QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hemichromis bimaculatus (cíclido joya)
Respuestas: 9    Visitas: 1529
#1
Hemichromis bimaculatus
(Joya, Pez joya, Cíclido joya)



Clasificación:
OrdenTongueerciformes
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Género: Hemichromis
Especie: Bimaculatus

Distribución:

Especialmente Africa Occidental están bastante extendidos por toda la costa occidental, en países como Guinea, Liberia, Ghana, Costa de Marfil, Camerún, Congo, Gambia, Mali, Senegal, Nigeria y algunas zonas del centro y este de Africa, cerca del Nilo. Habita en pequeñas charcas, canales arenosos y lagunas costeras, grandes ríos y sus afluentes, con fondos arenosos o con lodos.​ Esta especie esta estrechamente asociada con hábitats boscosos.

Forma:

El cuerpo es alargado y comprimido en los lados, presentando igual curvatura en los partes superior e inferior. Las aletas dorsal y anal son alargadas y prolongadas en punta.

Coloración:

El color de fondo varía entre el marrón rojizo oscuro a claro en el dorso con reflejos verdosos. Los individuos juveniles tienen una estría longitudinal negra que luego se fragmenta en manchas. El vientre es amarillo, los flancos marrón claro y posee una serie de puntos azul cielo cuya cantidad es variable entre diferentes ejemplares. En la época de freza se acentúan los puntos, el cuerpo toma color rojo, se oscurece su frente y dorso a un tono verde oliva con reflejos rojizos. El borde de la aleta dorsal y borde superior de la aleta caudal son de color rojo brillante.

Tamaño:

Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total

Dimorfismo sexual:

Los sexos son difíciles de distinguir por su morfología. Las manchas en la base de las aletas dorsal y anal son menos llamativas en la hembra, y la hembra carece del diseño reticulado que el macho tiene en la sección central de la aleta caudal.

Parámetros del agua:

PH: 6,5 – 7,5
GH: 10 - 12ºd
Temperatura: 22 - 27ºC.

Acuario:

Por lo menos 150 litros para una pareja. Para la decoración puede utilizarse plantación periférica con plantas grandes en macetas rodeadas de rocas y protegiendo las raíces con piedras. Por lo demás, acuario típico para cíclidos con rocas marcando territorios y cuevas con troncos y raíces.

Alimentación:

Es un pez omnívoro que come de todo, básicamente alimentos vivos, frescos y congelados, artemia, lombrices, larva de mosquito y peces de hasta un tercio de su tamaño, también come escamas y tabletas. Los alimentos prefieren tomarlos a baja o mediana altura, dependiendo del hambre que tenga. pero lo más divertido de estos peces es que si encuentras un saltamontes, se lo das y se lo comen, si encuentras un gusano, se lo das y se lo comen, si encuentras cualquier bicho, se lo das y se lo comen… son sencillamente unos depredadores sin igual.

Comportamiento:

Es una especie territorial fuera de la época de desove es relativamente pacifico; durante el mismo es muy mordedor y agresivo. Suelen cavar mucho en el fondo del acuario, especialmente durante la puesta. En acuarios suficientemente voluminosos puede compartir el espacio con otros cíclidos de similar tamaño o robustos, en acuarios más pequeños mantener en solitario y por parejas.

Reproducción:

El cíclido joya es ovíparo. La puesta se realiza sobre el sustrato, desovando en piedras que previamente limpia. Desova 200-500 huevos por puesta y luego las crías son depositados en hondonadas del sustrato preparadas por los padres y repetidamente transferidos. Como esta especie brinda a sus crías un cuidado paternal digno de mención, no es necesario retirar a los padres, en cambio, hay que tener especial cuidado en evitar carencias alimenticias y en mantener la temperatura desde esta etapa por debajo de la necesaria para la reproducción. Esto último se debe a que la especie es capaz de desovar cada 15-20 días y se obtendría una superpoblación de peces, con los consiguientes riesgos. Los alevines deberán ser retirados de la pecera en cuanto se detecte que han alcanzado un tamaño adecuado porque se puede dar una agresiva disputa territorial entre ellos o con sus padres.

A 25 °C los huevos hacen eclosión en 48 horas. Bastante antes de llegar a este punto, la pareja habrá excavado varios agujeros para alojar en ellos a los alevines recién nacidos. Es habitual que las larvas sean movidas de un lugar a otro durante las 72-80 horas que tardan en poder moverse. En esta especie los alevines no suelen nadar antes de haber consumido por completo el saco vitelino, los alevines agotan su reserva de alimentos de 12 a 16 horas antes de comenzar a nadar. Por lo que llegados a este punto se deben comenzar a alimentar con microlombrices y nauplios de artemia, seguidos más tarde de nauplios mayores y de comida para peces adultos preparada en polvo.

Fuente:
http://aquanovel.com
http://www.pezadicto.com
https://es.wikipedia.org/
#2
Maaaaaas??? Impresionante
#3
realizadas nuevas modificaciones
#4
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.
#5
"Los individuos juveniles tienen una estría longitudinal de color negro que con la edad se acaba convirtiendo en manchas".
Reto a los entendidos a que nos aclaren este tema del desarrollo en la especie. Porque yo estoy confuso con uno peces que mantengo, y no consigo aclarar la cosa.


[Imagen: huh840.jpg]
#6
Antin... ¿sabes que no tenemos fotos propias de esta especie? -fisch.gif

Con tu permiso, utilizamos la que has mandado para ilustrar la ficha. Y ya, si no es mucho pedir que mandes alguna más. Big Grin

Saludos.

PD: espero que haya algún experto en el foro que te aclare el tema. Confieso que los cíclidos no son mi especialidad. -pardon.gif
#7
Se trata de eso. Me pasaron alevines de 7ml aprox de esta especie supuestamente. Hasta ahora no se han vuelto rojos ni nadie lo ha confirmado.
El hilo esta en el foro..
#8
Hola Antín! No tengo ni idea de cíclidos, así que no me hagas mucho caso.... Pero no sé parece a éste?
http://www.atlasacuario.com/acara%20azul.htm
#9
Se parece, como ciclido.
Se trato aqui
No se.
#10
(11-10-2018, 01:26 AM)antin escribió: Se parece, como ciclido.
Se trato aqui
No se.

No va el enlace....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: