuela.
Viven en ríos de aguas negras, ricas en ácidos húmicos y taninos, y en pequeños afluentes.


[Imagen: PVdDozU.jpg]
Mapa: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c...vermap.png Zona de distribución aproximada marcada por Dionaea.


Forma:

Son pequeños peces fusiformes. Como otros Characidae presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal (cola) y posee dientes.

Color:

Cuerpo gris plata, traslúcido, cabeza roja, aleta caudal con pequeñas manchas negras y blancas. El resto de aletas son transparentes.

Se puede confundir con H. bleheri y Petitella georgiae. Todos ellos tienen un patrón de color similar, siendo H. rhodostomus el de menor color y H. bleheri la especie con mayor intensidad de color rojo y más extendido, incluso más allá del opérculo. La coloración negra de la aleta caudal es más llamativa en Petitella georgiae, pero en su base sólo presenta una mancha mientras son dos en el caso de las especies Hemigrammus.


Tamaño: 4 - 5cm.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son un poco más grandes y redondeadas, sobre todo la parte ventral en ejemplares maduros.

Parámetros del agua:

Prefieren aguas ácidas y blandas.

PH: 5’5 a 7

Gh: Por debajo de 15

Temperatura: 24-27ºC

Acuario:

Son peces de cardumen, es conveniente formar grupos de al menos 8 ejemplares. Además, son activos nadadores, por lo que se recomienda que el acuario tenga espacio de nado y al menos 60cms de largo, 70l aproximadamente.
Tienen un carácter pacífico y tranquilo, por lo que la presencia de compañeros de acuario muy activos o agresivos puede causarles estrés y provocar que estén a menudo escondidos entre la vegetación.


Añadir hojas secas o maderas aportará taninos al agua que le son beneficiosos por recrear mejor su entorno natural y ayuda a mantener el PH bajo. Hay que tener en cuenta que son peces de aguas negras, por lo que les irá mejor un acuario con zonas oscurecidas o luz tamizada con plantas flotantes.
En su defecto, sería aconsejable la presencia de abundantes plantas que le proporcionen escondites en los que sentirse seguro, respetando zonas abiertas para el nado, prefieren el acuario poco iluminado.


Conviven bien con peces pequeños o medianos como Corydoras y otros peces de fondo, Cíclidos enanos (no agresivos), otros cardúmenes de Carácidos...


Alimentación:

Son omnívoros.

Aceptarán comida seca comercial sin problema, aunque siempre es mejor proporcionarles una dieta variada que puede incluir comida viva o congelada.

Comportamiento:


Les gusta nadar en grupo por el acuario, así muestran su interesante comportamiento gregario, activo y pacífico.

Es importante mantener un grupo lo más numeroso posible para que se sientan seguros.
Pueden mostrarse huidizos, incluso tener problemas para alimentarse, si se los mantiene en grupos de pocos individuos o con especies agresivas.


Reproducción:


Son ovíparos y no cuidan la puesta, depredan huevos y alevines.

Es necesario preparar un acuario de cría: a partir de 40l. Con plantas de hojas finas y musgos, que servirán de protección y favorecerán la aparición de infusorios.

Sin iluminación, se aconseja incluso tapar el acuario, dado que la luz puede dañar huevos y alevines.

Valdría como filtración un filtro de esponja.

PH en torno a 5-6 y dureza, la menor posible, GH inferior a 5. Temperatura entorno al máximo de su rango (27º C).

Para proteger la puesta de los padres podemos poner un lecho de piedrecillas/canicas medianas que sirvan de escondite a los alevines. Mopa de cría, o una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos.

Alimentar durante unos días a base de comida viva incentivará la puesta. Puede hacerse en un grupo con tantos machos como hembras o en pareja. En este último caso, se aconseja separar hembras de machos y al cabo de unos días alimentando con comida viva elegir la pareja y pasarla al acuario de cría.

Habrá que separar a los padres en cuanto se vean huevos. Estos eclosionan a las 24-36 horas. En tres o cuatro días han consumido el saco vitelino y nadan. Es el momento de alimentarlos.

El primer alimento deberán ser infusorios (Paramecios); cuando sean suficientemente grandes podremos pasar a artemia o microgusanos.

Despacio y progresivamente se irá dejando que el acuario se ilumine con luz ambiente, adaptando a los alevines poco a poco a mayores intensidades de luz.

Fuentes:

https://www.seriouslyfish.com/species/he...odostomus/

http://atlas.drpez.org/ficha-hemigrammus...--377.html

http://www.mundoacuariofilo.org/aea/inde...egory_id=2
#2
He añadido la foto de Darkluy, gracias por aportarla! -good.gif

Pero me quedo con dudas... me parece que pudiera ser H. bleheri con la cabeza tan roja... ¿Qué pensáis? -pardon.gif
#3
No me pienso mojar para no condicionar las respuestas... -fisch.gif
#4
Buena ficha Dionaea!! Gracias!-good.gif
A ver si alguien nos saca de dudas con la especie de la foto. Yo tampoco me voy a mojar, mejor dejó a los entendidos Big Grin
#5
Son super parecidos, vamos que no soy capaz de distinguirlos
#6
Dejo una foto mía más por aquí...

[Imagen: vfgpqb.jpg]
#7
Gracias por la foto, Kika! no te había leído -pardon.gif
No puedo editar ya para añadirla... -fisch.gif
#8
(20-10-2018, 12:37 PM)Dionaea escribió: Gracias por la foto, Kika! no te había leído -pardon.gif
No puedo editar ya para añadirla... -fisch.gif

No te preocupes. Yo me ocupo. Wink
#9
Gracias! Big Grin
#10
(20-10-2018, 02:01 PM)Dionaea escribió: Gracias! Big Grin

Para eso me pagan.

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#11
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Aprovecho para confirmar que me la juego y afirmo la foto de Darkluy es un H. bleheri. Big Grin

Hablo con Kika para hacer la corrección correspondiente en la Tabla de Cardúmenes.
#12
Gracias! Pues espero que te paguen bieeen!! -fisch.gif

Ahí, ahí viviendo al límite! -rofl.gif -rofl.gif Yo estoy contigo, Josu. Darkluy, el consejo ha hablado: tienes un H. Bleheri -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

-hi.gif
#13
Qué diferencia hay con los Hemigrammus rhodostomus Diamond?
#14
No había oído hablar de los Diamond. ¿Es posible que sea una variedad comercial?
#15
Dejo otra fotillo mía por aquí:

[Imagen: wgrxn4.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: