QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hasemania nana (neon cobre)
Respuestas: 14    Visitas: 1778
#1
Os presento otro de esos pequeños grandes peces cuya ficha no puede faltar en nuestro ATLAS.

Dejo abierta la ficha, como siempre, para posibles aportaciones, correcciones, fotos, información complementaria o cualquier otra cosas que se os ocurra para mejorar la ficha original.

Y os recuerdo que cualquier ayuda en la sección siempre es bienvenida... -fisch.gif

(en breve me organizo y voy contactando con los compañeros y compañeras que han mostrado su voluntad de echar una mano) Wink

Gracias. -drinks.gif

Nombre científico: Hasemania nana
Otras denominaciones (ya obsoletas): Tetragonopterus nanus, Hemigrammus nanus y Hasemania marginata.
Nombre común: neón cobre

[Imagen: 5eiv76.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hasemania
Especie: H. nana

Distribución:

Pez amazónico que habita en Brasil occidental; río San Francisco y río Purus.
Habita principalmente en zonas boscosas, en afluentes de corrientes lentas teñidas frecuentemente de color marrón por los taninos y otros productos químicos procedentes de la descomposición de materia orgánica. Podemos encontrarlo por tanto en pequeñas corrientes de aguas tanto blancas como negras.

La primera importación de este pez se produce en 1937 por Heinrich Rös para el acuario de Hamburgo.

Forma:

De cuerpo alargado y comprimido lateralmente como suele ser habitual en los carácidos, si bien carece de la aleta adiposa característica de los tetras.

Aleta dorsal alta y delgada y aletas laterales largas pero cortas de altura, ubicadas en la parte baja de su cuerpo.

Son rasgos morfológicos característicos de este pez una línea negra que recorre la parte central de la aleta caudal, y la existencia de ribetes luminosos amarillos y blancos en las aletas dorsal, anal y caudal.

Coloración:

Debe su nombre a la coloración cobriza, tirando a dorada, de su cuerpo, con una línea que comienza siendo amarilla a la altura de la aleta dorsal y deriva a negra hacia la cola y lo atraviesa por la mitad. Bordeando dicha mancha por la parte superior e inferior tiene dos franjas amarillas. Presenta manchas blancas al final de sus aletas, salvo en la anal, cuyo extremo es de coloración blanca en el macho, pero adquiere una tonalidad amarillenta en la hembra. Cabe destacar que esta coloración mejora notablemente cuando se cumplen sus requerimientos en cuanto a las condiciones del agua en la que habita.

Tamaño:

En líneas generales, puede afirmarse que un ejemplar adulto rondará los 3cms de longitud total, si bien hay autores que sugieren tamaños mayores de hasta 5cms.

Dimorfismo sexual:

Poco evidente, pero visible.

Las hembras son ligeramente más grandes y redondeadas; los machos más comprimidos lateralmente, más esbeltos, y con un color más intenso. En el macho, la punta de la aleta anal es blanca; en la hembra, amarilla.

Esperanza de vida:

Se estima en 5 años.

Parámetros del agua:

Agua blanda y ligeramente ácida, rica en oxígeno, y con los compuestos nitrogenados lo más bajo posible.

PH: 6.0-7.0
GH: <10 (recomendable 4-8)
KH: -
Temperatura: 22-28ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario de 60 litros en adelante para un grupo de 8 individuos (es un pez de cardumen que debemos mantener en grupos de 6-10 individuos).

El acuario debe estar bien oxigenado y disponer de un filtro potente, puesto que es un pez que gusta de nadar cerca de la superficie. Es aconsejable utilizar turba como carga filtrante. Plantado generoso para recrear su ambiente natural, pero con amplios espacios libres en la zona delantera para el nado. Fondo oscuro e iluminación tenue para potenciar la coloración del pez y proporcionarle tranquilidad.

Alimentación:

Omnívoro.

Acepta sin reparo alimento seco, vivo y congelado. Se recomienda alimentarlo en pequeñas porciones varias veces al día, aportándole una dieta lo más variada posible que incluya alimento vivo, tal como la artemia, daphnia, gusanos o insectos y sus larvas, alimento congelado o alimento liofilizado.

¿Quieres verlos comer?


Video: Unay

Comportamiento:

Pez activo, de cardumen, apto para acuario comunitario y que agradecerá estar en grupos de 8 o 10 ejemplares en adelante. Su comportamiento es gregario, pacífico y vivaz, y es un gran nadador que ocupará la zona media-alta del acuario. Mantenerlo en grupos grandes nos permitirá observar este comportamiento del que hablamos.

Su único hándicap es que le encanta mordisquear aletas de otros carácidos y de otras especies de cola grande y vistosa como los guppys. Es por eso que hemos de tratar de mantenerlo con otras especies de carácidos de similar carácter o pequeños cardúmenes de ciprínidos. En general, estará cómodo con cualquier otro pez que requiera parámetros de agua similares y preferiblemente sea de nado rápido para escapar de sus mordiscos.

Reproducción:

Relativamente sencilla en cautividad.

Para una única pareja deberemos disponer de una urna de 10 o 15 litros, provista de una malla que cubra el fondo y que facilite que los huevos se filtren a través de ella. En cualquier caso, tras la puesta habrá que retirar a los progenitores para evitar que devoren los huevos.

Se recomiendan aguas blandas-muy blandas y ácidas: GH 1-4°; PH 5.5-6.5 y temperatura en torno a los 24-25°C. Una alimentación rica y variada ayudará también a incitar la puesta.

En un plazo aproximado de 30-35 horas a partir de la puesta los huevos eclosionan las larvas absorben su saco vitelino y comienza a nadar libremente en cosa de 5 días. Los alevines tardan un par de días en consumir el saco vitelino, y a partir de ese momento hay que empezar a alimentarlos con infusorios, nauplios de artemia recién eclosionada, alimento en polvo e incluso alimento líquido especial para alevines.

Las crías no son difíciles de mantener.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/hasemania-nana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Hasemania_nana
http://www.pezadicto.com/tetra-cobre-hasemania-nana/
https://aquanovel.com/web_antigua/nana.htm
https://peces.paradais-sphynx.com/agua-d...-cobre.htm
#2
Ay Josu! Ya podrías haber dejado esto aquí antes de irte de vacas! -rofl.gif

Ya en serio:
En cuanto pueda os paso video, sacar una foto a estos me parece una azaña. No paran!
Comentaba en otro tema que voy a ver si aumento a diez el cardumen, creo que así relajarán. De momento hay un ¿macho? Que tiene al resto a raya (son seis).

La ficha magnífica, como siempre!
Muchas gracias!
#3
Que bien te habria venido hace un par de semanas!!! A ver esos videos, fotos o lo que puedas sacarles. Buena ficha Josu, para variar jejeje
#4
(23-11-2018, 08:45 PM)mirdav escribió: Que bien te habria venido hace un par de semanas!!! A ver esos videos, fotos o lo que puedas sacarles. Buena ficha Josu, para variar jejeje

Nada. Cuando aumente el cardumen. Está machoman de guardia y no deja al resto asomarse... le estoy cogiendo manía
#5
(23-11-2018, 05:44 PM)Unay escribió: Ay Josu! Ya podrías haber dejado esto aquí antes de irte de vacas! -rofl.gif

Ya en serio:
En cuanto pueda os paso video, sacar una foto a estos me parece una azaña. No paran!
Comentaba en otro tema que voy a ver si aumento a diez el cardumen, creo que así relajarán. De momento hay un ¿macho? Que tiene al resto a raya (son seis).

La ficha magnífica, como siempre!
Muchas gracias!


Me gusta poneros retos... Big GrinBig GrinBig Grin
#6
Hola,
Os traigo un pequeño de vídeo de los bichos comiendo. Como son muy rápidos, a cámara lenta Big Grin :



Comentar por otro lado, que como bien indicas en la ficha, varían en gran medida el comportamiento de ser seis (había un macho que amedrentaba al resto que permanecían escondidos todo el día) a ser diez. Ahora están a la vista casi todo el tiempo.

Saludos
#7
Peazo de video y en slow motion!!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#8
Vídeo y apunte incluidos.

¡Gracias, Unay!

Ahora te queda lo difícil: sacarles fotos... -fisch.gif

Big GrinBig GrinBig Grin
#9
Menudo vídeo Unay!
¿Cómo vas con las fotos? jajaja
#10
Me firmo la foto! Smile
Y de ésta no tengo más fotos.... Sad
#11
(06-12-2018, 12:33 AM)Kika escribió: Me firmo la foto! Smile
Y de ésta no tengo más fotos.... Sad

Ufff! A ver con flash! Se mueven más que...
#12
(06-12-2018, 01:00 AM)Unay escribió:
(06-12-2018, 12:33 AM)Kika escribió: Me firmo la foto! Smile
Y de ésta no tengo más fotos.... Sad

Ufff! A ver con flash! Se mueven más que...

Te entiendo perfectamente: estoy igual para sacar fotos de las espei... y eso que tengo un cardumen de ocho. -pardon.gif
#13
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#14
Mira qué foto chula de Unay tenemos por aquí!!!!

[Imagen: 2vucyno.jpg]

Es ésa ahora la que está en la tabla, por cierto!
#15
Añadida la foto de Unay y remaquetada la ficha.-good.gif

¡Gracias a ambos! -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: